GSK recibe la opinión positiva del CHMP, que recomienda la aprobación europea de Benlysta para pacientes adultos con nefritis lúpica activa

VADEMECUM - 31/03/2021  TERAPIAS

Benlysta es un anticuerpo monoclonal humano que se une específicamente a la forma soluble de la proteína estimuladora de linfocitos B humanos.

GlaxoSmithKline plc (GSK) ha anunciado hoy que el Comité de Medicamentos para Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha emitido una opinión positiva en la que recomienda el uso de Benlysta (belimumab) por vía intravenosa y por vía subcutánea en combinación con fármacos inmunosupresores de base para el tratamiento de pacientes adultos con nefritis lúpica (NL) activa. La opinión del CHMP es uno de los últimos pasos del procedimiento de autorización de comercialización antes de la aprobación por parte de la Comisión Europea. Si se aprueba, Benlysta se convertiría en el primer y único tratamiento biológico aprobado tanto para el Lupus Eritematoso Sistémico (LES) como para la Nefritis Lúpica (NL) en la Unión Europea. La Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos ya aprobó recientemente la indicación de nefritis lúpica en diciembre de 2020. 

Christopher Corsico, Senior Vice President, Development de GSK ha declarado: “La nefritis lúpica activa se da en más de 1 millón de pacientes con Lupus Eritematoso Sistémico en todo el mundo. Provoca inflamación en los riñones y puede dar lugar a una enfermedad renal en estadío terminal que puede requerir diálisis o un trasplante renal. La opinión positiva del CHMP sobre Benlysta para los adultos con nefritis lúpica (NL) activa nos sitúa un paso más cerca de proporcionar a los médicos y a los pacientes en Europa una opción terapéutica diseñada específicamente para el tratamiento del lupus y la nefritis lúpica.”

La opinión del CHMP de la EMA se ha basado en los datos del estudio BLISS-LN (Efficacy and Safety of Belimumab in Adult Patients with Active Lupus Nephritis, Eficacia y seguridad de belimumab en pacientes adultos con nefritis lúpica activa) y en las necesidades médicas no cubiertas en esta población de pacientes. BLISS-LN es el estudio fase 3 más extenso y de mayor duración realizado en la NL activa hasta la fecha y en él participaron 448 pacientes adultos. El estudio logró su objetivo principal al demostrar que, un número estadísticamente significativo, mayor de pacientes adultos con NL activa, alcanzaron una Respuesta Principal de Eficacia Renal (PERR, por sus siglas en inglés) los dos años (o a las 104 semanas) al ser tratados con belimumab más el tratamiento convencional en comparación con placebo más el tratamiento convencional (43% frente al 32%, Odds Ratio [IC del 95%] 1,55 [1.04-2,32], p=0,0311). En las cuatro variables secundarias del estudio también se alcanzó la significación estadística en comparación con placebo, incluyendo respuesta renal completa en la semana 104 y el tiempo transcurrido hasta un evento renal o hasta la muerte. Las reacciones adversas observadas en el estudio BLISS-LN fueron consistentes con el perfil de seguridad conocido de BENLYSTA administrado por vía intravenosa más el tratamiento convencional en pacientes con LES.

Acerca del estudio BLISS-LN

BLISS-LN es un estudio de fase 3 poscomercialización, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo y 104 semanas de duración, que fue acordado con las agencias reguladoras tras la aprobación de Benlysta, para evaluar la eficacia y la seguridad de belimumab administrado por vía intravenosa (IV) en dosis de 10 mg/kg más el tratamiento convencional (micofenolato de mofetilo para la inducción y el mantenimiento, o ciclofosfamida para la inducción seguida de azatioprina para el mantenimiento, más glucocorticoides) en comparación con placebo más el tratamiento convencional en pacientes adultos con NL activa. El diagnóstico de NL activa al inicio del estudio se confirmó mediante una biopsia renal de los últimos 6 meses utilizando los criterios de la Sociedad Internacional de Nefrología/Sociedad de Patología Renal de 2003, confirmándose también clínicamente una enfermedad renal activa que requería tratamiento de inducción[i].

