La EMA emite una opinión científica positiva sobre el fármaco sotrovimab de GSK y Vir Biotechnology para el tratamiento de la COVID-19 en fases tempranas

VADEMECUM - 21/05/2021  COVID19

Esta opinión está basada en la revisión del Comité de Medicamentos para uso Humano (CHMP) de la EMA de los datos disponibles sobre sotrovimab (anteriormente VIR-7831) para el tratamiento de la COVID-19 en fases tempranas.

GSK y Vir Biotechnology han anunciado que el Comité de Medicamentos para Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) ha emitido una opinión científica positiva de sotrovimab tras su revisión por parte del CHMP en conformidad con el Artículo 5.3 del Reglamento 726/2004. El dictamen se refiere al uso de sotrovimab para el tratamiento de pacientes adultos y adolescentes (de 12 años o más y con un peso mínimo de 40 kg) con COVID-19 leve o moderada con alto riesgo de progresión a hospitalización o muerte.

Las autoridades nacionales de los estados miembros de la Unión Europea pueden ahora considerar el dictamen del CHMP con arreglo al artículo 5, apartado 3, para tomar decisiones basadas en evidencias sobre el uso temprano del medicamento antes de la autorización de comercialización.

Christopher Corsico, Senior Vice President, Development de GSK, ha afirmado: “A medida que continúa la pandemia de COVID-19 y el virus genera nuevas variantes preocupantes, incluidas las que surgieron recientemente en India, la necesidad de tratamientos que puedan retardar la progresión de la enfermedad en los pacientes que tienen un alto riesgo de desarrollar complicaciones graves sigue siendo una prioridad máxima. Los tratamientos con anticuerpos monoclonales son una parte fundamental de una solución integral para la COVID-19, especialmente porque menos del 40% de los adultos en los estados miembros de la UE han recibido al menos una dosis de una vacuna hasta la fecha[1]. Nos alienta esta opinión científica positiva de la EMA, ya que esperamos que nos acerque más a hacer que sotrovimab esté disponible para los pacientes de toda Europa”.

Por su parte, George Scangos, Ph.D., chief executive officer de Vir, ha comentado lo siguiente: “La opinión de hoy es una gran noticia para los pacientes de toda Europa, ya que los estados miembros de la UE ahora pueden avanzar más fácilmente con sus propias autorizaciones temporales para sotrovimab. Según nuestros datos in vitro más recientes, sotrovimab continúa combatiendo la COVID-19 a medida que evoluciona y ha mantenido la actividad frente a todas las variantes circulantes de interés. Esperamos seguir trabajando con los reguladores de todo el mundo para que sotrovimab esté disponible para más pacientes que lo necesiten y ayudar a poner fin a la pandemia".

El CHMP ha emitido su opinión tras una revisión de datos que incluía un análisis intermedio de eficacia y seguridad de los datos del estudio de fase III COMET-ICE COVID-19 Monoclonal antibody Efficacy Trial - Intent to Care Early), que evaluó sotrovimab como monoterapia para el tratamiento en fases tempranas de la COVID-19 en adultos con alto riesgo de hospitalización. Los resultados del análisis intermedio, basados en datos de 583 pacientes que han participado en el ensayo, han demostrado una reducción del 85% (p = 0,002) en la hospitalización o muerte en pacientes que recibieron sotrovimab como monoterapia en comparación con placebo, el criterio de valoración principal del ensayo. Como resultado de estos datos, un Comité Independiente de Monitorización de Datos (IDMC por sus siglas en inglés) recomendó que el ensayo detuviera la incorporación de más pacientes debido a la evidencia de una gran eficacia. La revisión del CHMP también consideró datos sobre la calidad y seguridad del medicamento.

El CHMP también estudió los datos de varios estudios in vitro que demostraron que sotrovimab mantiene la actividad frente a múltiples variantes circulantes de especial interés, incluidas las de Brasil (P.1), California (B.1.427 / B.1.429), Sudáfrica (B. 1.351) y Reino Unido (B.1.1.7), basado en datos de ensayos in vitro con virus vivos y virus pseudotipados. BioRxiv también publicó recientemente datos in vitro adicionales que demuestran actividad frente a las variantes de Nueva York (B.1.526) e India (B.1.617). Aún no se conoce el impacto clínico de estas variantes. Sotrovimab se une a un epítopo altamente conservado de la proteína spyke del SARS-CoV-2 que es menos probable que mute con el tiempo. La recopilación y el análisis de datos aún están en curso.

La revisión del CHMP ha tenido lugar en paralelo al proceso de rolling review de la EMA, que se utiliza para acelerar la evaluación formal de la solicitud de comercialización de un medicamento prometedor durante una emergencia de salud pública. Este proceso continuará hasta que haya suficientes datos disponibles para respaldar una Solicitud de Autorización de Comercialización formal.

Se ha enviado una solicitud de Autorización de Uso de Emergencia (EUA, por sus siglas en inglés) para sotrovimab a la FDA de Estados Unidos y también está siendo revisada por otros reguladores a nivel mundial, incluido Health Canada, bajo la vía de solicitud de orden provisional acelerada para medicamentos frente a la COVID-19.

