Datos a largo plazo del estudio pivotal KarMMa siguen demostrando respuestas profundas y duraderas y un perfil de seguridad predecible con Abecma (idecabtagene vicleucel), de Bristol Myers Squibb y bluebird bio, en mieloma múltiple en recaída o refractario

VADEMECUM - 26/05/2021  PUBLICACIONES

Los datos del estudio pivotal KarMMa que se presentarán en ASCO21 muestran una mediana de supervivencia global de 24,8 meses en mieloma múltiple tratado con tres regímenes previos distintos.

Bristol Myers Squibb (NYSE: BMY) y bluebird bio, Inc. (Nasdaq: BLUE) han anunciado nuevos datos y análisis del estudio pivotal KarMMa que evalúa Abecma (idecabtagene vicleucel o ide-cel), una terapia de células T con receptores de antígeno quimérico (CAR) dirigida al antígeno de maduración de células B (BCMA), que se presentarán en el congreso anual virtual de 2021 de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO). Estos datos incluyen resultados actualizados del estudio KarMMA (Abstract N. º 8016) y análisis de las características de la neurotoxicidad asociada al tratamiento (Abstract N.º 8036) de ide-cel en mieloma múltiple en recaída o refractario ya tratado con tres regímenes de tratamiento diferentes. Los resultados actualizados del KarMMa se darán a conocer en una sesión de pósters el 4 de junio a las 9:00 EDT.

En el estudio pivotal KarMMa, 128 pacientes con mieloma múltiple en recaída o refractario que habían recibido al menos tres regímenes de tratamiento previos que incluían un fármaco inmunomodulador, un inhibidor del proteasoma y un anticuerpo anti-CD38 fueron tratados con ide-cel a los niveles de dosis diana de 150 x 106 a 450 x 106 células CAR T positivas. Los pacientes habían recibido una mediana de seis regímenes previos (rango: 3-16), siendo un 84% (108/128) de estos pacientes triple refractarios.1

Con una mediana de seguimiento de 24,8 meses en 128 pacientes tratados con ide-cel, lo que supone el seguimiento más prolongado hasta la fecha de un ensayo clínico internacional de una terapia celular CAR T en mieloma múltiple, la tasa de respuestas globales (TRG; variable principal) permaneció consistente, alcanzando un 73% (94/128) de los pacientes una respuesta parcial o mejor y un 33% (42/128) una respuesta completa (RC) o mejor. Las respuestas fueron similares en los pacientes independientemente del número de líneas de tratamiento previas.

La mediana de duración de la respuesta fue de 10,9 meses y aumentó con la profundidad de la misma, con una mediana de duración de la respuesta de 21,5 meses en los pacientes que alcanzaron una RC o mejor. La mediana de la supervivencia libre de progresión (SLP) fue de 8,6 meses (IC del 95%: 5,6-11,6). La supervivencia global (SG), como variable secundaria del estudio, mostró una tasa libre de eventos a los 18 meses para la SG del 65% y una tasa libre de eventos a los 24 meses para la SG del 51% entre todos los pacientes tratados. La mediana de la SG fue de 24,8 meses (IC del 95 %: 19,9-31,2), y estos datos de supervivencia aún siguen madurando.1

Las citopenias (97%) y el síndrome de liberación de citoquinas (SLC; 84%) fueron los acontecimientos adversos más frecuentes de cualquier grado. Los casos de SLC fueron en su mayoría de grado bajo (grados 1/2: 78%). Los investigadores notificaron SLC de grado 3 en cinco pacientes (4%), SLC de grado 4 en un paciente y SLC de grado 5 en un paciente. Se observó neurotoxicidad (NT) de cualquier grado notificada por el investigador en el 18% (23/128) de los pacientes, con cinco casos (4%) de NT de grado 3 y ninguno de grados 4/5. El perfil de seguridad de ide-cel fue similar independientemente del número de líneas de tratamiento recibidas previamente.1

“Los datos a más largo plazo de nuestro estudio pivotal KarMMa para ide-cel confirmaron el potencial de esta terapia celular CAR T dirigida a BCMA, primera en su clase, para conseguir resultados significativos con un perfil de seguridad predecible en pacientes con mieloma múltiple en recaída o refractario, subrayando la solidez de este tratamiento nuevo e individualizado”, ha señalado Kristen Hege, vicepresidenta de Desarrollo Clínico Temprano de la división de Hematología/Oncología y Terapia Celular. “Sobre la base de nuestro historial en mieloma múltiple y otras neoplasias hematológicas, Bristol Myers Squibb seguirá evaluando ide-cel en pacientes con una necesidad crítica no cubierta”.

