Lilly, Vir Biotechnology y GSK anuncian resultados iniciales positivos de la fase II del estudio BLAZE-4 que evalúa la combinación de bamlanivimab con VIR-7831 en adultos de bajo riesgo con COVID-19

VADEMECUM - 07/04/2021  COVID19

Los dos anticuerpos monoclonales en combinación han demostrado un 70% de reducción relativa en la persistencia de una carga viral alta a los 7 días de tratamiento comparado con placebo.

Eli Lilly and Company, Vir Biotechnology, Inc. y GlaxoSmithKline plc han anunciado los resultados iniciales de la extensión del ensayo de fase II BLAZE-4 en pacientes de bajo riesgo con COVID-19 de leve a moderado. Los resultados muestran que el anticuerpo monoclonal en investigación bamlanivimab (LY-CoV555) 700 mg coadministrado con VIR-7831 (también conocido como GSK4182136) 500 mg demuestran una reducción relativa del 70% (p<0,001) en la persistencia de una carga viral alta (> 5,27; valor umbral del ciclo < 27,5) al día 7 de tratamiento comparado con placebo, alcanzando así el objetivo primario del estudio.

Además, bamlanivimab administrado con VIR-7831 ha demostrado una reducción estadísticamente significativa, comparado con placebo, en los criterios de valoración secundarios virológicos del cambio medio en la carga viral del SARS-CoV-2 desde el inicio hasta los días 3, 5 y 7. No hubo eventos para el criterio de valoración secundario de hospitalización o muerte relacionada con la COVID-19 el día 29 en ninguno de los brazos del estudio. Un paciente (en el grupo de tratamiento) visitó la sala de emergencias por síntomas relacionados con la COVID-19. No se observaron efectos adversos graves con la coadministración de bamlanivimab y VIR-7831.

Bamlanivimab y VIR-7831 se unen a diferentes regiones de la proteína spyke del SARS-CoV-2. Los datos preclínicos sugieren que la administración conjunta de estos dos anticuerpos en investigación puede proporcionar protección contra las variantes actuales del SARS-CoV-2 que son resistentes al bamlanivimab.

Daniel Skovronsky, M.D., Ph.D., Lilly's Chief Scientific Officer y President of Lilly Research Laboratories ha comentado que: “La reducción de la carga viral persistentemente alta es un criterio de valoración virológico importante que se demostró en el ensayo de fase II BLAZE-1 de Lilly, y posteriormente se validó en el ensayo de fase III, estar estrechamente relacionado con el resultado clínico de las hospitalizaciones y muertes relacionadas con COVID-19 en pacientes de alto riesgo. Estos datos virológicos respaldan nuestra creencia de que juntos, bamlanivimab y VIR-7831, podrían ser una opción prometedora para el tratamiento de la COVID-19”.

George Scangos, Ph.D., Chief Executive Officer de Vir ha dicho: “Esta evaluación virológica de dos anticuerpos con distintos perfiles de resistencia es un avance alentador en nuestra lucha contra la pandemia. VIR-7831 demostró resultados positivos en el ensayo COMET-ICE y los datos preclínicos recientes sugieren que VIR-7831 mantiene la actividad frente a las variantes de interés que circulan actualmente. Ahora, con estos nuevos y emocionantes datos del ensayo BLAZE-4, creemos que VIR-7831 tiene un papel importante que desempeñar tanto como monoterapia como en combinación con otros mAbs. Esperamos continuar las conversaciones con la FDA sobre VIR-7831 como monoterapia y coadministrado con bamlanivimab".

Dr. Hal Barron, Chief Scientific Officer y President R&D, GSK, ha añadido que: “Estos primeros datos del ensayo BLAZE-4, junto con los resultados del ensayo COMET-ICE que demuestran una reducción del 85% en la progresión a hospitalización o muerte con el tratamiento con VIR-7831, respaldan nuestra hipótesis de que, al unirse a un epítopo altamente conservado, VIR- 7831 puede ayudar a brindar beneficios a los pacientes. Seguimos trabajando con los reguladores para poner VIR-7831 a disposición de los pacientes que lo necesiten VIR-7831 como monoterapia y potencialmente coadministrarlo con otros anticuerpos monoclonales".

