Llega a España Mayzent® (siponimod) de Novartis, la primera terapia oral eficaz en el retraso de la progresión de la discapacidad en pacientes con Esclerosis Múltiple Secundaria Progresiva

VADEMECUM - 09/03/2021  TERAPIAS

Datos del ensayo clínico de Fase III EXPAND, en el que han participado 14 hospitales españoles, respaldan la importancia del inicio temprano del tratamiento con Mayzent® en pacientes con EM Secundaria Progresiva (EMSP) activa, habiendo mostrado eficacia sobre la progresión de la discapacidad y el número de brotes a 5 años

Novartis ha anunciado la autorización en España de siponimod, primera opción de tratamiento oral para los pacientes adultos con Esclerosis Múltiple Secundaria Progresiva (EMSP) activa, eficaz en el retraso de la progresión de la discapacidad y del deterioro de la velocidad de procesamiento cognitivo y la reducción del número de brotes1. Financiada por el Sistema Nacional de Salud, la nueva alternativa terapéutica, comercializada como Mayzent®, se dispensará únicamente en farmacia hospitalaria con indicación restringida a pacientes adultos con EMSP activa definida por brotes o características de imagen típicas de actividad inflamatoria.

Siponimod pertenece a un grupo de medicamentos denominados moduladores del receptor de la esfingosina 1-fosfato (S1P). Mayzent® es el primer tratamiento oral con evidencia demostrada en el retraso de la progresión en una población amplia, diferenciada y representativa de EMSP, basada en el ensayo pivotal de Fase III, aletorizado, doble ciego y controlado con placebo EXPAND.

La Dra. Lupe Martínez, directora médica de Novartis Farmacéutica en España, ha afirmado que “nos satisface anunciar la llegada a España de Mayzent® como un hito terapéutico con el potencial real de modificar la vida de las personas con EMSP y de proporcionarles una opción de tratamiento ante el avance de la progresión”. Asimismo, ha explicado que “retrasar la progresión es muy importante para las personas que padecen EM, así como uno de los principales retos de los investigadores en la patología. Esta alternativa terapéutica les da la oportunidad de lograr dicho objetivo. Estamos focalizados en nuestra misión de reimaginar la medicina y ofrecer un futuro mejor a las personas con enfermedades progresivas graves como la EM”.

Por su parte, Jesús Ponce, director general de Novartis Farmacéutica y presidente del Grupo Novartis en España, ha refrendado el compromiso de la compañía en el desarrollo de tratamientos innovadores como Mayzent® y ha secundado las palabras de la Dra. Martínez, al indicar que “en el largo camino que nos ha llevado a Mayzent®, hemos trabajado codo con codo con los profesionales sanitarios y los pacientes, precisamente para conseguir el objetivo común de mejorar la calidad de vida de estas personas. Hoy es un día para celebrar y agradecer, a partes iguales”.

Por último, Pedro Carrascal, director de Esclerosis Múltiple España (EME), ha confirmado, como ya sucedió cuando la EMA aprobó Mayzent® a nivel europeo, que el lanzamiento constituye una gran noticia. “Estamos encantados de ver que hay un tratamiento disponible en España para personas con EMSP activa con el potencial de retrasar la progresión de esta enfermedad debilitante”, ha apreciado. Además, el responsable ha enfatizado que “este tratamiento brinda esperanza para mejorar la atención y la calidad de vida de los pacientes que han estado desatendidos durante mucho tiempo”.

Un estudio pormenorizado con presencia en más de una treintena de países

El ensayo EXPAND, desarrollado en 292 hospitales de 31 países, ha contado con la implicación de 106 pacientes en fase principal en 14 hospitales españoles, en concreto del Hospital Universitario Valle de Hebrón, el Hospital del Mar, el Hospital Universitari de Bellvitge, el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, el Hospital Universitario Virgen Macarena, el Hospital Regional Universitario de Málaga, el Hospital Clínico San Carlos, Hospital Universitario Puerta De Hierro, el Hospital Universitario y Politécnico La Fe, el Hospital Clínico Universitario de Valencia, el Hospital Universitario de Basurto, el Hospital Universitario Donostia, el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca y el Hospital Germans Trias i Pujol.

“La participación activa de la comunidad científica española en el desarrollo de este tratamiento ha puesto en valor, una vez más, el potencial investigador de los especialistas en neurología de nuestro país”, ha señalado el Dr. Xavier Montalbán, jefe del Servicio de Neurología-Neuroinmunología del Hospital Universitario Vall d’Hebron (HUVH), que ha recordado que “la capacidad de retraso de la progresión de la discapacidad que ofrece esta nueva terapia permitirá a los pacientes mejorar significativamente su calidad de vida. Sin duda, podemos afirmar que estamos avanzando lenta pero eficazmente en el tratamiento de la forma progresiva de la enfermedad, algo que ha supuesto todo un reto para los neurólogos y, a su vez, traslada un mensaje de esperanza e ilusión para los pacientes con EMSP”.

