NATALEE, el estudio Fase III que evalúa Kisqali® de Novartis en pacientes con cáncer de mama localizado, alcanza su objetivo primario en el análisis intermedio, demostrando un beneficio clínicamente significativo en una amplia población de pacientes

VADEMECUM - 28/03/2023  INDUSTRIA FARMACÉUTICA

Kisqali® en combinación con terapia endocrina (TE) redujo significativamente el riesgo de recurrencia de la enfermedad, en comparación con la TE estándar en monoterapia en el escenario adyuvante1.

Novartis ha anunciado hoy resultados positivos de especial relevancia de un análisis intermedio del estudio NATALEE, un estudio de Fase III que evalúa Kisqali ® (ribociclib) en combinación con terapia endocrina en una amplia población de pacientes con cáncer de mama localizado receptor hormonal positivo y receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano negativo (RH+/HER2-) en riesgo de recurrencia1. El Comité independiente para la monitorización de datos recomendó detener el estudio de forma temprana, ya que se alcanzó el objetivo primario de supervivencia libre de enfermedad invasiva (SLEI). Kisqali® en combinación con la TE redujo significativamente el riesgo de recurrencia de la enfermedad, en comparación con la TE adyuvante estándar en monoterapia, con un beneficio consistente en pacientes con cáncer de mama localizado en estadios II y III, independientemente de la afectación ganglionar1.

“Si bien la mayoría de las pacientes son diagnosticadas de forma temprana y tratadas a con el objetivo de curar el cáncer de mama, el riesgo de que el cáncer reaparezca, a menudo como enfermedad metastásica, alcanza su punto máximo dentro de los tres años posteriores al diagnóstico, pero nunca desaparece por completo”, ha comentado Dennis J. Slamon, MD, director de Investigación Clínica/Traslacional en la Universidad de California, Jonsson Comprehensive Cancer Center de Los Ángeles, presidente y director ejecutivo de Translational Research Oncology (TRIO) e investigador principal del estudio NATALEE. “Existe una importante necesidad de nuevas opciones y bien toleradas que mantengan a las pacientes libres de cáncer sin alterar sucalidad de vida. El estudio NATALEE, en el que se administró ribociclib durante tres años en combinación con TE, se diseñó teniendo en cuenta estas necesidades no cubiertas; es muy alentador que este estudio haya alcanzado su objetivo primario”. 

Según el protocolo del estudio NATALEE, el seguimiento de las pacientes continuará para evaluar los resultados a largo plazo, incluyendo la supervivencia global1.

"Los resultados positivos del estudio NATALEE representan un hito importante en nuestra ambición de ampliar los beneficios de Kisqali® a pacientes con cáncer de mama en estadios más tempranos, aprovechando el legado de este tratamiento eficaz en el cáncer de mama metastásico RH+/HER2-", ha comentado Shreeram Aradhye, M.D., presidente de Global Drug Development y director Médico en Novartis. “Estos datos tienen el potencial de cambiar el paradigma para los pacientes con riesgo de recurrencia, incluyendo las pacientes sin afectación ganglionar, que disponen de opciones limitadas bien toleradas para prevenir la recurrencia. Nuestros equipos están trabajando para presentar solicitudes de registro a las autoridades sanitarias de todo el mundo con la esperanza de ofrecer Kisqali® a muchas más pacientes diagnosticadas con cáncer de mama”.

Estos resultados se basan en el legado de Kisqali® en el cáncer de mama metastásico, donde ha demostrado consistentemente un beneficio en la supervivencia global, mientras preserva o mejora la calidad de vida en tres estudios de Fase III3-14. Las actualizaciones de las Guías de práctica clínica en oncología de la NCCN (NCCN Guidelines®) para el cáncer de mama, publicadas en enero de 2023, recomiendan ribociclib (Kisqali®) como el único inhibidor de CDK4/6 de elección de Categoría 1 para el tratamiento de primera línea de pacientes con cáncer de mama metastásico RH+/HER2- cuando se combina con un inhibidor de la aromatasa (IA)15.

