Artenimol y piperaquina

lactancia: evitar

Produce reacciones de fotosensibilidad.

El paciente evitará exponerse a la luz solar.

Antiparasitarios, insecticidas y repelentes  >  Antiprotozoarios  >  Antipalúdicos  >  Artemisinina y derivados, combinaciones


Mecanismo de acción
Artenimol y piperaquina

Antipalúdico.
Artenimol puede alcanzar altas concentraciones dentro de los eritrocitos parasitados. Se cree que su puente endoperóxido es fundamental para su actividad antipalúdica, ya que los radicales libres dañan los sistemas de membrana de los parásitos.
Piperaquina: mecanismo de acción probablemente similar al de la cloroquina, análogo estructural que se une al hemo tóxico (derivado de la Hb del paciente) dentro del parásito de la malaria, evitando su destoxificación por medio de una fase de polimerización. Piperaquina es una bisquinolina, clase con buena actividad antipalúdica in vitro frente a cepas Plasmodium resistentes a cloroquina, puede que gracias a la voluminosa estructura de la bisquinolona.

Indicaciones terapéuticas
Artenimol y piperaquina

Tto. de malaria por Plasmodium falciparum no complicada en adultos, niños y lactantes >= 6 meses y >= 5 kg.

Posología
Artenimol y piperaquina

Vía oral. Ads., niños y lactantes >= 6 meses y >= 5 kg.
Administrar durante 3 días consecutivos con un total de 3 dosis que se tomarán a la misma hora cada día. Dosis piperaquina/artenimol en función del p.c.:
- de 5 a < 7 kg: 80 mg/10 mg
- de 7 a < 13 kg: 160 mg/20 mg
- de 13 a < 24 kg: 320 mg/40 mg
- de 24 a < 36 kg: 640 mg/80 mg
- de 36 a < 75 kg: 960 mg/120 mg
- > 75 kg: 1280 mg/160 mg.
Vómitos: en caso de vómito durante los 30 min. siguientes a la toma de la dosis, volver a administrar la dosis completa; si es a los 30-60 min., dar ½ dosis. Si se vomita la 2ª dosis, establecer tto. alternativo, no intentar volver a administrar.
Dosis olvidada: tomar en cuanto se recuerde y continuar la pauta posológica hasta completar el ciclo de tto.
No administrar más de 2 ciclos del tto. en 12 meses ni administrar un nuevo ciclo en los 2 meses siguientes al primer ciclo del tto.

Modo de administración
Artenimol y piperaquina

Vía oral. Tomar los comp. con agua y sin alimentos (tomar cada dosis, como mínimo, 3 h después de la ingesta de alimentos y no comer nada en las 3 h siguientes a la toma de la dosis).
Pacientes que no pueden tragar los comp.: pueden machacarse y mezclarse con agua, pero la mezcla se debe utilizar inmediatamente tras su preparación.

Contraindicaciones
Artenimol y piperaquina

Hipersensibilidad a cualquiera de los principios activos; malaria severa (OMS); antecedentes familiares de muerte súbita; prolongación congénita del intervalo QTc (paciente/antecedentes familiares); condición clínica o toma de medicamentos que prolongan el intervalo QTc (*); tto. reciente con medicamentos que prolongan el intervalo QTc que puedan seguir en sangre al inicio del tto. antipalúdico (por ejemplo: mefloquina, halofantrina, lumefantrina, cloroquina, quinina y otros antipalúdicos); antecedentes de arritmias cardiacas sintomáticas o con bradicardia clínicamente relevante; afección cardiaca predisponente de arritmia (como hipertensión severa; hipertrofia ventricular izquierda, incluyendo miocardiopatía hipertrófica; ICC acompañada de una fracción de eyección del ventrículo izquierdo reducida); trastornos electrolíticos (hipopotasemia, hipocalcemia, hipomagnesemia).
(*) Medicamentos que prolongan el intervalo QTc (no exclusivamente): antiarrítmicos (amiodarona, disopiramida, dofetilida, ibutilida, procainamida, quinidina, hidroquinidina, sotalol); neurolépticos (fenotiazinas, sertindol, sultoprida, clorpromazina, haloperidol, mesoridazina, pimozida o tioridazina), antidepresivos; antimicrobianos como macrólidos (eritromicina, claritromicina), fluoroquinolonas (moxifloxacina, sparfloxacina), antifúngicos (imidazol, triazol), pentamidina y saquinavir; ciertos antihistamínicos no sedantes (terfenadina, astemizol, mizolastina); cisaprida, droperidol, domperidona, bepridilo, difemanilo, probucol, levometadilo, metadona, alcaloides de la vinca, trióxido arsénico).

