Abemaciclib

lactancia: evitar

Antineoplásicos e inmunomoduladores  >  Antineoplásicos  >  Otros agentes antineoplásicos  >  Inhibidores directos de la proteinquinasa


Mecanismo de acción
Abemaciclib

Inhibidor potente y selectivo de las quinasas dependientes de ciclinas 4 y 6 (CDK4 y CDK6), y más activo frente a la Ciclina D1/CDK4 en ensayos enzimáticos. Abemaciclib previene la fosforilación de la proteína del retinoblastoma (Rb), bloqueando la progresión del ciclo celular desde la fase G1 a la fase S de la división celular, llevando a la supresión del crecimiento del tumor. En líneas celulares de cáncer de mama con receptor estrogénico positivo, la inhibición mantenida con abemaciclib previno el rebote de la fosforilación de Rb, dando como resultado senescencia celular y apoptosis. In vitro, las líneas celulares Rb-negativas y Rb-disminuidas son generalmente menos sensibles a abemaciclib. En modelos de xenoinjertos de cáncer de mama, la dosis diaria de abemaciclib sin interrupción a concentraciones clínicas relevantes, solo o en combinación con antiestrógenos, dio como resultado la reducción del tamaño del tumor.

Indicaciones terapéuticas
Abemaciclib

Tratamiento de mujeres con cáncer de mama localmente avanzado o metastásico, positivo para el receptor hormonal (HR) y negativo para el receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2), en combinación con un inhibidor de la aromatasa o fulvestrant como hormonoterapia inicial o en mujeres que hayan recibido hormonoterapia previa.
En mujeres pre o perimenopáusicas la hormonoterapia se debe combinar con un agonista de la hormona liberadora de la hormona luteinizante (LHRH).

Posología
Abemaciclib

Oral.
Abemaciclib en combinación con hormonoterapia: 150 mg 2 veces/día. Continuiar con el tratamiento mientras se obtenga beneficio clínico o hasta que se presente una toxicidad inaceptable. Consultar la información de producto (ficha técnica) de la hormonoterapia en combinación para la posología recomendada.
Recomendaciones para el ajuste de dosis para reacciones adversas:
Primer ajuste de dosis: 100 mg 2 veces/día.
Segundo ajuste de dosis: 50 mg 2 veces/día.
Recomendaciones de manejo para toxicidades hematológicas: antes de iniciar el tratamiento control del hemograma completo, cada dos semanas durante los dos primeros meses, mensualmente durante los dos meses siguientes, y según esté clínicamente indicado. Antes de iniciar el tratamiento, se recomienda un recuento absoluto de >= 1500/mm<exp>3<\exp> , plaquetas>= 100.000/mm<exp>3<\exp>, y hemoglobina >=8 g/dl.

<tabla>275<\tabla>

Recomendaciones de manejo para la diarrea: al primer signo de heces blandas iniciar tratamiento con agentes antidiarreicos como loperamina.
Toxicidad grado 1: no se requiere un ajuste de dosis.
Toxicidad grado 2: si la toxicidad no remite en 24 horas a grado 1 o menor, suspender la dosis hasta remisión. No se requiere reducción de dosis.
Toxicidad grado 2 persistente o recurrente tras reanudar la misma dosis a pesar del máximo tratamiento de soporte y grado 3 o 4 o requiere hospitalización: suspender la dosis hasta que la toxicidad remita a grado 1 o menor. Reanudar con la dosis inmediatamente inferior.
Recomendaciones de manejo para el aumento de aminotransferasas: monitorizar la alanina aminotransferasa (ALT) y la aspartato aminotransferasa (AST), cada dos semanas durante los primeros dos meses, mensualmente durante los siguientes dos meses y según esté clínicamente indicado.
Toxicidad grado 1 (<LSN-3xLSN) y toxicidad grado 2 (>3-5xLSN): no se requiere un ajuste de dosis.
Toxicidad grado 2 persistente o recurrente, o grado 3 (>5-20 x LSN): suspender la dosis hasta que la toxicidad remita al nivel inicial o grado 1. Reanudar con la dosis inmediatamente inferior.
Toxicidad grado 4 (>20x LSN): suspender abemaciclib.
Recomendaciones de manejo para toxicidades no hematológicas (excluyendo diarrea y aumento de aminotransferasas):
Toxicidad grado 1 ó 2: no se requiere un ajuste de dosis.
Toxicidad grado 2 persistente o recurrente que no remite al nivel inicial con el máximo tratamiento de soporte o a grado 1 en 7 días y grado 3 ó 4: suspender la dosis hasta que la toxicidad remita a grado 1 o menor. Reanudar con la dosis inmediatamente inferior.
Si no se pueden evitar la concomitancia con los inhibidores potentes de CYP3A4, la dosis de abemaciclib se debe reducir a 100 mg dos veces/día. Si la dosis se ha reducido ya a 100 mg 2 veces/día, y no se puede evitar la administración conjunta de un inhibidor potente de CYP3A4, reducir a 50 mg dos veces/día. Si la dosis se había reducido ya a 50 mg dos veces/día y no se pueda evitar la administración conjunta de un inhibidor potente de CYP3A4, mantener la dosis de abemaciclib con un estrecho control de los signos de toxicidad. Alternativamente, se puede reducir la dosis a 50 mg una vez al día o suspender el tratamiento.

