Aumentar la supervivencia global, un objetivo en el abordaje de la leucemia mieloide aguda

VADEMECUM - 21/03/2023  INDUSTRIA MÉDICA

Más de 120 expertos se han reunido para analizar los avances en el abordaje de la leucemia mieloide aguda en pacientes mayores Los hematólogos reunidos en Madrid en un encuentro organizado por AbbVie, han hecho hincapié en la importancia de seguir trabajando en las necesidades no cubiertas de los pacientes con LMA La LMA es una enfermedad muy agresiva con una necesidad médica muy alta, donde los pacientes tienen una supervivencia a 5 años menor al 10% y una mediana de supervivencia inferior a 1 año , ,

Disponer de un mayor arsenal terapéutico que implique menor toxicidad es una gran noticia, ya que estos tratamientos se pueden aplicar a más grupos de pacientes, especialmente aquellos que no pueden optar a opciones más agresivas de tratamiento [1], [2], [3].  Esta ha sido una de las principales conclusiones alcanzadas por los más de 120 expertos en hematología que se han reunido en Madrid para conocer y debatir sobre las últimas novedades en el abordaje de los pacientes mayores con leucemia mieloide aguda (LMA). Durante la jornada “Un nuevo comienzo para la LMA”, organizada por la compañía biofarmacéutica AbbVie, celebrada con el objetivo de crear un espacio de debate y aprendizaje entre los profesionales sanitarios involucrados en el manejo de esta enfermedad.

La LMA es el tipo de leucemia aguda más común en adultos [4] y representa aproximadamente el 25% de todas las leucemias de adultos en el mundo occidental [5]. En España tiene una tasa de incidencia de 3,91 casos por cada 100.000 personas [6], [7], [8], siendo la edad media de aparición de 68 años3. Es una enfermedad muy agresiva con una necesidad médica muy alta, donde los pacientes tienen una supervivencia a 5 años menor al 10% y una mediana de supervivencia inferior a 1 año1, 2, 3.

Algunos pacientes como los que no pueden optar a quimioterapia intensiva no han tenido acceso a tratamientos innovadores desde la introducción de los fármacos hipometilantes, hace diez años [9], [10], [11].

“En los pacientes de edad avanzada o que no pueden optar a tratamientos intensivos de inducción con quimioterapia, existe una alta necesidad médica no cubierta debido a que, hasta ahora, contábamos con muy pocas alternativas terapéuticas. Sin embargo, gracias a la investigación y desarrollo aparecen nuevos tratamientos como venetoclax en combinación con azacitidina [12] que ofrece una mejora significativa y clínicamente relevante, ya que la tasa de respuestas es superior y la supervivencia mediana se prolonga hasta los 14,7 meses8. Todo ello supone un avance muy importante para este tipo de pacientes que no pueden recibir quimioterapia intensiva ni son candidatos a un trasplante de medula ósea”8, doctor Jorge Sierra, jefe de Servicio del Hospital Universitario de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona.

Además, los doctores han debatido sobre el manejo de la enfermedad las personas mayores o con otras enfermedades.

“Los pacientes de edad avanzada pueden tener otras patologías o comorbilidades, que limitan los tratamientos que pueden recibir16. En general un paciente que debuta con una LMA, su bienestar físico, emocional o capacidad de realizar tareas se encuentra muy deteriorado. Es muy frecuente que sufran anemia con necesidad de transfusiones. La anemia deteriora su capacidad cognitiva y su autonomía4. Por eso, además de los tratamientos, debemos tener en cuenta la importancia del tratamiento de soporte y estrategias que para hacerle mucho más fácil al paciente”, ha explicado el doctor Adolfo de la Fuente, jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia en MD Anderson Cancer Center Madrid.

Los expertos recuerdan la importancia de continuar investigando para poder seguir avanzando en el conocimiento biológico de la enfermedad y poder así avanzar en el abordaje y tratamiento de la LMA en este grupo de población.

Acerca de la leucemia mieloide aguda

La LMA es el tipo de leucemia aguda más frecuente del mundo y su incidencia aumenta con la edad 3. La tasa de incidencia de la leucemia mieloide aguda es de 3,91 por 100.000 habitantes en España4, 9, 11. La incidencia en la población mayor de 70 años asciende a 15-20 casos por 100.0004, 9. También se encuentra entre los cánceres de la sangre más difíciles de tratar [13]. A pesar de los avances en los tratamientos disponibles y en los cuidados de los pacientes, menos del 10% de los pacientes no candidatos a quimioterapia intensiva alcanzan los 5 años de vida tras el diagnóstico2, 3. La LMA suele empeorar con rapidez y, debido a la edad y las enfermedades concomitantes, no todos los pacientes toleran la quimioterapia intensiva [14].

