GSK y Vir Biotechnology anuncian el progreso continuo del programa de desarrollo clínico COMET para sotrovimab

VADEMECUM - 23/06/2021  COVID19

El análisis de los datos finales del día 29 del ensayo COMET-ICE confirma que sotrovimab reduce significativamente la hospitalización y el riesgo de muerte en el tratamiento de adultos con COVID-19 leve a moderada con alto riesgo de progresión a una enfermedad grave.

GSK y Vir Biotechnology han anunciado los resultados finales de la fase III del ensayo COMET-ICE (COVID-19 Monoclonal antibody Efficacy Trial – Intent to Care Early), que demuestran que sotrovimab, un anticuerpo monoclonal en investigación frente al SARS-CoV-2, reduce significativamente el riesgo de hospitalización o muerte entre los pacientes ambulatorios adultos con COVID-19 leve a moderada con alto riesgo de hospitalización. Además, los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH) han actualizado sus pautas de tratamiento de la COVID-19 con sotrovimab para recomendar su uso en pacientes no hospitalizados con COVID-19 leve a moderada con un alto riesgo de progresión clínica y han observado que sotrovimab mantiene actividad frente a las variantes actuales de preocupación e interés.

El análisis de eficacia principal de los 1.057 pacientes del ensayo COMET-ICE ha demostrado, el día 29 del estudio, una reducción del 79% (reducción del riesgo relativo ajustado) (p <0,001) en la hospitalización durante más de 24 horas o la muerte por cualquier causa en comparación con placebo, cumpliendo así el criterio de valoración principal del ensayo.

El número de pacientes del ensayo que fueron hospitalizados durante más de 24 horas para el tratamiento agudo de cualquier enfermedad o muerte por cualquier causa el día 29 fue de seis pacientes en el grupo de sotrovimab (1%), frente a 30 pacientes en el brazo de placebo (6%). En el grupo de sotrovimab, es posible que la mitad de los pacientes que fueron hospitalizados fueran por razones distintas a la progresión de la COVID-19 (p. Ej., obstrucción del intestino delgado, cáncer de pulmón y úlcera del pie diabético); este no fue el caso de los pacientes del grupo de placebo. En el análisis de seguridad, 1.037 participantes fueron monitorizados durante al menos 29 días. Los efectos adversos más comunes observados en el grupo de tratamiento con sotrovimab en el estudio COMET-ICE fueron erupción cutánea (1%) y diarrea (2%), todos los cuales fueron de grado 1 (leve) o de grado 2 (moderado). No se informaron otros efectos adversos emergentes del tratamiento a una tasa mayor con sotrovimab en comparación con placebo. Ambas empresas planean enviar el conjunto de datos completo sobre COMET-ICE a una revista científica revisada por pares para su publicación.

Christopher Corsico, Senior Vice President, Development de GSK, ha afirmado: “Los medicamentos eficaces para tratar a quienes se infectan con el SARS-CoV-2 siguen siendo una parte fundamental de la solución a esta pandemia. Estamos trabajando sin descanso para ampliar el acceso a sotrovimab en Estados Unidos y en todo el mundo, incluida la evaluación del potencial para simplificar la administración con una formulación intramuscular".

Por su parte, George Scangos, Ph.D., chief executive officer de Vir, ha comentado lo siguiente: “Nos complace que la profunda eficacia provisional del ensayo COMET-ICE haya sido validada por toda la población del estudio. Estos resultados, combinados con el creciente número de autorizaciones globales pendientes, así como la reciente recomendación del Panel de Directrices de Tratamiento del NIH COVID-19, respaldan nuestra confianza en el papel potencial de sotrovimab en la lucha contra esta pandemia".

