Aciclovir + Hidrocortisona

lactancia: precaución


Dermatológicos  >  Antibióticos y quimioterápicos para uso dermatológico  >  Quimioterápicos para uso tópico  >  Antivirales


Mecanismo de acción
Aciclovir + Hidrocortisona

Aciclovir es un agente antiviral altamente activo in vitro frente al virus del herpes simplex (HSV) tipo 1 y tipo 2. Es fosforilado después de entrar en las células infectadas por el herpes al componente activo aciclovir trifosfato. El aciclovir trifosfato actúa al mismo tiempo como inhibidor, y como sustrato para la DNA polimerasa específica del herpes, evitando la síntesis del DNA viral sin afectar a los procesos normales de la célula. La hidrocortisona es un corticosteroide de potencia moderada que conlleva una serie de efectos inmunomodulatorios. Cuando se usa de forma cutánea su efecto principal es controlar varios trastornos inflamatorios de la piel. Esta combinación, reduce la progresión de episodios de calenturas a lesiones ulcerativas. El mecanismo exacto para esto no está completamente determinado, pero se creé que está mediado a través del aclaramiento del virus y mitigando la respuesta inflamatoria local en el labio disminuyendo los signos y síntomas.

Indicaciones terapéuticas
Aciclovir + Hidrocortisona

Tratamiento para signos y síntomas tempranos del herpes labial recurrente (calentura) para reducir la progresión de episodios de herpes labiales a lesiones ulcerantes en adultos inmunocompetentes y adolescentes (12 años y mayores).

Posología
Aciclovir + Hidrocortisona

Uso cutáneo.
Adultos y adolescentes (12 años y mayores): aplicar cinco veces al día durante 5 días, aproximadamente cada 3 o 4 horas omitiendo la aplicación durante la noche. Iniciar lo antes posible, preferentemente después de los primeros signos o síntomas. Utilizar una cantidad suficiente, en cada aplicación cubriendo el área afectada e incluyendo el borde exterior de las lesiones, si están presentes.

Modo de administración
Aciclovir + Hidrocortisona

Solo para uso cutáneo. Los pacientes deben lavarse las manos antes y después de la aplicación de la crema y deben evitar el roce innecesario de las lesiones o tocarlas con una toalla, para evitar agravar la infección o transferirla.

Contraindicaciones
Aciclovir + Hidrocortisona

Hipersensibilidad a aciclovir, hidrocortisona, valaciclovir. Uso contraindicado en lesiones de la piel causada por cualquier virus que no sea el herpes símplex, o por infecciones de la piel fúngicas, bacteriana o parasitaria.

Advertencias y precauciones
Aciclovir + Hidrocortisona

No se recomienda su aplicación en las membranas mucosas (por ejemplo en el ojo, dentro de la boca o de la nariz o en los genitales). No usar para tratar el herpes genital. Evitar contacto con los ojos. No utilizar con vendajes oclusivos, como apósitos o parches/apósitos específicos para calenturas. Descartar enfermedad subyacente en caso de herpes labial severo recurrente. No se recomienda en inmunodeprimidos, debido a la posibilidad de infecciones pseudooportunistas o cepas resistentes a sustancias que requieran terapia antiviral sistémica. Advertir a los pacientes con calenturas que eviten la transmisión del virus, en particular cuando están presentes lesiones activas (por ejemplo lavándose las manos antes y después de la aplicación). Con el uso de corticoesteroides sistémicos y de uso cutáneo pueden aparecer alteraciones en la vista. Si aparecen síntomas como visión borrosa u otras alteraciones visuales, acudir a un oftalmólogo para la evaluación de las posibles causas. Estas causas pueden incluir cataratas, glaucoma o enfermedades raras como coriorretinopatía central serosa, de las que se ha informado tras el uso de corticoesteroides sistémicos o de uso cutáneo.

Interacciones
Aciclovir + Hidrocortisona

No se han realizado estudios de interacciones.

Embarazo
Aciclovir + Hidrocortisona

Debe considerarse su uso solo cuando el beneficio potencial sea superior a la posibilidad de riesgos desconocidos. Sin embargo, la exposición sistémica al aciclovir y a la hidrocortisona a partir de la aplicación cutánea de la crema es muy baja. Extensos datos clínicos disponibles con hidrocortisona no indican un riesgo aumentado de teratogenicidad con el uso clínico de corticoesteroides de uso cutáneo. Se han observado descubrimientos adversos respecto a toxicidad en el desarrollo en estudios en animales con baja exposición.

Lactancia
Aciclovir + Hidrocortisona

El aciclovir y la hidrocortisona pasan a la leche después de la administración por vía sistémica. Sin embargo, la dosis recibida por un lactante tras su uso por parte de la madre sería insignificante. No obstante, no debe utilizarse durante la lactancia, a menos que sea claramente necesario

Efectos sobre la capacidad de conducir
Aciclovir + Hidrocortisona

La influencia sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante.

Reacciones adversas
Aciclovir + Hidrocortisona

Sequedad o descamación de la piel

Monografías Principio Activo: 05/11/2019