Anticonceptivos orales combinados: NOMAC-E2

VADEMECUM - 14/02/2023  TERAPIAS

En un estudio de seguridad posterior a la aprobación, los investigadores encontraron que NOMAC-E2 puede considerarse una buena alternativa a los anticonceptivos orales que contienen levonorgestrel en mujeres perimenopáusicas mayores de cuarenta años.

BACKGROUND

Las mujeres en perimenopausia tienen una edad promedio de 40 a 50 años y pueden experimentar ciclos menstruales irregulares, problemas de sangrado y la aparición de síntomas menopáusicos como sofocos y sequedad vaginal. Las mujeres en la perimenopausia aún pueden quedarse embarazadas y el embarazo no deseado en este grupo de edad se asocia con una mayor mortalidad materna, abortos espontáneos, anomalías fetales y mortalidad perinatal. Por lo tanto, las mujeres en la perimenopausia todavía necesitan un método anticonceptivo eficaz.

Además de su efecto anticonceptivo, los anticonceptivos orales combinados (AOC) ofrecen varios beneficios para la salud que pueden ser particularmente relevantes para las mujeres en la perimenopausia, como la reducción de los ciclos irregulares y el sangrado menstrual abundante o doloroso. La edad en sí misma no es una contraindicación para el uso de AOC, sin embargo, ciertos riesgos potenciales del uso de AOC aumentan con la edad, principalmente el riesgo de tromboembolismo venoso (TEV) e infarto de miocardio .

Por lo tanto, las directrices desaconsejan el uso de AOC en mujeres mayores si existen otros factores de riesgo cardiovascular (p. ej., fumar más de 15 cigarrillos al día en mujeres mayores de 35 años) y recomiendan que las mujeres sin contraindicaciones usen AOC para la anticoncepción hasta a la edad de 50 años.

NOMAC-E2 (nombre comercial Zoely ) es un AOC de dosis fija. Contiene 2,5 mg del progestágeno acetato de nomegestrol y 1,5 mg de 17β- estradiol (un análogo sintético del estrógeno endógeno ) y se toma durante 24 días, seguidos de cuatro días de placebo. A dosis de 1,5 mg/día o más, NOMAC-E2 suprime eficazmente la actividad gonadotrópica y la ovulación en mujeres en edad fértil.

El estudio PRO-E2 fue un estudio de seguridad posterior a la autorización (PASS) según el artículo 10a del Reglamento 726/2004 de la Unión Europea, en el que desde 2014 se mide la frecuencia de eventos adversos ya conocidos y posibles eventos adversos más raros en una población de pacientes típica de usuarios del mundo real.

El objetivo del estudio fue investigar los riesgos cardiovasculares y de salud asociados con el uso de NOMAC-E2 en comparación con el uso de AOC que contienen levonorgestrel (AOC-LNG) en la atención sanitaria de rutina. Los análisis mostraron que NOMAC-E2 no se asoció con un mayor riesgo de TEV y fue significativamente más eficaz desde el punto de vista estadístico que los AOC-LNG [1,2]. La edad media de los participantes en el estudio PRO-E2 fue de 30,1 años.

OBJETIVO

En una publicación reciente que apareció en la revista Gynecological Endocrinology, los científicos bajo la dirección de la primera autora, la Dr. Sophia von Stockum, presentaron los resultados de un análisis de subgrupos de mujeres mayores de 40 años [3]. Investigaron específicamente la seguridad y eficacia de NOMAC-E2 en mujeres perimenopáusicas. Von Stockum realiza investigaciones en el Centro de Investigación en Epidemiología y Salud de Berlín (ZeG) en Berlín.

METODOLOGÍA

Las mujeres que participaron en el estudio fueron reclutadas de doce países de Australia, Europa y Lationamérica. Todas las mujeres a las que se les prescribió por primera vez un AOC objeto de este estudio eran elegibles si no habían usado un AOC en los dos meses anteriores, firmaron un formulario de consentimiento informado y completaron un cuestionario básico en el idioma local.

Se realizó un seguimiento de estas mujeres durante dos años y los resultados de interés autoinformados fueron validados por los médicos tratantes. El principal resultado de interés fue la incidencia de TEV, en particular trombosis venosa profunda de las extremidades inferiores y embolia pulmonar , en mujeres que no tenían factores de riesgo predefinidos al inicio del estudio, como embarazo, antecedentes de cáncer/quimioterapia o un mayor riesgo genético para TEV. Los resultados de TEV estuvieron sujetos a una evaluación ciega. La incidencia de TEV se expresó como tasa de incidencia (IR: eventos/10.000 mujeres-año).

