El sedentarismo durante la pandemia podría incrementar la aparición de hemorroides

VADEMECUM - 24/06/2021  PATOLOGÍAS

La situación actual de pandemia, así como el confinamiento y la falta de movimiento, ha causado que muchos pacientes no puedan acudir al médico, por lo que han sufrido durante más tiempo este tipo de molestias¹. Laboratorios Servier España lanza una pomada para el tratamiento de las hemorroides y sus complicaciones (ej: eczema, fisura anal), EmoflonTM, no contiene cortisona ni anestésico local, por lo que no presenta contraindicaciones en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y puede ser usado sin interrupción hasta 4 semanas².

La enfermedad hemorroidal es una de las patologías rectales más prevalentes en la población. De hecho, se estima que, en algunos países, hasta un 50% pueda sufrirlas en algún momento de su vida3. Estos datos se suman a la alta prevalencia que existe actualmente en España, que alcanza el 13%4 y que presentan una mayor incidencia en las mujeres, siendo el embarazo una de las causas posibles de aparición5.

Los plexos hemorroidales son unas estructuras cuya función es almohadillar el canal anal y ayudar a mantener la continencia. Las hemorroides (también llamadas almorranas), se producen cuando dichas estructuras se dilatan anormalmente, lo que da lugar a los síntomas característicos como el picor, la irritación de la zona anal o el dolor6,7.

Las hemorroides pueden producirse por varias causas, como trastornos en el tránsito (estreñimiento o diarrea), factores hereditarios, los embarazos, o, incluso  la práctica de algunos deportes que implican estar sentados5,6.

La situación actual de pandemia, así como el confinamiento y el sedentarismo, ha causado que muchos pacientes no puedan acudir al médico, por lo que han sufrido durante más tiempo este tipo de molestias1. El confinamiento también conllevó que estuviéramos sentados durante mucho tiempo, pudiendo aumentar la presión en las venas del ano y por lo tanto la probabilidad de padecer hemorroides6.

Además, en España se observó una disminución significativa de la actividad física de intensidad moderada durante la cuarentena debido a la COVID-19 en aquellas personas que padecían hemorroides8. La práctica de una actividad física permite, entre otras cosas, prevenir el estreñimiento y ayudar a reducir la presión en las venas. El ejercicio físico también puede ayudar a perder el exceso de peso que podría estar contribuyendo a las hemorroides6.

¿Cómo podemos tratar las hemorroides?

Según la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)9 la mejor forma de evitar la enfermedad hemorroidal es mantener un ritmo de deposiciones normal, para lo cual nos ayuda beber abundantes líquidos y hacer una dieta rica en fibra. En el caso de padecerlas, estas pueden disminuir y cicatrizar por sí mismas o con tratamiento farmacológico.

Recientemente, Laboratorios Servier España ha lanzado una pomada, EmoflonTM, para el tratamiento de las hemorroides y sus complicaciones, como el eczema o la fisura anal, entre otras. Se trata de una pomada para los pacientes que padecen hemorroides, que no contiene cortisona ni anestésico local, por lo que no presenta contraindicaciones en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y puede ser usado sin interrupción hasta 4 semanas2.

 “EmoflonTM presenta una composición única, a base de sucralfato que protege, cicatriza y regenera las lesiones, y de extractos de plantas (camomila, caléndula y hamamelis) con propiedades calmantes, además de agentes lubricantes, como la manteca de cacao, la vaselina blanca o la cera blanca de abeja2, afirma el Dr. Germán Vega, Gerente Médico de Laboratorios Servier.

Gracias a dicha composición, protege la epidermis, y proporciona cuidado de la piel aliviando el picor y la inflamación, ayudando a favorecer su regeneración. Además, disminuye la sequedad de la zona, lo que ayuda a la cicatrización de las heridas, y reduce el riesgo de fisuras y el daño causado tras la deposición2.

Con EmoflonTM, laboratorios Servier completa su portfolio de soluciones para el paciente con enfermedad venosa. Siendo líder del mercado en el tratamiento de los pacientes con dolor, cansancio y pesadez de piernas, piernas hinchadas y varices desde el inicio de los síntomas y desde el origen la enfermedad venosa, pudiendo evitar que vaya a más.

Clip de la campaña: https://youtu.be/AChh5ZqKcIs

Más información: www.areavenosa.es/emoflon/

Síguenos en las redes sociales: Facebook – Instagram

Sobre Servier

Servier es un grupo farmacéutico internacional dirigido por una fundación. Servier cuenta con una sólida presencia internacional en 150 países, con 22 500 empleados en todo el mundo y unos ingresos que ascendieron a 4700 millones de euros en 2020. Servier es un grupo independiente que invierte más del 20 % de los ingresos de sus medicamentos de marca en Investigación y Desarrollo cada año. Con el fin de agilizar la innovación terapéutica por el bien de los pacientes, el grupo apuesta firmemente por la innovación colaborativa y abierta, con socios del mundo académico, grupos farmacéuticos y empresas de biotecnología. Además, la voz del paciente es central en todas sus actividades, desde la investigación hasta el apoyo que se le presta después de la prescripción del medicamento. Más información en www.servier.es

Desde su posición de líder en cardiología, el grupo Servier aspira a convertirse también en un actor innovador y reconocido en el campo de la oncología. Su crecimiento se basa en una dedicación constante a las enfermedades cardiovasculares y metabólicas, la oncología y las patologías inmunoinflamatorias y neurodegenerativas. Para fomentar el acceso a la salud para todos, el grupo Servier también ofrece una gama de medicamentos genéricos de calidad para la mayor parte de las patologías.

Referencias:

1. https://www.infosalus.com/asistencia/noticia-problemas-patologia-anal-agravado-confinamiento-20200623102130.html [último acceso: 10 de marzo de 2021].

2. Instrucciones de Uso Emoflon™. Marzo 2017. [último acceso: 10 de marzo de 2021].

3. Luis Charúa Guindic Enfermedad hemorroidal Med Int Mex 2007;23(4):302-09.

4. Parvez Sheikh, et al. The prevalence, characteristics and treatment of hemorrhoidal disease: results of an international web-based survey, J. Comp. E. Res. (2020) 9(17), 1219–1232

5. DE CONTE VILA O. BATLLE EDO C. FARMACIA PROFESIONAL. 2003; 17(11):60-65 https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-hemorroides-13056236 [último acceso: 26 de enero de 2021].

6. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/hemorrhoids/symptoms-causes/syc-20360268  [último acceso: 9 de marzo de 2021].

7. https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/hemorroides [último acceso: 9 de marzo de 2021].

8. Guillermo F. López-Sánchez et. Al., Comparison of physical activity levels in Spanish adults with chronic conditions before and during COVID-19 quarantine, Eur J Public Health 2021 Feb 1;31(1):161-166.

9. Sociedad Española de Medicina Interna. Hemorroides. Recuperado de: https://www.fesemi.org/informacion-pacientes/conozca-mejor-su-enfermedad/hemorroides

 

EmoflonTM Producto sanitario Clase IIa fabricado por Egis Pharmaceuticals PLC - CE2409 - Cumple con la normativa de productos sanitarios - Puede producir reacciones de hipersensibilidad, lea las instrucciones de uso. - No utilizar si es alérgico a la lanolina o a cualquiera de los demás componentes de este producto. No utilizar en hemorroides sangrantes. - Consulte a su médico si sus síntomas no mejoran en el transcurso de 1-2 semanas.

 

Fuente: Servier

 

 

Enlaces de Interés
Laboratorios:
 
Indicaciones:
Hemorroides

Última Información