Pfizer lanza en España ▼Ngenla® (somatrogón), la inyección semanal para el tratamiento del déficit de la hormona de crecimiento

VADEMECUM - 14/02/2023  TERAPIAS

El déficit de la hormona de crecimiento afecta a uno de cada 10.000 menores en España1.

Ya está disponible en España Ngenla® (somatrogón), una inyección semanal para el tratamiento del déficit de la hormona de crecimiento (GHD, por sus siglas en inglés) en niños y adolescentes a partir de 3 años. Esta nueva opción terapéutica reduce la frecuencia de inyecciones necesarias para tratar esta enfermedad pasando de su administración diaria, a una vez a la semana2.

El déficit de la hormona de crecimiento es una enfermedad rara caracterizada por la secreción inadecuada de la hormona del crecimiento, la somatropina, desde la glándula pituitaria que puede presentarse de forma aislada o asociada a otras deficiencias hormonales hipofisarias. La causa de la enfermedad es en general desconocida (idiopática), aunque alrededor del 25% de los pacientes tienen una etiología identificable. Las causas congénitas incluyen alteraciones genéticas y ciertas malformaciones del sistema nervioso central. Las causas adquiridas incluyen lesión cerebral, infección, tumor o radioterapia4,5. Afecta a uno de cada 10.000 menores en España. A pesar de ser una enfermedad rara, se trata de la deficiencia hipofisiaria más común6,4.

La primera hormona de crecimiento recombinante para tratar esta patología se puso a disposición de los pacientes y profesionales sanitarios hace más de 30 años. Desde entonces, en vista del impacto en la calidad de vida y la interferencia en las actividades diarias, la industria farmacéutica se volcó enseguida en buscar formulaciones semanales que permitieran pasar de una administración diaria a una administración semanal. Durante 20 años, una veintena de formulaciones se han investigado, y ahora estamos ante la primera hormona de crecimiento de larga acción comercializada para la indicación de déficit de hormona de crecimiento pediátrico en España”, explica la directora médica de la Unidad de Enfermedades Raras de Pfizer España, Nuria Mir, durante un encuentro con periodistas para presentar el nuevo medicamento.



España ha tenido una participación fundamental en el desarrollo clínico de esta hormona de crecimiento de administración semanal, con la participación de 6 centros españoles en el ensayo fase 3 y siendo el 4º país en número de pacientes incluidos. “Con Ngenla® (somatrogón) pasamos de la inyección diaria, a un tratamiento de inyección semanal. Estamos entusiasmados con la diferencia que puede suponerles en términos de calidad de vida y de adherencia al tratamiento, pasar de administrar una inyección diaria, a solamente una inyección semanal”, añade Mir.

Para la responsable médica del área, esta aprobación “refuerza el compromiso de Pfizer por seguir avanzando en ofrecer opciones de tratamientos innovadoras para los niños con GHD y sus cuidadores. Tras muchos años de investigaciones complejas, se ha conseguido una solución para los pacientes”.

Mejorar la adherencia al tratamiento

El diagnóstico del GHD a menudo se posterga hasta que se hace evidente la diferencia de talla del paciente4, lo que provoca un retraso en el inicio del tratamiento y puede afectar a los resultados finales del mismo7,8. “El diagnóstico precoz y en consecuencia el inicio temprano del tratamiento es clave para lograr normalizar el crecimiento del niño durante la infancia y que, por tanto, llegue a una altura normal en la edad adulta8,9”, explica la Dra. Lidia Castro Feijóo, Endocrinóloga Pediátrica e investigadora del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela e Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS).

“En la actualidad, el tratamiento del GHD consiste en inyecciones subcutáneas de administración diaria de hormona de crecimiento y, si bien han demostrado que son seguras y eficaces, requieren de la implicación y constancia de los padres/cuidadores y del paciente para su cumplimiento; ya que el tratamiento del GHD se mantiene hasta que el niño culmina su crecimiento por lo que suele ser prolongado en el tiempo”, añade Castro. La experta precisa que la opción de inyección semanal podría favorecer la adherencia al tratamiento y la calidad de vida de estos pacientes y sus familias. Se calcula que, hasta dos tercios de los niños con la enfermedad, pueden omitir más de una dosis diaria de su tratamiento a la semana10.

Participación de España en el desarrollo clínico de Ngenla® (somatrogón)

La seguridad y la eficacia de NGENLA® (somatrogón) quedaron demostradas en un estudio de fase 3 aleatorizado, abierto y controlado activamente, realizado en más de 20 países8. España ha jugado un papel fundamental en el desarrollo clínico, con 6 centros participantes con 19 pacientes incluidos.


Lanzamiento de ▼Ngenla® (somatrogón)

En este estudio, participaron 224 niños en la etapa prepuberal sin tratamiento contra deficiencia de la hormona del crecimiento (GHD) que fueron aleatorizados para recibir Ngenla® (somatrogón) una vez a la semana o Genotonorm® (somatropina) una vez al día8. El estudio cumplió su criterio de valoración primario de no inferioridad de Ngenla® (somatrogón) en comparación con Genotonorm® (somatropina), medido por la velocidad anual de crecimiento a los 12 meses8. Ngenla® (somatrogón) fue bien tolerado en el estudio y tuvo un perfil de seguridad comparable al de Genotonorm® Los participantes tuvieron la oportunidad de inscribirse en un estudio global, abierto, multicéntrico, de extensión a largo plazo en el que pudieron continuar recibiendo este tratamiento o cambiar a Ngenla® (somatrogón) si habían estado recibiendo Genotonorm® (somatropina). Aproximadamente, el 95% de los pacientes escogieron adherirse a este estudio de extensión para recibir el tratamiento con Ngenla® (somatrogón)5.

