Ascórbico ácido (G01AD03)

+

Embarazo

Compatible

lactancia: precaución


Sistema genitourinario y hormonas sexuales  >  Antiinfecciosos y antisépticos ginecológicos  >  Antiinfecciosos y antisépticos, excl. asociaciones con corticosteroides  >  Ácidos orgánicos


Mecanismo de acción
Ascórbico ácido

Antioxidante. Cofactor en numerosos sistemas enzimáticos debido a su potencial redox.

Indicaciones terapéuticas
Ascórbico ácido

Tto de la vaginosis bacteriana aguda, crónica o recurrente (colpitis inespecífica). Tto. de normalización de desórdenes de la flora vaginal y restauración del pH vaginal fisiológico.

Posología
Ascórbico ácido

Vaginal. Aplicar una tableta ( 250 mg de ác. ascórbico) vaginal al día, preferentemente antes de dormir, la tableta debe ser introducida profundamente dentro de la vagina. Para el tto. de infecciones agudas de la flora vaginal un tto. de 6 días es suficiente; en caso de desórdenes crónicos o recurrentes de la flora vaginal con ausencia total de lactobacilos o durante el Emb. se recomienda un tto. Prolongado por varias semanas.

Contraindicaciones
Ascórbico ácido

En pacientes con hipersensibilidad al principio activo o algún otro componente de la fórmula; esta contraindicado en infecciones micóticas vaginales concomitantes (colpitis candidiásica).

Advertencias y precauciones
Ascórbico ácido

Debido a su Contr. En pacientes con infecciones micóticas vaginales, antes de iniciar el tto. Debe realizarse una prueba para excluir la presencia de Candida u otro hongo; el tto. Preferentemente debe iniciarse después del sangrado menstrual, sin embargo, éste puede continuar de ser necesario aún durante el sangrado menstrual; en algunos casos puede ocurrir superinfección micótica, después de la normalización de la flora vaginal; en este caso se puede suspender el uso del medicamento.

Insuficiencia renal
Ascórbico ácido

Precaución en I.R. extrema o terminal; existe riesgo si se absorben grandes dosis de hiperoxalatemia y cristalizaciones de oxalato.

Interacciones
Ascórbico ácido

Los salicilatos estimulan la excreción de la vit. C; los estrógenos mejoran la biodisponibilidad de la vit. C; la vit. C puede reducir el efecto de los anticoagulantes; el ác. Ascórbico promueva la absorción de hierro en el intestino delgado.

Lab. El ác. Ascórbico puede alterar los valores de glucosa en orina, LDH, transaminasas y bilirrubina séricas.

Embarazo
Ascórbico ácido

Puede ser usado bajo control médico; no exceder la dosis recomendada.

Lactancia
Ascórbico ácido

No se ha evaluado la seguridad y eficacia de ác. ascórbico a altas dosis en madres lactantes por lo que se recomienda tener precaución.

Reacciones adversas
Ascórbico ácido

Comezón o prurito vaginal después de la administración; este es un fenómeno general que puede ser más o menos observado en el tto. Con todos los medicamentos vaginales; y las propias de la vit. C hipersensibilidad cutánea y respiratoria, pérdidas fecales o diarrea.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015