Bristol Myers Squibb recibe la aprobación de la Comisión Europea para la terapia celular CAR T Breyanzi (lisocabtagene maraleucel) para adultos con linfoma de células B grandes en recaída o refractactario

VADEMECUM - 22/04/2022  TERAPIAS

La aprobación supone la segunda terapia celular CAR T de Bristol Myers Squibb aprobada en la UE, lo que pone de manifiesto el compromiso de la compañía por hacer llegar el potencial transformador de las terapias celulares CAR T a más pacientes.

Bristol Myers Squibb (NYSE: BMY) ha anunciado que la Comisión Europea (CE) ha concedido la autorización de comercialización a Breyanzi (lisocabtagene maraleucel; liso-cel), una inmunoterapia de células T con receptor de antígeno quimérico (CAR) dirigida a CD-19, para el tratamiento de pacientes adultos con linfoma difuso de células B grandes (LDCBG) en recaída o refractario (R/R), linfoma mediastínico primario de células B grandes (LMPCBG) y linfoma folicular de grado 3B (LF3B) después de dos o más líneas de tratamiento sistémico. La autorización de comercialización aprueba el uso de liso-cel en todos los estados miembros de la Unión Europea (UE)*.

Liso-cel se administra como tratamiento personalizado en una única perfusión. El tratamiento con liso-cel ha demostrado alcanzar respuestas completas mantenidas en una alta proporción de pacientes con linfoma de células B grandes (LCBG) R/R y con un perfil de seguridad manejable y diferenciado.

“El avance en las terapias celulares es una parte importante de nuestro compromiso por ofrecer tratamientos innovadores y potencialmente curativos para transformar la vida de las personas con cáncer”, ha declarado el Dr. Samit Hirawat, director médico de Bristol Myers Squibb. “Liso-cel aborda una necesidad no cubierta actualmente en Europa de los pacientes que luchan contra un linfoma de células B grandes en recaída o refractario y que tienen pocas opciones de tratamiento que les proporcionen una remisión duradera. La aprobación de liso-cel por parte de la CE es un paso importante para hacer llegar la ciencia novedosa y personalizada de las terapias celulares CAR T a más pacientes en todo el mundo”.

El LDCBG es una enfermedad agresiva de la sangre que representa uno de cada tres casos de linfoma no Hodgkin (LNH) diagnosticados, lo que lo convierte en la forma más frecuente de LNH.1 Más de dos tercios de los pacientes con LDCBG no responderán o recaerán tras el tratamiento de segunda línea e, históricamente, las tasas de respuesta de estos pacientes son bajas, con tasas de respuesta completa que oscilan entre el 2% y el 15%.2 Pese a los recientes avances en el tratamiento, se siguen necesitando nuevas opciones que aporten beneficios clínicos a largo plazo. 

“En el LDCBG, el objetivo del tratamiento es que los pacientes alcancen una remisión duradera. Sin embargo, para los pacientes cuya enfermedad recae o que no responde al tratamiento inicial, hay pocas opciones de tratamiento que ofrezcan control de la enfermedad a largo plazo”, ha señalado el Dr. Ulrich Jäger, hematólogo de la Universidad Médica de Viena / Hospital General de Viena e investigador del estudio TRANSCEND WORLD. “Liso-cel es una nueva opción ilusionante y diferenciada para los pacientes europeos con linfoma de células B grandes en recaída o refractario, que ofrece a aquellos con un pronóstico históricamente malo una opción de tratamiento potencialmente curativa, y los resultados de TRANSCEND NHL 001 y TRANSCEND WORLD refuerzan el uso de liso-cel como tratamiento relevante en una amplia gama de pacientes con LDCBG que han recibido, al menos, dos tratamientos previos”.

La autorización de comercialización se basa en los resultados del estudio TRANSCEND NHL 001 que evaluó el uso de liso-cel en pacientes adultos con LDCBG R/R, LMPCBG y LF3B, incluidos aquellos con un amplio rango de histologías y con enfermedad de alto riesgo. De 216 pacientes tratados con liso-cel y evaluables en cuanto a la eficacia, el 73% alcanzó una respuesta (IC del 95%: 67%-78,5%), incluido un 53% que tenía enfermedad mínima o no detectable después del tratamiento (respuesta completa [RC]; IC del 95%: 47%-60%). La mediana de duración de la respuesta fue de 20,2 meses en todos los pacientes que respondieron (IC del 95%: 8 – NA), y en los pacientes que alcanzaron una RC, la mediana de duración de la respuesta fue de 26,1 meses (IC del 95%: 23 – NA).

