Tezepelumab, fármaco biológico que reduce de forma constante y significativa las exacerbaciones en un amplio grupo de pacientes con asma grave

VADEMECUM - 11/03/2021  TERAPIAS

Tezepelumab demostró superioridad frente al placebo en todos los criterios de valoración primarios y secundarios clave en el ensayo fase III NAVIGATOR

Los resultados completos del ensayo pivotal fase III NAVIGATOR indican que tezepelumab de AstraZeneca y Amgen demostró una reducción estadística y clínicamente significativa1 de la tasa anual de exacerbaciones del asma (AAER, por sus siglas en inglés) en pacientes con asma grave no controlada2. Los resultados se presentaron en la Reunión Anual Virtual de la Academia Americana de Asma, Alergia e Inmunología2.

Este medicamento biológico, que tiene el potencial de ser el primer de su clase, cuando se añadió al tratamiento estándar logró una reducción del 56% (p<0,001) en la tasa anual de exacerbaciones del asma anual durante 52 semanas en la población general de pacientes, en comparación con el placebo, cuando se añadió al tratamiento estándar2. El tratamiento estándar consistió en corticosteroides inhalados (ICS en inglés) en dosis media o alta junto, al menos, un medicamento controlador adicional con o sin corticosteroides orales (OCS en inglés)2.

Tezepelumab es un medicamento biológico que reduce de forma constante y significativa la tasa anual de exacerbaciones del asma en una amplia población de pacientes con asma grave, independientemente del recuento inicial (antes del inicio del tratamiento) de eosinófilos en los ensayos clínicos en fase II y fase III2-9.

En un análisis de subgrupos previo, tezepelumab logró una reducción estadística y clínicamente significativa del 41% (p<0,001) en la tasa anual de exacerbaciones del asma en pacientes con recuentos basales de eosinófilos inferiores a 300 células por microlitro2. Además, se observaron reducciones clínicamente relevantes en la tasa anual de exacerbaciones del asma en dos subgrupos adicionales: el 39% en pacientes con recuentos basales de eosinófilos inferiores a 150 células por microlitro y el 70% en pacientes con recuentos mayores o iguales a 300 células por microlitro2.

Asimismo, en los pacientes tratados con este medicamento biológico se observaron reducciones clínicamente relevantes de la tasa anual de exacerbaciones del asma en comparación con el placebo, independientemente de su estatus alérgico y del nivel de óxido nítrico en aire espirado (FeNO), unos biomarcadores que utilizan los médicos para informar sobre las opciones de tratamiento2.

El catedrático Andrew Menzies-Gow, director del Departamento de Neumología en el Hospital Royal Brompton de Londres (Reino Unido) e investigador principal del ensayo fase III NAVIGATOR, ha declarado: "Estos resultados son innovadores para los numerosos pacientes con asma grave que siguen padeciendo síntomas debilitantes a pesar de recibir los medicamentos inhalados habituales y los fármacos biológicos aprobados en la actualidad. Tezepelumab tiene potencial para transformar el tratamiento de una amplia población de pacientes con asma grave, independientemente de su tipo de inflamación, incluyendo los pacientes con y sin fenotipo eosinofílico".

Por otra parte, Mene Pangalos, Vicepresidente Ejecutivo de I+D en BioPharmaceuticals, comentó: "Los resultados sin precedentes del ensayo fase III NAVIGATOR demuestran que tezepelumab es el primer y único fármaco biológico para el tratamiento de asma que ha demostrado proporcionar en ensayos aleatorizados una reducción de las exacerbaciones clínicamente relevantes, independientemente de los recuentos de eosinófilos en sangre, el estado de alergia y el nivel de óxido nítrico exhalado. Ahora contamos con un conjunto de pruebas sólidas que demuestran el beneficio que obtenemos si utilizamos tezepelumab en la parte superior de la cascada inflamatoria. Esperamos emplear este potencial medicamento -el primero de su clase-, en una amplia población de pacientes con asma grave lo antes posible".

Tezepelumab demostró una mejoras estadísticamente significativa en todos los criterios de valoración secundarios clave en comparación con el placebo, incluyendo las mediciones de la función pulmonar, el control del asma y la calidad de vida relacionada con la salud2.

No se observaron diferencias clínicamente relevantes en los resultados de seguridad entre los grupos a los que se administraron tezepelumab y los que recibieron el placebo. Los efectos adversos que se informaron con mayor frecuencia fueron la nasofaringitis, la infección de las vías respiratorias superiores y la cefalea2.

NAVIGATOR es un ensayo pivotal en fase III que va a servir de base para las solicitudes presentadas a las autoridades sanitarias.

