Capivasertib con fulvestrant: un nuevo enfoque terapéutico en el cáncer de mama

VADEMECUM - 06/06/2023  TERAPIAS

La combinación del inhibidor de AKT capivasertib con el antagonista del receptor de estrógeno fulvestrant condujo a un aumento significativo de la supervivencia libre de progresión, según muestra un estudio de fase III. Los resultados positivos abren nuevas opciones de tratamiento.

Vía de señalización de AKT como causa de resistencia al tratamiento

Capivasertib es un inhibidor de bajo peso molecular disponible por vía oral de las tres isoformas de la serina/treonina quinasa AKT y conduce a la desfosforilación de importantes estructuras diana. 

La vía de señalización de AKT desempeña un papel decisivo en la resistencia al tratamiento hormonal. Una hiperactivación de esta vía de señalización se observa en aproximadamente la mitad de los casos de cáncer de mama con receptor hormonal positivo y HER2 negativo, causada por mutaciones activadoras en PIK3CA y AKT1, así como por cambios inactivadores en la proteína PTEN.

Sin embargo, hasta a la fecha, hay datos limitados sobre la eficacia y seguridad del inhibidor de AKT capivasertib en combinación con el antagonista del receptor de estrógeno fulvestrant en pacientes con cáncer de mama avanzado con receptor hormonal positivo.

Mejora significativa de la supervivencia libre de progresión

El estudio CAPItello-291 se llevó a cabo como un estudio de fase III aleatorizado y doble que incluyó un total de 708 pacientes con cáncer de mama avanzado con receptor hormonal positivo y HER2 negativo. Se observó que los participantes habían progreso durante o después del tratamiento con inhibidores de aromatasa, con o sin tratamiento previo con inhibidores de CDK4/6.

La aleatorización fue 1:1, administrándose capivasertib con fulvestrant o placebo con fulvestrant. 

Se observó una mejora notable de la supervivencia libre de progresión (SLP) en el grupo capivasertib-fulvestrant, con una SLP mediana de 7,2 meses, en comparación con 3,6 meses en el grupo de control.

Además, se demostró que los pacientes con cambios en la vía de señalización de AKT tenían una mediana de SLP de 7,3 meses en comparación con 3,1 meses en el grupo placebo.

Perfil de efectos secundarios favorable

Además de la eficacia, también se investigaron los posibles efectos secundarios de la combinación de principios activos. Durante el tratamiento, los eventos adversos más comunes de grado 3 o superior fueron erupción cutánea y diarrea. 

En este sentido, el 12,1% de los pacientes del grupo de capivasertib frente al 0,3% del grupo control presentaron erupción cutánea y el 9,3% del grupo de capivasertib frente al 0,3% del grupo control presentaron diarrea.

Los efectos secundarios que llevaron al abandono del tratamiento se informaron en el 13% de los pacientes tratados con capivasertib y en el 2,3% de los participantes del grupo placebo. 

Significado de la estudio y perspectivas futuras

Los resultados del estudio CAPItello-291 proporcionan nuevos conocimientos sobre el tratamiento de pacientes con cáncer de mama avanzado con receptor hormonal positivo. La adición de capivasertib a fulvestrant condujo a una prolongación significativa de la SLP en comparación con la monoterapia con fulvestrant. 

Además, capivasertib presenta un perfil de seguridad positivo en comparación con otros principios activos dirigidos a la vía PI3K-AKT-PTEN.

Estos resultados podrían contribuir a ampliar las opciones de tratamiento para los pacientes e investigar más a fondo la eficacia de capivasertib como inhibidor de AKT.

 

Autor: Anika Mifka

Fecha: 06.06.2023

Fuente:

Turner et al. (2023): Capivasertib en cáncer de mama avanzado positivo para el receptor hormonal. The New England Journal of Medicine, DOI: 10.1056/NEJMoa2214131

Enlaces de Interés
Entidades:
Vidal Vademecum Spain
 
Principios activos:
Fulvestrant
 
Indicaciones:
Cáncer de mama

Última Información