Acerca del estudio NATALEE

NATALEE es un estudio multicéntrico, aleatorizado, abierto de Fase III global para evaluar la eficacia y la seguridad de Kisqali ® en combinación con TE como tratamiento adyuvante, en comparación con TE en monoterapia en pacientes con cáncer de mama localizado RH+/HER2-, que se lleva a cabo en colaboración con Translational Research In Oncology (TRIO)1. El objetivo primario del estudio NATALEE es la SLEI según lo definido por los criterios de definiciones estandarizadas para objetivos de eficacia (STEEP, por sus siglas en inglés); los objetivos secundarios incluyen la seguridad, la calidad de vida y la supervivencia global, entre otros. La SLEI es un objetivo compuesto en los estudios adyuvantes de cáncer de mama localizado, que incorpora recaída locorregional, cáncer de mama invasivo ipsilateral y contralateral, recurrencia a distancia y tipos de nuevos acontecimientos de cáncer o muerte por cualquier causa. Aproximadamente 5.100 pacientes adultos con cáncer de mama localizado RH+/HER2- en 20 países fueron aleatorizadas en el estudio, incluyendo pacientes con estadios tumorales IIA (pacientes seleccionadas), IIB o III, independientemente de la afectación ganglionar. El estudio NATALEE evaluó una dosis inicial más baja (400 mg) de Kisqali ® en comparación con la dosis aprobada para el tratamiento del cáncer de mama metastásico (600 mg) con el objetivo de minimizar el impacto en la calidad de vida del paciente sin comprometer la eficacia1.

Acerca del cáncer de mama localizado

Más del 90% de las pacientes diagnosticadas de cáncer de mama presentan cáncer de mama localizado2,16. Aproximadamente, el 30-60% de las personas con cáncer de mama ilocalizado RH+/HER2- en estadios II y III tratadas con TE en monoterapia permanecen en riesgo de recurrencia del cáncer de mama2. El riesgo de recurrencia alcanza su punto máximo dentro de los primeros tres años posteriores al diagnóstico inicial y continúa durante décadas 2 . Para muchas de estas pacientes, actualmente no existen opciones terapéuticas dirigidas fuera de la quimioterapia estándar y la TE17.

Acerca de Kisqali® (ribociclib)  

Kisqali ® ha demostrado de forma consistente un beneficio en la supervivencia global, al tiempo que preserva o mejora la calidad de vida en tres estudios de Fase III3-14. Las actualizaciones de las NCCN Guidelines® para el cáncer de mama, publicadas en enero de 2023, recomiendan ribociclib (Kisqali ® ) como el único inhibidor de CDK4/6 de elección de Categoría 1 para el tratamiento de primera línea de pacientes con cáncer de mama metastásico HR+/HER2- cuando se combina con un IA15. Además, Kisqali ® cuenta con la calificación más alta de cualquier inhibidor de CDK4/6 en la Escala de Magnitud de Beneficio Clínico de la ESMO, logrando una puntuación de cinco sobre cinco en pacientes premenopáusicas con cáncer de mama avanzado RH+/HER2- en el tratamiento de primera línea18. Además, Kisqali ® en combinación con letrozol o fulvestrant ha sido el único entre otros CDK4/6 en recibir una puntuación de cuatro sobre cinco para pacientes posmenopáusicas con cáncer de mama avanzado RH+/HER2 en el tratamiento de primera línea19.

Kisqali ® ha sido aprobado en 99 países en todo el mundo por parte de la Food and Drug Administration (FDA) de EE. UU. y la Comisión Europea. En Europa, Kisqali ® está indicado para el tratamiento de mujeres con cáncer de mama localmente avanzado o metastásico con receptor hormonal (RH) positivo, receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2) negativo, en combinación con un inhibidor de la aromatasa o fulvestrant como tratamiento hormonal inicial, o en mujeres que han recibido tratamiento hormonal previo. En mujeres pre o perimenopáusicas el tratamiento hormonal se debe combinar con un agonista de la hormona liberadora de la hormona luteinizante (LHRH)14.