Las directrices actualizadas de los NIH recomiendan Sotrovimab

El NIH ha actualizado recientemente sus directrices sobre las autorizaciones de uso de emergencia de anticuerpos monoclonales anti-SARSCoV-2 para el tratamiento de la COVID-19 en Estados Unidos para recomendar el uso de sotrovimab para pacientes no hospitalizados con COVID-19 leve a moderada que tienen un alto riesgo de progresión clínica. Las directrices señalan que sotrovimab se une a una región del virus un epítopo altamente conservado de la proteína spyke, lo cual puede dificultar que se desarrolle la resistencia. Estas pautas se basaron en un análisis intermedio de 583 pacientes en el ensayo COMET-ICE, que fue detenido a principios de marzo de 2020 por un Comité Independiente de Monitorización de Datos (IDMC, por sus siglas en inglés) debido a que los resultados provisionales demostraron evidencia de la eficacia clínica de sotrovimab. Los resultados del estudio provisional demostraron una reducción del 85% (p = 0,002) en la hospitalización durante más de 24 horas o la muerte en los que recibieron sotrovimab en comparación con placebo, el criterio de valoración principal del ensayo.

Sobre estos datos se han basado las revisiones regulatorias globales hasta la fecha, incluida la opinión científica emitida por el Comité de Medicamentos para Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la EMA en conformidad con el artículo 5(3) del Reglamento 726/2004, así como la Autorización de Uso de Emergencia (EUA) otorgada por la FDA de Estados Unidos.

Las empresas están trabajando activamente con agencias gubernamentales de todo el mundo para poner sotrovimab a disposición de los pacientes que necesitan tratamiento.

· GSK y Vir planean enviar una Solicitud de Licencia para Productos Biológicos (BLA, por sus siglas en inglés) a la FDA de Estados Unidos en la segunda mitad de 2021.

· La EMA ha iniciado un proceso de rolling review de los datos sobre sotrovimab que continuará hasta que se disponga de evidencia suficiente para respaldar la presentación de una Solicitud formal de Autorización de Comercialización.

· La red de fabricación estratégica de las empresas está permitiendo la fabricación de aproximadamente dos millones de dosis para respaldar el suministro de emergencia en el primer año posterior a la Autorización de Uso de Emergencia en Estados Unidos, con aproximadamente 450.000 dosis disponibles.

Progreso continuo del programa de desarrollo clínico COMET

Las empresas también se complacen en anunciar el progreso continuo con el sólido programa de desarrollo clínico COMET, que tiene como objetivo proporcionar evidencia clínica de varios estudios en el transcurso del próximo año.

· COMET-PEAK, un estudio farmacocinético en pacientes ambulatorios con COVID-19 leve a moderada que investiga la administración intramuscular (IM) de sotrovimab, está a punto de completarse y se esperan datos iniciales en la segunda mitad de 2021.

· Se ha iniciado COMET-TAIL. Este es un estudio de fase III que evalúa la función de sotrovimab administrado por vía intramuscular para el tratamiento temprano de la COVID-19 leve a moderada en pacientes adultos y pediátricos no hospitalizados de alto riesgo (mayores de 12 años). Los datos se anticipan en el primer semestre de 2022.

· Está previsto un estudio de profilaxis en adultos inmunodeprimidos no infectados para determinar si sotrovimab administrado por vía intramuscular puede prevenir la infección sintomática por COVID-19.

GSK y Vir están comprometidos con la evaluación continua de sotrovimab a medida que el panorama de la COVID-19 continúa evolucionando a diferentes ritmos en todo el mundo y surgen nuevas variantes de preocupación e interés. Los datos de los estudios in vitro, publicados en bioRxiv, han demostrado que sotrovimab mantiene la actividad frente a las variantes circulantes de interés, como Gamma (P.1), Epsilon (B.1.427 / B.1.429), Delta (B.1.617. 1), variantes Iota (B.1.526), Beta (B.1.351) y Alpha (B.1.1.7). GSK y Vir continúan evaluando la capacidad de sotrovimab para mantener la actividad frente a variantes nuevas y emergentes a través de estudios in vitro. Aún no se conoce el impacto clínico de estos datos de variantes in vitro.