La seguridad de liso-cel se basa en los datos agrupados de 314 pacientes con LDCBG R/R tratados con liso-cel con un rango de dosis de 44 a 120 x 106 células T CAR+ viables en los cuatro estudios (TRANSCEND NHL 001, TRANSCEND WORLD, PLATFORM y OUTREACH). Se produjo síndrome de liberación de citoquinas (SLC) de cualquier grado en el 39% de los pacientes, de los que el 3% sufrió un SLC de grado 3 o 4. La mediana del tiempo hasta su aparición fue de cinco días (rango: 1 a 14 días) y la mediana de duración fue de cinco días (rango: 1 a 17 días). Se produjeron toxicidades neurológicas (TN) en el 26% de los pacientes que recibieron liso-cel, incluidas de grado 3 o 4 en el 10% de los pacientes. La mediana del tiempo hasta la aparición del primer episodio de TN fue de nueve días (rango: 1 a 66 días); el 99% de todos los episodios de TN se produjeron en las primeras ocho semanas tras la perfusión de liso-cel. La mediana de duración de la TN fue de 10 días (rango: 1 a 84 días).

Las reacciones adversas de grado >3 más frecuentes fueron neutropenia, anemia, trombocitopenia, leucopenia, infección por un patógeno no especificado y neutropenia febril. Para conocer más detalles sobre las advertencias especiales y precauciones de uso y sobre las reacciones adversas (incluido su manejo adecuado), consulte la ficha técnica aprobada en la UE.


Bristol Myers Squibb ofrece diversos programas y recursos para atender las necesidades de los pacientes y sus cuidadores, y proporcionar un apoyo para el acceso a los tratamientos, incluido liso-cel.

 *La autorización de comercialización centralizada no incluye la aprobación en Gran Bretaña (Inglaterra, Escocia y Gales).

Acerca de TRANSCEND NHL 001

TRANSCEND NHL 001 es un estudio fase 1 abierto, multicéntrico, pivotal, realizado en Estados Unidos para determinar la seguridad, la actividad antitumoral y la farmacocinética de liso-cel en pacientes con LCBG R/R, incluyendo el LDCBG, el linfoma de células B grandes de alto grado, el LMPCBG y el LF3B. Los objetivos primarios del estudio incluyeron los acontecimientos adversos relacionados con el tratamiento, las toxicidades limitantes de la dosis y la tasa de respuesta objetiva. Los objetivos secundarios clave incluyeron la tasa de respuesta completa, la duración de la respuesta, la supervivencia libre de progresión y la supervivencia global. TRANSCEND es un amplio programa clínico que evalúa el uso de liso-cel en diversas indicaciones hematológicas y líneas de tratamiento.

Acerca de TRANSCEND WORLD

TRANSCEND WORLD es un estudio fase 2 de un solo grupo, con múltiples cohortes, multicéntrico, para determinar la eficacia y seguridad de liso-cel en pacientes con linfoma no Hodgkin (LNH) de células B agresivo. El objetivo principal de resultados fue la tasa de respuesta global. Los secundarios incluyeron la seguridad, la tasa de respuesta completa, la supervivencia libre de eventos, la supervivencia libre de progresión, la supervivencia global, la duración de la respuesta, la farmacocinética y la calidad de vida relacionada con la salud. El estudio se realizó en Europa y Japón.

Acerca del linfoma de células B grandes

El linfoma difuso de células B grandes (LDCBG) es una enfermedad agresiva de rápido crecimiento y es la forma más frecuente de linfoma no-Hodgkin (LNH), representando uno de cada tres casos diagnosticados.1 Más de dos tercios de los pacientes con LDCBG no responderán o recaerán tras el tratamiento de segunda línea. Para los pacientes que recaen o no responden a los tratamientos iniciales, las opciones de tratamiento convencionales que ofrecen una remisión duradera son limitadas y la mediana de la esperanza de vida es de unos seis meses, lo que supone una necesidad crítica de tratamientos nuevos.2,3

El linfoma folicular (LF) es el linfoma indolente más frecuente y representa aproximadamente el 20% de los casos de LNH.4 Aunque la mayoría de los pacientes responde al tratamiento inicial, el LF suele reaparecer y se vuelve más difícil de tratar después de cada recaída.5 En algunos casos, el LF puede ser agresivo, conocido como LF3B, o transformarse en LDCBG.6 El linfoma mediastínico primario de células B grandes (LMPCBG) es un subtipo raro de LNH que se da con mayor frecuencia en adolescentes y adultos jóvenes, con resultados poco satisfactorios en los pacientes con enfermedad en recaída o refractaria.7 

Acerca de liso-cel

Liso-cel es una terapia celular de células T con receptor de antígeno quimérico (CAR) dirigida a CD19 con una composición definida y un dominio coestimulador 4-1BB. Liso-cel se administra con una composición definida para reducir la variabilidad de la dosis de los componentes CD8 y CD4. El dominio de señalización 4-1BB potencia la expansión y la persistencia de las células CAR T. En la UE, liso-cel se administra mediante una perfusión única que contiene 100 × 106 células T CAR+ viables (con una proporción objetivo de 1:1 de los componentes de células CD8+ y CD4+) dentro de un rango de 44 a 120 × 106 células T CAR+ viables.

