One Minute in Medicine con BioPress: Gilteritinib como mantenimiento post-trasplante para la leucemia mieloide aguda con mutación de duplicación tándem interna de FLT3.

VADEMECUM - 02/04/2024  TERAPIAS

Estos hallazgos sugieren que la terapia de mantenimiento con gilteritinib puede mejorar la supervivencia libre de recaídas en pacientes con LMA que tienen mutaciones FLT3 ITD y son positivos para MRD alrededor del momento del trasplante.

Mensaje clave:

En este ensayo clínico aleatorizado, los pacientes con leucemia mieloide aguda (LMA) que tenían mutaciones FLT3 ITD en primera remisión después de un trasplante de células madre fueron asignados al azar para recibir terapia de mantenimiento con placebo o gilteritinib durante 24 meses. Aunque gilteritinib demostró una mejora en la supervivencia libre de recaídas (el punto final primario), la diferencia no alcanzó significancia estadística en comparación con el grupo de placebo. Sin embargo, en un análisis de subgrupos preespecificado, gilteritinib mostró claros beneficios en pacientes con enfermedad residual mensurable (MRD) alrededor del momento del trasplante. Por el contrario, los pacientes que dieron negativo en la prueba de MRD no obtuvieron un beneficio significativo de gilteritinib.

Estos hallazgos sugieren que la terapia de mantenimiento con gilteritinib durante 24 meses puede mejorar la supervivencia libre de recaídas en pacientes con LMA que tienen mutaciones FLT3 ITD y son positivos para MRD alrededor del momento del trasplante.

Resumen:

Objetivos:

El trasplante alogénico de células hematopoyéticas (HCT) mejora los resultados para pacientes con leucemia mieloide aguda (AML) que tienen una mutación de duplicación tándem interna de FLT3 (FLT3-ITD) AML. Estos pacientes suelen ser tratados rutinariamente con un inhibidor de FLT3 después del HCT, pero hay evidencia limitada para respaldar esto. Por lo tanto, llevamos a cabo un ensayo clínico aleatorizado de mantenimiento post-HCT con el inhibidor de FLT3 gilteritinib (identificador de ClinicalTrials.gov: NCT02997202) para determinar si todos estos pacientes se benefician o si la detección de enfermedad residual mensurable (MRD) podría identificar a aquellos que podrían beneficiarse.

Métodos:

Adultos con LMA FLT3-ITD en primera remisión se sometieron a TPH y fueron asignados al azar a placebo o gilteritinib de 120 mg una vez al día durante 24 meses después del TPH. El punto final primario fue la supervivencia libre de recaídas (SLR). Los puntos finales secundarios incluyeron la supervivencia global (SG) y el efecto de la MRD antes y después del TPH en la SLR y la SG.

Resultados:

Trescientos cincuenta y seis participantes fueron asignados al azar después del TPH para recibir gilteritinib o placebo. Aunque la supervivencia libre de recaídas fue mayor en el grupo de gilteritinib, la diferencia no fue estadísticamente significativa (cociente de riesgos [HR], 0.679 [IC del 95%, 0.459 a 1.005]; P de dos lados = .0518). Sin embargo, el 50.5% de los participantes tenían MRD detectable antes o después del TPH, y, en un análisis de subgrupos preespecificado, gilteritinib fue beneficioso en esta población (HR, 0.515 [IC del 95%, 0.316 a 0.838]; P = .0065). Aquellos sin MRD detectable no mostraron beneficio (HR, 1.213 [IC del 95%, 0.616 a 2.387]; P = .575).

Conclusiones:

Aunque la mejora general en la supervivencia libre de recaídas no fue estadísticamente significativa, la supervivencia libre de recaídas fue mayor para los participantes con MRD detectable de FLT3-ITD antes o después del TPH que recibieron tratamiento con gilteritinib. Hasta donde sabemos, estos datos se encuentran entre los primeros en respaldar la efectividad de la terapia post-TPH basada en MRD.

Fuente: BioPress

Enlaces de Interés
Vinculos:
Journal of Clinical Oncology
 
Principios activos:
Gilteritinib
 
Indicaciones:
Leucemia mieloide aguda

Última Información