Nuevos datos de Fase III muestran que tislelizumab de Novartis ha ampliado significativamente la mediana de supervivencia global en más de 6 meses en el tratamiento de primera línea del cáncer de esófago avanzado en combinación con quimioterapia

VADEMECUM - 30/06/2022  PUBLICACIONES

Novartis analizará los resultados del estudio multirregional RATIONALE 306, el séptimo estudio de Fase III de tislelizumab positivo, con las autoridades sanitarias reguladoras.

Novartis ha anunciado hoy los resultados del ensayo de Fase III RATIONALE 306 que muestran que tislelizumab en combinación con quimioterapia como tratamiento de primera línea mejoró significativamente la supervivencia global (SG) en pacientes adultos con carcinoma de células escamosas de esófago (CCEE) no resecable, localmente avanzado o metastásico, independientemente de la expresión de PD-L1. Tislelizumab en combinación con quimioterapia demostró una mediana de SG de 17,2 meses (IC, 15,8-20,1 meses) frente a 10,6 meses (IC, 9,3-12,1 meses) en pacientes que recibieron quimioterapia más placebo y redujo el riesgo de muerte en un 34% (hazard ratio = 0,66; IC, 0,54-0,80, p<0,0001)1. En colaboración con BeiGene, estos datos se presentaron hoy durante una sesión oral de última hora en el Congreso Mundial de Cáncer Gastrointestinal de 2022 organizado por la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) (Abstract n.º LBA- 1).

"Estos datos, que muestran que tislelizumab en combinación con quimioterapia prolongó la vida de los pacientes en una mediana de más de seis meses, constituyen un resultado prometedor en el tratamiento de este cáncer agresivo", ha comentado el Dr. Ken Kato, director de Oncología Médica de Cabeza y Cuello del National Cancer Center Hospital de Tokio, Japón. “Es importante destacar que se observó un beneficio significativo en la supervivencia global en todos los subgrupos de pacientes del estudio, lo que indica que tislelizumab en combinación con quimioterapia puede ser una opción terapéutica viable para los pacientes, independientemente de su puntuación PD-L1”.

En pacientes con una puntuación PD-L1 ≥10% (objetivo secundario), tislelizumab en combinación con quimioterapia mostró una mediana de SG de 16,6 meses (IC, 15,3-24,4 meses) frente a 10,0 meses (IC, 8,6-13,0 meses) en pacientes que recibieron quimioterapia más placebo, y redujo el riesgo de muerte en un 38% (HR=0,62; IC, 0,44-0,86, p=0,0020). En aquellos pacientes con una puntuación PD-L1 <10% (análisis exploratorio), la mediana de SG con tislelizumab en combinación con quimioterapia fue de 16,7 meses (IC, 13,0-20,1 meses) frente a 10,4 meses (IC, 9,1-13,0 meses; HR=0,72; IC, 0,55-0,94). El beneficio de supervivencia fue consistente en el resto de subgrupos, incluyendo la raza, la región geográfica y la quimioterapia elegida por el investigador. Tislelizumab en combinación con quimioterapia también mejoró significativamente la supervivencia libre de progresión (7,3 meses frente a 5,6 meses; HR=0,62; IC, 0,52-0,75, p<0,0001) y la tasa de respuesta objetiva (63,5% frente a 42,4%; odds ratio =2,38, p<0,0001)1.

"El pronóstico para el CCEE sigue siendo desfavorable, con una tasa de supervivencia a cinco años de solo el 5%, y los pacientes necesitan más opciones terapéuticas, especialmente en líneas de tratamiento iniciales", ha comentado Jeff Legos, vicepresidente ejecutivo y director global de Desarrollo en Oncología y heatología. "Estos resultados se suman al creciente conjunto de evidencia que demuestra el potencial de tislelizumab para ayudar a los pacientes con cáncer de esófago y refuerza nuestro compromiso de estudiar tislelizumab en monoterapia y en combinaciones sinérgicas en tipos de tumores adicionales que pueden beneficiarse de una inmunoterapia".