Acerca de la Nefritis Lúpica

El Lupus Eritematoso Sistémico (LES), la forma más frecuente de lupus, es una enfermedad autoinmune, crónica e incurable asociada a una serie de síntomas que pueden variar con el tiempo y que abarcan dolor o inflamación de las articulaciones, fatiga extrema, fiebre inexplicable, erupciones cutáneas y daño en los órganos. En la nefritis lúpica (NL), el LES provoca inflamación inflamación de los pequeños vasos sanguíneos que filtran los desechos en el riñón (glomérulos) y, a veces, en los tejidos de los riñones. La NLpuede dar lugar a una enfermedad renal terminal que puede requerir diálisis o un trasplante renal [ii]. Pese a las mejoras que se han logrado en las últimas décadas, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento, la NL sigue siendo un indicador de un pronóstico desfavorable[iii],[iv]. Las manifestaciones de la NL incluyen proteinuria, elevaciones en la creatinina sérica y presencia de sedimento urinario. Aproximadamente el 20% de los pacientes con NL progresan a una enfermedad renal en estadio terminal en los 10 años posteriores al diagnóstico[v].

Sobre Benlysta (belimumab)

Benlysta, un inhibidor específico del estimulador de los linfocitos B (BLyS), es un anticuerpo monoclonal humano que se une específicamente a la forma soluble de la proteína estimuladora de linfocitos B humanos. Benlysta no se une directamente a los linfocitos B. Al unirse al BLyS, Benlysta inhibe la supervivencia de los linfocitos B, incluidos los linfocitos B autorreactivos, y reduce la diferenciación de los linfocitos B a células plasmáticas productoras de anticuerpos.

Belimumab fue aprobado para adultos en formulación IV en julio de 2011 y en formulación subcutánea (SC) en noviembre de 2017.

Indicaciones de Benlysta en la UE

En la Unión Europea, «Benlysta está indicado como tratamiento adyuvante en pacientes a partir de 5 años con LES activo, con autoanticuerpos positivos, con un alto grado de actividad de la enfermedad (p.ej. anti-ADNdc positivo y bajo nivel de complemento) a pesar del tratamiento estándar».

Benlysta subcutáneo (SC) está indicado en la UE como tratamiento adyuvante en pacientes adultos con lupus eritematoso sistémico (LES) activo, con autoanticuerpos positivos y con un alto grado de actividad de la enfermedad (por ej., anticuerpos anti-ADNdc positivos y complemento bajo) a pesar de recibir el tratamiento estándar.

Para consultar la Ficha Técnica de Benlysta en la UE, por favor, visite la página web: https://www.ema.europa.eu/en/medicines/human/EPAR/benlysta

Información importante de seguridad para belimumab

Puede consultar la información de seguridad completa de la etiqueta de Benlysta (belimumab) en la información de prescripción.

Contraindicaciones:

Anafilaxia previa con BENLYSTA.

Advertencias y precauciones:

No se recomienda en los pacientes que presentan lupus del sistema nervioso central activo grave, nefritis lúpica activa grave, VIH, antecedentes o infección activa de hepatitis B o C, hipogammaglobulinemia (IgG

<400 mg/dl) o deficiencia de IgA (IgA<10 mg/dl), o antecedentes de trasplante de órgano mayor o trasplante de células madre hematopoyéticas/médula ósea o trasplante de riñón.

Mortalidad:

En los ensayos clínicos intravenosos en adultos se produjeron muertes en el 0,8% de los pacientes tratados con BENLYSTA y en el 0,4% de los pacientes que recibieron placebo; las etiologías incluyeron infección, enfermedad cardiovascular y suicidio. En el ensayo clínico en el que se administró BENLYSTA por vía subcutánea en adultos, se produjeron muertes en el 0,5% de los pacientes que recibieron BENLYSTA y en el 0,7% de los pacientes que recibieron placebo; las infecciones fueron la causa de muerte más frecuente.