Advertencias y precauciones
Artenimol y piperaquina

Precaución por ausencia de datos en: < 6 meses, < 5 kg, >= 65 años, IH e IR moderada o severa (considerar monitorizar ECG y potasio en sangre), primer trimestre de embarazo.
No utilizar para tto. de malaria severa por Plasmodium falciparum ni, por datos limitados, para tto. de malaria por P. vivax, P. malariae o P. ovale.
Piperaquina es inhibidor débil y sustrato de CYP3A4: precaución si administración concomitante de inhibidores, inductores o sustratos de CYP3A4 (valorar monitorización del ECG). Evitar administración de inhibidor potente de CYP3A4 tras inicio tto. con artenimol/piperaquina por ausencia de datos.
Monitorización ECG: obtener ECG lo antes posible durante tto. y monitorizar si riesgo elevado de arritmias junto con prolongación del intervalo QTc. Si es clínicamente apropiado, obtener ECG antes de la última dosis de las 3 diarias y 4-6 h después (intervalo QTc > 500 ms: interrumpir tto., iniciar tto. antipalúdico alternativo y monitorizar ECG durante las 24-48 h siguientes). Mujeres y pacientes de edad avanzada: intervalos QTc más largos (especial precaución).
Anemia hemolítica tardía: riesgo hasta 1 mes después del tto. (los factores de riesgo incluyen: edad < 5 años; tto. previo con artesunato vía IV).
Vómitos en niños: riesgo de alteración del equilibrio hidroelectrolítico, que puede aumentar la prolongación del intervalo QTc.
No utilizar durante el primer trimestre de embarazo si hay otros antipalúdicos adecuados y eficaces disponibles.
No administrar más de 2 ciclos de tto. en 12 meses.
En caso de comenzar a usar otro antipalúdico por fracaso del tto. o nueva infección de malaria, tener en cuenta la larga semivida de la piperaquina (22 días).
Resistencia al artenimol/piperaquina en una región geográfica concreta: utilizar un antipalúdico alternativo en caso de recrudecimiento de las infecciones de malaria en una región tras el tto. Con artenimol/piperaquina (como en Sudeste Asiático).

Insuficiencia hepática
Artenimol y piperaquina

Precaución en I.H. moderada o severa por ausencia de datos.

Insuficiencia renal
Artenimol y piperaquina

Precaución en I.R. moderada o severa por ausencia de datos.

Interacciones
Artenimol y piperaquina

Contraindicado con medicamentos que prolongan el intervalo QTc (ver ?contraindicaciones?).
Piperaquina interacciona con inhibidores, inductores o sustratos del CYP3A4 (es inhibidor débil y sustrato de esta enzima). Precaución con: sustratos de CYP3A4 con estrecho índice terapéutico (antirretrovirales, ciclosporina); inhibidores potentes de CYP3A4 (algunos IP [darunavir, lopinavir, amprenavir, atazanavir, indinavir, nelfinavir, ritonavir], nefazodona, verapamilo) (posible aumento de concentración plasmática de piperaquina, valorar monitorización del ECG).
Piperaquina reduce el metabolismo por CYP2C19, aumentando la concentración plasmática de sus sustratos (omeprazol).
Piperaquina aumenta el metabolismo por CYP2E1, reduciendo la concentración plasmática de sus sustratos, pudiendo reducir su eficacia (paracetamol, teofilina, gases anestésicos [enflurano, halotano, isoflurano]).
Artenimol puede disminuir la actividad CYP1A2; precaución con medicamentos con estrecho índice terapéutico metabolizados por esta enzima (como teofilina).
Posible reducción de las concentraciones plasmáticas de piperaquina/artenimol por medicamentos inductores de enzimas (efavirenz, rifampicina, carbamazepina, fenitoína, fenobarbital, hierba de San Juan [Hypericum perforatum]). Evitar uso concomitante.
No tomar con zumo de pomelo (probable aumento de la concentración plasmática de piperaquina).

Embarazo
Artenimol y piperaquina

Únicamente hay datos limitados relativos al uso de artenimol/piperaquina durante el primer trimestre del embarazo. Los estudios en animales hacen sospechar que la administración de artenimol/piperaquina durante el primer trimestre de embarazo produce malformaciones congénitas graves. Los estudios de reproducción con derivados de la artemisinina han demostrado un potencial teratogénico con un aumento del riesgo durante las primeras semanas de gestación. Piperaquina no resultó teratogénica en ratas ni en conejos. Por lo tanto, no debe utilizarse artenimol/piperaquina durante el primer trimestre del embarazo cuando haya otros antipalúdicos adecuados y eficaces disponibles. Existe un elevado número de datos en mujeres embarazadas (datos en más de 3000 embarazos) del uso de artenimol/piperaquina durante el segundo y el tercer trimestre que indican que no produce toxicidad fetal. En los estudios perinatales y posnatales en ratas, se asoció piperaquina a complicaciones en el parto. Sin embargo, no se produjo retraso en el desarrollo neonatal tras la exposición in útero o a través de la leche. Por consiguiente, si para una mujer embarazada artenimol/piperaquina es más adecuado que otros ttos. combinados de artemisinina que cuenten con una mayor experiencia de uso (o sulfadoxina? pirimetamina), se puede utilizar artenimol/piperaquina en el segundo y en el tercer trimestre del embarazo.

Lactancia
Artenimol y piperaquina

Los datos de animales sugieren que piperaquina se excreta en la leche materna; sin embargo, no hay datos disponibles en humanos. Las mujeres que tomen artenimol/piperaquina deben interrumpir la lactancia durante el tto.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Artenimol y piperaquina

Los datos de los efectos adversos recopilados en los ensayos clínicos indican que la influencia sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula una vez que el paciente se ha recuperado de la infección aguda.

Reacciones adversas
Artenimol y piperaquina

Infección por Plasmodium falciparum; anemia; prolongación de QTc; astenia, pirexia. Además en ads.: cefalea, taquicardia. Además en pacientes pediátricos: gripe, infección de las vías respiratorias y de oídos; leucocitosis no clasificada en otra parte, leucopenias/neutropenia, trombocitopenia; anorexia; conjuntivitis; prolongación de QT, frecuencia cardiaca irregular; tos; dolor abdominal, diarrea, vómitos; dermatitis, exantema.

Monografías Principio Activo: 25/08/2020