Bibliografía :

[1] Serrano López et al. Estado actual y carga de la leucemia mieloide aguda en pacientes no candidatos a quimioterapia intensiva “unfit” en España. Tendiendo Puentes 2021

[2] G. Kaleka and G. Schiller. Immunotherapy for Acute Myeloid Leukemia: Allogeneic hematopoietic cell transplantation is here to stay. Leukemia Research 112 (2022) 106732

[3] Gómez de Salazar et al. Revisión de la literatura sobre el impacto de las transfusiones de hematíes y plaquetas en pacientes con leucemia mieloide aguda en España. Tendiendo puentes 2022.

[4] National Cancer Institute. Adult Acute Myeloid Leukemia Treatment (PDQ)-Patient Version. https://www.cancer.gov/types/leukemia/patient/adult-aml-treatment-pdq

[5] DiNardo C. and Cortes J. Hematology AM Soc Hematol Educ Program. 2016;(1): 348-355

[6] LX Congreso Nacional de la SEHH.  PC-186 / SEHH - LEUCEMIAS AGUDAS 2018.

[7] Serrano López et al. Estado actual y carga de la leucemia mieloide aguda en pacientes no candidatos a quimioterapia intensiva “unfit” en España. Tendiendo Puentes 2021.

[8] olans et al. Scientific reports. 2022. https://doi.org/10.1038/s41598-021-03734-6

[9] Bifimed. Citarabina Pfizer 500 mg polvo y disolvente para solución inyectable y para perfusión, 1 vial + 1 ampolla de disolvente. Disponible en: https://www.sanidad.gob.es/en////profesionales/medicamentos.do?metodo=verDetalle&cn=885228 Acceso: marzo 2023

[10] Bifimed. Dacogen 50MG polvo para concentrado para solución para perfusión, 1 vial. Disponible en: https://www.sanidad.gob.es/en////profesionales/medicamentos.do?metodo=verDetalle&cn=694510 Acceso: marzo 2023.

[11] Bifimed. Vidaza 25 MG/ML polvo para suspensión inyectable, 1 vial. Disponible en: https://www.sanidad.gob.es/en////profesionales/medicamentos.do?metodo=verDetalle&cn=662081 Acceso: marzo 2023.

[12] Ficha técnica de Venclyxto®. Disponible en CIMA (https://cima.aemps.es/cima/publico/home.html). Acceso: enero 2023.

[13] American Cancer Society (2018). Typical Treatment of Most Types of Acute Myeloid Leukemia (Except Acute Promyelocytic M3). https://www.cancer.org/cancer/acute-myeloid-leukemia/treating/typical-treatment-of-aml.html. Acceso: enero 2023

[14] Pettit, K and Odenike, O. Defining and Treating Older Adults with Acute Myeloid Leukemia Who Are Ineligible for Intensive Therapies. Front Oncol. 2015; 5:250.

 

 

Fuente : Agencia Edelman

Enlaces de Interés
Laboratorios:
 
Entidades:
MD Anderson Cancer Center Madrid
 
Indicaciones:
Leucemia mieloide aguda
Leucemia mieloide aguda (LMA) recidivante o refractaria con mutación FLT3
Leucemia mieloide aguda con cambios relacionados con mielodisplasia (LMA-CRMD)
Leucemia mieloide aguda relacionada con el tratamiento (LMA-T)
Medicamentos:
AZACITIDINA ACCORD 25 mg/ml Polvo para susp. iny.
AZACITIDINA BETAPHARM 25 mg/ml Polvo para susp. iny.
AZACITIDINA FARMALIDER 25 mg/ml Polvo para susp. iny.
AZACITIDINA GLENMARK 25 mg/ml Polvo para susp. iny.
AZACITIDINA HIKMA 25 mg/ml Polvo para susp. iny.
AZACITIDINA LORIEN 25 mg/ml Polvo para susp. iny.
AZACITIDINA MYLAN 25 mg/ml Polvo para susp. iny.
AZACITIDINA SANDOZ 25 mg/ml Polvo para sol. Susp.
AZACITIDINA ZENTIVA 25 mg/ml Polvo para susp. iny.
AZACITIDINA ZENTIVA KS 100 mg Polvo para susp. iny.

Última Información