EXPAND comparó la eficacia y seguridad de Mayzent® en personas que padecen EMSP con distintos niveles de discapacidad, demostrando un perfil de seguridad consistente con los efectos conocidos de los tratamientos moduladores del receptor S1P2. El análisis post hoc de EXPAND demostró que, en pacientes con EMSP y enfermedad activa, Mazyent redujo el riesgo relativo de progresión de la discapacidad. Asimismo, los pacientes con EMSP activa tratados de forma temprana y continua con Mayzent® experimentaron un menor riesgo de progresión de la discapacidad que los pacientes que iniciaron su tratamiento con la terapia en régimen abierto tras la fase prinicpal1,2. Asimismo, el estudio revela que el tratamiento con Mayzent® aporta mejoras en la velocidad de procesamiento cognitivo en personas con EMSP activa2.

Mayzent® está indicado en Europa para el tratamiento de pacientes adultos con EMSP con enfermedad activa definida por brotes clínicos o por características de imagen típicas de actividad inflamatoria. Además, está aprobado en Estados Unidos para el tratamiento de formas recurrentes de la EM como el Síndrome Clínico Aislado (CIS, por sus siglas en inglés), la EM Remitente-Recurrente (EMRR) y la EMSP activa.

La progresión, un frente con necesidades no cubiertas

La EM es un trastorno crónico del Sistema Nervioso Central (SNC) que afecta al funcionamiento normal del cerebro, el nervio óptico y la médula espinal, provocando la inflamación y la degeneración del tejido neural3,4. La patología suele presentarse en tres formas: EM Secundaria Progresiva (EMSP), EM Recurrente- Remitente (EMRR), y EM Primaria Progresiva (EMPP)5.

Aproximadamente 2,3 millones de personas la sufren en todo el mundo4, de las que unas 55.000 se encuentran en España, donde se diagnostica un caso nuevo cada cinco horas6. Aunque la progresión de la EM es diferente en cada paciente, se calcula que hasta el 80% de los pacientes que son inicialmente diagnósticos con EMRR podría llegar a sufrir EMSP4. Aunque no hay un único síntoma que permita diagnosticar la EMSP de forma definitiva, algunos aspectos que pueden revelar esa transición son las recaídas o brotes menos frecuentes7, el empeoramiento continuado de los síntomas entre brotes o la aparición de síntomas nuevos7,8, la dificultad para recordar cosas o concentrarse7,9 o la dificultad y la fatiga para realizar actividades físicas, entre otros7.

En general, el deterioro cognitivo suele ser un indicador clave en los pacientes que progresan hacia la EMSP10-13, puesto que hasta un 80% de las personas con la forma secundaria progresiva experimenta este tipo de daños14. Asimismo, suelen manifestarse antes que los físicos, aunque son más difíciles de detectar10.

En la EM, el diagnóstico y tratamiento tempranos resultan fundamentales para adelantarse a la progresión, ayudando a los pacientes a mantener la estabilidad y la independencia durante más tiempo. En este plano, el papel del cuidador es fundamental, pero también la atención de la persona que sufre la enfermedad a la hora de identificar los cambios físicos y cognitivos que provoca.

Así lo considera la jefa de la Sección de Neurología del Hospital Universitario Clínico San Carlos, la Dra. Celia Oreja-Guevara, que, además, ha explicado que “siponimod es el único tratamiento que posee una acción dual: por un lado, disminuye la inflamación y, por otro, ofrece el valor adicional de reducir la progresión de la patología. Contar con un fármaco con este mecanismo es muy importante para aquellos pacientes que siguen teniendo brotes y que, al mismo tiempo, están progresando, ya que estamos atajando dos cuestiones claves de la enfermedad. Otro de los principales beneficios de siponimod es que solo se digire a los receptores S1P1 y S1P5, por lo que tiene muchos menos efectos secundarios que otros tratamientos de la misma clase”.

¿Cómo actúa Mayzent®?

Mayzent® es un modulador del receptor de la esfingosina-1-fosfato que muestra un efecto dual sobre la inflamación y la neurodegeneración mediante su unión selectiva a los receptores S1P1 y S1P515,16. En relación con el receptor S1P1, impide a los linfocitos salir de los nódulos linfáticos limitando su acceso al Sistema Nervioso Central (SNC) de los pacientes con EM17. Esto genera los efectos anti-inflamatorios de Mayzent®18. Mayzent® también penetra en el SNC19,20,21 y se une al subreceptor S1P5 en células específicas del SNC, incluidos los astrocitos y los oligodendrocitos. Ha demostrado efectos neuroprotectores y favorece la pro-remielinización en modelos preclínicos de EM22,23,24.

Formato monedero, una apuesta facilitadora para el paciente

Mayzent® se empaquetará en la planta de Barberá del Vallés (Cataluña) en la que Novartis conserva una gran tradición en la producción y desarrollo de medicamentos. En concreto, se tratará de un formato tipo wallet o monedero que, junto con el blister del fármaco, incluirá información relevante para el paciente acerca de cómo debe administrarlo en la primera toma. En el reverso del blister también se indicará la pauta en las ocasiones sucesivas, facilitando su control diario.

