Los resultados del estudio CANOPY-1 de Fase III de primera línea de Novartis respaldan la evaluación adicional de canakinumab en el cáncer de pulmón

VADEMECUM - 26/10/2021  PUBLICACIONES

El estudio CANOPY-1 de Fase III no alcanzó sus objetivos primarios de supervivencia global (SG) y supervivencia libre de progresión (SLP) en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) localmente avanzado o metastásico no tratado previamente¹. Se observaron potenciales mejoras clínicamente relevantes tanto en la SLP como en la SG entre subgrupos preespecificados de pacientes con biomarcadores inflamatorios; siguen en curso análisis adicionales¹.

Novartis ha anunciado hoy que el estudio CANOPY-1 de Fase III no alcanzó los objetivos primarios estadísticamente significativos de supervivencia global (SG) y supervivencia libre de progresión (SLP) en pacientes tratados con canakinumab (ACZ885) combinado con pembrolizumab más quimioterapia basada en platino, en comparación con los pacientes tratados con placebo en combinación con pembrolizumab más quimioterapia basada en platino1. Sin embargo, los datos del ensayo mostraron potenciales mejoras significativas tanto en la SLP como en la SG en subgrupos de pacientes pre-especificados según el biomarcador inflamatorio en el momento basal, PCR de alta sensibilidad, así como otros subgrupos definidos por biomarcadores. Estos datos respaldan la evaluación adicional de canakunimab en el cáncer de pulmón.

"CANOPY-1 proporciona información fundamental sobre el tratamiento de esta devastadora enfermedad, y continuaremos analizando los datos y las conclusiones, así como sus posibles implicaciones clínicas", ha comentado John Tsai, MD, director de Desarrollo Global de Medicamentos y director Médico de Novartis. “Si bien este ensayo no confirmó el beneficio para todos los pacientes que esperábamos, nos motivan los resultados globales de CANOPY-1, ya que respaldan nuestro compromiso de continuar estudiando canakinumab en el cáncer de pulmón. Compartimos nuestra gratitud y agradecimiento a los pacientes e investigadores clínicos del estudio CANOPY-1 por su colaboración".

Novartis y los investigadores están colaborando en un análisis de datos adicional y presentarán el conjunto de datos completo en una próxima reunión médica. La compañía continúa con la evaluación de canakinumab en el cáncer de pulmón y está aplicando los resultados al plan global de desarrollo del cáncer de pulmón.

El programa integral de ensayos clínicos CANOPY continúa con el CANOPY-A, un estudio de Fase III que investiga canakinumab como terapia adyuvante (después de la cirugía)2, y CANOPY-N, un estudio de Fase II en el escenario neoadyuvante (antes de la cirugía)5. El reclutamiento de ambos ensayos está en curso2,5. Los pacientes del ensayo CANOPY-A reflejan con más precisión la población del estudio CANTOS en comparación con los del ensayo CANOPY-12,3,4. CANTOS fue el primer estudio que demostró que el bloqueo de la señal inflamatoria de la IL-1β puede reducir potencialmente la incidencia y la mortalidad del cáncer de pulmón3.

Canakinumab es un inhibidor de la interleuquina-1beta (IL-1β) de la inflamación protumoral (PTI por sus siglas en ingles), potencialmente el primero de su clase, en el CPNM6. La PTI, permite el desarrollo de tumores impulsando los procesos que provocan cáncer y supresión de las respuestas inmunitarias antitumorales, es una de las posibles características del cáncer y de las dianas en el CPNM3,6. Novartis está desarrollando otros potenciales inhibidores de la vía PTI, que se encuentran en diversos estadios de desarrollo, incluyendo gevokizumab7,8.

