Bristol Myers Squibb presenta análisis del estudio pivotal QUAZAR® AML-001 de Onureg® (comprimidos de azacitidina; CC-486) en adultos con leucemia mieloide aguda en remisión completa

VADEMECUM - 16/12/2020  PUBLICACIONES

Los análisis indicaron que el tratamiento con azacitidina mejoró la supervivencia global en pacientes tanto con enfermedad mínima residual (EMR) positiva como EMR negativa, en comparación con placebo, desde el momento de la aleatorización. Un análisis adicional mostró mejoría de la supervivencia global en los pacientes, independientemente del número de ciclos recibidos como tratamiento de consolidación, en comparación con placebo .

Bristol Myers Squibb (NYSE: BMY) ha anunciado nuevos resultados del estudio QUAZAR® AML-001 presentados en el 62º Congreso y Exposición Anual de la American Society of Hematology (ASH) que evalúan Onureg® (comprimidos de azacitidina; CC-486), un agente hipometilante oral, como tratamiento para pacientes adultos con leucemia mieloide aguda (LMA) que alcanzaron una primera remisión completa (RC) o RC con recuperación incompleta del recuento de células sanguíneas (RCi) después de quimioterapia de inducción intensiva. Los resultados demostraron que el tratamiento con azacitidina mejoró la supervivencia global (SG), el objetivo principal del estudio, además de mostrar beneficio clínico en otros objetivos secundarios, en comparación con placebo, en pacientes con LMA en primera remisión.

En una evaluación longitudinal del estado de enfermedad mínima residual (EMR) del estudio QUAZAR® AML-001, se valoró el tratamiento con azacitidina en pacientes con estado tanto positivo para EMR (EMR+) como negativo para EMR (EMR-) en el momento basal. La cohorte evaluable en cuanto a EMR comprendió 463/472 pacientes aleatorizados (Onureg, N=236; placebo, N=227).

La mediana de SG se prolongó con azacitidina en comparación con placebo en los pacientes que eran EMR (mediana 14,6 frente a 10,4 meses, respectivamente; HR: 0,69 [IC del 95%: 0,51, 0,93]) o EMR– (mediana de 30,1 frente a 24,3 meses; HR: 0,81 [0,59, 1,12]) en el momento basal.

La mediana de la duración de la EMR negativa se amplió con azacitidina frente a placebo (11,0 frente a 5,0 meses, respectivamente; HR: 0,62 [IC del 95%: 0,48, 0,78]). El tratamiento con azacitidina también condujo a una mayor tasa de respuesta en EMR (EMR+ a EMR–) frente a placebo: 37% frente a 19%, respectivamente.

La mediana de supervivencia libre de recidiva (SLR) fue mayor con azacitidina tanto en pacientes con EMR+ (7,1 frente a 2,7 meses, respectivamente; HR: 0,58 [IC del 95%: 0,43, 0,78]) como en pacientes con EMR– (13,4 frente a 7,8 meses; HR: 0,71 [0,52, 0,98]).

El ensayo de EMR empleado en el estudio QUAZAR® AML-001 no es parte de la ficha técnica aprobada recientemente por la Food and Drug Administration (FDA) de EE.UU. sobre azacitidina como tratamiento continuado de pacientes adultos con LMA que alcanzaron una primera RC o RCi después de quimioterapia de inducción intensiva y que no son candidatos a recibir un tratamiento curativo intensivo.

Los resultados de un análisis post-hoc aparte valoraron el tratamiento con azacitidina en pacientes del estudio QUAZAR® AML-001 que habían recibido diferente número de ciclos de quimioterapia de consolidación previa.

472 pacientes fueron aleatorizados a azacitidina (N=238) o placebo (N=234) y la mayoría de los pacientes (80%) recibieron consolidación antes de la entrada en el estudio. los agentes quimioterápicos utilados con más frecuencia para la consolidación fueron citarabina, idarrubicina y daunorrubicina.

