Avanafilo


Sistema genitourinario y hormonas sexuales  >  Urológicos  >  Productos urológicos  >  Medicamentos usados en la disfunción eréctil


Mecanismo de acción
Avanafilo

Inhibidor reversible potente y altamente selectivo de la fosfodiesterasa de tipo 5 específica de la guanosina monofosfato cíclica (cGMP).

Indicaciones terapéuticas
Avanafilo

Tto. de la disfunción eréctil en hombres.

Posología
Avanafilo

Oral. Ads: 100 mg tomados a demanda 15-30 min antes de la actividad sexual. Dependiendo de la eficacia y tolerabilidad individual, aumentar hasta un máx. de 200 mg o disminuir a 50 mg. La pauta máxima de dosificación recomendada es de una vez al día. Para obtener una respuesta al tratamiento se requiere estimulación sexual.
En I.H. leve o moderada iniciar con la dosis mínima eficaz y ajustar la posología en función de la tolerancia. Concomitante con inhibidores moderados del CYP3A4 (eritromicina, amprenavir, aprepitant, diltiazem, fluconazol, fosamprenavir y verapamilo), la dosis máx. recomendada de avanafilo no debe superar los 100 mg, con un intervalo de al menos 48 h entre dosis.

Modo de administración
Avanafilo

Oral. Si se toma con alimentos, el inicio de la actividad puede verse retrasado en comparación con la administración en ayunas.

Contraindicaciones
Avanafilo

Hipersensibilidad a avanafilo; concomitante con cualquier forma de donantes de nitrito orgánico o de óxido nítrico (como nitrito de amilo); pacientes que han sufrido infarto de miocardio, ictus o arritmia potencialmente mortal en los últimos 6 meses; hipotensión en reposo o HTA; angina inestable, angina asociada a la relación sexual o ICC clasificada como de clase 2 o mayor según la New York Heart Association. I.H. grave. I.R. grave. Con pérdida de visión en un ojo debido a neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica, independientemente de si este episodio se asoció o no a la exposición previa a un inhibidor de PDE5. Trastornos degenerativos de la retina hereditarios conocidos. Concomitante con inhibidores potentes de CYP3A4 (incluidos ketoconazol, ritonavir, atazanavir, claritromicina, indinavir, itraconazol, nefazodona, nelfinavir, saquinavir y telitromicina). administración conjunta de inhibidores de la fosfodiesterasa de tipo 5 (PDE5), incluyendo avanafilo, con estimuladores de la guanilato ciclasa, como riociguat, ya que potencialmente puede dar lugar a episodios de hipotensión sintomática.

Advertencias y precauciones
Avanafilo

I.H. leve o moderada, obstrucción del flujo ventricular izquierdo: estenosis aórtica y estenosis subaórtica hipertrófica idiopática; deformaciones anatómicas del pene (como angulación, fibrosis cavernosa o enf. de Peyronie), predisposición a priapismo (anemia falciforme, mieloma múltiple o leucemia). En caso de que aparezcan efectos visuales repentinos se debe dejar de tomar avanafilo así mismo en caso de disminución o pérdida repentina de audición. Trastornos hemorrágicos o con úlcera péptica activa (evaluar beneficio/riesgo). Concomitante con alfabloqueantes, con inhibidores moderados del CYP3A4 (eritromicina, amprenavir, aprepitant, diltiazem, fluconazol, fosamprenavir y verapamilo), alcohol, otros inhibidores de la PDE5. No existe una recomendación de uso específica en la población pediátrica para la disfunción eréctil. Existen datos limitados en pacientes >= 70 años.

Insuficiencia hepática
Avanafilo

Contraindicado en I.H. grave. Precaución en I.H. leve o moderada iniciar el tto. con la dosis mínima eficaz y ajustar la posología en función de la tolerancia.

Insuficiencia renal
Avanafilo

Contraindicado en I.R. grave (Clcr < 30 ml/min).

Interacciones
Avanafilo

Véase Pos., Cont., y Prec.

Embarazo
Avanafilo

No hay datos del uso de avanafilo en mujeres embarazadas. Los estudios con animales no indican la existencia de efectos dañinos directos o indirectos con respecto al embarazo, el desarrollo del embrión/feto, el parto o el desarrollo posnatal.

Lactancia
Avanafilo

No hay datos del uso de avanafilo durante la lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Avanafilo

La influencia sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es pequeña. Dado que en los ensayos clínicos realizados se ha notificado la aparición de mareos y alteración de la visión con el uso de avanafilo, los pacientes deben tener en cuenta este efecto antes de conducir o utilizar máquinas.

Reacciones adversas
Avanafilo

Cefaleas; rubefacción; congestión nasal.

Monografías Principio Activo: 26/01/2016