ORBE II, el mayor estudio en vida real de Fasenra® (benralizumab) en España, respalda su eficacia en pacientes adultos con asma grave eosinofílica1

VADEMECUM - 06/10/2022  TERAPIAS

El estudio muestra que, tras un año de tratamiento con benralizumab, un 81,4% de los pacientes no presentaban exacerbaciones2 y un 53,8% de los pacientes dependientes de corticoides orales eliminan por completo su uso1.

El estudio retrospectivo ORBE II, que analiza los resultados de 204 pacientes con asma grave eosinofílica tratados con benralizumab en condiciones de práctica clínica habitual en quince centros hospitalarios españoles1, respalda la eficacia demostrada de benralizumab para mejorar el control del asma y la función pulmonar2 y reducir exacerbaciones graves, el uso de corticoides orales (GCO), la tasa de exacerbaciones con necesidad de hospitalización o visitas al servicio de urgencias1,2.

ORBE II es el mayor estudio de benralizumab en vida real presentado hasta la fecha en España. Diseñado para evaluar la efectividad del fármaco en vida real, ha observado que el tratamiento con benralizumab proporciona beneficios a los pacientes de asma grave eosinofílica, con importantes mejoras en la disminución del uso de corticoides orales o en la función pulmonar, entre otros parámetros. Los datos observados son incluso mejores en los pacientes con rinosinusitis crónica con poliposis nasal (RSCcPN) comórbida”1,2, ha explicado Ana Pérez, Directora Médica y de Asuntos Regulatorios de AstraZeneca España.

A este respecto, la doctora Alicia Padilla, neumóloga responsable de la Unidad de Asma en el Hospital Costa del Sol (Marbella) y coordinadora del estudio ORBE II ha añadido que “datos procedentes de ensayos clínicos y de estudios en vida real sugieren que la poliposis nasal en los pacientes con asma grave es un factor predictor de buena respuesta a benralizumab3,9,13. De hecho, en un estudio muy reciente se observa que la presencia de poliposis comórbida al asma multiplica por ocho la probabilidad de tener respuesta completa con benralizumab3. El estudio ORBE II sigue corroborando la mejoría clínica y funcional de estos pacientes con asma y comorbilidades como poliposis en tratamiento con benralizumab”1,2.

En cuanto a los resultados clínicos, esta experta ha añadido que en el estudio ORBE II se observa que “los pacientes con asma grave eosinofílica tratados con benralizumab mejoran el control de la enfermedad y la función pulmonar, además de reducir las agudizaciones y el uso de corticoides orales, que son puntos clave en el abordaje de la patología”1,2. La doctora indica que “existen tratamientos eficaces para estos pacientes con una elevada carga de enfermedad. Por ello, es clave detectar, diagnosticar y fenotipar correctamente a los pacientes desde el inicio”.

Reducción de exacerbaciones, de hospitalizaciones y de uso de corticoides orales

En el estudio ORBE II, la mayoría de los pacientes observados se asociaron con mejoras relevantes en el control de los síntomas del asma2. Después de doce meses de tratamiento con benralizumab, el 74,2%, de los pacientes tenía sus síntomas controlados (puntuación del test de control del asma ACT ≥ 20)2.

En cuanto a la función pulmonar, se observó una media de aumento del FEV1 pre-broncodilatador de 340 ml. Tras doce meses de seguimiento, se observó un aumento en este parámetro en el 79,8% de los pacientes, y muchos de ellos se asociaron con mejoras clínicamente relevantes de al menos 200 ml (60,5%)2. Esta proporción fue aún mayor en el caso del subgrupo de pacientes con RSCcPN comórbida, observándose en un 72,7% de los pacientes dichas mejoras clínicamente relevantes (≥ 200ml)2.

En el año previo al tratamiento con benralizumab, se observó que el 84,8% de los pacientes habían tenido una exacerbación grave, el 85,3% en el caso de los pacientes con RSCcPN comórbida1. El porcentaje de pacientes libres de exacerbaciones observados se asoció con el 73% y el 74,7%, respectivamente, tras todo el periodo de tratamiento con benralizumab1, observándose resultados similares después de doce meses (81,4% y 81,3%, respectivamente)1.

Además, después de doce meses, más de la mitad de los pacientes dependientes de GCO (53,8%) -definidos como aquellos que recibieron tratamiento de mantenimiento con corticoides sistémicos durante al menos tres meses en el periodo de doce meses anterior a la fecha de inicio del estudio- se observó una eliminación por completo de su uso1, porcentaje que fue mayor en el subgrupo de pacientes con RSCcPN (75%)1.