En la cohorte en la que no se administró consolidación previa, la mediana de SG con azacitidina (N=52) frente a placebo (N=42) fue de 23,3 frente a 10,9 meses, respectivamente (HR: 0,55 [IC del 95%: 0,34, 0,89]) y la mediana de SLR fue de 8,4 frente a 3,9 meses (0,55 [0,34, 0,88]).

En la cohorte de pacientes que habían recibido un ciclo de tratamiento de consolidación, la mediana de SG fue de 21,0 frente a 14,3 meses con azacitidina (N=110) frente a placebo (N=102), respectivamente (HR: 0,75 [IC del 95%: 0,55, 1,02]) y la mediana de SLR fue de 10,0 frente a 4,7 meses (0,72 [0,53, 0,99]).

En la cohorte de ≥2 consolidaciones, la mediana de SG fue de 28,6 meses con azacitidina (N=76) frente a 17,6 meses con placebo (N=90) (HR: 0,75 [IC del 95%: 0,50, 1,11]) y la mediana de SLR fue de 13,0 frente a 6,1 meses (0,59 [0,41, 0,87]).

“Estos análisis del estudio QUAZAR® AML-001 aportan más conocimientos sobre la actividad clínica de azacitidina y su posible papel en el paradigma de tratamiento de pacientes con leucemia mieloide aguda en primera remisión completa después de quimioterapia intensiva,” dijo Andrew Wei, MBBS, Ph.D., investigador principal del estudio QUAZAR® AML-001, Alfred Hospital y Monash University en Melbourne, Australia. “La persistencia de la leucemia mieloide aguda es medible frecuentemente después de quimioterapia intensiva y estos nuevos análisis del ensayo pivotal demuestran que azacitidina puede mejorar la supervivencia en pacientes con o sin enfermedad mínima residual y con diferente número de ciclos de consolidación previos.”

Un análisis post-hoc adicional demostró que el tratamiento con azacitidina se asoció a reducción del riesgo de hospitalización y de días en el hospital, así como a ahorros de coste estimados asociados a las hospitalizaciones, en comparación con placebo. Se recogieron las hospitalizaciónes en el estudio a partir de la firma del consentimiento informado hasta 28 días después de la última dosis. Las tasas de hospitalización y los días en el hospital se ajustaron en cuanto a la duración de la exposición a azacitidina y placebo.

Cuatrocientos sesenta y nueve pacientes recibieron azacitidina (N=236) o placebo (N=233). En total, 108 pacientes (45,8%) del brazo de azacitidina y 118 (50,6%) del brazo de placebo fueron hospitalizados. El análisis demostró que azacitidina redujo la tasa de hospitalización relacionada con la exposición y los días en el hospital en comparación con placebo en el estudio QUAZAR® AML-001. Además, el análisis demostró que los períodos de remisión prolongados con azacitidina en comparación con placebo pueden traducirse en reducciones del coste relacionadas con la hospitalización debido a reducción de las tasas de hospitalización y los días en el hospital.

“Los nuevos datos que vamos a presentar de azacitidina en ASH destacan su potencial para mejorar los resultados a largo plazo en personas que viven con este cáncer agresivo de la sangre,” dijo Samit Hirawat, M.D., vicepresidente ejecutivo y principal responsable médico de la división de desarrollo global de fármacos de Bristol Myers Squibb. “Además, las opciones de tratamiento orales como azacitidina que pueden tomarse en casa son incluso más importantes que nunca para los pacientes.”

