Bristol Myers Squibb recibe la aprobación de la Comisión Europea para Abecma (Idecabtagén Vicleucel), el primer tratamiento anti-BCMA de células CAR T para el mieloma múltiple en recaída y refractario

VADEMECUM - 31/08/2021  TERAPIAS

Abecma supone el único tratamiento celular aprobado para el mieloma múltiple.

Bristol Myers Squibb (NYSE: BMY) ha anunciado que la Comisión Europea (CE) ha otorgado autorización de comercialización condicional de ide-cel (Abecma; idecabtagén vicleucel), una inmunoterapia de células T con receptor de antígeno quimérico (CAR) dirigida contra el  antígeno de maduración de células B (BCMA), primera terapia en su clase, para el tratamiento de pacientes adultos con mieloma múltiple en recaída y refractario, que han recibido al menos tres terapias previas, incluyendo un fármaco inmunomodulador, un inhibidor del proteosoma y un anticuerpo anti-CD38 y que han demostrado progresión de la enfermedad con el último tratamiento.

Ide-cel es el primer y único tratamiento CAR-T aprobado dirigido a reconocer y unirse a BCMA, una proteína que se expresa de forma casi universal en las células cancerosas del mieloma múltiple, lo que conduce a la muerte de las células que expresan BCMA.1 Ide-cel se administra mediante una única perfusión con una dosis objetivo de 420 x 106 células T con CAR positivas viables dentro de un intervalo de 260 a 500 x 106 células T con CAR positivas viables. Ide-cel está aprobado para su uso en todos los países miembros de la Unión Europea (UE).*

“La aprobación de Ide-cel por parte de la CE es un hito importante para el tratamiento del mieloma múltiple y nos acerca a la posibilidad de ofrecer un tratamiento personalizado, el primero en su clase, a los pacientes que luchan en Europa contra esta enfermedad incurable después de haber agotado las opciones de tratamiento previas con los tres tratamientos de referencia”, señala el Dr. Samit Hirawat, principal responsable médico de Bristol Myers Squibb. “Con esta aprobación de registro de Ide-cel, la tercera en todo el mundo, estamos orgullosos de hacer avanzar en la ciencia de la terapia celular y de seguir llevando este primer tratamiento anti-BCMA de células T con CAR a los pacientes que lo necesiten”.

En Europa, se diagnostica de mieloma múltiple a casi 50.000 personas cada año.2 A pesar de los avances en el tratamiento, el mieloma múltiple sigue siendo una enfermedad incurable y muchos pacientes pasan por periodos de remisión y recaída. Los pacientes con mieloma múltiple en recaída y refractario que ya han recibido las tres principales clases terapéuticas a menudo tienen malas expectativas de supervivencia y pocas opciones alternativas de tratamiento.3,4,5,6

“En el mieloma múltiple, cuando el cáncer de un paciente ya no responde a su pauta de tratamiento actual o cuando el paciente tiene recidiva, la enfermedad se hace cada vez más difícil de tratar”, expresa el Dr. Jesús San Miguel, Ph.D., Director Médico de la Clínica Universidad de Navarra e investigador del ensayo clínico KarMMa. “En el ensayo KarMMa, se demostró que el tratamiento con ide-cel produce respuestas profundas y duraderas en una proporción significativa de pacientes con mieloma múltiple ya tratado con las tres clases terapéuticas, incluidos muchos que habían recibido numerosos tratamientos y con enfermedad de alto riesgo. La aprobación es importante para los pacientes en Europa, ya que representa otra posible opción terapéutica para poder obtener resultados clínicamente significativos y un control de la enfermedad a largo plazo”.

Bristol Myers Squibb tiene el compromiso de hacer que ide-cel esté disponible comercialmente para los pacientes en la UE. La empresa está centrada actualmente en varios aspectos que se le exigen, como la cualificación e incorporación de centros de tratamiento, la finalización de los procedimientos de reembolso y el aumento de su capacidad de producción para satisfacer la creciente demanda mundial. La compañía está también buscando activamente opciones para ampliar su red de suministros de fabricación internacionales para hacer posible que ide-cel esté disponible para más pacientes de todo el mundo, incluida la incorporación de una instalación de fabricación europea en Leiden, Países Bajos. Mientras tanto, BMS seguirá fabricando ide-cel para los pacientes de la UE y de EE.UU. en el centro de fabricación de inmunoterapia celular de última tecnología con el que cuenta la compañía, en Summit, New Jersey (EE. UU.).

“Los pacientes con mieloma múltiple que han probado y agotado múltiples líneas de tratamiento han mantenido durante mucho tiempo la esperanza de opciones nuevas y transformadoras”, señaló Brian G.M. Durie, director de la Fundación Internacional del Mieloma. “La aprobación de ide-cel, un innovador tratamiento anti-BCMA de células T con CAR, es un hito esperanzador para los pacientes de la Unión Europea”.

