Los resultados a seis años y medio de seguimiento mínimo con nivolumab (Opdivo) en combinación con ipilimumab (Yervoy) siguen demostrando beneficios duraderos en supervivencia a largo plazo en pacientes con melanoma avanzado

VADEMECUM - 24/06/2021  PUBLICACIONES

Los datos que evalúan nivolumab más ipilimumab representan la mediana de supervivencia global más larga notificada de un ensayo fase 3 en el melanoma avanzado. El 49% de los pacientes tratados con nivolumab más ipilimumab estaban vivos a los 6,5 años y el 77% de estos pacientes permanecían libres de tratamiento.

Bristol Myers Squibb (NYSE: BMY) ha anunciado en rueda de prensa nuevos datos a 6 años y medio de seguimiento mínimo del estudio CheckMate -067, un ensayo clínico fase 3, aleatorizado, doble ciego, que demuestran una mejora duradera de la supervivencia para el tratamiento con nivolumab (Opdivo) más ipilimumab (Yervoy) o con nivolumab en monoterapia, frente a ipilimumab en monoterapia, en primera línea, en pacientes con melanoma avanzado. Con un seguimiento mínimo de 6,5 años, la mediana de supervivencia global (SG) fue de 72,1 meses para nivolumab más ipilimumab (IC del 95%: 38,2-NA), la mediana de SG más prolongada notificada en un ensayo fase 3 en el melanoma avanzado, 36,9 meses con nivolumab (IC del 95%: 28,2-58,7) y 19,9 meses en el grupo de ipilimumab (IC del 95%: 16,8-24,6). Además, la combinación de nivolumab más ipilimumab mostró una tasa de supervivencia libre de progresión (SLP) a los 6,5 años del 34% (mediana de 11,5 meses) mientras que las tasas de SLP fueron del 29% (mediana de 6,9 meses) y del 7% (mediana de 2,9 meses) con nivolumab en monoterapia e ipilimumab en monoterapia, respectivamente. Del total de los pacientes vivos y en seguimiento en el estudio (un 49%), el 77% de los pacientes que recibieron la combinación (112/145), el 69% de los pacientes tratados con nivolumab (84/122) y el 43% (27/63) de los pacientes tratados con ipilimumab permanecen libres de tratamiento sin recibir tratamiento sistémico posterior.

Se observó también beneficio clínico duradero y mantenido con nivolumab más ipilimumab o con nivolumab en monoterapia en los subgrupos relevantes, incluso en pacientes con y sin mutación de BRAF y en pacientes con metástasis hepáticas al inicio del estudio. Entre los pacientes con tumores con mutación de BRAF, la tasa de SG a los 6,5 años fue del 57% en los pacientes que recibieron nivolumab más ipilimumab, del 43% con nivolumab en monoterapia y del 25% con ipilimumab en monoterapia. En los pacientes con tumores sin mutación de BRAF, la tasa de SG fue del 46% en los pacientes que recibieron nivolumab más ipilimumab, del 42% con nivolumab en monoterapia y del 22% con ipilimumab en monoterapia. La tasa de SG a los 6,5 años entre los pacientes con metástasis hepáticas fue del 38% en los que recibieron nivolumab más ipilimumab, del 31% con nivolumab en monoterapia y del 22% con ipilimumab en monoterapia. No se alcanzó la mediana de duración de la respuesta (DdR) en los pacientes que recibieron nivolumab más ipilimumab ni en los que recibieron nivolumab, mientras que la DdR en los pacientes tratados con ipilimumab fue de 19,2 meses.

El beneficio mantenido en supervivencia global y supervivencia libre de progresión demostrado con el tratamiento basado en nivolumab, especialmente la combinación de nivolumab más ipilimumab, ha cambiado la manera en que vemos los resultados de eficacia a largo plazo en pacientes con melanoma avanzado,” dijo el Dr. Jedd D. Wolchok, Ph.D., FASCO, director del Servicio de Inmunooncología y del Programa de Oncología y Patogénesis Humana en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center. “Estos nuevos resultados del ensayo CheckMate -067, en los que casi la mitad de los pacientes tratados con la combinación de nivolumab e ipilimumab sobrevivieron hasta seis años y medio, confirman el beneficio duradero y mantenido de la combinación en pacientes con melanoma avanzado.”

