Sitravatinib fracasa en el estudio de fase III en combinación para el cáncer de pulmón

VADEMECUM - 01/06/2023  TERAPIAS

Mirati Therapeutics publica una actualización sobre el ensayo de fase III SAPHIRE. Según el estudio, sitravatinib en combinación con Opdivo (Nivolumab) en el cáncer de pulmón de células no pequeñas avanzado no alcanzó el criterio principal de valoración de la supervivencia global.


Contexto

Mirati Therapeutics anunció que el estudio de fase III SAPHIRE para evaluar sitravatinib en combinación con Opdivo (nivolumab), un inhibidor de PD-1 de Bristol Myers Squibb, para el cáncer de pulmón de células pequeñas no pequeñas (CPCNP) avanzado no ha alcanzado el punto final primario de supervivencia global (SG). La compañía publicará los datos del estudio posteriormente, según un comunicado de prensa. Aún no se conocen más detalles. Sin embargo, los investigadores tienen la opción de continuar el tratamiento si los participantes que han experimentado un beneficio clínico lo desean, según Mirati [1].

Estudio SAPPHIRE: sitravatinib más Opdivo en comparación con docetaxel en CPCNP

El estudio SAPPHIRE, iniciado en 2019, comparó la combinación de sitravatinib más Opdivo en comparación con docetaxel en hasta 532 pacientes con CPCNP no escamoso en el tratamiento de segunda o tercera línea, después de que el cáncer hubiera progresado a pesar de la quimioterapia y el tratamiento con un inhibidor de control de inmunidad. El pasado diciembre, Mirati informó después de un análisis preliminar de SG que sitravatinib más Opdivo mostraría signos de eficacia y que el estudio se continuaría hasta la evaluación final [2].

Sin embargo, la compañía farmacéutica orientada a la oncología sospechaó incluso entonces que sitravatinib no generaría los mismos ingresos que el inhibidor KRAS, Krazati (adagrasib). Krazati fue aprobado por la Food and Drug Administration (FDA) a finales del año pasado para el tratamiento de adultos con CPCNP localmente avanzado o metastásico con mutación KRAS-G12C positiva después de al menos una terapia sistémica previa.

Cómo funciona sitravatinib

Sitravatinib es un inhibidor de la quinasa de espectro selectivo en investigación que se dirige a los receptores de tirosina quinasa (RTK), incluidos receptores de la familia TAM (TYRO3, Axl y Mer), receptores de la familia Split (VEGFR2 y KIT) y el receptor reorganizado durante la transfección (RET). Según Mirati, sitravatinib podría superar la resistencia a un tratamiento con inhibidor de punto de control mediante la potente inhibición de RTKs de la familia TAM y Split, revertiendo específicamente el entorno inmunosupresor del tumor. Esto mejorría la respuesta de las células T específicas del antígeno y expandería la presentación del antígeno dependiente de las células dendríticas. Sin embargo, todavía se deben esperar conclusiones definitivas sobre la eficacia oncológica.


Autor: Dr. Christian Kretschmer (Médico)

Fecha: 01.06.2023

Fuente:

 

  1. Mirati Therapeutics, Comunicado de prensa, 24 de mayo de 2023.
  2. Mirati Therapeutics, Comunicado de prensa, 02 de diciembre de 2022.

 

Enlaces de Interés
Principios activos:
Nivolumab
 
Indicaciones:
Cáncer de pulmón
Medicamentos:
OPDIVO 10 mg/ml Concent. para sol. para perfus.

Última Información