Efecto a largo plazo del tratamiento con ruxolitinib en la evolución del grado de fibrosis medular en pacientes con mielofibrosis

VADEMECUM - 18/02/2021  PUBLICACIONES

Kvasnicka HM, Thiele J, Bueso-Ramos CE, et al. J Hemat Oncol. 2018; 11(1):42.

El objetivo de este análisis exploratorio fue evaluar el efecto a largo plazo de la terapia con ruxolitinib en la evolución del grado de fibrosis medular en pacientes con mielofibrosis (MF) avanzada y diferentes grados de fibrosis en comparación con la mejor terapia disponible (MTD). Para validar el grado de fibrosis y los efectos a largo plazo de cada terapia en la médula ósea se usó el consenso centralizado de un grupo de expertos de la European Leukemia Net (ELN).

En el análisis se incluyeron 68 pacientes en la cohorte de pacientes de ruxolitinib y 192 en la de pacientes control; la mediana de tratamiento fue de 30,5 y 38 meses, respectivamente, y la mediana de seguimiento fue de 52 y 45 meses, respectivamente.

Los resultados principales del estudio fueron:

· El porcentaje de pacientes en el grupo de ruxolitinib que mostró mejoría a nivel de fibrosis medular incrementó del 15 % (a los 24 meses) al 34 y 36 % (a los 48 y 60 meses, respectivamente).

· Además, en el 76 % de los pacientes tratados con ruxolitinib se observó una mejoría o estabilización de la fibrosis medular a los 60 meses vs. el 32 % de la cohorte de MTD.

· El 85 % de los pacientes que redujeron la esplenomegalia basal ≥50 % mostraron una estabilización o mejoría de la fibrosis a los 60 meses del tratamiento con ruxolitinib.

En conclusión, los resultados obtenidos en este análisis indican que la terapia a largo plazo con ruxolitinib puede jugar un papel modificador de la enfermedad retrasando o revertiendo la progresión de la fibrosis medular en una alta proporción de pacientes con MF.

 

Ver ficha técnica de Jakavi: https://www.profesionalessanitarios.novartis.es/productos/123057/

 

Artículo original: https://library.contentednet.com/articles/2f9b2dp0

 

 

P3: ES2102178305 

 

 

Fuente: Novartis

 
Enlaces de Interés
Laboratorios:
 
Principios activos:
Ruxolitinib
 
Indicaciones:
Mielofibrosis
Medicamentos:
JAKAVI 10 mg Comp.
JAKAVI 15 mg Comp.
JAKAVI 20 mg Comp.
JAKAVI 5 mg Comp.

Última Información