También se observó una proporción menor de pacientes sin visitas a urgencias ni hospitalizaciones después del tratamiento con benralizumab (de 51,5 a 89,7 pacientes sin visitas ni hospitalizaciones)1, especialmente en el subgrupo de pacientes con RSCcPN comórbida (de 52 a 94,7)1.

Estos resultados han sido presentados en el Congreso Internacional de la Sociedad Europea de Enfermedades Respiratorias (ERS, por sus siglas en inglés) de 2022

ORBE II

En el estudio ORBE II fueron analizados 204 pacientes tratados con benralizumab en condiciones de práctica clínica habitual procedentes de quince centros españoles1. Un 62,3% eran mujeres, con edad media de 56,4 años y el 69,1% no habían usado biológicos previamente4.

El estudio ha descrito las características demográficas y clínicas de los pacientes adultos con asma eosinofílica grave, observándose una población que presentaba un inicio tardío del asma -edad media de inicio del asma de 34,4 años4-, con presencia de comorbilidades, entre las que destaca la RSCcPN comórbida (36,8%)4 y con fenotipo eosinofílico, con características como una elevada eosinofilia -el 72,6% tenían eosinofilia ≥300 cel/µ4-.

Además, eran pacientes que presentaban un alto número de exacerbaciones graves -el 84,8% habían tenido exacerbaciones graves en el año previo, con una media de 3 exacerbaciones4-, un elevado uso de GCO -el 26% de los pacientes eran corticodependientes4- y un mal control de los síntomas -el 83,8% de pacientes tenían un ACT basal <20-.

La importante carga de enfermedad de esta población sugiere que existe una necesidad de tratamientos altamente eficaces en pacientes con asma grave no controlada, incluso en aquellos con uso previo de fármacos biológicos4.

El tiempo medio de seguimiento fue de 18,7 meses (DE 6,6) y los pacientes recibieron benralizumab durante una media de 17,5 meses (SD 7.2)4.

Programa de estudios XALOC

ORBE II forma parte del programa de estudios en vida real XALOC, formado por estudios prospectivos y retrospectivos realizados en adultos con asma grave eosinofílica que reciben tratamiento con benralizumab en condiciones de práctica clínica habitual. Este programa que implica a 9 países, con hasta 1.800 pacientes y un seguimiento de hasta dos años5. El diseño de los estudios permite presentar datos de cada estudio por separado, y también integrarlos en análisis conjuntos.

El estudio ORBE II es uno de los estudios en vida real con benralizumab de mayor tamaño poblacional presentado a nivel mundial, y aporta datos de práctica habitual de la población española1,2. Además, el estudio ORBE II se encuentra dentro de un programa de estudios internacional, el programa XALOC, donde llama la atención que los resultados son muy consistentes entre los diferentes países, lo que en mi opinión refuerza los resultados de efectividad de benralizumab en condiciones de vida real5, ha concluido la doctora Padilla.

El conjunto de estudios retrospectivos recibe el nombre de XALOC-1 e incluirá a en torno 1.000 pacientes de cinco estudios individuales llevados a cabo en Canadá, Italia, España y Reino Unido5,6. Por otra parte, XALOC-2 está formado por estudios prospectivos en los que participarán en torno a 800 pacientes procedentes de cuatro estudios realizados en Canadá, Bélgica, Suiza y Alemania6.

Los primeros resultados presentados en un análisis integrado de XALOC-1 han mostrado que el tratamiento con benralizumab se asocia con reducciones significativas de las exacerbaciones en pacientes de todos los principales subgrupos con asma grave eosinofílica analizados5.

Fasenra 

Benralizumab es un anticuerpo monoclonal que se une directamente al receptor alfa de la IL-5 en los eosinófilos y atrae a las células NK (Natural Killers) para provocar una eliminación rápida y casi completa de los eosinófilos mediante apoptosis (muerte celular programada)7,8.  Este medicamento se ha estudiado en casi 4.000 pacientes a través de ensayos clínicos realizados a escala mundial8-13. Ha sido desarrollado por AstraZeneca y tiene licencia de BioWa, Inc. - una filial propiedad total de Kyowa Kirin Co., Ltd. en Japón. 

