Los datos preclínicos demuestran que sotrovimab mantiene la actividad contra las mutaciones clave de Omicron, la nueva variante del SARS-CoV-2

VADEMECUM - 03/12/2021  COVID19

Los datos preclínicos demuestran que sotrovimab, autorizado en múltiples países del mundo, mantiene su actividad frente a todas las variantes de preocupación probadas, incluidas las mutaciones claves de Omicron.

GSK y Vir Biotechnology han anunciado hoy una actualización para bioRxiv , un servidor de pre-prints, con datos preclínicos que demuestran que sotrovimab, un anticuerpo monoclonal en investigación, mantiene su actividad contra mutaciones clave de la nueva variante Omicron del SARS-CoV-2 (B.1.1.529), incluidas las encontradas en el sitio de unión de sotrovimab. Estos datos han sido generados a través de pruebas en pseudovirus testando las mutaciones específicas individuales encontradas en Omicron. Hasta la fecha, sotrovimab ha demostrado actividad contra todas las variantes de preocupación e interés definidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las compañías están ahora completando las pruebas de pseudovirus in vitro para confirmar la actividad neutralizante de sotrovimab contra la combinación de todas las mutaciones de Omicron con la intención de proveer una actualización a finales de 2021.

George Scangos, Ph.D., Chief Executive Officer de Vir, ha afirmado: “Sotrovimab fue diseñado de manera intencionada teniendo en cuenta la probabilidad de que el virus mutara. Al dirigirse a una región altamente conservada de la proteína spyke que es menos probable que mute con el tiempo, esperábamos dirigirnos tanto al virus actual del SARS-CoV-2 como a las futuras variantes que preveíamos que iban a ser inevitables. Esta hipótesis se ha confirmado una y otra vez, con su capacidad continua de mantener la actividad contra todas las variantes de preocupación e interés probadas hasta la fecha, incluidas las mutaciones clave encontradas en Omicron, como demuestran los datos preclínicos. Confiamos que esta tendencia positiva continúe y estamos trabajando rápidamente para confirmar esta actividad contra la secuencia combinada completa de Ómicron”

El Dr. Hal Barron, Chief Scientific Officer and president R&D de GSK ha afirmado: “Desde el inicio de la pandemia, hemos estado trabajando con Vir para combinar nuestra experiencia científica y tecnológica para desarrollar una opción de tratamiento duradera para pacientes con COVID-19. Aunque es una fase inicial, estos datos preclínicos respaldan la opinión que hemos mantenido sobre el potencial de sotrovimab para mantener su actividad a medida que el virus continúa mutando. Nos alegra que esta opción de tratamiento esté disponible para pacientes en Estados Unidos y en muchos otros países, y estamos trabajando para ampliar el acceso en todo el mundo”.

Sobre sotrovimab

Sotrovimab es un anticuerpo monoclonal neutralizante en investigación frente al SARS-CoV-2. El anticuerpo se une a un epítopo del SARS-CoV-2 que también está presente en el SARS-CoV-1 (el virus que causa el SARS), lo que indica que el epítopo se mantiene altamente conservado, lo que dificulta el desarrollo de resistencia. Sotrovimab, que incorpora la tecnología Xtend™ de Xencor, también ha sido diseñado para que su concentración en los pulmones sea alta con el fin de que su penetración en los tejidos de las vías respiratorias afectados por el SARS-CoV-2 sea óptima y para que tenga una vida media prolongada.

Los datos in vitro actualizados, publicados en bioRxiv , demuestran que sotrovimab conserva la actividad frente a todas las variantes actuales de preocupación e interés del virus SARS-CoV-2 según lo define la Organización Mundial de la Salud, además de otros, incluidas, entre otras, la Delta ( B.1.617.2), Delta Plus (AY.1 o AY.2), Mu (B.1.621) y las mutaciones clave de Ómicron (B.1.1.529).

Sobre el programa de desarrollo clínico de sotrovimab

• COMET-ICE: un ensayo de fase III, multicéntrico, doble ciego y controlado con placebo que investiga la infusión intravenosa (IV) de sotrovimab en adultos con COVID-19 leve a moderada con alto riesgo de progresión a enfermedad grave, que no estén hospitalizados y no requieran oxígeno. Los resultados finales del ensayo COMET-ICE en la población total del ensayo de 1.057 participantes demostraron una reducción del 79% (reducción del riesgo relativo ajustado) (p <0,001) en la hospitalización durante más de 24 horas o la muerte por cualquier causa el día 29 en comparación con placebo, cumpliendo así el criterio de valoración principal del ensayo. Los datos del análisis intermedio se publicaron en The New England Journal of Medicine el 27 de octubre de 2021 y los datos finales se publicaron previamente el 8 de noviembre de 2021 en medRxiv .

