PharmaMar firma un nuevo acuerdo con Adium para comercializar Zepzelca® (lurbinectedina) en Latinoamérica

VADEMECUM - 01/03/2021  CONVENIOS

PharmaMar recibirá un pago por adelantado de 2 millones de euros y podrá recibir ingresos adicionales de hasta 6,5 millones de euros con la consecución de hitos regulatorios y de ventas.

PharmaMar S.A. (MSE:PHM) ha anunciado hoy un acuerdo de licencia con Adium Pharma S.A. de Montevideo, Uruguay, para comercializar el compuesto antitumoral Zepzelca® (lurbinectedina) en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Curazao, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Según los términos del acuerdo, PharmaMar recibirá un pago inicial de 2 millones de euros tras la firma y la entrega del dosier de lurbinectedina en Estados Unidos a Adium. PharmaMar también podrá recibir ingresos adicionales de hasta 6,5 millones de euros con la consecución de hitos regulatorios y de ventas. PharmaMar conservará los derechos exclusivos de producción y venderá el producto terminado a Adium para su uso clínico y comercial.

Lurbinectedina es comercializado por Jazz Pharmaceuticals, socio de PharmaMar, en Estados Unidos desde su aprobación por parte de la FDA (Food and Drug Administration) para el tratamiento del cáncer de pulmón microcítico metastásico el 15 de junio de 2020. Se han presentado otras solicitudes de autorización de comercialización a las agencias sanitarias de Australia, Canadá, Suiza e Israel, entre otras, por los procedimientos de aprobación acelerada. El proceso de revisión regulatorio de lurbinectedina en algunos países se enmarca en la iniciativa "Proyecto Orbis", que permite la colaboración entre la FDA y determinados organismos reguladores internacionales.

PharmaMar y Adium han acordado presentar solicitudes de registro en varios países de Latino américa en los próximos meses.

Fuera de los Estados Unidos, lurbinectedina está disponible para los pacientes de determinados países a través de los denominados de uso compasivo.

Según Luis Mora, Director General de la Unidad de Negocio de Oncología de PharmaMar, "Este es nuestro segundo acuerdo comercial con Adium, tras el firmado hace un año con ellos Yondelis®. Con este nuevo acuerdo lurbinectedina podría llegar pronto a los pacientes latinoamericanos con cáncer de pulmón microcítico metastásico".

Sobre lurbinectedina

Lurbinectedina (Zepzelca®), también conocido como PM1183, es un análogo del compuesto de origen marino ET-736, aislado de la ascidia Ecteinacidia turbinata, donde un átomo de hidrógeno ha sido reemplazado por un grupo de metoxi. Es un inhibidor selectivo de los programas de transcripción oncogénica de los que muchos tumores son particularmente dependientes. Junto con su efecto sobre las células cancerosas, lurbinectedina inhibe la transcripción oncogénica en macrófagos asociados al tumor, disminuyendo la producción de citoquinas que son esenciales para el crecimiento del tumor. La adicción a la transcripción es un objetivo reconocido en esas enfermedades, muchas de las cuales carecen de otros objetivos procesables.

 

Aviso

El presente comunicado no constituye una oferta de venta o la solicitud de una oferta de compra de valores, y no constituirá una oferta, solicitud o venta en cualquier jurisdicción en la que dicha oferta, solicitud o venta sea ilegal antes del registro o verificación bajo las leyes de valores de dicha jurisdicción. 

 

Fuente: PharmaMar

Enlaces de Interés
Laboratorios:
 
Principios activos:
Lurbinectedina
 

Última Información