Ambrisentán

Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. Contraindicado en el embarazo. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
lactancia: evitar

Sistema cardiovascular  >  Antihipertensivos  >  Otros antihipertensivos  >  Antihipertensivos para hipertensión arterial pulmonar


Mecanismo de acción
Ambrisentán

Actúa como antagonista selectivo del receptor de endotelina (ARE) de tipo A (ET<exp>A<\exp>).

Indicaciones terapéuticas
Ambrisentán

Hipertensión arterial pulmonar (HAP) en ads.. clasificados como clase funcional II a III de la OMS, incluyendo el uso en tto. de combinación. Se ha demostrado su eficacia en HAP idiopática (HAPI) y en HAP asociada a enf. del tejido conectivo.

Posología
Ambrisentán

Oral.
Ambrisentán en monoterapia: comenzar con 5 mg/día que se podrá aumentar a 10 mg/día, dependiendo de la respuesta clínica y la tolerabilidad.
Ambrisentán en combinación con tadalafilo: ajustar la dosis hasta alcanzar una dosis de 10 mg/día.
En el ensayo AMBITION los pacientes recibieron 5 mg/día de ambrisentán durante las primeras 8 sem antes de ajustar a 10 mg, dependiendo de la tolerabilidad. Cuando se utilizo en combinación con tadalafilo comenzaron con 5 mg de ambrisentán y 20 mg de tadalafilo. Dependiendo de la tolerabilidad, la dosis de tadalafilo se aumentó a 40 mg después de 4 sem y la dosis de ambrisentán se aumentó a 10 mg después de 8 sem. Más del 90% de los pacientes alcanzaron estas dosis. Dependiendo de la tolerabilidad, las dosis también se podrían haber disminuido .
Cuando se coadministra con ciclosporina A, la dosis de ambrisentán se debe limitar a 5 mg/ día y monitorizar.

Modo de administración
Ambrisentán

Vía oral. Administrar con o sin alimentos y se recomienda tragar enteros.

Contraindicaciones
Ambrisentán

Hipersensibilidad a ambrisentán, embarazo, mujeres en edad fértil que no utilicen un método anticonceptivo fiable, lactancia, I.H. grave (con o sin cirrosis), valores basales de aminotransferasas hepáticas (AST y/o ALT) >3xULN. Fibrosis pulmonar idiopática (FPI), con o sin hipertensión pulmonar secundaria.

Advertencias y precauciones
Ambrisentán

I.R. grave (experiencia limitada), I.H. Evaluar los niveles ALT y AST antes de iniciar el tto. y seguimiento mensual. Si desarrollan un incremento inexplicable y sostenido de los niveles de ALT y/o AST clínicamente significativo, o si el incremento de ALT y/o AST va acompañado de signos o síntomas de daño hepático, interrumpir tto. Anemia, no se recomienda iniciar tto. con anemia clínicamente significativa. medir niveles de Hb y/o hematocrito durante el tto. y, en 1 mes, 3 meses y después periódicamente, de acuerdo con la práctica clínica. Si hay disminución en la Hb o hematocrito relevante, y se han descartado otras causas, considerar reducir la dosis o interrumpir tto. Riesgo de: retención de líquidos, edema pulmonar (considerar posibilidad de enf. veno-oclusiva pulmonar). No recomendado < 18 años de edad (falta de estudios). Control hepático (AST y/o ALT) y hematológico al inicio y mensualmente. No iniciar en mujeres en edad fértil, a menos que la prueba de embarazo sea negativo y se utilicen medidas anticonceptivas fiables. Vigilar al comenzar tto. con rifampicina. Valorar otras alternativas terapéuticas en pacientes con FPI que estén recibiendo ambrisetán.

Insuficiencia hepática
Ambrisentán

Contraindicado en I.H. grave (con o sin cirrosis). Precaución en I.H.

Insuficiencia renal
Ambrisentán

Precaución en I.R. grave (iniciar cuidadosamente y vigilar si se incrementa a 10 mg).

Interacciones
Ambrisentán

Véase Prec.

Embarazo
Ambrisentán

Contraindicado durante el embarazo. Estudios en animales han mostrado que ambrisentán es teratogénico. No hay experiencia en humanos.

Lactancia
Ambrisentán

Se desconoce si se excreta en la leche materna humana. No se ha estudiado en animales la excreción de ambrisentán en la leche.

Reacciones adversas
Ambrisentán

Palpitación; anemia; cefalea; congestión del tracto respiratorio superior, sinusitis, nasofaringitis, rinitis; dolor abdominal; estreñimiento; rubefacción; edema periférico, retención de fluidos; dolor/malestar torácico; aumento de las transaminasas hepáticas.

Monografías Principio Activo: 02/12/2015