Novartis está comprometido a continuar investigando Kisqali ® en el cáncer de mama. Novartis colabora con SOLTI, que dirige el estudio clínico HARMONIA para evaluar si Kisqali ® altera la biología del tumor para permitir una mejor respuesta a la TE, en comparación con Ibrance®* (palbociclib) en pacientes con subtipos metastásico RH+/HER2-, HER2 enriquecido20 y con el Hospital Universitario Akershus de Noruega en el estudio NEOLETRIB, un estudio neoadyuvante de Fase II que estudia los efectos de Kisqali ® en el cáncer de mama localizado HR+/HER2- para descubrir el mecanismo de acción subyacente potencialmente específico21. Novartis también tiene previsto complementar los resultados del estudio NATALEE con el estudio ADJUVANT WIDER, un estudio abierto de Fase IIIb que evaluará Kisqali® en combinación con TE en una población de pacientes con cáncer de mama localizado RH+/HER2- en estadios II y III en una población amplia, más cerca de una población de la práctica clínica real.

Kisqali ® fue desarrollado por los Institutos Novartis de Investigación Biomédica (NIBR) bajo una colaboración de investigación con Astex Pharmaceuticals.  

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.

 

Referencias :

1. Novartis Data on File. Novartis Pharmaceuticals: 2022.

2. Pan, H, Gray, R, Braybrooke, J, et al. 20-year r isks of breast-cancer recurrence after stopping endocrine therapy at 5 years. N Engl J Med. Nov 2017;377(19):1836-1846. 10.1056/NEJMoa1701830

3. Yardley DA, Yap YS, et al. Pooled exploratory analysis of survival in patients (pts) with HR+/HER2- advanced breast cancer (ABC) and visceral metastases (mets) treated with ribociclib (RIB) + endocrine therapy (ET) in the MONALEESA (ML) trials. Poster presented at the European Society of Medical Oncology Congress. September 9-13, 2022. Paris, France.

4. Neven P, Fasching PA, et al. Updated overall survival (OS) results from the first-line (1L) population in the Phase III MONALEESA-3 trial of postmenopausal patients with HR+/HER2- advanced breast cancer (ABC) treated with ribociclib (RIB) + fulvestrant (FUL). Mini oral presented at the European Society for Medical Oncology Breast Cancer Congress. May 4, 2022. Patis, France.

5 Hortobagyi GN, Stemmer SM, Burris HA, et al. Overall Survival with Ribociclib plus Letrozole in Advanced Breast Cancer. New England Journal of Medicine . 2022;386(10):942-950. doi:10.1056/NEJMoa2114663  

6. Hortobagyi, et al. Overall survival (OS) results from the phase III MONALEESA (ML)-2 trial of postmenopausal patients with hormone receptor positive/human epidermal growth factor receptor 2 negative (HR+/HER2−) advanced breast cancer (ABC) treated with endocrine therapy (ET) ± ribociclib. Proffered paper presented at the European Society of Medical Oncology Congress, September 16-21, 2021. Lugano, Switzerland. 

7. Im S-A, Lu Y-S, Bardia A, et al. Overall survival with ribociclib plus endocrine therapy in breast cancer. New England Journal of Medicine . 2019;381(4):307-316. doi:10.1056/nejmoa1903765

8. Slamon DJ, Neven P, Chia S, et al. Overall Survival with Ribociclib plus Fulvestrant in Advanced Breast Cancer. New England Journal of Medicine . 2020;382(6):514-524. doi:10.1056/NEJMoa1911149

9. Slamon, DJ, Neven P, Chia S, et al. Overall survival (OS) results of the Phase III MONALEESA-3 trial of postmenopausal patients (pts) with hormone receptor–positive (HR+), human epidermal growth factor 2–negative (HER2−) advanced breast cancer (ABC) treated with fulvestrant (FUL) ± ribociclib (RIB). Presented at the European Society of Medical Oncology Congress, September 29, 2019, Barcelona, Spain.