Acerca de canakinumab (ACZ885) 

Canakinumab es un anticuerpo monoclonal humano que se une con alta afinidad y selectividad a la interleuquina-1beta humana (IL-1β) y neutraliza la actividad de la IL-1β al bloquear su interacción con sus receptores9,10. Al neutralizar la IL-1β, la evidencia preliminar sugiere que canakinumab inhibe la inflamación protumoral (PTI, por sus siglas en inglés) para 1) mejorar la respuesta inmune antitumoral; 2) reducir la proliferación, la supervivencia, y la capacidad invasiva de las células tumorales; y 3) alterar la angiogénesis11. La PTI permite el desarrollo de tumores al impulsar los procesos que provocan cáncer y suprimir las respuestas inmunes antitumorales3,6. Canakinumab es el inhibidor de la interleuquina Il-1β de la vía PTI, potencialmente el primero de su clase, en el CPNM6.

Acerca del programa CANOPY 

Novartis lanzó el programa de estudio CANOPY después de observar tasas de mortalidad por cáncer de pulmón significativamente más bajas de lo esperado entre los pacientes del ensayo CANTOS de Fase III cardiovascular. El ensayo CANTOS evaluó canakinumab como una medida de prevención secundaria de eventos cardiovasculares en pacientes después de un infarto3,11. Los pacientes del ensayo CANTOS también presentaban un alto riesgo de cánceres inflamatorios, como el cáncer de pulmón, debido a la edad avanzada, los antecedentes de tabaquismo y otros factores clinicos de riesgo3,11. En base a estos resultados, Novartis lanzó tres ensayos clínicos de Fase III aleatorizados a gran escala y un ensayo clínico de Fase II para investigar canakinumab como una posible opción terapéutica en el cáncer de pulmón no microcítico (CPNM).

CANOPY-A (NCT03447769) es un ensayo de Fase III, doble ciego, controlado con placebo que evalúa canakinumab como terapia adyuvante después de la extirpación quirúrgica y la quimioterapia basada en cisplatino, si se precisa2. El estudio adyuvante está diseñado para determinar si el tratamiento con canakinumab puede prevenir la recurrencia del cáncer2.

CANOPY-N (NCT03968419) es un ensayo neoadyuvante de Fase II que evalúa canakinumab en monoterapia o en combinación con pembrolizumab en pacientes con CPNM resecable antes de su cirugía planificada5.

CANOPY-1 (NCT03631199) es un ensayo de Fase III que evalúa canakinumab como tratamiento de primera línea para el CPNM localmente avanzado o metastásico en combinación con pembrolizumab y quimioterapia combinada basada en platino4. Tal y como se ha reportado hoy, el ensayo no cumplió con sus objetivos primarios de supervivencia global (SG) y supervivencia libre de progresión (SLP)1.

CANOPY-2 (NCT03626545) es un ensayo doble ciego, controlado con placebo de Fase III que investiga el papel de canakinumab en combinación con el agente quimioterapéutico docetaxel en la terapia de segunda o tercera línea frente a docetaxel en monoterapia en el CPNM12. En marzo de 2021, Novartis anunció que el ensayo no alcanzó su objetivo primario y los datos se presentaron en el Congreso 2021 de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO)13.  

Novartis y el cáncer de pulmón 

El cáncer de pulmón es uno de los cánceres más comunes en todo el mundo y representa más de 2 millones de nuevos casos diagnosticados cada año14. Cada año mueren más personas por cáncer de pulmón que por cualquier otro tipo de cáncer14. Existen dos tipos principales de cáncer de pulmón: el cáncer de pulmón microcítico (CPM) y el cáncer de pulmón no microcítico (CPNM)15. El CPNM representa más del 85% de los diagnósticos de cáncer de pulmón14,16.

Novartis se compromete a trabajar con las comunidades científicas y médicas para reimaginar el tratamiento del cáncer de pulmón y buscar avances en la medicina que puedan prolongar la supervivencia de las personas que viven con cáncer de pulmón. Con uno de los programas de desarrollo de cáncer de pulmón más diversos del sector, Novartis está desarrollando terapias experimentales que bloquean el crecimiento del cáncer, aprendiendo más sobre las formas de activar el sistema inmunológico del organismo, aumentando la comprensión de la relación entre la inflamación crónica y el crecimiento y la progresión del tumor, así como explorando el potencial de la medicina nuclear avanzada para combatir la enfermedad. Como parte de este compromiso amplio y continuado de abordar el cáncer de pulmón, los datos de CANOPY-1 se evaluarán y utilizarán para informar al futuro programa de desarrollo de canakinumab, incluyendo los posibles estudios de combinación con tislelizumab.