“El estudio pivotal KarMMa ofrece el seguimiento más prolongado para una terapia celular CAR T evaluada en un ensayo clínico internacional de mieloma múltiple y, con una mediana de seguimiento de 24,8 meses, seguimos observando durabilidad de las respuestas y supervivencia a largo plazo en la población de estudio, independientemente del número de líneas de tratamiento previas”, ha declarado Anna Truppel-Hartmann, vicepresidenta de Desarrollo Clínico en Oncología de bluebird bio. “Los resultados que estamos observando en pacientes que han recibido ya diversos tratamientos y han sido tratados con tres clases terapéuticas diferentes validan el potencial transformador del recién aprobado ide-cel en mieloma múltiple en recaída o refractario. Estamos deseando avanzar en nuestro amplio programa de desarrollo clínico para hacer llegar este tratamiento a incluso más pacientes que puedan beneficiarse de él”.

En un análisis separado del estudio KarMMa que evalúa las características de la NT asociada al tratamiento que se dio en el 18% (23/128) de los pacientes, los episodios de NT fueron en su mayoría de grado bajo, dándose de manera temprana y generalmente durante poco tiempo, reforzando el perfil de seguridad predecible y bien establecido de ide-cel. Se notificaron NT de grados 1, 2 y 3 como máximo en 11 (9%), siete (5%) y cinco (4%) de los 128 pacientes tratados con ide-cel, respectivamente. La mediana del tiempo hasta la aparición de NT fue de dos días (rango: 1-10 días) con una mediana de duración de 2,5 a 8,5 días (rango: 1-26 días). Todos los casos de NT fueron cercanos a los episodios de SLC, de modo que el inicio de la NT se superpuso con el SLC o se dio en el plazo de una semana desde el inicio de este. En los pacientes que alcanzaron alguna respuesta, la TRG y la duración de la respuesta fue similar entre los pacientes que experimentaron NT (n=17) y los que no (n=77) (74% y 10,0 meses, y 73% y 11,0 meses, respectivamente).2

“Con estos datos actualizados del estudio KarMMa, estamos ante el seguimiento más prolongado de un ensayo clínico internacional de una terapia celular CAR T anti-BCMA en mieloma múltiple, lo que sigue reforzando que ide-cel proporciona respuestas profundas y duraderas con la posibilidad de control de la enfermedad y supervivencia a largo plazo en pacientes con mieloma múltiple en recaída o refractario ya tratados con tres clases terapéuticass”, ha indicado el Dr. Larry D. Anderson Jr., PH.D., profesor asociado en el Harold C. Simmons Comprehensive Cancer Center del UT Southwestern Medical Center. “Además, el perfil beneficio‑riesgo de ide-cel se ve reforzado por los datos actualizados de las bajas incidencias de SLC grave y nuestro análisis separado que muestra bajas tasas de neurotoxicidad, en su mayoría de grado bajo, en el estudio KarMMa, confirmando que ide-cel representa una importante opción de tratamiento para los pacientes que han recibido  muchos tratamientos previos”.

Ide-cel es la primera terapia celular CAR T dirigida a BCMA que aprueba la Administración Estadounidense de Alimentos y Medicamentos (FDA), y está indicada para el tratamiento de pacientes adultos con mieloma múltiple en recaída o refractario después de cuatro o más líneas previas de tratamiento, que incluyan un fármaco inmunomodulador, un inhibidor del proteasoma y un anticuerpo monoclonal anti-CD38. La información de prescripción en EE.UU. de ide-cel incluye un RECUADRO DE ADVERTENCIA sobre los riesgos de síndrome de liberación de citoquinas (SLC), neurotoxicidad (NT), linfohistiocitosis hemofagocítica/síndrome de activación de macrófagos (LHH/SAM) y citopenias prolongadas.3

La solicitud de autorización de comercialización de Bristol Myers Squibb para ide-cel está siendo revisada actualmente por la Agencia Europea de Medicamentos. Las solicitudes de aprobación del expediente de registro para ide-cel también se están revisando actualmente en Canadá, Suiza y Japón.

 

Advertencia: El Dr. Anderson ha formado parte de consejos asesores para Bristol Myers Squibb.

 


Referencias:

1.  Anderson LD, et al. Idecabtagene vicleucel (ide-cel, bb2121), a BCMA-directed CAR T cell therapy, in relapsed and refractory multiple myeloma: updated KarMMa results. ASCO 2021 Virtual Scientific Program. Abstract #8016.

2. Manier S, et al. Characteristics of neurotoxicity associated with idecabtagene vicleucel (ide-cel, bb2121) in patients with relapsed and refractory multiple myeloma (RRMM) in the pivotal phase II KarMMa study. ASCO 2021 Virtual Scientific Program. Abstract #8036.

3.  Abecma Prescribing Information. Bristol Myers Squibb; March 2021.

 

 

Fuente: BERBÉS

Enlaces de Interés
Laboratorios:
 
Entidades:
ASCO - American Society of Clinical Oncology
 
Indicaciones:
Mieloma múltiple
Mieloma múltiple en recaída o refractario

Última Información