Sotrovimab es un compuesto en investigación y no se le ha otorgado una autorización de comercialización en ningún lugar del mundo.

 

Diseño del ensayo clínico COMET-ICE

El estudio de fase III COMET-ICE es un ensayo multicéntrico, doble ciego y controlado con placebo que está investigando la infusión intravenosa (IV) de sotrovimab en adultos con COVID-19 leve o moderada con un alto riesgo de progresión a una enfermedad grave. 

Este ensayo en curso evalúa la seguridad y eficacia de una sola infusión intravenosa de sotrovimab (500 mg) o placebo en pacientes no hospitalizados a nivel mundial. La seguridad de sotrovimab se basa principalmente en un análisis intermedio de 868 pacientes (430 pacientes en el grupo de tratamiento y 438 en el grupo de placebo) hasta el día 29. Entre los estudiados, el 63% eran hispanos o latinos y el 7% eran de raza negra o afroamericanos. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, estas poblaciones tienen aproximadamente tres veces más probabilidades de ser hospitalizadas y aproximadamente dos veces más probabilidades de morir de COVID-19[2]. El criterio de valoración principal de la eficacia fue la proporción de pacientes que tienen progresión de COVID-19, definida como la necesidad de hospitalización durante al menos 24 horas o la muerte dentro de los 29 días posteriores a la aleatorización.

El único acontecimiento que se produjo con una frecuencia superior al 1% en el grupo de sotrovimab fue la diarrea (menos del 1% en el grupo de placebo). Todos los demás eventos adversos con una frecuencia superior al 1% ocurrieron en el grupo de placebo. No se informaron otros eventos adversos emergentes del tratamiento a una tasa mayor con sotrovimab en comparación con placebo. La seguridad y eficacia de sotrovimab se sigue estudiando en ensayos clínicos en curso, y se espera el análisis de los datos de seguridad y eficacia en el día 29 para la población completa de COMET-ICE para la primera mitad de 2021.

Sobre el programa de desarrollo clínico de sotrovimab

Además del estudio COMET-ICE, el programa completo de desarrollo clínico COMET para sotrovimab incluye:

COMET-PEAK: un ensayo en curso de fase II con dos partes: una para comparar la seguridad y la cinética viral de 500 mg de sotrovimab administrados por vía intramuscular con 500 mg de sotrovimab administrados por vía intravenosa entre adultos de bajo riesgo con COVID-19 leve a moderada; y otra para evaluar la similitud y farmacocinética entre sotrovimab producido a través de diferentes procesos.

COMET-TAIL: un ensayo clínico de fase III cuyo comienzo está previsto para el segundo trimestre de 2021 en adultos de alto riesgo para evaluar si sotrovimab administrado por vía intramuscular puede reducir la hospitalización o la muerte por COVID-19.

COMET-STAR: un ensayo clínico de fase III cuyo comienzo está previsto para el tercer trimestre de 2021 en adultos no infectados con alto riesgo para determinar si sotrovimab administrado por vía intramuscular puede prevenir la infección sintomática.

Sotrovimab también se está evaluando en el ámbito ambulatorio en BLAZE-4, un ensayo de fase II patrocinado por Eli Lilly and Company, diseñado para evaluar la seguridad y eficacia de bamlanivimab (LY-CoV555) de Eli Lilly solo y bamlanivimab con otros anticuerpos neutralizantes, incluido sotrovimab, versus placebo en adultos de bajo riesgo con COVID-19 leve a moderada. Los datos anunciados en marzo de 2021 indican que los dos anticuerpos monoclonales en combinación demostraron una reducción relativa del 70% de los pacientes con una carga viral persistentemente alta el día 7 en comparación con placebo.

 

Además, sotrovimab, junto con VIR-7832, se están evaluando en el ensayo AGILE de fase Ib/IIa respaldado por el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido en adultos con COVID-19 leve a moderada. VIR-7832 es el segundo anticuerpo monoclonal de la colaboración Vir-GSK que se investiga como un posible tratamiento de la COVID-19.

Sobre sotrovimab (anteriormente VIR-7831)

Sotrovimab es un anticuerpo monoclonal en investigación de doble acción frente al SARS-CoV-2. Los datos preclínicos sugieren que tiene el potencial de bloquear la entrada del virus en las células sanas y que puede tener una mayor capacidad para eliminar las células infectadas. El anticuerpo se une a un epítopo del SARS-CoV-2 que también está presente en el SARS-CoV-1 (el virus que causa el SARS), lo que indica que el epítopo se mantiene de forma prolongada y esto puede dificultar más el desarrollo de resistencia. Sotrovimab, que incorpora la tecnología Xtend ™ de Xencor, también ha sido diseñado para que su concentración en los pulmones sea alta con el fin de que su penetración en los tejidos de las vías respiratorias afectados por el SARS-CoV-2 sea óptima y para que tenga una semivida prolongada.

