Inhibidores de la bomba de protones y el riesgo de infecciones graves en los niños

VADEMECUM - 12/09/2023  TERAPIAS

Los inhibidores de la bomba de protones se utilizan ampliamente en el tratamiento de la enfermedad por reflujo gastroesofágico, pero ¿son seguros para los niños? Una nueva investigación sugiere riesgos graves.

Introducción: un problema creciente

El uso de inhibidores de la bomba de protones (IBP) en niños está aumentando, a pesar de los riesgos conocidos como fracturas óseas e insuficiencia renal. Un nuevo estudio está examinando ahora la conexión entre los IBP y las infecciones graves en niños.

IBP y reflujo gastroesofágico en niños

A menudo es difícil distinguir el reflujo gastroesofágico de la enfermedad por reflujo gastroesofágico en los niños. Si bien el reflujo generalmente se resuelve espontáneamente, la enfermedad puede requerir tratamiento con IBP.

El estudio en detalle

El estudio se basó en datos del registro francés Mother-Child-EPI-MERES e incluyó a más de 1,2 millones de niños. El objetivo principal fue investigar la primera aparición de una infección grave que requiriera hospitalización.

Resultados del estudio

Los niños que tomaban IBP tenían un mayor riesgo de sufrir infecciones graves, particularmente del tracto digestivo, del tracto respiratorio y del sistema nervioso. El riesgo aumentó tanto para infecciones bacterianas como virales.

Posibles explicaciones

Los autores del estudio sospechan que el ácido del estómago desempeña un papel importante en la defensa contra los patógenos. Los IBP podrían afectar el sistema inmunológico y alterar la microbiota gastrointestinal, provocando infecciones.

Recomendaciones de los autores del estudio.

Los autores recomiendan encarecidamente no utilizar IBP en niños a menos que exista una indicación clara.

Conclusión

La toma de inhibidores de la bomba de protones en niños se asocia con un mayor riesgo de infecciones graves. Los médicos y los padres deben considerar cuidadosamente los riesgos antes de decidirse por el tratamiento con IBP.

Autor(a): Dr. medicina Philipp Dworschak          

Fuente: GelbeListe

Referencias:

1.       Lasalle et al. (2023): Uso de inhibidores de la bomba de protones y riesgo de infecciones graves en niños pequeños. JAMA Pediatría. doi: 10.1001/jamapediatrics.2023.2900


 

Enlaces de Interés
Principios activos:
Inhibidores de la bomba de protones
 

Última Información