Azelaico ácido

Estudios en animales no han revelado daño fetal, sin embargo no hay estudios bien controlados en mujeres embarazadas. O bien, estudios en animales han mostrado efectos adversos fetales, pero estudios en mujeres embarazadas no han mostrado riesgo fetal. Sólo debe utilizarse en el embarazo si es claramente necesario.
lactancia: precaución

Dermatológicos  >  Preparados contra el acné  >  Preparados contra el acné de uso tópico  >  Otros preparados contra el acné de uso tópico


Mecanismo de acción
Azelaico ácido

Acción antimicrobiana y queratolítica. Es activo frente a Propionibacterium acnes y altera el proceso de proliferación y diferenciación de los queratocitos. Además tiene acción antiseborreica al inhibir la actividad de la 5a-reductasa.

Indicaciones terapéuticas
Azelaico ácido

Acné vulgar. Además en gel: tto. de la rosácea pápulo-pustulosa.

Posología
Azelaico ácido

Tópica: 1-2 aplic./día.

Modo de administración
Azelaico ácido

- Crema: antes de cada aplicación, lavar la zona con agua y secar a continuación. Aplicar, mediante un suave masaje, una fina capa sobre las lesiones acnéicas.
- Gel: antes de cada aplicación, lavar la zona con agua y secar a continuación. Aplicar, mediante un suave masaje, una fina capa sobre las áreas de piel afectada. No deben usarse apósitos o vendajes oclusivos, y lavar las manos tras la aplicación.

Contraindicaciones
Azelaico ácido

Hipersensibilidad.

Advertencias y precauciones
Azelaico ácido

Evitar contacto con ojos, boca y otras mucosas. No se recomienda en niños < 12 años (gel).

Embarazo
Azelaico ácido

Especial cuidado. Los datos sobre un nº limitado de exposiciones (n=2) no indican efectos adversos sobre el embarazo o salud del feto/recién nacido. Estudios en animales no indican efectos perjudiciales.

Lactancia
Azelaico ácido

Los recién nacidos no deben entrar en contacto con las mamas o zonas de la piel que han sido tratadas. La cantidad de ácido azelaico transferida potencialmente cada día durante la lactancia es despreciable y no debería suponer ningún riesgo para el lactante.

Reacciones adversas
Azelaico ácido

Sensación de quemazón/escozor, prurito, eritema/irritación cutánea, sequedad de piel, descamación, rash.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015