• COMET-TAIL: un ensayo de no inferioridad de fase III aleatorizado, multicéntrico, abierto, de administración intramuscular (IM) versus intravenosa (IV) de sotrovimab para el tratamiento temprano de la COVID-19 leve a moderada en pacientes adultos y pediátricos no hospitalizados de alto riesgo (mayores de 12 años). Se alcanzó el criterio de valoración principal del ensayo y los datos demostraron que sotrovimab administrado por vía intramuscular ofrecía una eficacia similar a la administración intravenosa para poblaciones de alto riesgo. Las compañías planean enviar el conjunto de datos COMET-TAIL completo a una revista revisada por pares para su publicación en el primer trimestre de 2022.

• COMET-PEAK: un ensayo de fase II aleatorizado, multicéntrico, de grupos paralelos que evalúa la administración intravenosa e intramuscular de sotrovimab en pacientes ambulatorios con COVID-19 leve a moderada. Los datos disponibles hasta la fecha de la Parte B abierta del ensayo (500 mg IV frente a 500 mg IM) demostraron equivalencia en la respuesta virológica entre los brazos IM e IV. Las compañías planean enviar el conjunto de datos COMET-PEAK completo a una revista revisada por pares para su publicación.

• GSK y Vir también están investigando el uso de sotrovimab en adultos inmunodeprimidos no infectados para determinar si sotrovimab puede prevenir la infección sintomática por COVID-19. GSK y Vir están apoyando estudios patrocinados por investigadores y fomentando colaboraciones científicas con investigadores experimentados y redes, que participan en la atención continua de pacientes inmunodeprimidos, para comprender el papel que podría desempeñar sotrovimab para la profilaxis en esta población. Las conversaciones con las autoridades reguladoras sobre el programa de profilaxis se llevarán a cabo a su debido tiempo.

Sobre el acceso global a sotrovimab

• Sotrovimab está autorizado para uso de emergencia en Estados Unidos. Xevudy (sotrovimab) recibió una opinión científica positiva en virtud del artículo 5.3 del Reglamento 726/2004 del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la UE. Sotrovimab ha obtenido una autorización de comercialización provisional en Australia y una autorización de comercialización condicional en Arabia Saudí. En Japón ha sido aprobado a través de la Aprobación Especial para la vía de Emergencia. Se han concedido autorizaciones temporales en una docena de países.

• GSK y Vir también presentaron recientemente la Solicitud de Autorización de Comercialización (MAA, por sus siglas en inglés) a la Agencia Europea de Medicamentos para Xevudy (sotrovimab) para el tratamiento de adultos y adolescentes (mayores de 12 años y que pesen al menos 40 kg) con COVID -19 que no requieren suplemento de oxígeno y que corren el riesgo de progresar a COVID-19 grave.

• Sotrovimab se suministra en varios países de todo el mundo, incluso a través de acuerdos nacionales en Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Australia, Canadá, Singapur, Suiza y los Emiratos Árabes Unidos. También hemos firmado un Acuerdo de Adquisición Conjunta con la Comisión Europea para suministrar dosis de sotrovimab. Aún no se han anunciado acuerdos adicionales debido a requisitos regulatorios o de confidencialidad.

Uso autorizado en Estados Unidos

La FDA de Estados Unidos ha emitido una Autorización de Uso de Emergencia (EUA, por sus siglas en inglés) para permitir el uso de emergencia del producto no aprobado sotrovimab para el tratamiento de la enfermedad leve a moderada por coronavirus 2019 (COVID-19) en adultos y pacientes pediátricos (mayores de 12 años y que pesen al menos 40 kg) con resultados positivos de la prueba viral directa del SARS-CoV-2 y que tengan un alto riesgo de progresión a COVID-19 grave, incluida la hospitalización o la muerte.

