El inhibidor de punto de control inmunitario en investigación, tislelizumab, de Novartis alcanzó el objetivo primario de supervivencia global en el ensayo pivotal de Fase III para el tratamiento del cáncer de esófago después de la terapia sistémica

VADEMECUM - 04/06/2021  PUBLICACIONES

Tislelizumab demostró una reducción del 30% en el riesgo de muerte y una mediana de supervivencia global prolongada en 2,3 meses en comparación con la quimioterapia en el tratamiento del carcinoma de células escamosas.

Novartis ha anunciado hoy los resultados del ensayo pivotal RATIONALE 302 de Fase III que muestra que el inhibidor de punto de control inmunitario anti-PD-1 en investigación, tislelizumab, mejoró la supervivencia global (SG), en comparación con la quimioterapia (mediana de 8,6 meses frente a 6,3 meses, p = 0,0001)1. El estudio evaluó tislelizumab en pacientes con carcinoma de células escamosas de esófago (CCEE) no resecable, recurrente, localmente avanzado o metastásico que habían recibido tratamiento sistémico previo. Los resultados se presentaron durante la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) de 2021.

Los resultados del ensayo RATIONALE 302 para el CCEE mostraron que tislelizumab prolongó la mediana de SG en 2,3 meses en comparación con la quimioterapia con una reducción del 30% en el riesgo de muerte (HR = 0,70, IC del 95%: 0,57-0,85, p = 0,0001)1. En pacientes con PD-L1 positivos, tislelizumab prolongó la mediana de SG en 3,5 meses con una reducción del 46% en el riesgo de muerte (HR = 0,54, IC del 95%: 0,36- 0,79, p= 0,0006)1.

“Estos datos muestran que tislelizumab tiene el potencial de ayudar a prolongar la vida de los pacientes con carcinoma de células escamosas de esófago (uno de los tipos de cáncer más letales)”, ha comentado Jeff Legos, Ph.D., MBA, vicepresidente senior y director de Desarrollo de Fármacos Oncológicos. “Estamos entusiasmados con estos resultados del activo más reciente de nuestro portafolio de medicamentos transformadores y esperamos compartir estos datos con las autoridades reguladoras, al tiempo que continuamos explorando todo el potencial de este anticuerpo anti-PD-1 de diseño único”.

El tratamiento con tislelizumab demostró una mediana de supervivencia libre de progresión (SLP) de 1,6 meses en comparación con 2,1 meses (HR = 0,83, IC del 95%: 0,67–1,01). Tislelizumab demostró una actividad antitumoral mayor y más duradera que la quimioterapia (tasa de respuesta objetiva [TRO], 20,3% frente a 9,8%; mediana de la duración de la respuesta [DR], 7,1 meses frente a 4,0 meses)1.

La tasa de interrupción debido a acontecimientos adversos (AA) relacionados con el tratamiento fue menor en los pacientes que recibieron tislelizumab (6,7%) en comparación con la quimioterapia (13,8%). Los AA más frecuentes relacionados con el tratamiento en cualquier grado (≥10%) con tislelizumab fueron aumento de aspartato aminotransferasa (11,4%), anemia (11%) e hipotiroidismo (10,2%). No se identificaron nuevas señales de seguridad1.

“La mayoría de los pacientes con este tipo de cáncer de esófago son diagnosticados con una enfermedad avanzada, lo que provoca un mal pronóstico para este cáncer difícil de tratar”, ha comentado el Dr. Jaffer Ajani, profesor de Oncología Médica Gastrointestinal en el Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas. “El impacto alcanzado por tislelizumab en la supervivencia en comparación con la quimioterapia en este estudio es una noticia muy significativa y alentadora para los pacientes, los cuidadores y los oncólogos”.

El carcinoma de células escamosas de esófago es el tipo más común de cáncer de esófago a nivel mundial y la sexta causa principal de muerte relacionada con el cáncer en todo el mundo3. Cada año, el cáncer de esófago cobra casi tantas vidas como el cáncer de colon en todo el mundo3. En más de dos tercios de los casos, los pacientes con CCEE presentan enfermedad avanzada o metastásica en el momento del diagnóstico4. El promedio de la tasa de supervivencia a cinco años es solo del cinco por ciento5.

RATIONALE 302 es un estudio aleatorizado global de Fase III que evalúa tislelizumab en comparación con quimioterapia en pacientes con CCEE metastásico/no resecable avanzado después de una terapia sistémica previa. El objetivo primario es la SG en la población por intención de tratar (ITT). El objetivo secundario clave es la SG en pacientes con PD-L1 positivos (vCPS ≥10%). Los objetivos secundarios adicionales fueron SLP, TRO, DR y criterios de valoración de seguridad1.