Liso-cel está aprobada por la Administración estadounidense de Alimentos y Medicamentos (FDA) para el tratamiento de pacientes adultos con linfoma de células B grandes en recaída o refractario (R/R) después de dos o más líneas de tratamiento sistémico, incluido el linfoma difuso de células B grandes (LDCBG) sin otra especificación (incluido el LDCBG que procede de linfoma indolente), el linfoma de células B de alto grado, el linfoma mediastínico primario de células B grandes y el linfoma folicular de grado 3B. Liso-cel también está aprobada en Japón para el tratamiento de pacientes con LCBG R/R en tercera línea o posterior y con linfoma folicular.

Se puede consultar la ficha técnica completa de liso-cel en la página web de la EMA en

www.ema.europa.eu.

 

Bristol Myers Squibb: avanzar en la investigación sobre el cáncer

En Bristol Myers Squibb, los pacientes están en el centro de todo lo que hacemos. El objetivo de nuestra investigación es aumentar la calidad de vida de los pacientes, la supervivencia a largo plazo y hacer que la curación sea una posibilidad. Aprovechamos nuestra profunda experiencia científica, tecnologías de vanguardia y plataformas de descubrimiento para descubrir, desarrollar y aportar nuevos tratamientos para los pacientes.

Aprovechando nuestro trabajo y legado transformadores en Hematología e Inmunooncología que ha cambiado las expectativas de supervivencia en muchos cánceres, nuestros investigadores están haciendo avanzar una cartera de productos en desarrollo profunda y diversa en múltiples modalidades. En el campo de la terapia con células inmunitarias, se incluyen receptores de antígeno quimérico de células T (CAR-T) para numerosas enfermedades en fase de registro y una cartera de productos en fase precoz de desarrollo creciente que amplía las dianas de las terapias celulares y genéticas y las tecnologías. Estamos desarrollando tratamientos para el cáncer dirigidos a vías biológicas diana usando nuestra plataforma de homeostasia de proteínas, una capacidad de investigación que ha sido la base de nuestras terapias aprobadas en mieloma múltiple y varios compuestos muy prometedores en desarrollo en etapa precoz y media. Nuestros investigadores se están dirigiendo a diferentes vías del sistema inmunitario para abordar interacciones entre tumores, el microambiente y el sistema inmunitario para ampliar aún más los avances que hemos hecho y ayudar a más pacientes a responder al tratamiento. Combinar estas estrategias es clave para aportar nuevas opciones para el tratamiento del cáncer y abordar el problema creciente de la resistencia a la inmunoterapia. Obtenemos la innovación de forma interna y en colaboración con el mundo académico, los gobiernos, los grupos de defensa de pacientes y compañías biotecnológicas, para ayudar a conseguir que la promesa de lograr medicamentos que causen transformación sea una realidad para los pacientes.

 

 


Referencias:

1. American Cancer Society. Types of B cell lymphoma. Available at: https://www.cancer.org/cancer/non-hodgkin-lymphoma/about/b-cell-lymphoma.html. Accessed March 2022.

2.  Crump M, Neelapu SS, Farooq U et al. Outcomes in refractory diffuse large B-cell lymphoma: results from the international SCHOLAR-1 study. Blood. 2017; 130(16): 1800-1808.

3. Raut LS, Chakrabarti PP. Management of relapsed-refractory diffuse large B cell lymphoma. South Asian J Can. 2014; 3(1): 66-70.

4.A clinical evaluation of the International Lymphoma Study Group classification of non-Hodgkin's lymphoma. The Non-Hodgkin's Lymphoma Classification Project. Blood 1997; 89:3909-18.

5.Lymphoma Research Foundation. Follicular lymphoma: Relapsed/Refractory. Available at: https://www.lymphoma.org/aboutlymphoma/nhl/fl/relapsedfl/. Accessed March 2022.

6.American Cancer Society. Treating B-Cell Non-Hodgkin Lymphoma. Available at: https://www.cancer.org/cancer/non-hodgkin-lymphoma/treating/b-cell-lymphoma.html. Accessed March 2022.

7.  A. Dabrowski-Iwanicka and J. A. Walewski, Primary Mediastinal Large B-cell Lymphoma. Curr Hematolo Malig Rep. 2014;9(3): 273-283.

 

Fuente: BERBĒS

Enlaces de Interés
Laboratorios:
 
Entidades:
CAR-T
 

Última Información