One minute in Medicine con BioPress: Teclistamab en mieloma múltiple recidivante y refractario

VADEMECUM - 02/04/2024  TERAPIAS

Estudio del mundo real multi-institucional.

Mensaje clave:

En este estudio retrospectivo, los autores examinaron el uso en el mundo real de teclistamab en 110 pacientes con mieloma múltiple, muchos de los cuales tenían enfermedad refractaria a tres clases y exposición previa a terapias dirigidas a BCMA. Los resultados mostraron que el 51% de los pacientes lograron una remisión parcial muy buena o mejor, con un 20% alcanzando una remisión completa. Es importante destacar que las respuestas fueron consistentes en subgrupos de enfermedades de alto riesgo y terapias previas con BCMA. El síndrome de liberación de citocinas (SLC) de grado 3 o superior y el síndrome de neurotoxicidad asociado a células efectoras inmunes (ICANS) ocurrieron en el 3.6% y 4.5% de los pacientes, respectivamente. Además, el 26% de los pacientes experimentaron infecciones de grado 3 o superior, aunque este riesgo se mitigó significativamente con la suplementación de inmunoglobulina intravenosa.

Este análisis en el mundo real subraya la eficacia sustancial de teclistamab en pacientes con mieloma múltiple altamente tratados previamente, a pesar de observar una mayor incidencia de SLC/ICANS en comparación con los datos de ensayos clínicos.

Resumen:

El objetivo de nuestro estudio fue informar datos del mundo real sobre la seguridad y eficacia del tratamiento estándar de atención con teclistamab en pacientes con mieloma múltiple (MM) en recaída/refractario. Se trata de un estudio de cohorte retrospectivo multiinstitucional que incluyó a todos los pacientes consecutivos que recibieron al menos una dosis de teclistamab hasta agosto de 2023.

Se incluyeron ciento diez pacientes, de los cuales el 86% tenían enfermedad refractaria a tres clases, el 76% enfermedad penta-refractaria y el 35% habían sido expuestos previamente a terapias dirigidas al antígeno de maduración de células B (BCMA). La tasa de respuesta global (ORR) en nuestra cohorte fue del 62%, con una tasa de remisión parcial muy buena (VGPR) ≥ del 51%. La ORR en pacientes con y sin terapias previas dirigidas a BCMA fue del 54% frente al 67%, respectivamente (p = 0,23). En un seguimiento medio de 3,5 meses (rango, 0,39-10,92), la supervivencia libre de progresión (PFS) estimada a los 3 y 6 meses fue del 57% (IC del 95%, 48%, 68%) y del 52% (IC del 95%, 42%, 64%), respectivamente.

La incidencia del síndrome de liberación de citocinas (CRS) y del síndrome de neurotoxicidad asociado a células efectoras inmunes (ICANS) fue del 56% y del 11%, respectivamente, con CRS y ICANS de grado ≥3 observados en el 3,5% y el 4,6% de los pacientes, respectivamente. Se diagnosticaron 78 infecciones únicas en 44 pacientes, con una incidencia de infecciones de todos los grados y de grado ≥3 del 40% frente al 26%, respectivamente. La profilaxis primaria con inmunoglobulina intravenosa (IVIG) se asoció con un riesgo de infección significativamente menor en el análisis multivariado (Razón de riesgo [HR] 0.33; IC del 95% 0.17, 0.64; p = 0.001).

Fuente: BioPress

Enlaces de Interés
Vinculos:
Blood Cancer Journal
 
Principios activos:
Teclistamab
 
Indicaciones:
Mieloma múltiple en recaída o refractario

Última Información