El perfil de seguridad con nivolumab más ipilimumab fue consistente con hallazgos previos, sin que se observaran nuevas señales de seguridad y sin que se produjeran muertes adicionales relacionadas con el tratamiento desde el análisis de los cinco años. Se notificaron acontecimientos adversos relacionados con el tratamiento de grados 3/4 en el 59% de los pacientes en el grupo de combinación, el 24% de los pacientes en el grupo de nivolumab y el 28% de los pacientes en el grupo de ipilimumab.

Estos resultados se suman a nuestro legado de una década en el tratamiento del melanoma, que comenzó cuando el promedio de esperanza de vida después de un diagnóstico de melanoma metastásico era aproximadamente seis meses y menos del 10% de los pacientes sobrevivían pasados los cinco años,” dijo Gina Fusaro, directora de desarrollo en el melanoma de Bristol Myers Squibb. “En uno de los seguimientos más largos con inmunoterapias hasta la fecha, nivolumab e ipilimumab han demostrado repetidamente beneficios duraderos en supervivencia a largo plazo en los pacientes diagnosticados de melanoma avanzado.”

El Dr. Wolchok ha proporcionado servicios de consultoría a Bristol Myers Squibb.

Acerca del estudio CheckMate -067

El estudio CheckMate -067 es un ensayo fase 3, doble ciego, aleatorizado, en el que se evaluó la combinación de nivolumab más ipilimumab o nivolumab en monoterapia frente a ipilimumab en monoterapia en 945 pacientes con melanoma avanzado no tratado previamente. Los pacientes del grupo de combinación (n=314) recibieron nivolumab 1 mg/kg más ipilimumab 3 mg/kg cada tres semanas (c3s) durante cuatro dosis, seguido por nivolumab 3 mg/kg cada dos semanas (c2s). Los pacientes del grupo de nivolumab en monoterapia (n=316) recibieron nivolumab 3 mg/kg c2s más placebo. Los pacientes del grupo de ipilimumab en monoterapia (n=315) recibieron ipilimumab 3 mg/kg c3s durante cuatro dosis más placebo. Se trató a los pacientes hasta progresión o efectos tóxicos inaceptables. La supervivencia global (SG) y la supervivencia libre de progresión (SLP) fueron criterios de valoración duales del ensayo. Los criterios de valoración secundarios incluyeron las tasas de respuestas objetivas (TRO), evaluaciones descriptivas de la eficacia y seguridad.

Acerca del melanoma

El melanoma es una forma de cáncer de piel que se caracteriza por el crecimiento incontrolado de células productoras de pigmento (melanocitos) situadas en la piel. El melanoma metastásico es la forma más mortal de la enfermedad y se produce cuando el cáncer se extiende más allá de la superficie de la piel, a otros órganos. La incidencia de melanoma ha estado creciendo constantemente en los últimos 30 años. En Estados Unidos, se calculan 106.110 nuevos diagnósticos de melanoma y alrededor de 7.180 muertes relacionadas para 2021. A nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud calcula que, en el año 2035, la incidencia de melanoma llegará a 424.102, con 94.308 muertes relacionadas. El melanoma es más curable cuando se trata en sus estadios muy precoces; sin embargo, las tasas de supervivencia disminuyen si están afectados los ganglios linfáticos regionales.

Bristol Myers Squibb: Creamos un futuro mejor para las personas con cáncer

Bristol Myers Squibb está inspirado por una única visión: transformar las vidas de los pacientes a través de la ciencia. El objetivo de la investigación en cáncer de la compañía es proporcionar medicamentos que ofrezcan a cada paciente una vida mejor, más sana y hacer que la curación sea una posibilidad. Partiendo de un legado en una amplia variedad de tumores que ha cambiado las expectativas de supervivencia para muchos pacientes, los investigadores de Bristol Myers Squibb están explorando nuevas fronteras en medicina personalizada y, a través de plataformas digitales innovadoras, están convirtiendo los datos en conocimientos. La experiencia científica profunda, la ciencia de vanguardia y las plataformas de descubrimiento permiten a la compañía estudiar el cáncer desde cada ángulo. El cáncer puede causar un gran impacto en la vida de un paciente y Bristol Myers Squibb se compromete a ayudar en todos los aspectos de la asistencia, desde el diagnóstico hasta la superación de la enfermedad. Porque, como líder en oncología, Bristol Myers Squibb está trabajando para que todas las personas con cáncer puedan tener un futuro mejor. 