VIR-7831 es un compuesto experimental no aprobado por la FDA ni por ninguna otra autoridad sanitaria. Se ha solicitado a la FDA de Estados Unidos la Autorización de Uso de Emergencia (EAU por sus siglas en inglés) para VIR-7831 basándose en los resultados del estudio de fase III COMET-ICE (COVID-19 Monoclonal antibody Efficacy Trial - Intent to Care Early) que ha detenido la incorporación de pacientes antes de tiempo basándose en los resultados de un análisis intermedio que demuestran una reducción del 85% en la hospitalización o muerte en pacientes que recibieron VIR-7831 como monoterapia en comparación con placebo, el criterio de valoración principal del ensayo. GSK y Vir continuarán en conversaciones con la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y otros reguladores con el objetivo de conseguir que VIR-7831 esté disponible para los pacientes de COVID-19 cuanto antes. Las tres compañías anticipan que van a colaborar con las agencias regulatorias a nivel mundial, incluida la FDA, con respecto a la posible coadministración de bamlanivimab y VIR-7831 para el tratamiento de la COVID-19.

Información importante sobre bamlanivimab

Bamlanivimab no ha sido aprobado por la FDA para ningún uso. Se desconoce si bamlanivimab es seguro y eficaz para el tratamiento de la COVID-19.

Bamlanivimab está autorizado únicamente para uso de emergencia mientras sigan existiendo las circunstancias que justifiquen su autorización para uso de emergencia contempladas en la Sección 564(b)(1) de la Ley 21 U.S.C § 360bbb-3(b)(1), a menos que la autorización expire o se revoque antes.

Se recomienda que los proveedores de atención sanitaria consulten la hoja informativa para obtener información sobre el uso autorizado de bamlanivimab y los requisitos obligatorios que conlleva dicha autorización. Si desea obtener más información sobre el tema, consulte la Carta de autorización de la FDA, la Hoja informativa para los proveedores de atención sanitaria y la Hoja informativa para los pacientes, los padres y los cuidadores (Inglés) (Español).

Uso autorizado e información importante de seguridad

Bamlanivimab 700 mg inyectable está autorizado como uso de emergencia por la FDA para el tratamiento de la COVID-19 leve a moderado en adultos y pacientes pediátricos (a partir de 12 años de edad y con un peso mínimo de 40 kg) con resultados positivos en tests virales directos del SARS-CoV-2 y que tienen un riesgo alto de progresión a COVID-19 grave y/o de hospitalización.

Limitaciones del uso autorizado

• El uso de bamlanivimab no está autorizado en los pacientes que:

o están hospitalizados a causa de la COVID-19, O

o necesitan tratamiento con oxígeno a causa de la COVID-19, O

o necesitan que se les aumente la velocidad de flujo de oxígeno basal a causa de la COVID-19 y reciben tratamiento con oxígeno debido a una enfermedad concomitante subyacente no relacionada con la COVID-19.

• No se han observado efectos beneficiosos del tratamiento con bamlanivimab en pacientes hospitalizados a causa de la COVID-19. Los anticuerpos monoclonales como bamlanivimab pueden dar lugar a peores resultados clínicos si se administran a pacientes hospitalizados con COVID-19 que necesitan un flujo elevado de oxígeno o ventilación mecánica.

Información importante de seguridad

Hay pocos datos clínicos disponibles de bamlanivimab. Pueden producirse acontecimientos adversos graves e inesperados que no se han comunicado previamente con el uso de bamlanivimab.

