Los nuevos datos sobre spesolimab muestran una mejora clínicamente significativa en pacientes con brotes de psoriasis pustulosa generalizada (PPG)

VADEMECUM - 31/03/2022  PUBLICACIONES

Spesolimab también mostró mejorías clínicamente relevantes en los síntomas de los brotes de PPG, como el dolor y la fatiga3

Boehringer Ingelheim ha anunciado nuevos datos del ensayo Effisayil™ 1 presentados en el Congreso Anual de la Academia Americana de Dermatología 2022 (American Academy of Dermatology, AAD) en Boston.

El ensayo Effisayil™ 1, publicado recientemente en The New England Journal of Medicine, mostró la superioridad estadísticamente significativa en el aclaramiento completo de las pústulas cutáneas en pacientes con brotes de PPG después del tratamiento con una dosis única intravenosa de spesolimab frente a placebo en la primera semana4. Este efecto se mantuvo durante 12 semanas, según los datos presentados en la AAD, según los cuales el 84,4% de los pacientes no presentaba pústulas visibles después de las 12 semanas de duración del ensayo y el 81,3% presentaba un aclaramiento completo o casi completo de las lesiones cutáneas.

«La PPG es una enfermedad cutánea rara impredecible, dolorosa y puede llegar a poner en riesgo la vida del paciente, sin opciones de tratamiento aprobadas o eficaces en la mayoría de los países», afirma la Dra. Boni Elewski, investigadora del estudio y directora del Departamento de Dermatología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alabama. «Los resultados presentados en el congreso anual de la AAD de este año revelan que la eficacia de spesolimab se mantiene durante 12 semanas, lo que proporciona más datos del rápido y beneficioso efecto que spesolimab podría aportar a los pacientes que conviven con la carga que suponen los brotes de PPG».

La psoriasis pustulosa generalizada es una enfermedad cutánea neutrofílica rara y de riesgo vital, distinta de la psoriasis en placas. Los brotes de PPG afectan considerablemente a la calidad de vida del paciente y pueden conducir a la hospitalización por complicaciones graves y que pueden comprometer la vida del paciente, tales como insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal y sepsis5.

Según los datos presentados en el Congreso anual de la AAD, el rápido aclaramiento cutáneo observado después del tratamiento con spesolimab fue, por lo general, uniforme en los distintos subgrupos, sin importar su sexo, grupo étnico y presencia o no de la mutación del gen IL-36RN.2 Se observaron mejorías clínicamente significativas en tan solo una semana en las escalas respondidas por los pacientes, como la del dolor, la fatiga, la calidad de vida y los síntomas cutáneos tras el tratamiento con spesolimab.3

«Con estos datos adicionales, estamos obteniendo una imagen más completa de spesolimab como posible tratamiento de primera línea para las personas que padecen PPG», señala Kay Tetzlaff, responsable de Medicina en el Área terapéutica de Inflamación de Boehringer Ingelheim. «Los brotes de PPG tienen un efecto físico y emocional considerable en la vida del paciente. Nuestro objetivo es hacer llegar spesolimab a los pacientes con la mayor rapidez posible».

Spesolimab está siendo revisado por las autoridades reguladoras. Hasta la fecha, ha recibido la designación de tratamiento innovador en EE. UU., China y Taiwán; la designación de evaluación prioritaria en EE. UU.; la designación de medicamento huérfano en EE. UU., Corea, Suiza y Australia; y la designación de medicamento destinado a una enfermedad rara y de evaluación rápida en Taiwán para el tratamiento de los brotes de PPG. En octubre de 2021 la Agencia Europea de Medicamentos validó la solicitud de autorización de comercialización de spesolimab para la PPG y actualmente se encuentra en evaluación.

Sobre spesolimab

Spesolimab es un novedoso anticuerpo selectivo humanizado que bloquea la activación del receptor de la interleucina-36 (IL-36R). La vía de la IL-36 es una vía de señalización del sistema inmunitario que ha demostrado su implicación en la patogenia de diversas enfermedades autoinflamatorias, incluida la PPG6,7,8. Es el primer tratamiento en investigación que se dirige específicamente a la vía de la IL-36 para el tratamiento de los brotes de PPG que se ha evaluado en un ensayo aleatorizado, comparativo con placebo y con potencia estadística suficiente. Spesolimab también se está investigando para la prevención de los brotes de PPG y para el tratamiento de otras enfermedades cutáneas neutrofílicas, como la pustulosis palmoplantar (PPP) y la hidrosadenitis supurativa (HS)9,10.

Acerca del ensayo clínico EffisayilTM 1

Effisayil™ 1 (NCT03782792) fue un ensayo de fase II de 12 semanas de duración que incluyó a pacientes con un brote de PPG (N = 53), asignados aleatoriamente en una proporción 2:1 a una sola dosis intravenosa de 900mg de spesolimab o placebo. El criterio de valoración principal fue la subpuntuación de pustulación de la evaluación global del médico sobre la PPG (Physician Global Assessment, GPPGA) de 0 (sin pústulas visibles) en la semana uno. El criterio de valoración secundario clave fue una puntuación GPPGA de 0/1 (aclaramiento completo/casi completo de las lesiones cutáneas) en la semana uno.

