Axicabtagén ciloleucel

lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir

Antineoplásicos e inmunomoduladores  >  Antineoplásicos  >  Otros agentes antineoplásicos  >  Otros agentes antineoplásicos


Mecanismo de acción
Axicabtagén ciloleucel

Inmunoterapia de células T autólogas modificadas genéticamente, se une a las células cancerosas y células B normales que expresan CD19. Una vez las células T CAR anti-CD19 se unen a las células diana que expresan CD19, los dominios coestimuladores CD28 y CD3-zeta activan cascadas de señalización, que dan lugar a la activación, proliferación, adquisición de funciones efectoras y secreción de citoquinas y quimioquinas inflamatorias de las células T. Esta secuencia de
acontecimientos provoca la apoptosis y necrosis de las células diana que expresan CD19.

Indicaciones terapéuticas
Axicabtagén ciloleucel

Tratamiento de adultos con linfoma B difuso de células grandes (LBDCG) refractario o en recaída y linfoma B primario mediastínico de células grandes (LBPM), después de dos o más líneas de tratamiento sistémico.

Posología
Axicabtagén ciloleucel

Antes de la perfusión disponer de, un mínimo de 4 dosis de tocilizumab para su uso en caso de síndrome de liberación de citoquinas y un equipo para emergencias. Sólo uso autólogo.
Una dosis única contiene 2 x 10<exp>6<\exp> células T CAR positivas viables por kg (o un máximo de 2 x 10<exp>8<\exp> células T CAR positivas viables para pacientes que pesen 100 kg o más) en aproximadamente 68 ml de dispersión en una bolsa para perfusión.
- Tratamiento previo (quimioterapia de linfodepleción): 500 mg/m<exp>2<\exp> de ciclofosfamida y 30 mg/m<exp>2<\exp> de fludarabina por vía IV, en el quinto, cuarto y tercer días previos a la perfusión de axicabtagén ciloleucel.
- Medicación previa: 500-1000 mg de paracetamol por vía oral y de 12,5 mg de difenhidramina por vía IV u oral (o equivalente), aproximadamente 1 hora antes de la perfusión.
Monitorizar a diario durante los primeros 10 días después de la perfusión, para detectar signos y síntomas de un posible síndrome de liberación de citoquinas, de acontecimientos neurológicos y otras toxicidades. Considerar la hospitalización durante los primeros 10 días después de la perfusión o ante los primeros signos o síntomas de SLC y/o acontecimientos neurológicos. Tras los primeros 10 días después de la perfusión, se debe monitorizar al paciente a criterio del médico. Se debe pedir al paciente que permanezca en un lugar próximo al centro médico cualificado, al menos durante las 4 semanas posteriores a la perfusión.

Modo de administración
Axicabtagén ciloleucel

Se debe administrar mediante perfusión IV. No se debe irradiar. No se debe usar un filtro en la vía de perfusión. Para la administración se recomienda un acceso venoso central. Comprobar que la identidad del paciente coincida con los identificadores de paciente de la bolsa. Antes de la perfusión se deben cebar las vías para la administración con solución de cloruro de sodio 0,9% (0,154 mmol de sodio por ml). La perfusión del contenido total de la bolsa se debe completar en un periodo de 30 minutos, ya sea por gravedad o mediante una bomba peristáltica. Es estable a temperatura ambiente hasta 3 horas después de la descongelación. Durante la perfusión de se agitará suavemente la bolsa para prevenir los agregados celulares. Tras la perfusión de todo el contenido de la bolsa, se debe aclarar la vía de administración con solución de cloruro de sodio 0,9% (0,154 mmol de sodio por ml), a la misma velocidad que la perfusión, para asegurar que se ha administrado todo el contenido de la bolsa.

Contraindicaciones
Axicabtagén ciloleucel

Hipersensibilidad axicabtagén ciloleucel. Considerar las contraindicaciones de la quimioterapia de linfodepleción.

Advertencias y precauciones
Axicabtagén ciloleucel

Si se presenta reacciones adversas graves no resueltas, en especial reacciones pulmonares, reacciones cardíacas, o hipotensión, que incluyen las de quimioterapias previas; infección activa no controlada; enfermedad del injerto contra el huésped (EICH) activa, retrasar la perfusión. Trastorno activo del SNC o función renal, hepática, pulmonar o cardiaca inadecuada más vulnerables a las consecuencias de las reacciones adversas. Linfoma primario del sistema nervioso central, no hay experencia. Síndrome de liberación de citoquinas, monitorizar a diario para detectar signos y síntomas del síndrome de liberación de citoquinas, durante por lo menos 10 días después de la perfusión en el centro médico cualificado. No se debe administrar con infecciones activas o enfermedad inflamatoria
hasta la resolución de estas afecciones.

<tabla>293<\tabla>

Reacciones adversas neurológicas, con antecedentes de trastornos del SNC, como crisis convulsivas o isquemia cerebrovascular, estén expuestos a un riesgo más elevado. Monitorizar al menos durante 10 días en un centro médico cualificado después de la perfusión, para detectar signos y síntomas de toxicidad neurológica.