Acerca del estudio QUAZAR® AML-001

QUAZAR® AML-001, es un estudio fase 3, internacional, aleatorizado, doble ciego. Los pacientes elegibles tenían 55 años o más, LMA recién diagnosticada, citogenética de pronóstico intermedio o malo, habían alcanzado RC o RCi después de quimioterapia de inducción intensiva con o sin tratamiento de consolidación (según la preferencia del investigador antes de la entrada en el estudio) en el plazo de cuatro meses antes de la aleatorización y no eran candidatos a trasplante de células madre hematopoyéticas (TCMH) en el momento de la selección. El estudio incluyó a 472 pacientes, aleatorizados en proporción 1:1 a recibir azacitidina 300 mg (N=238) o placebo (N=234) por vía oral, una vez al día, durante 14 días de un ciclo de 28 días, junto al mejor tratamiento de soporte.1

Acerca de la LMA

Este año se diagnosticarán casi 20.000 casos nuevos de leucemia mieloide aguda (LMA) en Estados Unidos, lo que representa el 1,1% de todos los casos de cáncer, y se estima que la enfermedad causará 11.180 muertes. Se estima que en 2017 había 64.500 personas con LMA en Estados Unidos.2 La LMA es una de las leucemias agudas más frecuentes en los adultos. La LMA se caracteriza por un crecimiento rápido de células anormales en la médula ósea, lo que interfiere con la producción y el funcionamiento normal de las células sanguíneas. Debido a la disminución de la producción de glóbulos rojos, plaquetas y glóbulos blancos, los pacientes pueden presentar signos de anemia, hemorragias e infecciones.3 La LMA es una enfermedad heterogénea asociada a diversas mutaciones genéticas y puede progresar rápidamente y provocar la muerte si no se trata con prontitud.4 La respuesta de la LMA al tratamiento puede ser de corta duración, lo que significa que después de la respuesta inicial de los pacientes a la quimioterapia sigue habiendo un riesgo muy alto de recaída, y por ello existe una importante necesidad no cubierta de tratamientos continuos que prolonguen la supervivencia global.5

Acerca de Onureg®

Onureg (azacitidina comprimidos), el primer y único tratamiento continuo de la LMA aprobado por la FDA para los pacientes en remisión, es un fármaco hipometilante oral que se incorpora al ADN y al ARN. Se cree que su principal mecanismo de acción es la hipometilación del ADN, así como la citotoxicidad directa para las células hematopoyéticas anormales de la médula ósea. La hipometilación puede restablecer la función normal de los genes que son esenciales para la diferenciación y la proliferación celulares.6,7

Indicación

ONUREG está indicado para el tratamiento continuo de pacientes adultos con leucemia mieloide aguda que han alcanzado una primera remisión completa (RC) o remisión completa con una recuperación incompleta del recuento de células sanguíneas (RCi) tras recibir un tratamiento de inducción intensivo con quimioterapia y que no son candidatos a recibir en su totalidad un tratamiento intensivo curativo.

Referencias:

[1] Onureg Prescribing Information. Onureg U.S. Product Information. Last updated: September 2020. Princeton, NJ: Bristol-Myers Squibb Company.

[2] SEER. Cancer Stat Facts: Leukemia — Acute Myeloid Leukemia (AML). https://seer.cancer.gov/statfacts/html/amyl.html. Accessed on: July 23, 2020.

[3] SEER. Adult Acute Myeloid Leukemia Treatment (PDQ®)–Patient Version. https://www.cancer.gov/types/leukemia/patient/adult-aml-treatment-pdq. Accessed on: July 23, 2020.

[4] Int J Hematol Oncol Stem Cell Res. Acute Myeloid Leukemia—Genetic Alterations and Their Clinical Prognosis. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5767295/.

[5] American Cancer Society. Typical Treatment of Acute Myeloid Leukemia (Except APL). https://www.cancer.org/cancer/acute-myeloid-leukemia/treating/typical-treatment-of-aml.html. Accessed on: July 23, 2020.

[6] Garcia-Manero et al. J Clin Oncol. 2011;29(18):2521–7.

[7] Laille et al. PLoS One. 2015;10(8):e0135520.

Fuente : Berbés Asociados

Enlaces de Interés
Laboratorios:
 
Principios activos:
Azacitidina
 
Indicaciones:
Leucemia mieloide aguda

Última Información