Sobre VIR-7832 / GSK4182137

VIR-7832 es un anticuerpo monoclonal de investigación de doble acción frente al SARS-CoV-2. Los datos preclínicos sugieren que tiene el potencial de bloquear la entrada del virus en las células sanas y que puede tener una mayor capacidad para eliminar las células infectadas. El anticuerpo se une a un epítopo del SARS-CoV-2 que también está presente en el SARS-CoV-1 (el virus que causa el SARS), lo que indica que el epítopo se mantiene de forma prolongada y esto puede dificultar más el desarrollo de resistencia. VIR-7832, que incorpora la tecnología Xtend ™ de Xencor y otras tecnologías Fc, también ha sido diseñado para que su concentración en los pulmones sea alta con el fin de que su penetración en los tejidos de las vías respiratorias afectados por el SARS-CoV-2 sea óptima y para que tenga una semivida prolongada. Es importante destacar que VIR-7832 ha sido diseñado para mejorar la función de los linfocitos T específicos para el virus, lo que podría ayudar a tratar y/o prevenir la infección por SARS-CoV-2.

Sobre la colaboración entre Vir y GSK

En abril de 2020 Vir y GSK firmaron un acuerdo de colaboración para investigar y desarrollar tratamientos para las infecciones por coronavirus, incluido el SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19. En la colaboración se está utilizando la tecnología de la plataforma de anticuerpos monoclonales patentada por Vir para acelerar el desarrollo de los anticuerpos antivirales ya existentes e identificar otros nuevos que podrían utilizarse como posibles tratamientos para hacer frente a la pandemia actual de COVID-19 y a futuros brotes. Las compañías harán uso de la experiencia de GSK en genómica funcional y de sus capacidades para el cribado CRISPR y en inteligencia artificial para descubrir compuestos anti-coronavirus dirigidos a genes de las células huésped. También harán uso de sus conocimientos y experiencia combinados para investigar vacunas contra el SARS-CoV-2 y contra otros coronavirus.

El compromiso de GSK para hacer frente a la pandemia de la COVID-19  


La respuesta de GSK ante la pandemia ha sido una de las más amplias de la industria farmacéutica, con tres tratamientos potenciales en desarrollo además de las varias candidatas a vacunas que se están investigando.  


GSK está colaborando en el desarrollo de vacunas para la COVID-19 poniendo a disposición de varias organizaciones su tecnología de adyuvante. Además del trabajo conjunto con Medicago, recientemente hemos anunciado datos positivos de fase II de nuestra colaboración con Sanofi para el desarrollo de una vacuna candidata adyuvada basada en proteínas. También tenemos en marcha una colaboración con SK Bioscience, que cuenta con fondos CEPI y de Bill and Melinda Gates Foundation para desarrollar vacunas para la COVID-19 diferenciadas y asequibles para suministrar a nivel mundial a través de la red de COVAX. El uso de un adyuvante en una situación de pandemia puede ser de particular importancia ya que puede disminuir la cantidad de antígeno requerido por dosis, lo que permitiría incrementar el volumen de producción y con ello, contribuir a proteger a un mayor número de personas. Según la experiencia con otras vacunas con adyuvante, existe la posibilidad de una mayor protección cruzada frente a las variantes de la COVID-19 que se estudiarán más a fondo.


GSK también está trabajando con CureVac, compañías especializada en ARNm. El objetivo de esta colaboración es desarrollar conjuntamente vacunas de ARNm de próxima generación para la COVID-19 con el potencial de proteger frente a múltiples variantes emergentes mediante una sola vacuna. GSK también apoyará la producción de hasta 100 millones de dosis de la vacuna candidata de primera generación de CureVac para la COVID-19 en 2021 si se aprueba.  

Además, GSK está explorando potenciales opciones de terapias o tratamientos para los pacientes de COVID-19. Tenemos en marcha una colaboración con Vir Biotechnology para desarrollar o identificar anticuerpos antivirales existentes o novedosos que podrían utilizarse como opción terapéutica o para prevenir la COVID-19. Recientemente anunciamos que un Comité Independiente de Monitorización de Datos recomendó que la fase III del ensayo COMET-ICE que evalúa VIR-7831 como tratamiento en monoterapia para las fases tempranas de la COVID-19 en adultos con alto riesgo de hospitalización se detuviera debido a la evidencia de una gran eficacia, basado en un análisis intermedio de los datos del ensayo. Hemos solicitado la Autorización de Uso de Emergencia en Estados Unidos y autorizaciones en otros países. También estamos evaluando si otilimab, un anticuerpo monoclonal en investigación, puede ayudar a los pacientes mayores de 70 años con COVID-19 grave que experimentan una reacción exagerada de su sistema inmunitario.

Referencias

[1] European Centre for Disease Prevention and Control. COVID-19 Vaccine Tracker: European Centre for Disease Prevention and Control. www.vaccinetracker.ecdc.europa.eu/public/extensions/COVID-19/vaccine-tracker.html#uptake-tab. 18 May 2021.

[2] Data source: Centers for Disease Control and Prevention: Risk for COVID-19 Infection, Hospitalization, and Death By Race/Ethnicity (https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/covid-data/investigations-discovery/hospitalization-death-by-race-ethnicity.html)

 


 

Fuente: BERBĒS

Enlaces de Interés
Laboratorios:
 
Indicaciones:
Tratamiento de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19)

Última Información