Los resultados secundarios incluyeron embarazos no deseados, cambios de peso y cambios de humor. Los investigadores recopilaron datos sobre posibles factores de confusión y revisaron la clasificación de eventos en un procedimiento ciego independiente. Los embarazos no deseados se dieron como el Índice de Pearl (IP: fallas anticonceptivas por 100 años-mujer).

RESULTADOS

Al comienzo del estudio, los científicos recetaron NOMAC-E2 a 44.559 mujeres y LNG-COC a 46.754 mujeres. 7.762 usuarias de NOMAC-E2 y 6.059 usuarias de LNG-KOC tenían más de 40 años. Las características del grupo, como el peso, el IMC y la presencia de factores de riesgo cardiovascular, eran comparables al inicio del estudio. Ligeramente menos mujeres en el grupo NOMAC-E2 que en el grupo LNG-COC informaron un embarazo anterior.

Casi la mitad de las mujeres de cada grupo tomaron AOC exclusivamente para la anticoncepción. Las otras razones más comunes para tomar AOC fueron la regulación del ciclo y la regulación del sangrado menstrual abundante y/o prolongado y doloroso. Sólo una pequeña proporción de todas las usuarias de AOC informaron tener depresión que requería tratamiento.

Los investigadores no encontraron un mayor riesgo de TEV en los usuarios de NOMAC-E2 en comparación con los usuarios de LNG-COC. Registraron cinco eventos confirmados en la cohorte NOMAC-E2 (IR 5,9; intervalo de confianza [IC] del 95 %: 1,9 a 13,7) y cuatro eventos confirmados en la cohorte LNG-COC (IR 5,9; IC del 95 %: 1,6 a 15,1).

Los dos grupos tampoco difirieron significativamente con respecto a la ocurrencia de embarazos no deseados. En la cohorte NOMAC-E2, los científicos contaron cuatro eventos confirmados (PI 0,05; IC del 95 %: 0,01 a 0,13), en la cohorte LNG-COC cinco (PI 0,08; IC del 95 %: 0,03 a 0,18).

Los científicos no determinaron ningún efecto diferente de NOMAC-E2 y LNG-KOK en el estado de ánimo o en el peso de los usuarios.

CONCLUSIÓN

Los científicos descubrieron que las mujeres en edad perimenopáusica usaban los AOC por igual para la anticoncepción, la regulación del ciclo y el tratamiento de los problemas menstruales. Se demostró que NOMAC-E2 es equivalente a los AOC-LNG en cuanto a riesgo de TEV, seguridad anticonceptiva y efectos sobre el estado de ánimo y el peso. Los científicos concluyeron que NOMAC-E2 puede considerarse una buena opción alternativa a los AOC-LNG en mujeres perimenopáusicas.

El estudio fue financiado por Merck Sharp & Dohme Corp. y financiado por Theramex Ireland Limited.

Fuentes

Autor: dr. Elke Key (periodista médica)

Fecha de publicación en Gelbe Liste: 07.02.2023

Referencias:

1. Reed et al. (2021): Unintended pregnancy in users of nomegestrol acetate and 17β-oestradiol (NOMAC-E2) compared with levonorgestrel-containing combined oral contraceptives: final results from the PRO-E2 study. European Journal of Contraception and Reproductive Health Care, DOI: 10.1080/13625187.2021.1988923

2. Reed et al. (2021): Prospective controlled cohort study on the safety of a monophasic oral contraceptive containing nomegestrol acetate (2.5mg) and 17β-oestradiol (1.5mg) (PRO-E2 study): risk of venous and arterial thromboembolism. European Journal of Contraception and Reproductive Health Care, DOI: 10.1080/13625187.2021.1987410

3. by Stockum et al. (2023): NOMAC-E2 compares to LNG combined oral contraceptives in women over forty: real-world PRO-E2 study. Gynecological Endocrinology, DOI: 10.1080/09513590.2023.2166032

Fuente: VIDAL Group

Enlaces de Interés
Principios activos:
Nomegestrol y estradiol
 
Medicamentos:
ZOELY 2,5/1,5 mg Comp. recub. con película

Última Información