Infecciones graves:

Se han notificado infecciones graves y en ocasiones mortales en pacientes que reciben medicación inmunosupresora, incluido BENLYSTA. Las infecciones graves más habituales en los adultos tratados con Benlysta incluyeron neumonía, infecciones de las vías urinarias, celulitis y bronquitis. Se debe prestar especial atención con los pacientes con infecciones graves o crónicas y se debe considerar la posibilidad de interrumpir la terapia en pacientes con una nueva infección.

Leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP):

Se han notificado casos de LMP asociados al virus JC en pacientes con LES que reciben inmunosupresores, incluido BENLYSTA, y que desembocan en déficits neurológicos, incluidos casos mortales. En los pacientes con LMP confirmada, se debe considerar la supresión de la terapia inmunosupresora, incluyendo BENLYSTA.

Reacciones de hipersensibilidad (incluida la anafilaxis):

Se han notificado reacciones de hipersensibilidad aguda, incluida anafilaxis (por ejemplo, hipotensión, angioedema, urticaria u otro erupción, prurito y disnea) y muerte, incluso en pacientes que habían tolerado BENLYSTA previamente. En general, estas reacciones se produjeron unas horas después de la perfusión. No obstante, pueden aparecer más tarde. Las reacciones de hipersensibilidad no agudas notificadas (p.ej. erupción, náusea, fatiga, mialgia, dolor de cabeza y edema facial) se produjeron en general una semana después de la última infusión. Los pacientes con un historial de múltiples alergias medicamentosas o hipersensibilidad significativa pueden presentar un riesgo mayor. Cuando se administró BENLYSTA por vía subcutánea, las reacciones de hipersensibilidad sistémica fueron similares a las de los ensayos intravenosos.

Los profesionales sanitarios deben supervisar a los pacientes durante y después de la administración intravenosa y estar preparados para tratar la anafilaxis. Asimismo, deberán suspender inmediatamente la administración en caso de que se produzca una reacción grave. La premedicación puede mitigar o enmascarar una respuesta de hipersensibilidad. Formule recomendaciones a los pacientes sobre los síntomas relacionados con la hipersensibilidad y coménteles que deberán buscar atención médica inmediata si se produce alguna reacción.

Reacciones a la perfusión:

Se notificaron reacciones graves a la perfusión en adultos (por ejemplo, bradicardia, mialgia, dolor de cabeza, sarpullido, urticaria e hipotensión). Los profesionales sanitarios deberían supervisar a los pacientes y tratar las reacciones que puedan tener lugar. La premedicación puede mitigar o enmascarar una reacción. En caso de que aparezca una reacción, se deberá ralentizar o interrumpir la perfusión.

Depresión y suicidio:

En los ensayos clínicos, los trastornos psiquiátricos (depresión, ideaciones y conductas suicidas) se notificaron con mayor frecuencia en los pacientes que recibieron BENLYSTA que en los que recibieron placebo. En los ensayos en adultos, el hecho de que se notificaran acontecimientos psiquiátricos con mayor frecuencia con BENLYSTA administrado por vía intravenosa se relacionó principalmente con acontecimientos asociados a la depresión, el insomnio y la ansiedad. Los acontecimientos psiquiátricos graves incluyeron depresión profunda y suicidio, incluidos dos suicidios consumados. No se notificaron acontecimientos graves relacionados con la depresión o el suicidio en el ensayo de BENLYSTA administrado por vía subcutánea. Antes de pautar BENLYSTA, los médicos deberían evaluar el riesgo de sufrir depresión y el riesgo de suicidio de los pacientes y supervisarlos durante el tratamiento. Aconseje a sus pacientes que contacten con su médico si comienzan a experimentar depresión o si esta se agrava, si tienen pensamientos suicidas o algún otro cambio de humor.

Cáncer:

No se conoce cuál es el impacto del tratamiento con BENLYSTA en el desarrollo de tumores. De hecho, su mecanismo de acción podría aumentar el riesgo de que se desarrollaran tumores.

Inmunizaciones:

No deben administrarse vacunas de virus vivos en los 30 días anteriores o simultáneamente a la administración de Benlysta, ya que no se ha evaluado su seguridad clínica.