Ide-cel recibió la autorización de comercialización condicional según el esquema PRIME (medicamentos prioritarios) de la Agencia Europea de Medicamentos. La autorización de comercialización condicional se otorga en interés de la salud pública cuando la disponibilidad inmediata satisface una necesidad crítica no cubierta. La autorización de comercialización condicional en la UE es inicialmente válida durante un año, pero puede ampliarse o convertirse en una autorización de comercialización completa después del envío y la evaluación de datos confirmatorios adicionales. Para ver los detalles completos sobre las Advertencias y precauciones especiales de empleo y las reacciones adversas (incluido el manejo adecuado), consulte la ficha técnica (FT) europea.

Bristol Myers Squibb ofrece diversos programas y recursos para abordar las necesidades de los pacientes y cuidadores y ayudar a mejorar el acceso a los tratamientos, incluido ide-cel.

*La autorización de comercialización centralizada no incluye la aprobación en Gran Bretaña (Inglaterra, Escocia y Gales).

 

Resultados del ensayo clínico de Abecma

La eficacia de ide-cel se basa en los resultados del estudio pivotal KarMMa en el que se trató con ide-cel a 128 pacientes con mieloma múltiple en recaída y refractario que habían recibido al menos tres tratamientos previos, incluidos un agente inmunomodulador, un inhibidor del proteosoma y un anticuerpo anti-CD38 y fueron refractarios al último régimen de tratamiento.7  

En el estudio, la tasa de respuesta objetiva (TRO) fue del 73% (IC del 95%: 66-81), y el 33% de los pacientes alcanzaron una respuesta completa (RC; IC del 95%: 25-41). La aparición de la respuesta fue rápida, con una mediana de tiempo hasta la respuesta de un mes. Además, las respuestas fueron duraderas, con una mediana de duración de la respuesta de 10,6 meses (IC del 95%: 8,0 – 11,4) y 23 meses (IC del 95%: 11,4 – 23,3) en los pacientes que alcanzaron una RC.7  

En un análisis de seguridad agrupado de 184 pacientes tratados con ide-cel en los estudios KarMMa y CRB-401, se produjo síndrome de liberación de citocinas (SLC) en el 81% de los pacientes y se produjo SLC de Grado >3, usando el sistema de clasificación de Lee, en el 5,4% de los pacientes. Se notificó un caso de SLC mortal (Grado 5). La mediana de tiempo hasta la aparición del SLC fue de un día (intervalo: 1-17 días) y la mediana de duración del SLC fue de cinco días (intervalo: 1-63 días). Se produjo neurotoxicidad (NT) de algún grado entre los 128 pacientes que recibieron ide-cel en el estudio KarMMa en el 18% de los mismos, incluidos acontecimientos de Grado 3 en el 3,1% de los pacientes, sin que se produjeran acontecimientos de Grados 4 o 5. La mediana de tiempo hasta la aparición de la NT fue de dos días (intervalo: 1-10 días) y la mediana de duración fue de tres días (intervalo: 1-26 días).7

Las reacciones adversas más frecuentes (>20%) en el análisis de seguridad agrupado fueron neutropenia, SLC, anemia, trombocitopenia, infecciones (patógeno no especificado), leucopenia, cansancio, diarrea, hipopotasemia, hipofosfatemia, náuseas, linfopenia, pirexia, tos, hipocalcemia, infecciones (víricas), dolor de cabeza, hipomagnesemia, infección de vías respiratorias superiores, artralgias y edema periférico. Las reacciones adversas más frecuentes de grado 3 o 4 fueron neutropenia (88,6%), anemia (58,2%), trombocitopenia (53,5%), leucopenia (45,1%), linfopenia (30,4%), infecciones con patógeno no especificado (17,9%), hipofosfatemia (17,4%), neutropenia febril (14,7%), hipocalcemia (7,1%), infecciones víricas (7,1%), neumonía (6,0%), SLC (5,4%), hipertensión (5,4%) e hiponatremia (5,4%).7

 

Acerca de ide-cel

Ide-cel es la primera inmunoterapia de células T con receptor de antígeno quimérico (CAR) dirigida contra al antígeno de maduración de células B (BCMA) aprobada en EE.UU. para el tratamiento de pacientes adultos con mieloma múltiple en recaída o refractario tras cuatro o más líneas previas de tratamiento, incluyendo un fármaco inmunomodulador, un inhibidor del proteasoma y un anticuerpo monoclonal anti-CD38. Ide-cel reconoce y se use al BCMA de la superficie de las células del mieloma múltiple, lo que conduce a la proliferación de las células T CAR, la secreción de citocinas y la posterior eliminación citolítica de las células que expresan BCMA.