Un estudio adicional de fase 3 (C0311002) evaluó la percepción que tenían del tratamiento de Ngenla® (somatrogón) una vez a la semana frente a Genotonorm® (somatropina) una vez al día entre niños de 3 a 18 años con déficit de la hormona del crecimiento, sus cuidadores y sus familiares[i].  Este estudio aleatorio, multicéntrico, abierto y cruzado incluyó a 87 participantes que estaban en tratamiento estable con hormona de crecimiento: 43 fueron asignados al azar al Brazo 1 (12 semanas de tratamiento con Genotonorm® (somatropina) seguidas de 12 semanas de tratamiento con Ngenla® (somatrogón) y 44 fueron asignados al azar al Brazo 2 (12 semanas de tratamiento con Ngenla® seguidas de 12 semanas de tratamiento con Genotonorm®)7. El estudio demostró que el tratamiento con Ngenla® (somatrogón) mejoró la puntuación total de interferencia en la calidad de vida después de 12 semanas de tratamiento con Ngenla® (somatrogón) en comparación con Genotonorm® (somatropina)7.

Acerca del tratamiento semanal de Ngenla® (somatrogón)

Ngenla® (somatrogón) es una hormona de crecimiento sintética que actúa sustituyendo la falta de hormona de crecimiento en el organismo. Esta se administra mediante una inyección subcutánea. En comparación con la hormona del crecimiento Genotonorm® (somatropina), su acción en el organismo es prolongada, lo que permite realizar inyecciones semanales en lugar de diarias. Ngenla® (somatrogón) está aprobada para el tratamiento de la deficiencia de la hormona del crecimiento (GHD) pediátrica en Canadá, Australia y Japón, y la autorización de comercialización de la Unión Europea es válida en todos los estados miembros, así como en Islandia, Noruega y Liechtenstein.

En 2014, Pfizer y OPKO firmaron un acuerdo mundial para el desarrollo y la comercialización de Ngenla® (somatrogón).

 

Acerca de Genotonorm® (somatropina)

Genotonorm® (somatropina) es una hormona recombinante de crecimiento humana. Las indicaciones para las que Genotonorm® (somatropina) está aprobado varían según el país. Genotonorm® (somatropina) está aprobado en España para el retraso en el crecimiento debido a la deficiencia de la hormona del crecimiento (GHD) en niños y adolescentes, y también para esta misma patología en adultos; también para el síndrome de Prader-Willi, el síndrome de Turner, la talla baja para la edad gestacional (sin crecimiento de recuperación) y la baja estatura asociada a la insuficiencia renal crónica. Genotonorm® (somatropina) se administra mediante una inyección subcutánea y está disponible en una amplia gama de dispositivos para adaptarse a las necesidades de dosificación individuales de los pacientes. Genotonorm® (somatropina) es igual que la hormona de crecimiento natural que produce el organismo y tiene un perfil de seguridad establecido.

Referencias:

[] Este medicamento está sujeto a seguimiento adicional, es prioritaria la notificación de sospechas de reacciones adversas asociadas a este medicamento.

[1] Stanley T. Diagnosis of growth hormone deficiency in childhood. Curr Opin Endocrinol Diabetes Obes. 2012;19(1):47-52. doi:10.1097/MED.0b13e32834ec952. Los datos de prevalencia e incidencia varían ampliamente debido a la falta de criterios de diagnóstico estánda

2 Ficha Técnica de Ngenla®

3 Maniatis AK, Carakushansky M, Galcheva S, et al. Treatment Burden of Weekly Somatrogon vs Daily Somatropin in Children With Growth Hormone Deficiency: A Randomized Study. J Endocr Soc. 2022;6(10):bvac117.

4 National Organization for Rare Disorders. Growth Hormone Deficiency. https://rarediseases.org/rare-diseases/growth-hormone-deficiency/. Consultado el 15 de febrero de 2022.

5 Ergun-Longmire B, Wajnrajch M. Growth and growth disorders. Feingold KR, Anawalt B, Boyce A, et al., editors. Endotext [Internet]. South Dartmouth (MA): MDText.com, Inc.; 2000. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK279142/

6 Di lorgi N, Morana G, Allegri AE, et al. Classical and non-classical causes of GH deficiency in the paediatric age. Best Pract Res Clin Encocrinol Metab. 2016;30(6):705-736.

7 Polak M, Konrad D, Tønnes Pedersen BT, et al. Still too little, too late? Ten years of growth hormone therapy baseline data from the NordiNet® International Outcome Study. J Pediatr Endocrinol Metab. 2018;31(5):521-532.

8 Polak M, Blair J, Kotnik P, et al. Early growth hormone treatment start in childhood growth hormone deficiency improves near adult height: analysis from NordiNet® International Outcome Study. Eur J Endocrinol. 2017;177(5):421-429.

Fuente: Ogilvy



 

Enlaces de Interés
Laboratorios:
 

Última Información