Datos presentados sobre tislelizumab en cánceres con MSI-H

El estudio RATIONALE 209 reveló que tislelizumab mostró una actividad antitumoral duradera en pacientes con cánceres con inestabilidad de microsatélites elevada (MSI-H, por sus siglas en inglés) localmente avanzados, no resecables o metastásicos previamente tratados y con reparación de errores deficiente (dMMR, por sus siglas en inglés), que son más sensibles a la modulación de los puntos de control inmunitarios. El tratamiento con tislelizumab demostró una TRO del 45,9% entre todos los tipos de tumores, incluyendo cuatro respuestas completas (RC) y 30 respuestas parciales (RP). No se notificó progresión de la enfermedad en los 34 respondedores (RC + RP), con una tasa de DR a los 12 meses del 100%2.

El cinco por ciento de los pacientes tratados con tislelizumab interrumpieron el tratamiento debido a los AA relacionados con el tratamiento y no se identificaron nuevas señales de seguridad. Se produjeron AA relacionados con el tratamiento de grado ≥3 en el 42,5% de los pacientes2.

Las células cancerígenas con MSI-H presentan un defecto en la capacidad de corregir errores que se produce al copiar el ADN, lo que provoca mutaciones que contribuyen al crecimiento cancerígeno. Muchos tipos de cáncer pueden tener un nivel de inestabilidad de microsatélites elevado, pero se observa con mayor frecuencia en el cáncer colorrectal (CCR), el cáncer gástrico y el cáncer de endometrio6.

RATIONALE 209 es un estudio abierto de Fase II y grupo único que evalúa la eficacia y seguridad de la monoterapia con tislelizumab en pacientes adultos con tumores sólidos con MSI-H/dMMR confirmados histológicamente, localmente avanzados, no resecables o metastásicos previamente tratados. Las imágenes radiológicas se realizaron a las nueve semanas, posteriormente cada seis semanas durante el primer año de tratamiento y cada 12 semanas a partir de entonces. El objetivo primario fue la TRO evaluada por el Comité de revisión independiente. Los objetivos secundarios fueron el tiempo transcurrido hasta la respuesta, la DR, la tasa de control de la enfermedad, la SLP, la SG y la seguridad2.

Visite el siguiente enlace https://www.hcp.novartis.com/virtual-congress/a-2021/ para obtener información actualizada de Novartis, incluyendo nuestro compromiso con la comunidad de oncología, y el acceso a nuestras presentaciones de datos del Programa Científico Virtual ASCO21 (para participantes registrados).

Acerca de tislelizumab

Tislelizumab se diseñó específicamente para minimizar la unión a los receptores Fcγ en macrófagos, un potencial mecanismo de resistencia inmunitario anti-PD-17. Tislelizumab es un componente importante de la estrategia inmuno-oncológica de Novartis, uno de los cuatro enfoques decididos para reimaginar el cáncer y transformar la vida de los pacientes.

En un acuerdo alcanzado a principios de este año, BeiGene otorgó a Novartis los derechos para desarrollar, fabricar y comercializar tislelizumab en Norteamérica, Europa y Japón a través de un acuerdo de colaboración y licencia.

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.

Referencias:

1.       Shen L, Kato K, Kim S-B, et al. RATIONALE 302: Randomized, Phase 3 study of tislelizumab vs chemotherapy as second-line treatment for advanced or metastatic esophageal squamous cell carcinoma. ePoster presentation at American Society of Clinical Oncology Annual Meeting (ASCO); June 2021

2.       Li J, Xu Y, Zang A, et al. A Phase 2 study of tislelizumab monotherapy in patients with previously treated, locally advanced unresectable or metastatic microsatellite instability-high/mismatch repair deficient solid tumors. ePoster presentation at American Society of Clinical Oncology Annual Meeting (ASCO); June 2021

3.       Sung H, Ferlay J, Siegel RL, et al. Global cancer statistics 2020: GLOBOCAN estimates of incidence and mortality worldwide for 36 cancers in 185 countries. CA: a cancer journal for clinicians. 2018;68(6):394-424.

4.       Chen Z, Ren Y, Du XL, et al. Incidence and survival differences in esophageal cancer among ethnic groups in the United States. Oncotarget. 2017;8(29):47037-47051.

5.       Howlader N, et al. SEER Cancer Statistics Review, 1975–2017. National Cancer Institute, MD, USA (2020). https://seer.cancer.gov /csr/1975_2017/

6.       National Cancer Institute. Microsite instability-high cancer. Accessed May 5, 2021. https://www.cancer.gov/publications/dictionaries/cancer-terms/def/microsatellite-instability-high-cancer

7.       Zhang T, Song X, Xu L, et al. The binding of an anti-PD-1 antibody to FcγRΙ has a profound impact on its biological functions. Cancer Immunol Immunother. 2018;67(7):1079-1090.

Fuente: Tinkle

Enlaces de Interés
Laboratorios:
 
Entidades:
ASCO - American Society of Clinical Oncology
ASCO - American Society of Clinical Oncology annual meeting
 
Indicaciones:
Carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello

Última Información