Tezepelumab bloquea la acción de la linfopoyetina estromal tímica (TSLP, por sus siglas en inglés), una citoquina epitelial que desempeña un papel clave en todo el espectro de la inflamación del asma3,10. NAVIGATOR es el primer ensayo en fase III que muestra beneficios en el asma grave cuando nos dirigimos específicamente a la linfopoyetina estromal tímica2. En palabras del profesor Ignacio Dávila, jefe del Servicio de Alergia del Hospital de Salamanca*, “la TSLP, participa en la iniciación y mantenimiento de distintos tipos de respuesta inmunológicas, particularmente la respuesta de tipo 2, caracterizada por la producción de IL-4, IL-13 e IL-5. Esta respuesta está implicada tanto en la respuesta de hipersensibilidad inmediata o alérgica como en la respuesta inflamatoria no alérgica, que se pueden observar en el asma grave. Si se bloquean estas citocinas, se actúa a un nivel muy inicial de la cascada inflamatoria, antes de que se produzca la diferenciación a respuestas más específicas, lo que permite tratar a poblaciones de asmáticos con distintos mecanismos inflamatorios”.

La reducción de la tasa de exacerbación estadísticamente significativa y clínicamente relevante que hemos observado con el empleo de tezepelumab en pacientes con recuentos basales de eosinófilos inferiores a 300 células por microlitro proporciona un soporte para la Designación como Terapia Innovadora de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos otorgada a tezepelumab en septiembre de 2018 para pacientes con asma grave, sin fenotipo eosinofílico2,3. Tezepelumab es un fármaco desarrollado por AstraZeneca en colaboración con Amgen.

Asma grave

El asma es una enfermedad heterogénea que afecta a unos 339 millones de personas en todo el mundo11,12. Aproximadamente el 10% de los pacientes con asma padecen asma grave12,13. A pesar del uso de medicamentos inhalados para controlar el asma, de las terapias biológicas disponibles en la actualidad y de los corticosteroides orales, una gran cantidad de pacientes con asma grave siguen sin estar controlados12-14. Debido a la complejidad del asma grave, muchos pacientes tienen propulsores de la inflamación imprecisos o múltiples y es posible que no cumplan con los requisitos necesarios o no respondan bien a un medicamento biológico disponible en la actualidad13-16.

El asma grave no controlado es una enfermedad debilitante, ya que los pacientes sufren exacerbaciones frecuentes, con limitaciones significativas de la función pulmonar y una reducción en su calidad de vida12,13,17. Los pacientes con asma grave tienen un mayor riesgo de mortalidad y el doble de riesgo de hospitalizaciones relacionadas con el asma18-20. También debemos tener en cuenta los importantes costes socioeconómicos, ya que dichos pacientes generan el 50% de los costes relacionados con el asma21.

NAVIGATOR y el programa de ensayos clínicos PATHFINDER

Basándose en el ensayo PATHWAY en fase IIb, el programa PATHFINDER en fase III incluyó dos ensayos: NAVIGATOR y SOURCE22,23. Este programa incluye ensayos adicionales planificados mecanicistas y sobre seguridad a largo plazo.

NAVIGATOR es un ensayo en fase III, aleatorizado, con diseño doble ciego y controlado mediante placebo, realizado con adultos (de 18 a 80 años) y adolescentes (de 12 a 17 años) con asma grave no controlada, que están recibiendo tratamiento con dosis medias o altas de corticosteroides inhalados más, al menos, un medicamento para control adicional con o sin corticosteroides orales. La población del ensayo incluyó proporciones aproximadamente iguales de pacientes con recuentos de eosinófilos en sangre altos (≥ 300 células/μl) y bajos (< 300 células/μl). El ensayo se realizó en un período de cribado de cinco a seis semanas, un período de tratamiento de 52 semanas y un período de seguimiento de 12 semanas después del tratamiento. Todos los pacientes recibieron la medicación de control recetada sin producirse cambios a lo largo del ensayo22.

El criterio de valoración primario de la eficacia fue la tasa anual de exacerbaciones del asma durante el período de tratamiento de 52 semanas. Los criterios de valoración secundarios clave incluyeron el efecto del tezepelumab en la función pulmonar, el control del asma y la calidad de vida relacionada con el estado de salud22.