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.

Referencias

1.      Novartis Data on File

2.      ClinicalTrials.gov. Brief Title: Study of Efficacy and Safety of Canakinumab as Adjuvant Therapy in Adult Subjects With Stages AJCC/UICC v. 8 II-IIIA and IIIB (T>5cm N2) Completely Resected Non-small Cell Lung Cancer Acronym: CANOPY-A (Canopy-A). Available at: https://www.clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT03447769. Accessed on September 10, 2021.

3.      Ridker PM, Thuren T, Zalewski A, et al. Interleukin-1β inhibition and the prevention of recurrent cardiovascular events: rationale and design of the Canakinumab Anti-inflammatory Thrombosis Outcomes Study (CANTOS). Am Heart J. 2011;162:597–605.

4.      ClinicalTrials.gov. Study of Efficacy and Safety of Pembrolizumab Plus Platinum-based Doublet Chemotherapy With or Without Canakinumab in Previously Untreated Locally Advanced or Metastatic Non-squamous and Squamous NSCLC Subjects (CANOPY-1). Available at: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT03631199. Accessed on September 10, 2021.

5.      ClinicalTrials.gov. A Randomized, Open-label, Phase II Study of Canakinumab or Pembrolizumab as Monotherapy or in Combination as Neoadjuvant Therapy in Subjects With Resectable Non-small Cell Lung Cancer (CANOPY-N). Available at: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT03968419. Accessed on September 10, 2021.

6.      Lu H, Ouyang W, Huang C. Inflammation, a key event in cancer development. Mol Cancer Res. 2006;4(4):221-233.

7.      ClinicalTrials.gov. Gevokizumab With Standard of Care Anti-cancer Therapies for Metastatic Colorectal, Gastroesophageal, and Renal Cancers. Available at: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT03798626. Accessed September 10, 2021.

8.      Jayaraman. P. Targeting IL-1β pathway for cancer immunotherapy. Proceedings of the AACR-NCI-EORTC International Conference on Molecular Targets and Cancer Therapeutics; 2019 Oct 26-30.

9.      Dhimolea E, mAbs 2010;2:3–13; 3. Ilaris [Prescribing Information T2016-102].

10.    Rondeau JM, Ramage P, Zurini M, Gram H. The molecular mode of action and species specificity of canakinumab, a human monoclonal antibody neutralizing IL-1β. MAbs. 2015;7(6):1151-1160.

11.    Novartis data on file: Clinical Trial Protocol CACZ885M2301=/span>

12.    ClinicalTrials.gov. Phase III Study Evaluating Efficacy and Safety of Canakinumab in Combination With Docetaxel in Adult Subjects With Non-small Cell Lung Cancers as a Second or Third Line Therapy (CANOPY-2). Available at: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT03626545. Accessed on September 10, 2021.

13.    Paz-Ares, L. Canakinumab (CAN) + docetaxel (DTX) for the second- or third-line (2/3L) treatment of advanced non-small cell lung cancer (NSCLC): CANOPY-2 phase III results. European Society of Clinical Oncology 2021. Oral Presentation.

14.    World Health Organization. Cancer. Available at: https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/cancer. Accessed on September 10, 2021.

15.    Lemjabbar-Alaoui H, Hassan O, Yang UW, et al. Lung cancer: biology and treatment options. Biochim Biophys Acta. 2015. 1856(2):189-210.

16.    American Cancer Society. About Lung Cancer. Available at https://www.cancer.org/cancer/non-small-cell-lung-cancer/about/what-is-non-small-cell-lung-cancer.html. Accessed September 10, 2021.

Fuente: Tinkle

Enlaces de Interés
Laboratorios:
 
Principios activos:
Canakinumab
 
Indicaciones:
Cáncer de pulmón

Última Información