Sobre sotrovimab (anteriormente VIR-7831)

Sotrovimab es un anticuerpo monoclonal en investigación frente al SARS-CoV-2. Los datos preclínicos sugieren que tiene el potencial de bloquear la entrada del virus en las células sanas y que puede tener una mayor capacidad para eliminar las células infectadas. El anticuerpo se une a un epítopo del SARS-CoV-2 que también está presente en el SARS-CoV-1 (el virus que causa el SARS), lo que indica que el epítopo se mantiene de forma prolongada y esto puede dificultar más el desarrollo de resistencia.

 

Sotrovimab, que incorpora la tecnología Xtend ™ de Xencor, también ha sido diseñado para que su concentración en los pulmones sea alta con el fin de que su penetración en los tejidos de las vías respiratorias afectados por el SARS-CoV-2 sea óptima y para que tenga una semivida prolongada.

El siguiente es un resumen de la información de sotrovimab. Los profesionales sanitarios en Estados Unidos deben revisar las hojas de datos para obtener información sobre el uso autorizado de sotrovimab y los requisitos obligatorios de la EUA. Consulte la Carta de autorización de la FDA, la Hoja de datos para proveedores de atención médica y la Hoja de datos para pacientes, padres y cuidadores. Para obtener más información sobre la opinión científica de la EMA, consulte las Condiciones de uso de la UE.


Información importante sobre sotrovimab

Sotrovimab ha sido autorizado por la FDA para el uso de emergencia que se describe a continuación. Sotrovimab no está aprobado por la FDA para este uso.

Sotrovimab está autorizado solo mientras dure la declaración de que existen circunstancias que justifiquen la autorización del uso de emergencia de sotrovimab bajo la sección 564 (b) (1) de la Ley, 21 U.S.C. § 360bbb-3 (b) (1), a menos que la autorización sea cancelada o revocada antes.

Uso autorizado

La FDA de Estados Unidos ha emitido una Autorización de Uso de Emergencia (EUA) para permitir el uso de emergencia del producto no aprobado sotrovimab para el tratamiento de la enfermedad leve a moderada por coronavirus 2019 (COVID-19) en adultos y pacientes pediátricos (mayores de 12 años y que pesen al menos 40 kg) con resultados positivos de la prueba viral directa del SARS-CoV-2 y que tengan un alto riesgo de progresión a COVID-19 grave, incluida la hospitalización o la muerte.

Limitaciones de uso autorizado

• Sotrovimab no está autorizado para su uso en pacientes:

o que están hospitalizados debido a la COVID-19, O

o que requieren oxigenoterapia debido a la COVID-19, O

o que requieren un aumento en la tasa de flujo de oxígeno inicial debido a la COVID-19 (en aquellos que reciben oxigenoterapia crónica debido a una comorbilidad subyacente no relacionada con COVID-19).

• No se ha observado beneficio del tratamiento con sotrovimab en pacientes hospitalizados debido a la COVID 19. Los anticuerpos monoclonales contra el SARS-CoV-2 pueden asociarse con peores resultados clínicos cuando se administran a pacientes hospitalizados con COVID 19 que requieren alto flujo de oxígeno o ventilación mecánica.

Información de seguridad importante para sotrovimab

Advertencias

Hay datos clínicos limitados disponibles para sotrovimab. Pueden ocurrir eventos adversos graves e inesperados que no se han informado previamente con el uso de sotrovimab.

Hipersensibilidad, incluidas anafilaxia y reacciones relacionadas con la infusión.

Se han observado reacciones de hipersensibilidad graves, incluida anafilaxia, con la administración de sotrovimab. Si se presentan signos y síntomas de una reacción de hipersensibilidad clínicamente significativa o anafilaxia, suspenda inmediatamente la administración e inicie los medicamentos apropiados y / o cuidados de apoyo.

Se han observado reacciones relacionadas con la perfusión, que se produjeron durante la perfusión y hasta 24 horas después de la perfusión, con la administración de sotrovimab. Estas reacciones pueden ser graves o potencialmente mortales. Los signos y síntomas de las reacciones relacionadas con la perfusión pueden incluir: fiebre, dificultad para respirar, reducción de la saturación de oxígeno, escalofríos, fatiga, arritmia (p. Ej., Fibrilación auricular, taquicardia sinusal, bradicardia), dolor o malestar en el pecho, debilidad, alteración del estado mental, náuseas, dolor de cabeza, broncoespasmo, hipotensión, hipertensión, angioedema, irritación de garganta, erupción que incluye urticaria, prurito, mialgia, reacciones vasovagales (p. ej., presíncope, síncope), mareos y diaforesis.