Hipersensibilidad, incluidas la anafilaxia y las reacciones relacionadas con la perfusión

Es posible que se produzcan reacciones de hipersensibilidad graves, como anafilaxia, con la administración de bamlanivimab. Si se observan signos y síntomas de una reacción de hipersensibilidad clínicamente significativa o de anafilaxia, hay que interrumpir inmediatamente la administración de bamlanivimab y administrar los medicamentos y/o los cuidados de apoyo adecuados.

Se han observado reacciones relacionadas con la perfusión de bamlanivimab. Estas reacciones puedes ser graves o peligrosas para la vida. Los signos y síntomas de las reacciones relacionadas con la perfusión pueden incluir:

fiebre, dificultad para respirar, reducción de la saturación de oxígeno, escalofríos, fatiga, arritmia (por ejemplo: fibrilación auricular, taquicardia sinusal, bradicardia) dolor de pecho o malestar, debilidad, alteración del estado mental, náuseas, dolor de cabeza, broncoespasmo, hipotensión, angioedema, irritación de la garganta, erupción cutánea incluida urticaria, prurito, mialgia, mareos y diaforesis.

Si se produce una reacción relacionada con la perfusión, hay que reducir la velocidad de la perfusión o interrumpirla y administrar los medicamentos y/o los cuidados de apoyo adecuados.

Empeoramiento clínico tras la administración de bamlanivimab

Se ha informado de un empeoramiento clínico después de la administración de bamlanivimab que puede incluir signos o síntomas de fiebre, hipoxia o aumento de la dificultad respiratoria, arritmia (por ejemplo: fibrilación auricular, taquicardia sinusal, bradicardia), fatiga y alteración del estado mental. Algunos de estos eventos requirieron hospitalización. No se sabe si estos eventos estuvieron relacionados con el uso de bamlanivimab o se debieron a la progresión de la COVID-19.

Limitaciones de los efectos beneficiosos y riesgo potencial en los pacientes con COVID-19 grave

No se han observado efectos beneficiosos del tratamiento con bamlanivimab en pacientes hospitalizados a causa de la COVID-19. Los anticuerpos monoclonales como bamlanivimab pueden dar lugar a peores resultados clínicos si se administran a pacientes hospitalizados con COVID-19 que necesitan un flujo elevado de oxígeno o ventilación mecánica. Véase el apartado de Limitaciones del uso autorizado.

Acontecimientos adversos

Los acontecimientos adversos notificados en al menos el 1% de los participantes en el ensayo clínico BLAZE-1 tratados con bamlanivimab 700 mg o con placebo fueron los siguientes: náuseas (3% frente al 4%), diarrea (1% frente al 5%), mareos (3% frente al 2%), dolor de cabeza (3% frente al 2%), prurito (2% frente al 1%) y vómitos (1% frente al 3%).

Uso en poblaciones específicas

Mujeres embarazadas

No hay datos suficientes sobre el uso de bamlanivimab durante el embarazo. Bamlanivimab sólo debe utilizarse durante el embarazo si el beneficio potencial es mayor que el riesgo potencial para la madre y el feto.

Mujeres en periodo de lactancia

No hay datos disponibles sobre la presencia de bamlanivimab en la leche humana o animal, sobre sus efectos en el lactante ni sobre sus efectos en la producción de leche. Las mujeres con COVID-19 que están dando de mamar a un hijo deben seguir las directrices clínicas para evitar que el lactante esté expuesto al COVID-19.

Acerca del ensayo BLAZE-4

El ensayo BLAZE-4 (NCT04634409) es un ensayo aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo diseñado para evaluar la eficacia y la seguridad de bamlanivimab en monoterapia y de bamlanivimab en combinación con otros anticuerpos neutralizantes, incluido VIR-7831 (GSK4182136), frente a placebo para el tratamiento de la COVID-19 sintomático en el ámbito ambulatorio. Incluidos todos los grupos de tratamiento, se prevé que en el ensayo participen alrededor de 1.000 pacientes de Estados Unidos y Puerto Rico.