Limitaciones de uso autorizado

Sotrovimab no está autorizado para su uso en pacientes:

o que están hospitalizados debido a la COVID-19, O

o que requieren oxigenoterapia debido a la COVID-19, O

o que requieren un aumento en la tasa de flujo de oxígeno inicial debido a la COVID-19 (en aquellos que reciben oxigenoterapia crónica debido a una comorbilidad subyacente no relacionada con COVID-19).

• No se ha observado beneficio del tratamiento con sotrovimab en pacientes hospitalizados debido a la COVID 19. Los anticuerpos monoclonales contra el SARS-CoV-2 pueden asociarse con peores resultados clínicos cuando se administran a pacientes hospitalizados con COVID 19 que requieren alto flujo de oxígeno o ventilación mecánica.

Información importante de seguridad

CONTRAINDICACIONES

Sotrovimab está contraindicado en pacientes con antecedentes de anafilaxia a sotrovimab o a cualquiera de los excipientes de la formulación.

ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES

Hay datos clínicos limitados disponibles para sotrovimab. Pueden ocurrir eventos adversos graves e inesperados que no se han informado previamente con el uso de sotrovimab.

Hipersensibilidad, incluidas anafilaxia y reacciones relacionadas con la infusión

Se han observado reacciones de hipersensibilidad graves, incluida anafilaxia, con la administración de sotrovimab. Si se presentan signos y síntomas de una reacción de hipersensibilidad clínicamente significativa o anafilaxia, suspenda inmediatamente la administración e inicie los medicamentos apropiados y / o cuidados de apoyo.

Se han observado reacciones relacionadas con la perfusión, que ocurren durante la perfusión y hasta 24 horas después de la perfusión, con la administración de sotrovimab. Estas reacciones pueden ser graves o potencialmente mortales. Los signos y síntomas de reacciones relacionadas con la perfusión pueden incluir: fiebre, dificultad para respirar, reducción de la saturación de oxígeno, escalofríos, fatiga, arritmia (p. Ej., Fibrilación auricular, taquicardia sinusal, bradicardia), dolor o malestar en el pecho, debilidad, alteración del estado mental, náuseas, dolor de cabeza, broncoespasmo, hipotensión, hipertensión, angioedema, irritación de garganta, erupción que incluye urticaria, prurito, mialgia, reacciones vasovagales (p. ej., presíncope, síncope), mareos y diaforesis.

Considere ralentizar o detener la infusión y administrar los medicamentos apropiados y / o cuidados de apoyo si ocurre una reacción relacionada con la infusión.

También se han informado reacciones de hipersensibilidad que ocurren más de 24 horas después de la infusión con el uso de anticuerpos monoclonales SARS-CoV-2 bajo Autorización de Uso de Emergencia.

Empeoramiento clínico después de la administración de anticuerpos monoclonales contra el SARS-CoV-2

Se ha informado un empeoramiento clínico de COVID-19 después de la administración del tratamiento con anticuerpos monoclonales SARS-CoV-2 y puede incluir signos o síntomas de fiebre, hipoxia o aumento de la dificultad respiratoria, arritmia (p. Ej., Fibrilación auricular, taquicardia, bradicardia), fatiga y alteraciones estado mental. Algunos de estos eventos requirieron hospitalización. No se sabe si estos eventos se relacionaron con el uso de anticuerpos monoclonales SARS-CoV-2 o se debieron a la progresión de la COVID-19.

Limitaciones del beneficio y el potencial de riesgo en pacientes con COVID-19 grave

No se ha observado beneficio del tratamiento con sotrovimab en pacientes hospitalizados debido a la COVID-19. Los anticuerpos monoclonales contra el SARS-CoV-2 pueden asociarse con peores resultados clínicos cuando se administran a pacientes hospitalizados con COVID-19 que requieren alto flujo de oxígeno o ventilación mecánica. Por lo tanto, sotrovimab no está autorizado para su uso en pacientes: que están hospitalizados debido a la COVID-19, o que requieren oxigenoterapia debido a la COVID-19, o que requieren un aumento en la tasa de flujo de oxígeno basal debido a la COVID-19 en aquellos que reciben oxigenoterapia crónica debido a a la comorbilidad subyacente no relacionada con la COVID-19.

EFECTOS ADVERSOS

Se han observado reacciones adversas de hipersensibilidad en el 2% de los pacientes tratados con sotrovimab y en el 1% con placebo en COMET-ICE.

