Adamed lanza Metsunix, primera combinación fija de iDPP4 con metformina de liberación modificada1,2

VADEMECUM - 26/05/2023  TERAPIAS

Además, el laboratorio amplía su portfolio en diabetes con el lanzamiento de Sitagliptina Adamed.

El laboratorio farmacéutico Adamed ha lanzado el antidiabéticio Metsunix, primera combinación fija de iDPP4 (inhibidor de la dipeptidil peptidasa 4) con metformina de liberación modificada en España1,2. Este medicamento es una combinación fija de sitagliptina y metformina, indicado en pacientes adultos con diabetes mellitus tipo 2.2

Además, también lanza Sitagliptina Adamed, que contiene el principio activo sitagliptina, un iDPP4 que disminuye los niveles de azúcar en la sangre en pacientes adultos con diabetes mellitus de tipo 2.4

Con ambos lanzamientos, Adamed continúa ampliando su portfolio en su unidad cardiovascular, lanzada enero de 2022, un proyecto para dar servicio integral a los profesionales sanitarios y, sobre todo, soluciones terapéuticas innovadoras a las personas que las precisen.

El laboratorio cuenta actualmente con seis medicamentos para pacientes con factores de riesgo cardiovascular, indicados para el tratamiento de la hipercolesterolemia primaria o la dislipidemia mixta, para la hipertensión y para la diabetes mellitus tipo 2.

¿Qué es Sitagliptina/metformina?

Es un fármaco para tratar la diabetes mellitus tipo 2 en adultos y que contiene dos medicamentos distintos, llamados sitagliptina (el más ampliamente prescrito en España6) y metformina, la biguanida más conocida, más usada y el antidiabético oral recomendado de primera elección5.

Su principal beneficio es que en España es la primera combinación fija de iDPP4 con metformina de liberación modificada (con recubrimiento para una liberación sostenida que permite espaciar las dosis)1,2.

El fármaco se comercializa en España con la presentación de Sitagliptina/metformina 50 mg/1.000 mg comprimidos de liberación modificada2, y con el objetivo de mejorar el control glucémico del paciente con diabetes mellitus tipo 2, se administra con cualquier comida en dosis de dos comprimidos una vez al día2, simplificando el tratamiento y mejorando la adherencia7, ocasionando así una mayor efi­cacia del tratamiento y un mejor control y pronóstico de la enfermedad8.

El recubrimiento de Metformina resulta en una liberación sostenida del fármaco que proporciona beneficios adicionales9:

Más beneficios clínicos9:

§  Mayor reducción de la Hemoglobina A1c (HbA1c) a los 6 meses

§  Control sostenido de la hiperglucemia con protección adicional sobre parámetros cardiovasculares

§  Mejora el colesterol total y c-LDL 

Menos efectos adversos9:

§  Menos efectos adversos gastrointestinales como diarrea, dispepsia, vómitos...9

§  Menor riesgo de hipoglucemias10

§  Acción neutra en el peso y en los parámetros cardiovasculares11

Ante la creciente epidemia de diabetes, el médico asistencial necesita disponer de herramientas para minimizar las consecuencias negativas de la enfermedad. Además, la combinación de fármacos en una sola dosis diaria favorece el cumplimiento terapéutico por parte del paciente”, comenta Josep Franch, médico de familia EAP Raval SUD (Barcelona) y miembro de la Fundación RedGDPS.

¿Qué es Sitagliptina?

Sitagliptina está indicado para mejorar el control glucémico en pacientes adultos con diabetes mellitus tipo 2. El fármaco está compuesto por sitagliptina y se comercializa en tres presentaciones de 25 mg, 50 mg, y 100 mg comprimidos recubiertos con película EFG4.

Sobre la diabetes:

La Federación Internacional de Diabetes (FID) estima que 537 millones de adultos viven actualmente con diabetes en todo el mundo. Esto supone un incremento del 16% (74 millones) desde las estimaciones realizadas en 2019. En España hay unos 5,1 millones de adultos que viven con diabetes, incrementando en un alto 42% la cifra desde 2019. Además, casi un tercio (30,3%) de las personas que viven con diabetes en España no están diagnosticadas3.