Criterios primarios de NAVIGATOR2

Criterio

Intervalo de tiempo

Resultados

Tezepelumab añadido al tratamiento estándar en comparación al placebo incorporado al tratamiento estándar

Tasa anual de exacerbaciones del asma – población total de pacientes

Más de 52 semanas

56% de reducción (95% IC: 47, 63; p<0.001)

Tasa anual de exacerbaciones del asma – Recuento basal de eosinófilos < 300 células/μL

Más de 52 semanas

41% de reducción (95% IC: 25, 54; p<0.001)

IC: intervalo de confianza

Dentro de los análisis preespecificados, también se evaluó la tasa anual de exacerbaciones del asma a lo largo de 52 semanas en pacientes agrupados según el recuento basal de eosinófilos en sangre, el nivel de óxido nítrico en aire espirado y el estado de la inmunoglobina E (IgE) específica en suero (sensibilidad a los alérgenos perennes positiva o negativa). Estos son unos biomarcadores inflamatorios utilizados por los médicos para informar sobre las opciones de tratamiento e incluyen pruebas que analizan la sangre del paciente (eosinófilos / IgE) y el nivel de óxido nítrico en aire espirado.

SOURCE es un ensayo multicéntrico en fase III, aleatorizado, con diseño doble ciego, de grupos paralelos y controlado con placebo, que se realizó durante 48 semanas con pacientes adultos con asma grave que requieren un tratamiento continuo con corticosteroides inhalados además de beta2 agonistas de acción prolongada (LABA en inglés), y un tratamiento crónico con terapia de corticosteroides orales de mantenimiento. El criterio de valoración primario es la reducción porcentual categorizada de la dosis diaria de corticosteroides orales en comparación con la dosis basal, manteniendo en todo momento el control del asma23.

Los pacientes que participaron en los ensayos NAVIGATOR y SOURCE pudieron continuar participando en DESTINATION, un ensayo de ampliación en fase III que evalúa la seguridad y la eficacia a largo plazo24.

Tezepelumab

Tezepelumab es un anticuerpo monoclonal humano - el primero de su clase -, que inhibe la acción de la linfopoyetina estromal tímica, una citocina epitelial clave que tiene un papel destacado en múltiples cascadas inflamatorias y que es fundamental en el inicio y la persistencia de la inflamación alérgica, eosinofílica y otros tipos de inflamaciones de las vías respiratorias asociadas al asma grave3,10. La linfopoyetina estromal tímica se libera en respuesta a múltiples eventos desencadenantes asociados a las exacerbaciones del asma, como los alérgenos, los virus y otras partículas transportadas por el aire3,10. La aparición de la linfopoyetina estromal tímica aumenta en las vías respiratorias de los pacientes con asma y guarda una correlación con la gravedad de la enfermedad3,25. El bloqueo de la linfopoyetina estromal tímica puede impedir la liberación de citoquinas proinflamatorias por parte de las células inmunitarias, lo que da lugar a la prevención de las exacerbaciones del asma y a una mejora del control del asma3,25. El tezepelumab actúa en la parte superior de la cascada de la inflamación y podría administrarse a una amplia población de pacientes con asma grave, independientemente de su tipo de inflamación3,25.

*El Dr. Ignacio Dávila, jefe del Servicio de Alergia del Hospital de Salamanca, declara que no existe relación contractual ni conflicto de intereses con el contenido de la investigación.

Referencia:

1. Bonini M, Di Paolo M, Bagnasco D, et al. Minimal clinically important difference for asthma endpoints: an expert consensus report. Eur Respir Rev. 2020; 29: 190137.

2. Menzies-Gow A, Corre J, Bourdin A, et al. Efficacy and safety of tezepelumab in adults and adolescents with severe, uncontrolled asthma: results from the phase 3 NAVIGATOR study. L 46. AAAAI poster. February 2021

3. Corren J, Parnes JR, Wang L, et al. Tezepelumab in Adults with Uncontrolled Asthma [published correction appears in N Engl J Med. 2019 May 23; 380 (21): 2082]. N Engl J Med. 2017; 377 (10): 936-946.

4. Wenzel S, Castro M, Corren J, et al. Dupilumab efficacy and safety in adults with uncontrolled persistent asthma despite use of medium-to-high-dose inhaled corticosteroids plus a long-acting β2 agonist: a randomised double-blind placebo-controlled pivotal phase 2b dose-ranging trial. Lancet. 2016;388 (10039): 31-44.

5. Castro M, Corren J, Pavord I.D, et al. Dupilumab Efficacy and Safety in Moderate-to-Severe Uncontrolled Asthma. N Engl J Med 2018; 378:2486-2496.

6. Bleecker ER, FitzGerald JM, Chanez P, et al, on behalf of the SIROCCO study investigators. Efficacy and safety of benralizumab for patients with severe asthma uncontrolled with high-dosage inhaled corticosteroids and long-acting beta2-agonists (SIROCCO): a randomised, multicentre, placebo-controlled phase 3 trial. Lancet 2016: 388 (10056): 2115-2127.