Considere ralentizar o detener la infusión y administrar los medicamentos apropiados y / o cuidados de apoyo si ocurre una reacción relacionada con la infusión.

También se han informado reacciones de hipersensibilidad que ocurren más de 24 horas después de la infusión con el uso de anticuerpos monoclonales SARS-CoV-2 bajo Autorización de Uso de Emergencia.

Empeoramiento clínico después de la administración de anticuerpos monoclonales contra el SARS-CoV-2

Se ha informado de un empeoramiento clínico de la COVID-19 después de la administración del tratamiento con anticuerpos monoclonales del SARS-CoV-2 y puede incluir signos o síntomas de fiebre, hipoxia o aumento de la dificultad respiratoria, arritmia (p. Ej., Fibrilación auricular, taquicardia, bradicardia), fatiga y alteraciones del estado mental. Algunos de estos eventos requirieron hospitalización. No se sabe si estos eventos se relacionaron con el uso de anticuerpos monoclonales SARS-CoV-2 o se debieron a la progresión de la COVID-19.

Limitaciones del beneficio y el potencial de riesgo en pacientes con COVID-19 grave

No se ha observado beneficio del tratamiento con sotrovimab en pacientes hospitalizados debido a la COVID-19. Los anticuerpos monoclonales contra el SARS-CoV-2 pueden estar asociados con peores resultados clínicos cuando se administran a pacientes hospitalizados con COVID-19 que requieren alto flujo de oxígeno o ventilación mecánica. Por lo tanto, sotrovimab no está autorizado para su uso en pacientes que están hospitalizados debido a la COVID-19, o que requieren oxigenoterapia debido a la COVID-19, o que requieren un aumento en la tasa de flujo de oxígeno inicial debido a la COVID-19 en aquellos que reciben oxigenoterapia crónica comorbilidad subyacente no relacionada con COVID-19.

Eventos adversos

Los eventos adversos emergentes del tratamiento más comunes observados en el grupo de tratamiento con sotrovimab en COMET-ICE fueron erupción cutánea (2%) y diarrea (1%), todos los cuales fueron de Grado 1 (leve) o Grado 2 (moderado). No se informaron otros eventos adversos emergentes del tratamiento a una tasa mayor con sotrovimab en comparación con placebo.

Uso en poblaciones específicas

Embarazo

No hay datos suficientes para evaluar el riesgo asociado con el fármaco de defectos congénitos importantes, aborto espontáneo o resultado materno o fetal adverso. Sotrovimab debe usarse durante el embarazo solo si el beneficio potencial justifica el riesgo potencial para la madre y el feto.

Lactancia

No hay datos disponibles sobre la presencia de sotrovimab en la leche materna, los efectos en el lactante o los efectos en la producción de leche. Las personas con COVID-19 que estén amamantando deben seguir las prácticas de acuerdo con las pautas clínicas para evitar exponer al bebé a la COVID-19.

Sobre la colaboración entre Vir y GSK

En abril de 2020 Vir y GSK firmaron un acuerdo de colaboración para investigar y desarrollar tratamientos para las infecciones por coronavirus, incluido el SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19. En la colaboración se está utilizando la tecnología de la plataforma de anticuerpos monoclonales patentada por Vir para acelerar el desarrollo de los anticuerpos antivirales ya existentes e identificar otros nuevos que podrían utilizarse como posibles tratamientos para hacer frente a la pandemia actual de COVID-19 y a futuros brotes. Las compañías harán uso de la experiencia de GSK en genómica funcional y de sus capacidades para el cribado CRISPR y en inteligencia artificial para descubrir compuestos anti-coronavirus dirigidos a genes de las células huésped. También harán uso de sus conocimientos y experiencia combinados para investigar vacunas contra el SARS-CoV-2 y contra otros coronavirus.

