Benzalconio, apósitos medicamentosos (D09AA11)


Dermatológicos  >  Apósitos medicamentosos  >  Apósitos medicamentosos  >  Apósitos medicinales con antiinfecciosos


Mecanismo de acción
Benzalconio, apósitos medicamentosos

Antiséptico de uso externo y Desinfectante.

Indicaciones terapéuticas
Benzalconio, apósitos medicamentosos

Es un microbicida de amplio espectro indicado para asepsia de: la piel intacta en el lavado prequirúrgico; pequeñas heridas o quemaduras, excoriaciones, rupciones cutáneas y/o micosis leves (pie de atleta, etc.); afecciones leves de la mucosa oral (aftas, llagas, heridas leves, etc.) o vaginal (micosis leves, irritación local, etc.).
Desinfección de material quirúrgico en emergencias, de ropa de cirugía, ropa de cama, etc., de habitaciones en general.

Posología
Benzalconio, apósitos medicamentosos

-Lavado Prequirúrgico y de Piel Intacta: Humedecer previamente la zona y colocar 5 a 10 ml. (1 a 2 cucharitas de té) de lavar frotando enérgicamente a mano o con cepillo por 2 o 3 minutos y enjuagar con agua abundante, secar finalmente con paño o gasa estéril.
-Pequeñas Heridas o Quemaduras, Excoriaciones, Irritación Cutánea, Micosis, Enjuagues Orales: Diluir 2 a 4 ml. (1 a 2 cucharitas de café) en un vaso lleno (+/- 250 ml.) con agua, con ésta dilución aplicar 2 o 3 veces al día en forma de pincelación en la zona afectada y luego cubrir con gasas secas estériles. Para micosis o para
enjuagues orales usar igual dilución en forma de baños o enjuagues, tibios a cálidos, con la misma frecuencia anterior.
-Lavados Vaginales: Diluir 4 a 6 ml.(2 a 3 cucharaditas de café) de en una jarra llena (+/- 1 lt.) con agua tibia y realizar 2 o 3 lavajes diarios.
-Desinfección de Ropa y Habitaciones en general: Realizar el último enjuague de la ropa, o de las superficies de los ambientes, con una dilución de 10 a 15 ml. (2 a 3 cucharaditas de té) de Benzalkonio por cada litro de agua del enjuague.
-Desinfección de Material Quirúrgico: Sumergir totalmente el material en dentro de un recipiente adecuado y dejar así por no menos de 1 hora ni más de 10 horas. Si se desinfectan materiales ferrosos se recomienda el agregado previo a la solución en el recipiente, de 5 a 10 gs. de Nitrito de Sodio por cada litro de benzalkonio.

Modo de administración
Benzalconio, apósitos medicamentosos

Tópica

Contraindicaciones
Benzalconio, apósitos medicamentosos

No usar en casos de hipersensibilidad dérmica, tejido epidérmico muy erosionado o heridas profundas.

Advertencias y precauciones
Benzalconio, apósitos medicamentosos

No usar conjuntamente con otros jabones o champúes comunes (de cualquier tipo que fueran) ya que el carácter aniónico de éstos provoca la precipitación del principio activo y la pérdida de actividad de este medicamento

Reacciones adversas
Benzalconio, apósitos medicamentosos

Ocasionalmente puede producir irritación por hipersensibilidad, de ocurrir suspender inmediatamente el tratamiento.

Monografías Principio Activo: 17/01/2020