Uso con terapias biológicas o ciclofosfamida intravenosa: BENLYSTA no se ha estudiado y no se recomienda en combinación con otras terapias biológicas, incluidas terapias dirigidas a las células B o ciclofosfamida intravenosa.

Reacciones adversas:

Las reacciones adversas graves más comunes en los adultos fueron las infecciones graves, un 6% cuando se administró BENLYSTA por vía intravenosa y un 5,2% con placebo, algunas de las cuales resultaron mortales. Las reacciones adversas que aparecieron en al menos un 3% de los adultos y con una frecuencia de al menos un 1% mayor que con el placebo fueron las siguientes: náuseas 15% (12%), diarrea 12% (9%), pirexia 10% (8%), nasofaringitis 9% (7%), bronquitis 9% (5%), insomnio 7% (5%), dolor en las extremidades 6% (4%), depresión 5% (4%), migrañas 5% (4%), faringitis 5% (3%), cistitis 4% (3%), leucopenia 4% (2%), gastroenteritis viral 3% (1%).

Las reacciones adversas que aparecieron en los pacientes pediátricos a partir de 5 años que recibieron BENLYSTA administrado por vía intravenosa fueron similares a las que se observaron en los adultos.

El perfil de seguridad observado para BENLYSTA administrado por vía subcutánea en adultos fue similar al perfil de seguridad conocido de BENLYSTA administrado por vía intravenosa, con la excepción de las reacciones locales en el lugar de inyección.

Embarazo y lactancia:

Embarazo: No existen datos suficientes en mujeres embarazadas para determinar si existe un riesgo de aborto o de anomalías congénitas graves asociado al fármaco. Tras realizar una evaluación de los riesgos y beneficios, las mujeres en edad fértil deberían usar métodos anticonceptivos durante el tratamiento y durante al menos 4 meses después de la última dosis, si está justificada la prevención.

Lactancia:

No se dispone de información suficiente relativa a la excreción de belimumab en la leche materna en humanos, a los efectos sobre el lactante o a los efectos sobre la producción de leche. Tenga en cuenta los beneficios de la lactancia para la salud y el desarrollo frente a la necesidad clínica de administrar Benlysta a la madre y los posibles efectos adversos que pueda tener sobre el lactante o la enfermedad subyacente de la madre.

Uso pediátrico:

No se ha establecido el perfil de seguridad y eficacia para BENLYSTA administrado por vía intravenosa en pacientes menores de 5 años de edad, ni para BENLYSTA administrado por vía subcutánea en pacientes menores de 18 años.

Pacientes negros/afroamericanos:

En los ensayos clínicos se han obtenido diferentes tipos de resultados mixtos sobre la eficacia de BENLYSTA en esta población de pacientes. Tenga en cuenta los riesgos y beneficios al recetar BENLYSTA.


Referencias

[i]  Furie R., Rovin BH, Houssiau F, et al. Two-Year, Randomized, Controlled Trial of Belimumab in Lupus Nephritis. N Engl J Med. 2020;383:1117-28.

[ii] National Kidney Foundation, Lupus and Kidney Disease (Lupus Nephritis).  Available at https://www.kidney.org/atoz/content/lupus

[iii] Gordon C, Hayne D, Pusey C, et al. European Consensus Statement on the Terminology used in the Management of Lupus Glomerulonephritis. Lupus. 2009;18:257-26.

[iv] Waldman M and Appel GB. Update of the Treatment of Lupus Nephritis. Kidney International. 2006;70:1403-1412.

[v] Tektonidou MG, Dasgupta A, Ward MM. Risk of end-stage renal disease in patients with lupus nephritis, 1971-2015: a systematic review and Bayesian meta-analysis. Arthritis Rheumatol. 2016;68(6):1432-41. [p. 1436A]

 

 

Fuente: BERBĒS

 

Enlaces de Interés
Laboratorios:
 
Principios activos:
Belimumab
 
Indicaciones:
Lupus eritematoso sistémico
Medicamentos:
BENLYSTA Polvo para concentrado para sol. para perf. 120 mg
BENLYSTA Polvo para concentrado para sol. para perf. 400 mg
BENLYSTA Sol. iny. pluma precargada 200 mg

Última Información