<tabla>294<\tabla>

Infecciones y neutropenia febril, monitorizar para detectar signos y síntomas de infección antes, durante y después de la perfusión , administrar tratamiento adecuado. Se administrarán antimicrobianos para un tratamiento profiláctico, conforme a las guías del centro. Si aparece neutropenia febril, valorar la
posibilidad de infección y tratar con antibióticos de amplio espectro, líquidos y otra terapia de soporte de acuerdo con las indicaciones médicas. Reactivación del virus de la hepatitis B, realizar pruebas de detección del VHB, VHC y VIH conforme a las guías clínicas antes de que se lleve a cabo la obtención de células para la elaboración del producto. Citopenias prolongadas, realizar un hemograma completo después de la perfusión. Hipogammaglobulinemia, monitorizar los niveles de inmunoglobulinas después del tratamiento, implementar medidas preventivas para minimizar el riesgo de infección, profilaxis antibiótica y tratamiento restitutivo de inmunoglobulinas. Reacciones de hipersensibilidad. Neoplasias malignas secundarias. Síndrome de lisis tumoral (SLT), para minimizar el riesgo de SLT, con ácido úrico elevado o una carga tumoral elevada deben recibir alopurinol o profilaxis alternativa antes de la perfusión. No se recomienda si el paciente ha sufrido una recaída con enfermedad negativa para CD19 después del tratamiento previo con terapia anti-CD19. No se ha establecido la eficacia y seguridad en niños y adolescentes < 18 años.

Interacciones
Axicabtagén ciloleucel

No se han realizado estudios de interacciones. No se recomienda la administración de vacunas con virus vivos durante por lo menos las 6 semanas previas al comienzo de la quimioterapia de linfodepleción, durante el tratamiento con axicabtagén ciloleucel y hasta la recuperación del sistema inmunológico después del tratamiento.

Embarazo
Axicabtagén ciloleucel

No hay datos disponibles del uso de axicabtagén ciloleucel en mujeres embarazadas. No se han realizado estudios en animales sobre toxicidad para la reproducción y el desarrollo para evaluar su potencial de causar daños al feto cuando se administra a mujeres embarazadas. Se desconoce si axicabtagén ciloleucel tiene la posibilidad de pasar al feto. Teniendo en cuenta el mecanismo de
acción, si las células transducidas atraviesan la barrera placentaria podrían causar toxicidad fetal, incluida linfopenia B. Por lo tanto, no se recomienda la administración de axicabtagén ciloleucel a mujeres
embarazadas, o en edad fértil que no utilicen anticonceptivos. Se debe informar a las mujeres embarazadas sobre los posibles riesgos para el feto. Se debe consultar al médico sobre la posibilidad de embarazo después del tratamiento con axicabtagén ciloleucel. Se debe considerar la evaluación de los niveles de inmunoglobulinas y células B en recién nacidos de madres tratadas con axicabtagén ciloleucel.

Lactancia
Axicabtagén ciloleucel

Se desconoce si axicabtagén ciloleucel se excreta en la leche materna o si se pasa al lactante. Se debe informar a las mujeres en periodo de lactancia sobre el riesgo potencial para el lactante.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Axicabtagén ciloleucel

La influencia de axicabtagén ciloleucel sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es importante. Debido a la posibilidad de presentar acontecimientos neurológicos, como estado mental alterado o convulsiones, los pacientes deben evitar conducir o utilizar máquinas pesadas o potencialmente peligrosas hasta 8 semanas después, como mínimo, o hasta la resolución de las reacciones adversas
neurológicas.

Reacciones adversas
Axicabtagén ciloleucel

Infecciones por patógenos inespecíficos, infecciones víricas, infecciones bacterianas, infecciones fúngicas; leucopenia, neutropenia, anemia, trombocitopenia,
coagulopatía; síndrome de liberación de citoquinas, hipogammaglobulinemia, hipersensibilidad, histiocitosis hemofagocítica deshidratción, disminución del apetito, hipofosfatemia, hiponatremia, hipoalbuminemia, disminución de peso, hipocalcemia; delirio, ansiedad, insomnio; encefalopatía, cefalea, temblores, mareos, afasia, ataxia, neuropatía, crisis convulsivas, discalculia, mioclono; taquicardia, arritmia, para cardiaco, insuficiencia cardiaca; hipotensión, hipertensión, trombosis, síndrme de extravasación capilar; tos, disne, derrame pleural, edema pulmonar; diarrea, náuseas, vómitos, estreñimiento, dolor abdominal, boca seca; erupción; disfunción motora, dolor en las extremidades, dolor de espalda, artralgia, dolor muscular; I.R.; fatiga, pirexia, edema, escalofríos; alanina aminotransferasa elevada, aspartato aminotransferasa elevada, bilirrubina elevada.

Monografías Principio Activo: 15/07/2019