Alcanfor + calamina

Estudios en animales no han revelado daño fetal, sin embargo no hay estudios bien controlados en mujeres embarazadas. O bien, estudios en animales han mostrado efectos adversos fetales, pero estudios en mujeres embarazadas no han mostrado riesgo fetal. Sólo debe utilizarse en el embarazo si es claramente necesario.
lactancia: compatible

Dermatológicos  >  Antipruriginosos incl. antihistamínicos, anestésicos, etc.  >  Antipruriginosos incl. antihistamínicos, anestésicos, etc.  >  Otros antipruriginosos


Mecanismo de acción
Alcanfor + calamina

Calamina: actividad desecante, refrescante y antipruriginosa, es particularmente útil en áreas intertriginosas o en áreas de erupción diseminadas que cursan con prurito.
Alcanfor: acción antipruriginosa leve alterando la transmisión sensorial de los nervios cutáneos superficiales.

Indicaciones terapéuticas
Alcanfor + calamina

Auxiliar en el tto. del prurito causado por piquetes de insectos, quemaduras solares leves, sarpullido, dermatitis por contacto y otras irritaciones dérmicas menores. La calamina ha mostrado su utilidad antipruriginosa en lesiones inflamatorias subagudas después de la fase exudativa de ciertas enf. Dermatológicas como la varicela.

Posología
Alcanfor + calamina

Tópica. Calamina. 8.14g/100ml. niños >2 años y ads.: Aplicar en el área afectada cada 6 a 8 h/día. Antes de su aplic. lave el área afectada con agua y jabón neutro, seque perfectamente la piel antes de la aplic; niños< 2 años: se deberán evaluar los posibles beneficios sobre los riesgos potenciales.

Contraindicaciones
Alcanfor + calamina

Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula; no usar en lesiones dérmicas infectadas; si las molestias empeoran o persisten por más de siete días o se presentan recaídas, descontinúe su empleo y consulte a su médico.

Advertencias y precauciones
Alcanfor + calamina

Ninguna a las dosis indicadas.

Interacciones
Alcanfor + calamina

El empleo simultáneo con alcohol tópico incrementa la acción desecante de la calamina; el propilenglicol favorece la remoción de las escamas hiperqueratósicas.

Embarazo
Alcanfor + calamina

Evaluar riego/beneficio.

Lactancia
Alcanfor + calamina

No hay evidencia de que los principios activos se excreten a través de la leche humana.


Fuente: COFEPRIS

Monografías Principio Activo: 01/01/2015