Anagrelida

En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir

Antineoplásicos e inmunomoduladores  >  Antineoplásicos  >  Otros agentes antineoplásicos  >  Otros agentes antineoplásicos


Mecanismo de acción
Anagrelida

Inhibidor de la fosfodiesterasa III dependiente de AMPc. Inhibe la formación de plaquetas por retraso en la maduración de megacariocitos.

Indicaciones terapéuticas
Anagrelida

Reducción del recuento elevado de plaquetas en pacientes de riesgo con trombocitemia esencial que no toleran el tto. que están siguiendo o cuyo recuento de plaquetas no disminuye hasta un nivel aceptable (riesgo de trombocitemia esencial se define por 1 o más características: > 60 años o recuento de plaquetas >1.000 x 10<exp>9<\exp>/l o antecedentes de acontecimientos trombohemorrágicos).

Posología
Anagrelida

Oral. Ads.: inicial 1 mg/día (dividida en 2 tomas); tras 1 sem, ajustar individualmente hasta obtener dosis eficaz mín. para reducir y/o mantener un recuento de plaquetas < 600 x 10<exp>9<\exp>/l. No aumentar la dosis más de 0,5 mg/día en 1 sola sem; máx. 2,5 mg; mantenimiento: 1-3 mg/día. Control de plaquetas cada 2 días la 1ª sem y después 1 vez a la sem. Se observa descenso de plaquetas en un período de 14-21 días a partir del inicio.
Población pediátrica: en ausencia de directrices pediátricas específicas, los criterios diagnósticos de la OMS para el diagnóstico de la trombocitemia esencial en ads. se consideran relevantes para la población pediátrica. Seguir las directrices diagnósticas para la trombocitemia esencial y volver a valorar periódicamente el diagnóstico en caso de duda, para distinguirla de la trombocitosis hereditaria o secundaria, lo que puede incluir un análisis genético y una biopsia de médula ósea. Se contempla el tratamiento citorreductor en los pacientes pediátricos de alto riesgo, solo debe iniciarse cuando el paciente muestre signos de progresión de la enf. o presente trombosis. Suspender tto. en los pacientes pediátricos que no respondan satisfactoriamente después de 3 meses.

Modo de administración
Anagrelida

Vía oral. Administrar a la misma hora cada día, enteras con un vaso de agua. Se pueden tomar junto con los alimentos, después de las comidas o con el estómago vacío.

Contraindicaciones
Anagrelida

Hipersensibilidad, I.H. moderada o grave, I.R. moderada o grave (Clcr < 50 ml/min).

Advertencias y precauciones
Anagrelida

I.H. leve, I.R., ancianos, insuf. cardiaca manifiesta o sospechada (valorar riesgo-beneficio), niños (experiencia limitada), con factores de riesgo conocidos de prolongación del intervalo QT como síndrome de QT largo congenito, antecedentes de prolongación del intervalo QTc adquirido, con sustancias que prolonguen el intervalo QTc, hipotasemia. Se han descrito acontecimientos cardiacos graves (torsade de pointes, taquicardia ventricular, cardiomiopatía, cardiomegalia, ICC). Monitorización hematológica, hepática, renal y exploración cardiovascular (ecocardiografía y ECG). Precaución con el uso de inhibidores de CYP1A2. No recomendado concomitancia con otros inhibidores de la fosfodiesterasa III (milrinona, amrinona, enoximona, olprinona y cilostazol).Tomar medidas contraceptivas. Se han notificado casos de hipertensión pulmonar, antes de iniciar el tto. con anagrelida y durante el mismo, evaluar a los pacientes para detectar signos y síntomas de enf. cardiopulmonar subyacente.

Insuficiencia hepática
Anagrelida

Contraindicado en I.H. moderada o grave. Precaución en I.H. leve, valorar riesgo/beneficio antes de iniciar tto.

Insuficiencia renal
Anagrelida

Contraindicado en I.R. moderada o grave (Clcr < 50 ml/min). Precaución en I.R., valorar riesgo/beneficio antes de iniciar tto.

Interacciones
Anagrelida

Véase Prec. Además:
Aclaramiento disminuido por: inhibidores CYP1A2 (fluvoxamina, enoxacina, zumo de pomelo).
Interfiere aclaramiento de fármacos metabolizados por CYP1A2 (teofilina).
Impide absorción de: anticonceptivos orales.
Riesgo de hemorragia con: AAS.

Embarazo
Anagrelida

No existen datos suficientes en embarazadas. Estudios realizados con animales han demostrado toxicidad en la reproducción. Se desconoce el riesgo potencial en seres humanos.

Lactancia
Anagrelida

Se desconoce si el clorhidrato de anagrelida se excreta en la leche materna. No se puede excluir el riesgo en recién nacidos/niños. Debe interrumpirse la lactancia durante el tratamiento.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Anagrelida

Durante el desarrollo clínico, se han descrito con frecuencia casos de mareo. Se recomienda a los pacientes no conducir ni utilizar máquinas mientras experimenten mareos.

Reacciones adversas
Anagrelida

Anemia; retención de líquidos; cefalea, mareo; palpitaciones, taquicardia; náuseas, diarrea, dolor abdominal, flatulencias, vómitos; erupción; fatiga.

Monografías Principio Activo: 26/06/2017