Ide-cel se está desarrollando conjuntamente y está comercializado en EE.UU. como parte de un acuerdo de codesarrollo, copromoción y reparto de beneficios entre Bristol Myers Squibb y bluebird bio. Bristol Myers Squibb asumirá la responsabilidad exclusiva de la fabricación y comercialización de ide-cel fuera de EE.UU.

Indicación aprobada por la FDA en EE.UU. 

Idecabtagene vicleucel (ide-cel, ABECMA) es una inmunoterapia de células T autólogas genéticamente modificadas contra el antígeno de maduración de células B (BCMA) para el tratamiento de pacientes adultos con mieloma múltiple en recaída tras cuatro o más líneas previas de tratamiento, incluyendo un fármaco inmunomodulador, un inhibidor del proteasoma y un anticuerpo monoclonal anti‑CD38. 

Bristol Myers Squibb: avanzar en la investigación sobre el cáncer

En Bristol Myers Squibb, los pacientes están en el centro de todo lo que hacemos. El objetivo de nuestra investigación es aumentar la calidad de vida de los pacientes, la supervivencia a largo plazo y hacer que la curación sea una posibilidad. Aprovechamos nuestra profunda experiencia científica, tecnologías de vanguardia y plataformas de descubrimiento para descubrir, desarrollar y aportar nuevos tratamientos para los pacientes.

Aprovechando nuestro trabajo y legado transformadores en Hematología e Inmuno-oncología que ha cambiado las expectativas de supervivencia en muchos cánceres, nuestros investigadores están haciendo avanzar una cartera de productos en desarrollo profunda y diversa en múltiples modalidades. En el campo de la terapia con células inmunitarias, se incluyen receptores de antígeno quimérico de células T (CAR T) para numerosas enfermedades en fase de registro y una cartera de productos en fase precoz de desarrollo creciente que amplía las dianas de las terapias celulares y genéticas y las tecnologías. Estamos desarrollando tratamientos para el cáncer dirigidos a vías biológicas diana usando nuestra plataforma de homeostasia de proteínas, una capacidad de investigación que ha sido la base de nuestras terapias aprobadas en mieloma múltiple y varios compuestos muy prometedores en etapas de desarrollo precoz y a medio plazo. Nuestros investigadores se están dirigiendo a diferentes vías del sistema inmunitario para abordar interacciones entre tumores, el microambiente y el sistema inmunitario para ampliar aún más los avances que hemos hecho y ayudar a más pacientes a responder al tratamiento. Combinar estas estrategias es clave para aportar nuevas opciones para el tratamiento del cáncer y abordar el problema creciente de la resistencia a la inmunoterapia. Innovamos internamente y en colaboración con la academia, los gobiernos, los grupos de defensa de pacientes y compañías biotecnológicas, para ayudar a conseguir que la promesa de transformar el curso de la enfermedad con medicamentos innovadores sea una realidad para los pacientes.


Referencias:

1.    Cho, S.F., Anderson, K., Tai, Y.T. (2018). Targeting B Cell Maturation Antigen (BCMA) in Multiple Myeloma: Potential Uses of BCMA-Based Immunotherapy. Frontiers in Immunology, (9)1821. 1-15.

2.    World Health Organization International Agency for Research on Cancer. Multiple Myeloma. Available at https://gco.iarc.fr/today/data/factsheets/cancers/35-Multiple-myeloma-fact-sheet.pdf. Accessed July 2021.

3.    Kumar S K, Lee J H, Lahuerta J J, et al. Risk of progression and survival in multiple myeloma relapsing after therapy with IMiDs and bortezomib: A multicenter international myeloma working group study. Leukemia. 2012;26(1):149-157. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21799510.

4.    Gandhi Ujjawal, Cornell Robert, Lakshman Arjun, et al. Outcomes of patients with multiple myeloma refractory to CD38-targeted monoclonal antibody therapy. Leukemia. 2019;33(9). http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30858549.

5.    Lonial, Lee, Badros, et al. Belantamab mafodotin for relapsed or refractory multiple myeloma (DREAMM-2): a two-arm, randomised, open-label, phase 2 study. Lancet Oncol. 2020;21(2):207-221. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/31859245.

6.    Jagannath S, Lin Y, Goldschmidt H, et al. KarMMa-RW: A study of real-world treatment patterns in heavily pretreated patients with relapsed and refractory multiple myeloma (RRMM) and comparison of outcomes to KarMMa [Poster]. Poster presented at: 2020 American Society of Clinical Oncology (ASCO) Annual Meeting; May 29-31, 2020; Virtual Meeting.

7.    Abecma (idecabtagene vicleucel) Summary of Product Characteristics (SmPC), 2021.

 

Fuente: BERBÉS

Enlaces de Interés
Laboratorios:
 
Indicaciones:
Mieloma múltiple
Mieloma múltiple en recaída o refractario

Última Información