En los últimos años, la prevalencia de la diabetes en España ha alcanzado el 14,8%, afecta a uno de cada siete adultos y es la segunda tasa más alta de Europa3.

“Estos lanzamientos suponen un avance terapéutico en el tratamiento de la diabetes. La metformina en liberación modificada puede reducir los efectos secundarios, y permite hacer una única toma diaria. En Adamed Laboratorios tenemos el firme compromiso de tratar de mejorar y facilitar la vida de los pacientes a través de la innovación que aportan los medicamentos de valor añadido”, informa Víctor Manuel Millán, Director de la Unidad de Negocio Cardiovascular en Adamed España.

 

 

REFERENCIAS

1. Fichas técnicas combinaciones ­fijas de iDPP4 con metformina disponibles en https://cima.aemps.es/cima/publico/home.html. Último acceso: sept 2022.

2. Ficha técnica de Metsunix disponibles en https://cima.aemps.es/cima/publico/home.html. Último acceso: sept 2022.

3. España es el segundo país con mayor prevalencia de diabetes de Europa. Sociedad Española de Diabetes (SED). Disponible en https://www.sediabetes.org/comunicacion/sala-de-prensa/espana-es-el-segundo-pais-con-mayor-prevalencia-de-diabetes-de-europa/. Último acceso: Octubre 2022.

4. Ficha técnica Sitagliptina Adamed. Disponible en https://cima.aemps.es/cima/pdfs/es/ft/85031/FT_85031.pdf.  Último acceso: octubre 2022.

5. Fármacos Antidiabéticos Orales e Insulinas. Nefrología al día. David Arroyoa, Marian Goicoechea Diezandino. Disponible en https://www.nefrologiaaldia.org/es-articulo-330. Último acceso: Octubre 2020.

6. IQVIA. Datos de iDPP4 España. Última entrada: junio 2022.

7. Benford M. et al. Fermer S. Fixed-dose combination antidiabetic therapy: real-world factors associated with prescribing choices and relationship with patient satisfaction and compliance. Adv Ther. 2012 Jan;29(1):26-40.

8. Chacra AR. Evolving metformin treatment strategies in type-2 diabetes: from immediate-release metformin monotherapy to extended-release combination therapy. Am J Ther. 2014 May-Jun;21(3):198-210.

9. Derosa G, et al. Effects of metformin extended release compared to immediate release formula on glycemic control and glycemic variability in patients with type 2 diabetes. Drug Des Devel Ther. 2017 May 16;11:1481-1488.

10. Akram A. Reactive Hypoglycemia From Metformin Immediate-Release Monotherapy Resolved by a Switch to Metformin Extended-Release: Conceptualizing Their Concentration-Time Curves. Cureus. 2021 Jul 2;13(7):e16112.

11. Levy J et al. Assessment of ef­cacy and tolerability of once-daily extended release metformin in patients with type 2 diabetes mellitus. Diabetol Metab Syndr. 2010 Mar 18;2:16. Menos EA GI, satisfacción paciente, neutro en peso y CV.

* Fichas técnicas disponibles, solicítela al personal de Adamed

 

 

Fuente: Adamed

Enlaces de Interés
Laboratorios:
 
Principios activos:
Metformina y sitagliptina
Sitagliptina
 
Indicaciones:
Diabetes mellitus
Diabetes mellitus tipo 2
Medicamentos:
METSUNIX 100 mg/1000 mg Comp. de liberación modificada
METSUNIX 50 mg/1000 mg Comp. de liberación modificada
METSUNIX 50 mg/500 mg Comp. de liberación modificada
SITAGLIPTINA ADAMED 100 mg Comp. recub. con película
SITAGLIPTINA ADAMED 25 mg Comp. recub. con película
SITAGLIPTINA ADAMED 50 mg Comp. recub. con película

Última Información