Después de una semana, el 54% de los pacientes tratados con spesolimab quedaron totalmente libres de pústulas visibles (puntuación GPPGA de 0), en comparación con el 6% de los pacientes tratados con placebo. Además, el 43% de los pacientes tratados con spesolimab presentaron un aclaramiento completo o casi completo de las lesiones cutáneas (puntuación total GPPGA de 0/1), en comparación con el 11% de los pacientes en el grupo del placebo.

Después de una semana, se notificaron acontecimientos adversos en el 66% de los pacientes tratados con spesolimab y en el 56% de los que recibieron placebo. El 17% y el 6% de los pacientes de los grupos tratados con spesolimab y placebo notificaron infecciones, respectivamente, (en la semana 1). Se comunicaron acontecimientos adversos graves en el 6% de los pacientes tratados con spesolimab (en la semana 1).

Sobre la psoriasis pustulosa generalizada

La PPG es una enfermedad cutánea neutrofílica rara, heterogénea y de riesgo vital que es clínicamente distinta de la psoriasis en placas11,5. La PPG viene causada por la acumulación de neutrófilos (un tipo de glóbulo blanco) en la piel, lo que produce pústulas estériles y dolorosas en todo el cuerpo. La evolución clínica difiere, ya que algunos pacientes tienen una enfermedad recidivante con brotes recurrentes y otros tienen una enfermedad persistente con brotes intermitentes. Si bien la intensidad de los brotes de PPG puede variar, si no se tratan, llegar a comprometer la vida de los pacientes debido a complicaciones como la sepsis y la insuficiencia multiorgánica. Esta enfermedad crónica y sistémica tiene un efecto sustancial en la calidad de vida de los pacientes y en la carga sanitaria12. La prevalencia de la PPG difiere en las distintas regiones geográficas y afecta a más mujeres que a hombres5,13,14,15.

 

Actualmente no se dispone de tratamientos aprobados para pacientes con PPG fuera de Japón.

 

 

 

 


Referencias bibliográficas

1 Elewski B, et al. Sustained treatment effect of spesolimab over 12 weeks for generalized pustular psoriasis flares; results from the Effisayil 1 study. Póster presentado en la AAD 2022; marzo de 2022; Boston.

2 Burden D, et al. Efficacy of spesolimab for the treatment of GPP flares across prespecified patient subgroups in the Effisayil 1 study. Póster presentado en la AAD 2022; marzo de 2022; Boston.

3 Navarini A, et al. Clinically significant improvements in patient-reported outcomes (PROs) in patients with a generalized pustular psoriasis (GPP) flare treated with spesolimab. Póster presentado en la AAD 2022; marzo de 2022; Boston.

4 Bachelez H et al. Trial of Spesolimab for Generalized Pustular Psoriasis. NEJM. 2021;385:2431-40.

5 Crowley JJ, et al. A brief guide to pustular psoriasis for primary care providers, Postgraduate Medicine. 2021;133(3):330-344.

6 Furue K, et al. Highlighting Interleukin-36 Signalling in Plaque Psoriasis and Pustular Psoriasis. Acta Derm Venereol. 2018;98:5-13.

7 Bachelez H, et al. Inhibition of the Interleukin-36 Pathway for the Treatment of Generalized Pustular Psoriasis. N Engl J Med. 2019; 380:981-983.

8 ClinicalTrials.gov. A Study to Test Whether Spesolimab Helps People With a Skin Disease Called Hidradenitis Suppurativa. Disponible en: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT04762277. Última consulta marzo de 2022.

9 ClinicalTrials.gov. A Study to Test Long-term Treatment With Spesolimab in People With Palmoplantar Pustulosis (PPP) Who Took Part in Previous Studies With Spesolimab. Disponible en https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT04493424. Última consulta: marzo de 2022.

10 Navarini AA, et al. European consensus statement on phenotypes of pustular psoriasis. JEADV. 2017;31:1792-1799.

11 Hanna M, et al. Economic burden of generalized pustular psoriasis and palmoplantar pustulosis in the United States. Curr Med Res Opin. 2021. 37(5):735-742.

12 Ohkawara A et al. Generalized pustular psoriasis in Japan: two distinct groups formed by differences in symptoms and genetic background. Acta Derm Venereol. 1996 Jan;76(1):68-71.

13 Augey F, et al. Generalized pustular psoriasis (Zumbusch): a French epidemiological survey. European Journal of Dermatology. 2006; 16(6):669-673.

15 Jin H, et al. Clinical features and course of generalized pustular psoriasis in Korea. The Journal of Dermatology. 2015; 42(7):674-678.

 

 

 

Fuente: Europa Press

Enlaces de Interés
Laboratorios:
 

Última Información