La incidencia de acontecimientos adversos relacionados con el tratamiento fue similar en ambos grupos. Los acontecimientos adversos relacionados con el tratamiento más comunes de tislelizumab en combinación con quimioterapia, en comparación con quimioterapia, fueron anemia (68% frente al 61%), disminución de neutrófilos (78% frente al 80%), disminución del recuento de células sanguíneas (55% frente al 65%), disminución del apetito (39% frente al 38%), náuseas (37% frente al 42%) y neuropatía sensorial periférica (26% frente al 21%).1

El CCEE es el tipo más común de cáncer de esófago a nivel mundial, con aproximadamente 604.000 casos recién diagnosticados y 544.000 muertes por cáncer de esófago a nivel internacional en 20202. En los Estados Unidos, se estima que habrá más de 20.000 nuevos diagnósticos y más de 16.000 muertes por cáncer de esófago3.

RATIONALE 306 (NCT03783442) es un estudio multirregional de Fase III, aleatorizado, controlado con placebo, doble ciego de tislelizumab en combinación con quimioterapia, en comparación con quimioterapia en pacientes con EECC no resecable, localmente avanzado, recurrente o metastásico. Aproximadamente, 649 participantes del estudio fueron aleatorizados en una proporción 1:1 para recibir tislelizumab en combinación con quimioterapia o quimioterapia más placebo. El objetivo primario es la SG en la población por intención de tratar de todos los participantes. Los objetivos secundarios incluyen la SG en pacientes con una puntuación PD-L1 ≥10%, la supervivencia libre de progresión, la tasa de respuesta objetiva, la duración de la respuesta, las medidas de calidad de vida relacionada con la salud y la seguridad.

Acerca de tislelizumab

Tislelizumab está actualmente bajo revisión por parte de la Food and Drug Administration (FDA) de EE. UU. y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para el CCEE avanzado o metastásico después de quimioterapia previa. La EMA también está revisando tislelizumab para el cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado o metastásico después de quimioterapia previa, y en combinación con quimioterapia para el CPNM avanzado o metastásico no tratado previamente.

Tislelizumab es un anticuerpo monoclonal anti-PD-1 de diseño único, en un programa de desarrollo clínico global que consta de 17 estudios clínicos pivotales en una amplia variedad de tumores sólidos, con más de 9.000 pacientes reclutados hasta la fecha en 35 países y regiones. El amplio portafolio de enfoques terapéuticos avanzados de Novartis ofrece una oportunidad única para estudiar tislelizumab en combinaciones diferenciadas y potencialmente sinérgicas.

Novartis tiene los derechos para desarrollar, fabricar y comercializar tislelizumab en Norteamérica, Europa y Japón a través de un acuerdo de colaboración y licencia con BeiGene

Novartis tiene la los derechos para desarrollar, fabricar y comercializar tislelizumab en Norteamérica, Europa y Japón a través de un acuerdo de colaboración y licencia con BeiGene

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.

 

Referencias

1. Yoon H, Kato K, Raymond E et al. RATIONALE-306: Randomized, global, placebo-controlled, double-blind Phase 3 study of tislelizumab plus chemotherapy versus chemotherapy as first-line treatment for advanced esophageal squamous cell carcinoma. Presented at ESMO-GI on 30 June 2022 (#LBA1).

2. Sung H, Ferlay J, Siegel RL, et al. Global cancer statistics 2020: GLOBOCAN estimates of incidence and mortality worldwide for 36 cancers in 185 countries. CA: a cancer journal for clinicians. 2021;71(3):209-249.

3. American Cancer Society. Key statistics for esophageal cancer. Accessed March 1, 2022. https://www.cancer.org/cancer/esophagus-cancer/about/key-statistics.html

 

Fuente: Tinkle

Enlaces de Interés
Laboratorios:
 
Entidades:
ESMO - Sociedad Europea de Oncología Médica
 
Principios activos:
Tislelizumab
 
Indicaciones:
Carcinoma esofágico

Última Información