¿Itraconazol para la sinusitis alérgica por hongos?

VADEMECUM - 24/08/2023  TERAPIAS

La base del tratamiento de la sinusitis alérgica por hongos es la reparación quirúrgica y la administración de corticosteroides. Si esto está contraindicado, se necesitan alternativas. Un estudio demostró que en este caso se podría utilizar la terapia con itraconazol sola.

Principios de tratamiento actuales para la sinusitis fúngica alérgica

La sinusitis alérgica por hongos se clasifica como rinosinusitis crónica. Se asocia con eosinofilia y se considera una reacción de hipersensibilidad tipo 1 a hongos extramucosos asociada con inflamación local. Actualmente, la base del tratamiento de la sinusitis fúngica alérgica es la escisión quirúrgica junto con la administración pre o posoperatoria de corticosteroides tópicos y sistémicos . Los corticosteroides están contraindicados en algunos pacientes. Por tanto, son necesarias alternativas.

Los antifúngicos sistémicos se han utilizado anteriormente además de los corticosteroides o en casos refractarios, pero no como terapia primaria única.

Estudio prospectivo de la eficacia del tratamiento con itraconazol solo en la sinusitis fúngica alérgica

El estudio incluyó a 34 pacientes con sinusitis fúngica nasosinusal localizada. 25 de los pacientes eran hombres. La edad media de los pacientes fue de 33 años. La desviación estándar fue de 12,7 años. Los participantes del estudio recibieron 200 mg de itraconazol por vía oral dos veces al día durante tres meses. La función hepática se examinó cada dos semanas.

Itraconazol mejora los parámetros clínicos, radiológicos y bioquímicos

Los parámetros clínicos mejoraron en más de la mitad de los pacientes. La puntuación SNOT-22 mejoró en el 85% y la puntuación de Meltzer Endoscopio en el 62% de los pacientes. El estudio mostró diferencias significativas entre los valores pre y post terapéuticos de los dos parámetros (p<0,001).

La puntuación de Lund-Mackay como parámetro radiológico también mejoró en el 62% de los participantes del estudio. Disminuyó significativamente después de la terapia (p=0,002).

Los parámetros bioquímicos (IgE total, IgE específica de Aspergillus y recuento absoluto de eosinófilos) mostraron una mejoría en más de la mitad de los pacientes con una disminución significativa en los valores post-terapéuticos (p<0,001). Ninguno de los pacientes experimentó efectos adversos graves.

En determinadas circunstancias se puede considerar el tratamiento con itraconazol solo.

Los investigadores concluyen a partir de sus resultados que la administración prolongada de itraconazol puede administrarse como única terapia para la sinusitis fúngica. Esto es particularmente cierto en pacientes para quienes los corticosteroides están contraindicados o en aquellos que esperan cirugía.

El tratamiento con itraconazol puede producir una mejoría sintomática y radiológica, pero la cirugía sigue siendo el tratamiento definitivo para la eliminación completa de la sinusitis micótica.

Autor(a): Dr. Philipp Dworschak

Fuente: GelbeListe

Referencias:

1.       Sha y col. (2023): Terapia prolongada con itraconazol como único tratamiento para pacientes con rinosinusitis alérgica por hongos. El laringoscopio, DOI.

Enlaces de Interés
Principios activos:
Itraconazol
 

Última Información