Referencias:

[1] Giovannoni G, Kappos L, Fox RJ, et al. Sustained reduction of disability and cognitive decline with long-term siponimod treatments in patients with active SPMS: EXPAND data up to 5 years. ePoster presentation at MSVirtual2020: 8th Joint ACTRIMS-ECTRIMS Meeting; September 2020

[2] Penner IK, Giovannoni G, Cree B, et al. Effect of siponimod on cognitive processing speed in SPMS patients with active and non-active disease. ePoster presentation at MSVirtual2020: 8th Joint ACTRIMS-ECTRIMS Meeting; September 2020

[3] National Multiple Sclerosis Society. Definition of MS. https://www.nationalmssociety.org/What-is-MS/Definition-of-MS. Accessed January 2020.

[4] Multiple Sclerosis International Federation. Atlas of MS 2013. http://www.msif.org/wp-content/uploads/2014/09/Atlas-of-MS.pdf. Accessed January 2020.

[5] MS Society. Types of MS. https://www.mssociety.org.uk/what-is-ms/types-of-ms. Accessed January 2020.

[6] (2019). Día Mundial de la Esclerosis Múltiple 2019: cifras, reivindicaciones y actividades.Esclerosis Múltiple España (EME). https://www.esclerosismultiple.com/dia-mundial-esclerosis-multiple-2019-cifras-reivindicacionesactividades-programa/

[7] Gross H, et al. Characteristics, burden of illness, and physical functioning of patients with relapsing-remitting and secondary progressive multiple sclerosis: a cross-sectional US survey. Neuropsychiatric Disease and Treatment. 2017;13:1349–1357.

[8] National Multiple Sclerosis Society. Managing Progressive MS. https://www.nationalmssociety.org/Programs-and-Services/Resources/Managing-Progressive-MS-(-pdf)-(1)?page=1&orderby=3&order=asc. Accessed January 2020.

[9] National Multiple Sclerosis Society. Cognitive Changes. https://www.nationalmssociety.org/Symptoms-Diagnosis/MS-Symptoms/Cognitive-Changes. Accessed January 2020.

[10] Amato MP, et al. J Neurol. 2013;260:1452-1468

[11] Achiron A, et al. J Neurol Neurosurg Psychiatry. 2005;76:744-749

[12] Chiaravalloti ND, DeLuca J. Lancet Neurol. 2008;7:1139-1151

[13] Ruano L, et al. Mult Scler. 2017;23:1258-1267

[14] Papathanasiou A, Meset al. ISRN Neurol. 2014;2014:151379

[15] Ficha técnica de Mayzent®

[16] Kappos L, et al. Lancet. 2018;391:1263–1273; 3. Behrangi N, et al. Cells. 2019;8:24;

[17] Kappos L, Cree B, Fox R, et al. Siponimod versus placebo in secondary progressive multiple sclerosis (EXPAND): a double-blind, randomized, phase 3 study. Lancet. Published online March 22, 2018. http://dx.doi.org/10.1016/S0140-6736(18)30475-6.

[18] Gergely P, Nuesslein-Hildesheim B, Guerini D, et al. The selective sphingosine 1-phosphate receptor modulator BAF312 redirects lymphocyte distribution and has species-specific effects on heart rate. Brit J Pharm. 2012; 167:1035-47.

[19] Tavares A, Barret O, Alagille D, et al. Brain distribution of MS565, an imaging analogue of siponimod (BAF312), in non-human primates. Eur J Neurol. 2014;21(Suppl 1):504-PP2067.

[20] Briard E, Rudolph B, Desrayuad S, et al. MS565: A SPECT tracer of evaluating the brain penetration of BAF312 (siponimod). Chem Med Chem. 2015; 10(6):1008-18.

[21] Bigaud M, Perdoux J, Ramseier P et al. Pharmacokinetic/Pharmacodynamic Characterization of Siponimod (BAF312) in Blood versus Brain in Experimental Autoimmune Encephalomyelitis Mice. Neurology. 2019;P2.2066.

[22] Mannioui A, Vauzanges Q, Fini JB, et al. The Xenopus tadpole: An in vivo model to screen drugs favoring remyelination. Mult Scler. 2018:24(11):1421-32.

[23] Martin E, Urban B, Beerli C, et al. Siponimod (BAF312) is a potent promyelinating agent: preclinical mechanistic observation. P1376. 35th Congress of the European Committee for Treatment and Research in Multiple Sclerosis, September 2019.

[24] Dietrich M, Hecker C, Ramseier P, et al. Neuroprotective potential for siponimod (BAF312) revealed by visual system readouts in a model of experimental autoimmune encephalomyelitis-optic neuritis (EAEON). P844. 35th Congress of the European Committee for Treatment and Research in Multiple Sclerosis, September 2019.

Fuente: Tinkle

Enlaces de Interés
Laboratorios:
 
Principios activos:
Siponimod
 
Indicaciones:
Esclerosis múltiple

Última Información