Recomendación de la EMA para el tadalafilo en niños con HAP

VADEMECUM - 30/01/2023  TERAPIAS

El pasado 15 de diciembre, el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) se pronunció a favor de una ampliación de la indicación.

El titular de la autorización de comercialización de Adcirca es Eli Lilly Nederland BV. El medicamento está indicado en adultos para el tratamiento de la hipertensión arterial pulmonar (HAP) clases funcionales II y III de la OMS para mejorar la capacidad de ejercicio. Se ha demostrado eficacia en la HAP idiopática (HAPI) y en la HAP asociada a enfermedad vascular del colágeno.

El pasado 15 de diciembre, el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) se pronunció a favor de una ampliación de la indicación. En el futuro, Adcirca también debería poder utilizarse en pacientes pediátricos a partir de los 2 años de edad con HAP de las clases funcionales II y III de la OMS.

Acerca de la HAP

La hipertensión arterial pulmonar (HAP) es una hipertensión pulmonar precapilar con aumento de la presión principalmente en la arteria pulmonar. Es una condición hemodinámica que puede surgir como resultado de diversas enfermedades. En la HAP, la presión arterial pulmonar media en reposo es ≥25 mmHg, la presión arterial pulmonar oclusiva es ≤15 mmHg y la resistencia vascular pulmonar es >3 unidades de Wood.

Un estrechamiento severo de los vasos sanguíneos en los pulmones aumenta la presión. Esto conduce a una reducción del transporte de oxígeno a los pulmones, lo que se nota particularmente a través de una actividad física difícil.

¿Cómo funciona Adcirca?

Adcrica contiene el principio activo tadalafilo , un inhibidor de la fosfodiesterasa-5 (PDE5) . La PDE5 es una enzima que retrasa la descomposición del monofosfato de guanina cíclico (cGMP), que desempeña un papel crucial en la vasodilatación. En consecuencia, la inhibición de la PDE5 conduce a un aumento de la vasodilatación y, por lo tanto, a una mejora de los síntomas del paciente.

 

Fuente: Vidal Vademecum Spain

Enlaces de Interés
Laboratorios:
 
Entidades:
EMA - European Medicines Agency
 
Principios activos:
Tadalafilo
 
Indicaciones:
Hipertensión
Hipertensión arterial pulmonar
Medicamentos:
ADCIRCA 20 mg Comp. recub. con película

Última Información