Asunaprevir (J05AP06)

+

Embarazo

Contraindicado

lactancia: evitar


Antiinfecciosos para uso sistémico  >  Antivirales de uso sistémico  >  Antivirales de acción directa  >  Antivirales para el tratamiento de las infecciones por el VHC


Mecanismo de acción
Asunaprevir

Asunaprevir es un agente antiviral de acción directa (DAA, por su sigla en inglés) contra el virus de la hepatitis C.

Indicaciones terapéuticas
Asunaprevir

Tto. de la infección crónica por el VHC en ads. con enfermedad hepática compensada (incluyendo cirrosis) en combinación con:
- Daclatasvir, un inhibidor del complejo de replicación NS5A para pacientes con infección causada por el genotipo 1b del VHC.
- Daclatasvir, peginterferón alfa y ribavirina para pacientes con infección causada por el genotipo 1 ó 4 del VHC.
Al iniciar tratamiento se deben tener en cuenta los siguientes puntos: no se debe administrar como monoterapia; el régimen de tto. depende del genotipo viral; no se ha estudiado en pacientes en quienes haya fracasado un régimen de tratamiento previo que incluía asunaprevir u otros inhibidores de proteasa del VHC.

Posología
Asunaprevir

Oral. Ads.: 100 mg 2 veces/día con o sin alimentos. Administrar en combinación con daclatasvir o con daclatasvir+ peginterferón alfa + ribavirina. Duración del tto.: 24 sem.
I.R. severa (Clcr < 30 ml/min) sin hemodiálisis: 100 mg 1 vez/día.

Modo de administración
Asunaprevir

Vía oral con o sin alimentos.

Contraindicaciones
Asunaprevir

Hipersensibilidad; en combinación con daclatasvir, peginterferón alfa y ribavirina, las contraindicaciones aplicables a dichos agentes se aplican al régimen combinado; en combinación con con daclatasvir, peginterferón alfa y ribavirina está contraindicada en mujeres embarazadas o que puedan quedar embarazadas, y en hombres cuya pareja esté embarazada debido a los riesgos de defectos congénitos y muerte fetal asociados con ribavirina; en pacientes con daño hepático moderado o severo (Child-Pugh B o C, puntaje de 7 o más) y pacientes con enf. hepática descompensada; en tto. concomitante con: tioridazina, inductores potentes o moderados de CYP3A (fenitoína, carbamazepina, oxcarbazepina, fenobarbital, rifampicina, rifabutina, rifapentina, nafcilina, bosentán, dexametasona, hipérico, efavirenz, etravirina, nevirapina, modafinilo), inhibidores potentes o moderados de CYP3A (fluconazol, itraconazol, ketoconazol, posaconazol, voriconazol, claritromicina, eritromicina, telitromicina, diltiazem, verapamilo, atazanavir, darunavir/ritonavir, fosamprenavir, indinavir, lopinavir/ritonavir, nelfinavir, ritonavir, saquinavir, cobicistat ó un regimen que contenga cobicistat), inhibidores potentes del OATP 1B1 (rifampicina, ciclosporina, gemfibrozilo).

Advertencias y precauciones
Asunaprevir

No administrar en monoterapia; no estudiado en en pacientes que han fracasado previamente a la terapia con un régimen de tto. que incluye asunaprevir u otros inhibidores de proteasa NS3/4A del VHC; ajustar dosis en I.R. severa (Clcr < 30 ml/min) sin hemodiálisis; no se ha establecido la seguridad y eficacia en niños < 18 años ni en pacientes sometidos a trasplante hepático; riesgo de hepatotoxicidad: monitorizar enzimas hepáticas al menos 1 vez cada 2 sem durante las 12 semanas iniciales de tto., y posteriormente cada 4 sem hasta completar la terapia (si aumentan los niveles de ALT o AST monitorizar de manera más frecuente. Si los niveles >= 10 veces el LSN, interrumpir el tto. y no reanudar); monitorizar el ARN del VHC durante el tto. e interrumpirlo si aparece rebote virológico confirmado (un incremento > 1 log10 IU/mL en el ARN del VHC desde el nadir); las advertencias y precauciones para daclatasvir, peginterferón alfa y ribavirina también aplican al ser administrados simultáneamente con asunaprevir; las mujeres en edad reproductiva y sus parejas hombres deben usar 2 métodos efectivos de anticoncepción durante el tto. y durante 6 meses como mín. después de la conclusión de éste; realizar pruebas de embarazo mensualmente; si la anticoncepción oral es una de las formas de anticoncepción, se recomienda un anticonceptivo oral de dosis alta (mín. 30 mcg de etinilestradiol + noretindrona acetato/noretindrona).