Los efectos adversos emergentes del tratamiento más comunes observados en el grupo de tratamiento con sotrovimab en COMET-ICE fueron erupción cutánea (1%) y diarrea (2%), todos los cuales fueron de Grado 1 (leve) o Grado 2 (moderado). No se informaron otros eventos adversos emergentes del tratamiento a una tasa mayor con sotrovimab en comparación con placebo.

USO EN POBLACIONES ESPECÍFICAS

Embarazo

No hay datos suficientes para evaluar el riesgo asociado con el fármaco de defectos congénitos importantes, aborto espontáneo o resultado materno o fetal adverso. Sotrovimab debe usarse durante el embarazo solo si el beneficio potencial justifica el riesgo potencial para la madre y el feto.

Lactancia  

No hay datos disponibles sobre la presencia de sotrovimab en la leche materna, los efectos sobre el lactante o los efectos sobre la producción de leche. Las personas con COVID-19 que estén amamantando deben seguir las prácticas de acuerdo con las pautas clínicas para evitar exponer al bebé a la COVID-19.

Sobre la colaboración entre Vir y GSK

En abril de 2020 Vir y GSK firmaron un acuerdo de colaboración para investigar y desarrollar soluciones para las infecciones por coronavirus, incluido el SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19. En la colaboración se está utilizando la tecnología de la plataforma de anticuerpos monoclonales patentada por Vir para acelerar el desarrollo de los anticuerpos antivirales ya existentes e identificar otros nuevos que podrían utilizarse como posibles tratamientos para hacer frente a la pandemia actual de COVID-19 y a futuros brotes. Las compañías harán uso de la experiencia de GSK en genómica funcional y de sus capacidades para el cribado CRISPR y en inteligencia artificial para descubrir compuestos anti-coronavirus dirigidos a genes de las células huésped. También harán uso de sus conocimientos y experiencia.

El compromiso de GSK para hacer frente a la pandemia de la COVID-19   

La respuesta de GSK ante la pandemia ha sido una de las más amplias de la industria farmacéutica, con tres tratamientos potenciales en desarrollo además de las varias candidatas a vacunas que se están investigando.                                                                                                                                                                                      GSK está colaborando en el desarrollo de vacunas para la COVID-19 poniendo a disposición de varias organizaciones su tecnología de adyuvante. Estamos trabajando con Sanofi, Medicago y SK Bioscience para desarrollar vacunas candidatas adyuvadas basada en proteínas y todas ellas están actualmente en ensayos de fase III. El uso de un adyuvante en una situación de pandemia puede ser de particular importancia ya que puede disminuir la cantidad de antígeno requerido por dosis, lo que permitiría incrementar el volumen de producción y con ello, contribuir a proteger a un mayor número de personas. 

GSK también está trabajando con CureVac, compañías especializada en ARNm. El objetivo de esta colaboración es desarrollar conjuntamente vacunas de ARNm de próxima generación para la COVID-19 con el potencial de proteger frente a múltiples variantes emergentes mediante una sola vacuna. 

GSK también está explorando tratamientos para pacientes con COVID-19, colaborando con Vir Biotechnology para investigar anticuerpos monoclonales que podrían usarse como opciones terapéuticas o preventivas para la COVID-19.

Compromiso de Vir con la COVID-19

Vir se fundó con la misión de abordar las enfermedades infecciosas más graves del mundo. En 2020, Vir respondió rápidamente a la pandemia de COVID-19 aprovechando sus conocimientos científicos únicos y su plataforma de anticuerpos líder en la industria para explorar múltiples anticuerpos monoclonales como posibles opciones terapéuticas o preventivas para la COVID-19. Sotrovimab es el primer anticuerpo de Vir dirigido al SARS-CoV-2 que avanzó en la clínica. Se seleccionó cuidadosamente por su promesa demostrada en la investigación preclínica, incluida una alta barrera anticipada a la resistencia y la capacidad potencial tanto para bloquear la entrada del virus en células sanas como para eliminar células infectadas. Vir continúa buscando soluciones terapéuticas y profilácticas novedosas para combatir el SARS-CoV-2 y las futuras pandemias de coronavirus, tanto de forma independiente como en colaboración con sus socios.

 

 

 

Fuente: BERBĒS

Enlaces de Interés
Laboratorios:
 
Indicaciones:
Tratamiento de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19)

Última Información