10. Slamon D, Neven P, Chia S, et al. Updated overall survival (OS) results from the Phase III MONALEESA-3 trial of postmenopausal patients (pts) with HR+/HER2− advanced breast cancer (ABC) treated with fulvestrant (FUL) ± ribociclib (RIB. Presented at the American Society of Clinical Oncology Annual Meeting, June 5, 2021. Chicago, USA.  

11. Tripathy D, Im S-A, Colleoni M, et al. Updated overall survival (OS) results from the phase III MONALEESA-7 trial of pre- or perimenopausal patients with HR+/HER2− advanced breast cancer (ABC) treated with endocrine therapy (ET) ± ribociclib. Presented at the San Antonio Breast Cancer Symposium, December 9, 2020. Texas, USA.

12. Yardley, D, Nusch A, Yap YS, et al. Overall survival (OS) in patients (pts) with advanced breast cancer (ABC) with visceral metastases (mets), including those with liver mets, treated with ribociclib (RIB) plus endocrine therapy (ET) in the MONALEESA (ML) -3 and -7 trials. Presented at the American Society of Clinical Oncology (ASCO) Annual Meeting. June 2020. Chicago, USA.

13. O’Shaughnessy J, Stemmer SM, Burris HA, et al. Overall survival subgroup analysis by metastatic site from the Phase III MONALEESA-2 study of first-line ribociclib + letrozole in postmenopausal patients with HR+/HER2− advanced breast cancer. Presented at the San Antonio Breast Cancer Symposium, December 7-10, 2021. Texas, USA.

14. Kisqali ® (ribociclib) Prescribing Information.

15. NCCN Clinical Practice Guidelines in Oncology (NCCN Guidelines®) - Breast Cancer. NCCN Guidelines. https://www.nccn.org/professionals/physician_gls/pdf/breast.pdf. Published March 2023. Accessed March 7, 2023.

16. Iqbal J, Ginsburg O, Rochon PA, Sun P, Narod SA. Differences in breast cancer stage at diagnosis and cancer-specific survival by race and ethnicity in the United States [published correction appears in JAMA . 2015 Jun 9;313(22):2287]. JAMA . 2015;313(2):165-173. doi:10.1001/jama.2014.17322 

17. American Cancer Society. Treatment of breast cancer stages I-III. Revised April 12, 2022. Accessed on September 15, 2022. https://www.cancer.org/cancer/breast-cancer/treatment/treatment-of-breast-cancer-by-stage/treatment-of-breast-cancer-stages-i-iii.html

18. European Society for Medical Oncology – Magnitude of Clinical Benefit Scale Scorecard. https://www.esmo.org/guidelines/esmo-mcbs/esmo-mcbs-scorecards/scorecard-158-1. Published April 20, 2020. Updated August 21, 2020. Accessed September 9, 2020.

19. European Society for Medical Oncology – Magnitude of Clinical Benefit Scale Scorecard. https://www.esmo.org/guidelines/esmo-mcbs/esmo-mcbs-scorecards/scorecard-9-1. Published March 29, 2022. Accessed April 1, 2022.

20. Ribociclib vs. palbociclib in patients with advanced breast cancer within the HER2-enriched intrinsic subtype (HARMONIA). Identifier NCT05207709. Revised April 4, 2022. Accessed on February 6, 2022.  https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT05207709

21. Novartis and Vestre Viken Hospital Trust (2022, April 1 – 2024, December 1). Neoadjuvant Treatment of Locally-advanced Breast Cancer Patients With Ribociclib and Letrozole (NEOLETRIB). Identifier NCT05163106. https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT05163106

 

 

 

Fuente: Tinkle Comunications S.L.  

Enlaces de Interés
Vinculos:
Consulte la información de prescripción completa de Kisqali®
 
Laboratorios:
 
Indicaciones:
Cáncer de mama
Cáncer de mama HER2 positivo metastásico
Cáncer de mama metastásico o localmente avanzado, + para HR y - para HER2
Medicamentos:
KISQALI 200 mg Comp. recub. con película

Última Información