El criterio de valoración principal es el porcentaje de pacientes que tengan una carga viral mayor de 5,27 en el día 7. Otros criterios de valoración son el cambio desde el periodo basal hasta el día 7 en la carga viral del SARS-CoV-2, el porcentaje de pacientes hospitalizados a causa de la COVID-19, el porcentaje de pacientes que acudan a un servicio de urgencias o fallezcan desde el periodo basal hasta el día 29 y la seguridad.

Sobre COMET-ICE

El estudio COMET-ICE es un ensayo multicéntrico, doble ciego y controlado con placebo de fase III que está investigando VIR-7831 en adultos con COVID-19 leve o moderada con un alto riesgo de progresión a una enfermedad grave. El 10 de marzo de 2021 el estudio detuvo la incorporación de más pacientes basándose en un análisis intermedio de datos demmuestran una reducción del 85% (p=0,002) en la hospitalización o muerte en pacientes que recibieron VIR-7831 en comparación con placebo.

Acerca de bamlanivimab

Bamlanivimab es un anticuerpo monoclonal humano IgG1 recombinante y neutralizante que actúa sobre la proteína espiga del SARS-CoV-2 para bloquear la unión y la entrada del virus en las células humanas; de esta forma neutraliza el virus y puede constituir un posible tratamiento de la COVID-19. Bamlanivimab surgió de la colaboración entre Lilly y AbCellera para crear terapias con anticuerpos para la prevención y el tratamiento de la COVID-19. Científicos de Lilly desarrollaron rápidamente el anticuerpo en menos de tres meses tras su descubrimiento por AbCellera y por científicos del Centro de Investigación de Vacunas del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de Estados Unidos. El anticuerpo se identificó a partir de una muestra de sangre tomada a uno de los primeros pacientes estadounidenses que se recuperaron de la COVID-19.

Lilly ha finalizado satisfactoriamente un estudio fase 1 con bamlanivimab en pacientes hospitalizados con COVID-19 (NCT04411628). Actualmente se está realizando un estudio de fases 2/3 en personas recientemente diagnosticadas de COVID-19 en el ámbito ambulatorio (BLAZE-1, NCT04427501). También está en curso un estudio fase 3 con bamlanivimab para la prevención de la COVID-19 en residentes y personal sanitario de residencias sanitarias de larga estancia (BLAZE-2, NCT04497987). Además, bamlanivimab se está investigando en el estudio ACTIV-2 en pacientes ambulatorios con COVID-19; este estudio está siendo dirigido por los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos.

Bamlanivimab está autorizado en Estados Unidos como uso de emergencia para el tratamiento de la COVID-19 leve a moderado en adultos y pacientes pediátricos de 12 años o más con un test de COVID-19 positivo que tienen un riesgo alto de progresión a COVID-19 grave y/o de hospitalización. Bamlanivimab debe administrarse lo antes posible después de un test de COVID-19 positivo y en los 10 días siguientes a la aparición de los síntomas.

Sobre VIR-7831 / GSK4182136

VIR-7831 es un anticuerpo monoclonal de doble acción. Los datos preclínicos indican que puede bloquear la entrada del virus en las células sanas y que puede tener una mayor capacidad para eliminar las células infectadas. El anticuerpo se une a un epítopo del SARS-CoV-2 que también está presente en el SARS-CoV-1 (el virus que causa el SARS), lo que indica que el epítopo se mantiene de forma prolongada y esto puede dificultar más el desarrollo de resistencia. VIR-7831, el cual incorpora la tecnología Xencor’s Xtend™, también ha sido diseñado para que su concentración en los pulmones sea alta con el fin de que su penetración en los tejidos de las vías respiratorias afectados por el SARS-CoV-2 sea óptima y para que tenga una semivida prolongada.