Acerca de nivolumab

Nivolumab es un inhibidor del punto de control inmunitario de muerte programada-1 (PD-1) que está diseñado para aprovechar de forma única el sistema inmunitario del propio cuerpo para ayudar a restaurar la respuesta inmunitaria antitumoral. Al aprovechar el sistema inmunitario del propio cuerpo para combatir el cáncer, nivolumab se ha convertido en una opción de tratamiento importante en múltiples cánceres.

El programa de desarrollo global líder de nivolumab se basa en la experiencia científica de Bristol-Myers Squibb en el campo de la inmunooncología e incluye una amplia gama de ensayos clínicos en todas las fases, incluida la fase 3, en diversos tipos tumorales. Hasta la fecha, el programa de desarrollo clínico de nivolumab ha incluido a más de 35.000 pacientes. Los ensayos de nivolumab han contribuido a obtener unos conocimientos más profundos del posible papel de los biomarcadores en la asistencia a los pacientes, especialmente en lo que respecta a cómo se beneficiarán los pacientes de nivolumab a lo largo del espectro de expresión de PD‑L1.

En julio de 2014, nivolumab fue el primer inhibidor del punto de control inmunitario PD 1 en recibir la aprobación regulatoria en cualquier parte del mundo. Nivolumab está aprobado actualmente en más de 65 países, incluidos los Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y China. En octubre de 2015, la combinación de nivolumab + ipilimumab de la compañía fue la primera combinación inmunooncológica en recibir la aprobación regulatoria para el tratamiento del melanoma metastásico y está aprobada actualmente en más de 50 países, incluidos los Estados Unidos y la Unión Europea.

Para más información, consulte la ficha técnica del producto.

Acerca de ipilimumab

Ipilimumab es un anticuerpo monoclonal humano, recombinante, que se une al antígeno asociado al linfocito T citotóxico 4 (CTLA-4). CTLA-4 es un regulador negativo de la actividad de los linfocitos T. Ipilimumab se une a CTLA-4 y bloquea la interacción de CTLA-4 con sus ligandos, CD80/CD86. Se ha demostrado que el bloqueo de CTLA-4 potencia la activación y la proliferación de los linfocitos T, incluida la activación y la proliferación de los linfocitos T infiltrantes tumorales. La inhibición de la señalización de CTLA-4 puede reducir también la función de los linfocitos T reguladores, lo que puede contribuir a un aumento general en la respuesta de los linfocitos T, incluida la respuesta inmunitaria antitumoral. El 25 de marzo de 2011, la Food and Drug Administration (FDA) de EE.UU. aprobó ipilimumab 3 mg/kg en monoterapia en pacientes con melanoma irresecable o metastásico. IIpilimumab está aprobado para el melanoma irresecable o metastásico en más de 50 países. Hay un amplio programa de desarrollo en marcha de ipilimumab que abarca múltiples tipos tumorales.

Para más información, consulte la ficha técnica del producto.

Fuente: BCW Global

Enlaces de Interés
Laboratorios:
 
Entidades:
ASCO - American Society of Clinical Oncology
ASCO - American Society of Clinical Oncology annual meeting
 
Indicaciones:
Melanoma maligno
Medicamentos:
OPDIVO 10 mg/ml Concent. para sol. para perfus.
OPDIVO 10 mg/ml Concent. para sol. para perfus. (IP)
OPDIVO 10 mg/ml Concent. para sol. para perfus. (IP)
YERVOY 5 mg/ml Concent. para sol. para perfus.

Última Información