No hay conexión entre SARS-CoV-2 y el asma en niños

VADEMECUM - 29/04/2024  PATOLOGÍAS

A diferencia de los virus del resfriado y del virus sincitial respiratorio (RSV), el SARS-CoV-2 no parece aumentar el riesgo de asma en niños. En un hospital infantil de EE. UU., incluso se observaron menos casos de asma después de una infección por SARS-CoV-2.

Las infecciones virales del tracto respiratorio en la infancia son factores de riesgo potenciales para el asma. Varios estudios han informado sobre la relación entre los ataques agudos de "sibilancias" en la infancia, causados por una infección con rinovirus o virus sincitial respiratorio (RSV), y el desarrollo posterior de asma en la infancia y la adolescencia. Además, se han aislado cepas de coronavirus como OC43 y 229E de aspirados nasofaríngeos de bebés y niños que presentaban episodios agudos de dificultad respiratoria o exacerbaciones de asma. Aunque las infecciones virales están asociadas con la aparición de asma, el conocimiento sobre el impacto de los coronavirus en el desarrollo de asma en niños es limitado. Un estudio reciente publicado en "Pediatrics" investigó si una infección por SARS-CoV-2 afecta el riesgo de asma en niños [1].

Recopilación de datos y metodología

El estudio se basó en datos de los registros electrónicos de salud de niños de entre uno y 16 años que recibieron atención en la red de atención del Children's Hospital of Philadelphia (CHOP). Los análisis se limitaron a aquellos que recibieron una prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para SARS-CoV-2 entre marzo de 2020 y febrero de 2021. Los sujetos debían haber sido examinados al menos una vez de forma ambulatoria en el año anterior a la prueba de PCR y recibir un seguimiento dentro de los 18 meses posteriores a la prueba. El seguimiento comenzó 30 días después de la prueba de PCR. El asma se definió como la presencia de al menos un código ICD para el asma y una prescripción de medicamentos específicos para el asma.

Menos diagnósticos de asma después de una infección por SARS-CoV-2

El estudio incluyó un total de 27.423 niños, de los cuales el 11,5% dieron positivo en la prueba de SARS-CoV-2. En los siguientes 18 meses, 57 (1,81%) de los sujetos con SARS-CoV-2 positivo recibieron un diagnóstico de asma. En el grupo de comparación de 24.276 niños con prueba negativa para SARS-CoV-2, 516 (2,13%) desarrollaron asma. Esto sugiere una menor incidencia de nuevos diagnósticos de asma en personas con una prueba positiva para SARS-CoV-2.

En comparación con los virus de Rhino y RS, parece que SARS-CoV-2 no está relacionado con el desarrollo de asma. La Hazard Ratio (HR) de 0,96 (intervalo de confianza del 95% [95%-KI] 0,73–1,27) durante el período de seguimiento de 18 meses indica un efecto neutral.

En un análisis de sensibilidad con niños que recibieron al menos dos diagnósticos de asma, la HR fue de 0,80 (95%-KI 0,56–1,13). Esto incluso sugiere un efecto protector, aunque el 95%-KI no descarta un ligero aumento.

Comprensión del efecto protector de SARS-CoV-2 en el asma

Los estudios inmunológicos podrían proporcionar una explicación potencial para el efecto protector de SARS-CoV-2 en el asma. Mientras que la infección con el coronavirus induce una respuesta inmunológica de tipo I, que posiblemente contribuye a reducir el riesgo de asma, los virus de RS y Rhino inducen una respuesta inmunológica de tipo II, que puede favorecer reacciones alérgicas. Además, se sabe que Covid-19 se asocia con una eosinopenia, una deficiencia de eosinófilos que desempeñan un papel crucial en la regulación de las reacciones alérgicas.




Fuente:

Senter, J. P. et al. (2024): COVID-19 y aparición de asma en niños. Pediatrics, DOI: 10.1542/peds.2023-064615.

Enlaces de Interés
Indicaciones:
Inmunización activa para prevenir la COVID-19 causada por el virus SARS-CoV-2
Inmunización activa para prevenir la covid-19 causada por el virus sars-cov-2 en lactantes y niños entre 6 meses y 4 años
Inmunización activa para prevenir la COVID-19 causada por el virus SARS-CoV-2 en niños 5-11 años
Tratamiento y prevención de la infección por SARS-COV-2 (covid-19)

Última Información