Sobre la colaboración de Vir y GSK en coronavirus

En abril de 2020, Vir y GSK iniciaron una colaboración para investigar y desarrollar soluciones para coronavirus, incluido el SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19. La colaboración utiliza la tecnología patentada de la plataforma de anticuerpos monoclonales de Vir para acelerar el desarrollo de los anticuerpos antivirales existentes e identificar nuevos que podrían usarse como opciones terapéuticas o preventivas para ayudar a abordar la pandemia actual de la COVID-19 y los brotes futuros. Las compañías aprovecharán la experiencia de GSK en genómica funcional y combinarán sus capacidades en detección CRISPR e inteligencia artificial para identificar compuestos anti-coronavirus que se dirigen a los genes del huésped celular. También aplicarán su experiencia combinada para investigar el SARS-CoV-2 y otras vacunas contra el coronavirus.

Sobre las actividades de Lilly en la COVID-19

Lilly está aportando toda su experiencia científica y médica para combatir la pandemia del coronavirus en todo el mundo. La compañía está estudiando algunos de sus medicamentos ya comercializados para ver si pueden servir para tratar las complicaciones de la COVID-19 y está colaborando con empresas asociadas para descubrir nuevos tratamientos con anticuerpos para la COVID-19. Lilly está evaluando anticuerpos en monoterapia y combinaciones de anticuerpos como posibles tratamientos para la COVID-19. Si desea obtener más información sobre las actividades de Lilly en la COVID-19, visite la página del área terapéutica de la COVID-19 de Lilly.

El compromiso de GSK para hacer frente a la pandemia de la COVID-19 

La respuesta de GSK ante la pandemia ha sido una de las más amplias de la industria farmacéutica, con dos tratamientos potenciales en desarrollo además de las varias candidatas a vacunas que se están investigando. 

GSK está colaborando en el desarrollo de vacunas para la COVID-19 poniendo a disposición de varias organizaciones su tecnología de adyuvante. Además de nuestro trabajo con Medicago, nuestra colaboración con Sanofi para el desarrollo de una vacuna candidata adyuvada basada en proteína se encuentra ahora en la fase II. También tenemos en marcha una colaboración con SK Bioscience, que cuenta con fondos CEPI y de Bill and Melinda Gates Foundation, para desarrollar vacunas para la COVID-19 diferenciadas y asequibles para suministrar a nivel mundial a través de la red de COVAX. El uso de un adyuvante en una situación de pandemia puede ser de particular importancia ya que puede disminuir la cantidad de antígeno requerido por dosis, lo que permitiría incrementar el volumen de producción y con ello, contribuir a proteger a un mayor número de personas. 

GSK también está trabajando con CureVac, compañía especializada en ARNm. El objetivo de esta colaboración es desarrollar conjuntamente vacunas de ARNm de próxima generación para la COVID-19 con el potencial de proteger frente a múltiples variantes emergentes mediante una sola vacuna. GSK también apoyará la producción de hasta 100 millones de dosis de la vacuna candidata de primera generación de CureVac para la COVID-19 en 2021 si se aprueba. 

Además, GSK está explorando potenciales opciones de terapias o tratamientos para los pacientes de COVID-19. Tenemos en marcha una colaboración con Vir Biotechnology para desarrollar o identificar anticuerpos antivirales existentes o novedosos que podrían utilizarse como opción terapéutica o para prevenir la COVID-19. Recientemente anunciamos que el Comité Independiente de Monitorización de Datos recomendó detener de forma temprana el ensayo COMET-ICE de fase III, que evalúa VIR-7831 como monoterapia para el tratamiento temprano de la COVID-19 en adultos con alto riesgo de hospitalización, debido a la evidencia de su gran eficacia, basado en un análisis intermedio de los datos del ensayo. A partir de ahora planeamos solicitar de inmediato la Autorización de Uso de Emergencia en Estados Unidos, así como autorizaciones en otros países. También estamos evaluando si un anticuerpo monoclonal en investigación, otilimab, puede ayudar a los pacientes con COVID-19 mayores de 70 años que experimentan una reacción exagerada de su sistema inmunitario.

 

 

Fuente: BERBĒS

Enlaces de Interés
Laboratorios:
 
Indicaciones:
Tratamiento de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19)

Última Información