AstraZeneca en Aparato Respiratorio e Inmunología  

Aparato Respiratorio e Inmunología (Respiratory & Immunology) forma parte de la división BioPharmaceuticals y es una de las tres áreas terapéuticas de AstraZeneca y un elemento de crecimiento de gran importancia para la Compañía.

AstraZeneca es un líder consolidado en cuidados respiratorios con una experiencia de 50 años y una cartera creciente de medicamentos para enfermedades inmunomediadas. Tiene el compromiso de abordar las necesidades no cubiertas de estas enfermedades crónicas, a menudo debilitantes, con una cartera de medicamentos inhalados y biológicos. Su pipeline ha sido desarrollado para abordar las necesidades médicas no cubiertas de los pacientes, centrándose en la patofisiología de la enfermedad, impulsando nuevos tipos y combinaciones de tratamientos, facilitando un diagnóstico más temprano y aplicando un enfoque de medicina de precisión desde las fases tempranas de investigación.

El objetivo de AstraZeneca es transformar la atención de las enfermedades respiratorias e inmunológicas yendo más allá del mero control de los síntomas y, algún día, la curación de millones de pacientes en todo el mundo.

Referencias:

1. Ausín Herrero P, et al. Effectiveness of benralizumab in clinical practice in Spain: reaching clinical objectives on exacerbations and OCS use. ORBE II study. Poster presented at the European Respiratory Society (ERS) International Congress 2022, September 2022.

2. García-Moguel I, et al. Improvements in asthma control and lung function in patients treated with benralizumab in clinical practice in Spain. ORBE II study. Poster presented at the European Academy of Allergy and Clinical Immunology (EAACI) Congress 2022, July 2022.

3. Padilla Galo A, et al. Nasal polyps is a predictor of complete response in patients with severe asthma and treatment with benralizumab. Poster presented at the American Thoracic Society (ATS) Congress, May 2022.

4. Padilla Galo A, et al. Description of patients initiating benralizumab in real clinical practice in Spain: ORBE II multicenter study. Poster presented at the 55º Congress of the Spanish Society of Pneumology and Thoracic Surgery (SEPAR), June 2022.

5. Jackson D, et al. Asthma exacerbation rate reduction with benralizumab in an integrated analysis of the real-world XALOC-1 study. ERS Thematic poster presentation: PA4187. Presented at the European Respiratory Society (ERS) International Congress 2022, 6 September 2022; 13:00-14:00 CEST.

6. US National Library of Medicine. www.clinicaltrials.gov  Consultado octubre 2022.

7. Kolbeck R, et al. MEDI-563, a humanized anti–IL-5 receptor a mAb with enhanced antibody-dependent cell-mediated cytotoxicity function. J Allergy Clin Immunol. 2010;125:1344-1353.e2.

8. Pham TH, et al. Reductions in eosinophil biomarkers by benralizumab in patients with asthma. Respir Med. 2016;111:21-29.

9. Bleecker, Eugene R et al. Baseline patient factors impact on the clinical efficacy of benralizumab for severe asthma. The European respiratory journal vol. 52,4 1800936. 18 Oct. 2018, doi:10.1183/13993003.00936-2018

10. FitzGerald JM, et al. Benralizumab, an anti-interleukin-5 receptor α monoclonal antibody, as add-on treatment for patients with severe, uncontrolled, eosinophilic asthma (CALIMA): a randomised, double-blind, placebo-controlled phase 3 trial. Lancet. 2016;388:2128-2141.

11. Nair P, et al. Oral Glucocorticoid-Sparing Effect of Benralizumab in Severe Asthma. N Engl J Med. 2017;376:2448-2458.

12. Menzies-Gow A, et al. Oral corticosteroid elimination via a personalised reduction algorithm in adults with severe, eosinophilic asthma treated with benralizumab (PONENTE): a multicentre, open-label, single-arm study. Lancet Respir Med. 2022;10:47-58.

13. Harrison TW, et al. Onset of effect and impact on health-related quality of life, exacerbation rate, lung function, and nasal polyposis symptoms for patients with severe eosinophilic asthma treated with benralizumab (ANDHI): a randomised, controlled, phase 3b trial. Lancet Respir Med. 2021;9:260-274.

Fuente: Edelman

Enlaces de Interés
Laboratorios:
 
Principios activos:
Benralizumab
 
Indicaciones:
Asma eosinofílica grave
Medicamentos:
FASENRA 30 mg Sol. iny. en jeringa prec
FASENRA 30 mg Sol. iny. pluma prec

Última Información