Insuficiencia hepática
Asunaprevir

Contraindicado en pacientes con daño hepático moderado o severo (Child-Pugh B o C, puntaje de 7 o más) y pacientes con enf. hepática descompensada.

Insuficiencia renal
Asunaprevir

Ajustar dosis en I.R. severa (Clcr < 30 ml/min) sin hemodiálisis: 100 mg 1 vez/día.

Interacciones
Asunaprevir

Contraindicado con: tioridazina, inductores potentes o moderados de CYP3A (fenitoína, carbamazepina, oxcarbazepina, fenobarbital, rifampicina, rifabutina, rifapentina, nafcilina, bosentán, dexametasona, hipérico, efavirenz, etravirina, nevirapina, modafinilo), inhibidores potentes o moderados de CYP3A (fluconazol, itraconazol, ketoconazol, posaconazol, voriconazol, claritromicina, eritromicina, telitromicina, diltiazem, verapamilo, atazanavir, darunavir/ritonavir, fosamprenavir, indinavir, lopinavir/ritonavir, nelfinavir, ritonavir, saquinavir, cobicistat ó un regimen que contenga cobicistat), inhibidores potentes del OATP 1B1 (rifampicina, ciclosporina, gemfibrozilo).
Monitorizar y ajustar dosis con: dextrometorfano, digoxina, flecainida o propafenona.
Precaución y monitorizar con: inhibidores de HMG-CoA reductasa (rosuvastatina, atorvastatina, fluvastatina, simvastatina, pitavastatina, pravastatina); dabigatran etexilato; antidepresivos como amitriptilina, imipramina, nortriptilina; midazolam.

Embarazo
Asunaprevir

No existen estudios adecuados y bien controlados de asunaprevir en mujeres embarazadas. Los estudios de asunaprevir en animales no indican efectos perjudiciales con respecto a toxicidad reproductiva; sin embargo, los estudios de reproducción animal no siempre son predictivos de la respuesta humana. No se debe utilizar asunaprevir en combinación con daclatasvir durante el embarazo ni en mujeres en edad fértil que no estén utilizando ningún método anticonceptivo. Para las pacientes que estén usando anticoncepción oral, se recomienda un anticonceptivo oral de dosis alta (que contenga por lo menos 30 ?g de etinil estradiol combinado con noretindrona acetato/noretindrona.
Datos de asunaprevir en animales: Asunaprevir no fue un tóxico selectivo para el desarrollo al ser administrado a ratones hembras o conejas durante la organogénesis en dosis maternas asociadas con valores del AUC 472 veces (ratones) y 1,2 veces (conejas) más altos que el AUC a la dosis humana recomendada (RHD). En un estudio de desarrollo prenatal y postnatal en ratas, no se observó toxicidad en el desarrollo en dosis de hasta 125 mg/kg/día, con valores del AUC 76 veces mayores que los del AUC con la RHD. En la dosis máxima evaluada (400 mg/kg/día), se observó tanto toxicidad materna como toxicidad en el desarrollo. Las manifestaciones de la toxicidad en el desarrollo incluyeron reducción de la sobrevida y disminución del peso, que persistió hasta la edad adulta, con reducciones asociadas en el consumo de alimento. El valor del AUC asociado con esta dosis es 193 veces mayor que el del AUC con la RHD.

Lactancia
Asunaprevir

Se desconoce si asunaprevir se excreta en la leche humana. Los datos farmacocinéticos en animales han mostrado excreción de asunaprevir o sus metabolitos en la leche. Se debe indicar a las madres que no amamanten a sus hijos si están tomando asunaprevir.

Reacciones adversas
Asunaprevir

En tto. concomitante con daclatasvir: dolor de cabeza, fatiga, diarrea, náuseas, aumento de ALT, pirexia, rash, eosinofilia. En tto. concomitante con daclatasvir + peginterferón alfa + ribavirina:

Monografías Principio Activo: 07/12/2017