Modo de administración
Abemaciclib

Vía oral. Se puede tomar con o sin alimentos. No se debe tomar con pomelo o zumo de pomelo. Los pacientes deben tomar las dosis aproximadamente a las mismas horas cada día. El comprimido se debe tragar entero (los pacientes no deben masticar, triturar o partir los comprimidos antes de tragarlos).

Contraindicaciones
Abemaciclib

Hipersensibilidad a abemaciclib.

Advertencias y precauciones
Abemaciclib

I.R. grave, con una estrecha monitorización de los signos de toxicidad.I.H. grave (clase Child Pugh C), se recomienda una reducción de la frecuencia de dosis a una vez al día. No se ha establecido la seguridad y eficacia de abemaciclib en niños y adolescentes menores de 18 años. Neutropenia. Infecciones/infestaciones: monitorizar estrechamente la presencia de signos y síntomas de infección en los pacientes, así como administrarles un tratamiento médico apropiado. Tromboembolismo venoso: monitorizar estrechamente la presencia de signos y síntomas de tromboembolismo venoso profundo y embolismo pulmonar en los pacientes, así como administrarles un tratamiento médico apropiado. Aumento de aminotransferasas: modificar la dosis de abemaciclib según el nivel de elevación de ALT o AST. Diarrea, puede asociarse con deshidratación. Empezar con un agente antidiarreico como loperamida al primer signo de heces blandas, aumentar los fluidos orales y notificarlo a sus profesionales sanitarios. Evitar el uso concomitante de inductores del CYP3A4 debido al riesgo de disminuir la eficacia de abemaciclib. No existen datos sobre la eficacia y seguridad de abemaciclib en pacientes con crisis visceral.

Insuficiencia hepática
Abemaciclib

Precaución en I.H. grave (clase Child Pugh C), se recomienda una reducción de la frecuencia de dosis a una vez al día.

Insuficiencia renal
Abemaciclib

Precaución en I.R. grave, enfermedad renal en etapa terminal, o en pacientes en diálisis. Estrecha monitorización de los signos de toxicidad.

Interacciones
Abemaciclib

Concentraciones plasmáticas aumentadas por: inhibidores CYP3A4 (claritromicina, itraconazol, ketoconazol, lopinavir/ritonavir, posaconazol o voriconazol). Evitar el pomelo o el zumo de pomelo.
Concentraciones plasmáticas disminuidas por: inductores potentes de CYP3A4 (incluyendo, entre otros: carbamazepina, fenitoína, rifampicina y Hierba de San Juan).
Se desconoce actualmente si abemaciclib puede reducir la eficacia de los anticonceptivos hormonales de acción sistémica y, por tanto, se recomienda a las mujeres que utilizan anticonceptivos hormonales de acción sistémica, añadir un método de barrera.

Embarazo
Abemaciclib

No hay datos relativos al uso de abemaciclib en mujeres embarazadas. Los estudios realizados en animales han mostrado toxicidad para la reproducción. No se recomienda tomar abemaciclib durante el embarazo, ni en mujeres en edad fértil que no estén utilizando métodos anticonceptivos.

Lactancia
Abemaciclib

Se desconoce si abemaciclib se excreta en la leche materna. No se puede excluir un riesgo en los recién nacidos/lactantes. Las pacientes que tomen abemaciclib no deben dar el pecho.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Abemaciclib

La influencia de abemaciclib sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es pequeña. Se debe advertir a los pacientes que tengan precaución al conducir o utilizar máquinas en caso de presentar fatiga o mareos durante el tratamiento con abemaciclib

Reacciones adversas
Abemaciclib

Infecciones; neutropenia, leucopenia, anemia, trombocitopenia, linfopenia; apetito disminuido; disgeusia, mareos; aumento de lagrimeo; tromboembolismo venoso; diarrea, vómitos, náuseas; alopecia, prurito, erupción, piel seca; debilidad muscular; fatiga, pirexia; alanina aminotransferasa elevada, aspartato aminotransferasa elevada.

Monografías Principio Activo: 06/05/2019