7. FitzGerald JM, Bleecker ER, Nair P, et al, on behalf of the CALIMA study investigators. Benralizumab, an anti-interleukin-5 receptor alpha monoclonal antibody, as add-on treatment for patients with severe, uncontrolled, eosinophilic asthma (CALIMA): a randomised, double-blind, placebo-controlled phase 3 trial. Lancet 2016: 388(10056): 2128-2141.

8. FitzGerald JM, Bleecker ER, Menzies-Gow A, et al. Predictors of enhanced response with benralizumab for patients with severe asthma: pooled analysis of the SIROCCO and CALIMA studies. Lancet Respir Med. 2018; 6 (1): 51-64.

9. Ortega HG, Liu MC, Pavord ID, et al; on behalf of the MENSA Investigators. Mepolizumab treatment in patients with severe eosinophilic asthma. N Engl J Med. 2014;371(13):1198-207.

10. Varricchi G, Pecoraro A, Marone G, et al. Thymic Stromal Lymphopoietin Isoforms, Inflammatory Disorders, and Cancer. Front Immunol. 2018; 9: 1595.

11. The Global Asthma Network. The Global Asthma Report 2018. [Online]. Available at: http://www.globalasthmareport.org/Global%20Asthma%20Report%202018.pdf.[Last accessed: February 2021].

12. Chung KF, Wenzel SE, Brozek JL, et al. International ERS/ATS guidelines on definition, evaluation and treatment of severe asthma. Eur Respir J. 2014; 43: 343–73.

13. Wenzel S. Severe Asthma in Adults. Am J Respir Crit Care Med. 2005; 172; 149–60.

14. Peters SP, Ferguson G, Deniz Y, et al. Uncontrolled asthma: a review of the prevalence, disease burden and options for treatment. Respir Med. 2006; 100 (7): 1139-51.

15. Hyland ME, Masoli M, Lanario JW, et al. A Possible Explanation for Non-responders, Responders and Super-responders to Biologics in Severe Asthma. Explor Res Hypothesis Med. 2019; 4:35–38.

16. Tran TN, Zeiger RS, Peters SP, et al. Overlap of atopic, eosinophilic, and TH2-high asthma phenotypes in a general population with current asthma. Ann Allergy Asthma Immunol. 2016; 116:37–42.

17. Fernandes AG, Souza-Machado C, Coelho RC, et al. Risk factors for death in patients with severe asthma. J Bras Pneumol. 2014; 40 (4): 364-372.

18. Chastek B, Korrer S, Nagar SP, et al. Economic Burden of Illness Among Patients with Severe Asthma in a Managed Care Setting. J Manag Care Spec Pharm. 2016; 22: 848–861.

19. Hartert TV, Speroff T, Togias A, et al. Risk factors for recurrent asthma hospital visits and death among a population of indigent older adults with asthma. Ann Allergy Asthma Immunol. 2002; 89: 467–73.

20. Price D, Fletcher M, van der Molen T. Asthma control and management in 8,000 European patients: the REcognise Asthma and LInk to Symptoms and Experience (REALISE) survey. NPJ Prim Care Respir Med. 2014; 12; 24: 14009.

21. World Allergy Organization (WAO). The management of severe asthma: economic analysis of the cost of treatments for severe asthma. Available at: https://www.worldallergy.org/educational_programs/world_allergy_forum/anaheim2005/blaiss.php [Last accessed: February 2021].

22. Menzies-Gow A, Colice G, Griffiths JM et al. NAVIGATOR: a phase 3 multicentre, randomized, double-blind, placebo-controlled, parallel-group trial to evaluate the efficacy and safety of tezepelumab in adults and adolescents with severe, uncontrolled asthma. Respir Res. 2020; 21(1): 266.

23. Weschler ME, Colice G, Griffiths JM, et al. SOURCE: A Phase 3, multicentre, randomized, double-blind, placebo-controlled, parallel group trial to evaluate the efficacy and safety of Tezepelumab in reducing oral corticosteroid use in adults with oral corticosteroid dependent asthma. Respir Res. 2020; 21(1), 264.

24. Clinicaltrials.gov. Extension Study to Evaluate the Safety and Tolerability of Tezepelumab in Adults and Adolescents With Severe, Uncontrolled Asthma (DESTINATION) [Online].

Available at: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT03706079. [Last accessed: February 2021].

25. Li Y, Wang W, LV Z et al. Elevated Expression of IL-33 and TSLP in the Airways of Human Asthmatics In Vivo: A Potential Biomarker of Severe Refractory Disease. The Journal of Immunology. 2018; 200: 2253–2262.

Fuente: Edelman

Enlaces de Interés
Laboratorios:
 
Indicaciones:
Asma grave

Última Información