El compromiso de GSK para hacer frente a la pandemia de la COVID-19  


La respuesta de GSK ante la pandemia ha sido una de las más amplias de la industria farmacéutica, con tres tratamientos potenciales en desarrollo además de las varias candidatas a vacunas que se están investigando.  


GSK está colaborando en el desarrollo de vacunas para la COVID-19 poniendo a disposición de varias organizaciones su tecnología de adyuvante. Además del trabajo conjunto con Medicago, recientemente hemos anunciado datos positivos de fase II de nuestra colaboración con Sanofi para el desarrollo de una vacuna candidata adyuvada basada en proteínas. También tenemos en marcha una colaboración con SK Bioscience, que cuenta con fondos CEPI y de Bill and Melinda Gates Foundation para desarrollar vacunas para la COVID-19 diferenciadas y asequibles para suministrar a nivel mundial a través de la red de COVAX. El uso de un adyuvante en una situación de pandemia puede ser de particular importancia ya que puede disminuir la cantidad de antígeno requerido por dosis, lo que permitiría incrementar el volumen de producción y con ello, contribuir a proteger a un mayor número de personas. Según la experiencia con otras vacunas con adyuvante, existe la posibilidad de una mayor protección cruzada frente a las variantes de la COVID-19 que se estudiarán más a fondo.


GSK también está trabajando con CureVac, compañías especializada en ARNm. El objetivo de esta colaboración es desarrollar conjuntamente vacunas de ARNm de próxima generación para la COVID-19 con el potencial de proteger frente a múltiples variantes emergentes mediante una sola vacuna. GSK también apoyará la producción de hasta 100 millones de dosis de la vacuna candidata de primera generación de CureVac para la COVID-19 en 2021 si se aprueba y producirá 60 millones de la vacuna candidata de Novavax, si se aprueba, en Reino Unido.

  

Además, GSK está explorando potenciales opciones de terapias o tratamientos para los pacientes de COVID-19. Tenemos en marcha una colaboración con Vir Biotechnology para desarrollar o identificar anticuerpos antivirales existentes o novedosos que podrían utilizarse como opción terapéutica o para prevenir la COVID-19. Recientemente anunciamos que un Comité Independiente de Monitorización de Datos recomendó que la fase III del ensayo COMET-ICE que evalúa VIR-7831 como tratamiento en monoterapia para las fases tempranas de la COVID-19 en adultos con alto riesgo de hospitalización se detuviera debido a la evidencia de una gran eficacia, basado en un análisis intermedio de los datos del ensayo. Hemos solicitado la Autorización de Uso de Emergencia en Estados Unidos y autorizaciones en otros países. También estamos evaluando si otilimab, un anticuerpo monoclonal en investigación, puede ayudar a los pacientes mayores de 70 años con COVID-19 grave que experimentan una reacción exagerada de su sistema inmunitario.

Compromiso de Vir con la COVID-19

Vir se fundó con la misión de abordar las enfermedades infecciosas más graves del mundo. En 2020, Vir respondió rápidamente a la pandemia de COVID-19 aprovechando nuestros conocimientos científicos únicos y nuestra plataforma de anticuerpos líder en la industria para explorar múltiples anticuerpos monoclonales como posibles opciones terapéuticas o preventivas para la COVID-19. Sotrovimab es el primer anticuerpo de Vir dirigido al SARS-CoV-2 que avanzó en la clínica. Se seleccionó cuidadosamente por su promesa demostrada en la investigación preclínica, incluida una alta barrera anticipada a la resistencia y la capacidad potencial tanto para bloquear la entrada del virus en células sanas como para eliminar células infectadas. Vir continúa buscando soluciones terapéuticas y profilácticas novedosas para combatir el SARS-CoV-2 y las futuras pandemias de coronavirus, tanto de forma independiente como en colaboración con sus socios.

 

 

 

 

Fuente: BERBĒS

Enlaces de Interés
Laboratorios:
 
Indicaciones:
Tratamiento de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19)

Última Información