Apalutamida

lactancia: evitar


Antineoplásicos e inmunomoduladores  >  Terapia endocrina  >  Antagonistas de hormonas y agentes relacionados  >  Antiandrógenos


Mecanismo de acción
Apalutamida

Apalutamida es un inhibidor del receptor de andrógenos (RA) que se une directamente al dominio de unión del ligando del RA. Apalutamida inhibe la translocación nuclear del RA, inhibe la unión al ADN e impide la transcripción mediada por el RA. La administración de apalutamida causó una disminución de la proliferación de células tumorales y un aumento de la apoptosis resultando en una disminución de volumen tumoral en modelos de xenoinjerto de ratón de cáncer de próstata.

Indicaciones terapéuticas
Apalutamida

Tratamiento del cáncer de próstata resistente a la castración no metastásico (CPRC-nm) con alto riesgo de desarrollar metástasis en hombres adultos.
Tratamiento del cáncer de próstata hormonosensible metastásico (CPSHm) en combinación con tratamiento de deprivación androgénica (TDA) en hombres adultos.

Posología
Apalutamida

Oral.
Dosis recomendada: 240 mg una vez/día. Se debe mantener la castración médica con un análogo de la hormona liberadora de gonadotropinas (GnRHa, por sus siglas en inglés) durante el tratamiento en pacientes no sometidos a castración quirúrgica
Si aparece una toxicidad Grado >= 3 o un efecto adverso intolerable, suspender de forma temporal hasta que los síntomas mejoren a Grado <= 1 o al grado inicial, reanudar con la misma dosis o con una dosis reducida (180 mg o 120 mg), si está justificado.

Modo de administración
Apalutamida

Vía oral. Los comprimidos se deben tragar enteros y se pueden tomar con o sin alimentos. El tratamiento con apalutamida se debe iniciar y supervisar por un médico especialista con experiencia en el tratamiento de cáncer de próstata.

Contraindicaciones
Apalutamida

Hipersensibilidad a apalutamida.
Mujeres embarazadas o que puedan quedarse embarazadas.

Advertencias y precauciones
Apalutamida

I.R. grave. I.H. grave. Niños, no se ha establecido la eficacia y seguridad.
Riesgo de caídas y fracturas: evaluar este riesgo antes de iniciar el tratamiento y seguir vigilando y tratando a los pacientes según los protocolos de tratamiento establecidos y se debe valorar el uso de terapias dirigidas al hueso.
Convulsiones: discontinuar permanentemente en pacientes que desarrollen convulsiones durante el tratamiento. No está recomendado con antecedentes de convulsiones u otros factores predisponentes, incluido, pero no limitado a, lesión cerebral subyacente, ictus reciente (durante el último año), tumores cerebrales primarios o metástasis cerebrales.
Se ha descrito cardiopatía isquémica, la mayoría de los pacientes presentaban factores de riesgo cardíacos. Vigilar los signos y síntomas de cardiopatía isquémica y el manejo de los factores de riesgo cardiovascular, como hipertensión, diabetes o dislipemia, se debe optimizar conforme a la práctica habitual.
Enfermedad cardiovascular reciente, se debe vigilar a los pacientes con enfermedad cardiovascular clínicamente significativa para controlar los factores de riesgo, como
hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia, u otros trastornos cardiometabólicos. Si fuera necesario, tras iniciar el tratamiento se tratará a los pacientes de estos trastornos
conforme a los protocolos de tratamiento establecidos.
Con antecedentes o factores de riesgo de prolongación del intervalo QT y en los tratados de forma concomitante con sustancias que pueden prolongar el intervalo QT antes de iniciar el tratamiento se debe evaluar relación beneficio/riesgo, incluida la posibilidad de Torsade de pointes.
Concomitante con susatncias que son sustratos sensibles de muchas enzimas o transportadores metabólicos si su efecto terapéutico es muy importante para el paciente, y si no se pueden realizar fácilmente ajustes de dosis basados en un seguimiento de la eficacia o de las concentraciones plasmáticas. Evitar la administración con warfarina y anticoagulantes de tipo cumarínico. En caso que fuera necesaria la administración conjunta, se deben realizar controles adicionales del Cociente Normalizado Internacional (INR).

Insuficiencia hepática
Apalutamida

En I.H. grave no se recomienda, ya que no se dispone de datos en esta población de pacientes y apalutamida se elimina principalmente por vía hepática.

Insuficiencia renal
Apalutamida

Precaución en I.R. grave ya que apalutamida no se ha estudiado en esta población de pacientes. Si se inicia el tratamiento, se deben vigilar las reacciones adversas y reducir la dosis.

Interacciones
Apalutamida

Disminuye el efecto de: sustancias que se metabolicen principalmente por el CYP3A4, CYP2C19 o CYP2C9 o que sean sustratos de la UDP-glucuronosil transferasa (UGT), sustratos de la P-gp, BCRP u OATP1B1.
Debido a que el tratamiento de deprivación de andrógenos puede prolongar el intervalo QT, se debe evaluar de forma cuidadosa el uso concomitante con sustancias que se sabe que prolongan el intervalo QT o sustancias capaces de inducir Torsade de pointes tales como los antiarrítmicos de clase IA (p. ej., quinidina, disopiramida) o de clase III (p. ej., amiodarona, sotalol, dofetilida, ibutilida), metadona, moxifloxacina, antipsicóticos (p. ej. haloperidol), etc.

Embarazo
Apalutamida

Está contraindicado para el uso en mujeres embarazadas debido a que puede causar daño fetal y potencial pérdida del embarazo.

Lactancia
Apalutamida

Se desconoce si apalutamida o sus metabolitos se excretan en la leche materna. No se puede excluir el riesgo en lactantes. No se debe utilizar durante la lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Apalutamida

La influencia de apalutamida sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante. No obstante, se han descrito convulsiones en pacientes que toman apalutamida. Se debe informar de este riesgo a los pacientes a la hora de conducir o utilizar máquinas.

Reacciones adversas
Apalutamida

Hipotiroidismo; hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia; disgeusia; cardiopatía isquémica; sofocos, hipertensión; diarrea; erupción, prurito; fractura, artralgia, espasmo muscular; fatiga; pérdida de peso; caída.

Monografías Principio Activo: 22/02/2021