The Lancet Diabetes & Endocrinology: Empagliflozina reduce el riesgo de acontecimientos cardiovasculares en adultos con diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular establecida

VADEMECUM - 09/12/2020  TERAPIAS

Los resultados del nuevo análisis del estudio EMPA-REG OUTCOME® indican que empagliflozina redujo el riesgo de acontecimientos cardiovasculares totales (primeros más recurrentes).

Empagliflozina redujo el riesgo de acontecimientos cardiovasculares totales (primeros más recurrentes) en comparación con placebo, cuando ambos se administraron, junto con el tratamiento de referencia, en adultos con diabetes de tipo 2 y enfermedad cardiovascular establecida durante los tres años de duración del ensayo clínico EMPA-REG OUTCOME®, según los resultados de un nuevo análisis que ahora publica la revista The Lancet Diabetes & Endocrinology2.

Los acontecimientos cardiovasculares totales incluyeron 3P-MACE* (combinación de infarto de miocardio no mortal, accidente cerebrovascular no mortal y muerte por causas cardiovasculares), hospitalización por insuficiencia cardíaca y hospitalización por cualquier causa.

Las personas con diabetes de tipo 2 y enfermedad cardiovascular aterosclerótica establecida corren un mayor riesgo de sufrir complicaciones cardiovasculares, que a menudo requieren sucesivos ingresos hospitalarios. Esto impone una carga significativa sobre la calidad de vida de los pacientes y el sistema sanitario”, explica Darren McGuire, MD, MHSc., autor principal del análisis y profesor de medicina en el Southwestern Medical Center de la Universidad de Texas y el Parkland Health and Hospital System. “Tener en cuenta el número total de hospitalizaciones, en lugar de únicamente el primer acontecimiento, que es el que suele analizarse en los ensayos clínicos, refleja mejor el efecto neto de las terapias beneficiosas. Estas nuevas conclusiones nos ayudan a conocer el impacto del tratamiento con empagliflozina a largo plazo para los pacientes adultos que pueden experimentar acontecimientos recurrentes debido a estas enfermedades debilitantes".

El ensayo clínico de referencia EMPA-REG OUTCOME® ya había demostrado que, en adultos con diabetes de tipo 2 y enfermedad cardiovascular establecida, empagliflozina reducía el riesgo relativo de 3P-MACE en un 14 %, promovido por una reducción del 38% en el riesgo relativo de muerte por causas cardiovasculares3.

* 3P-MACE: por sus siglas en inglés Major Adverse Cardiovascular Events (complicaciones CV graves de 3 puntos: muerte por causas CV, infarto de miocardio no mortal y accidente cerebrovascular no mortal)

Este nuevo análisis muestra que, cuando se agrega empagliflozina al tratamiento de referencia, reduce el riesgo relativo de los siguientes acontecimientos totales en comparación con placebo:2

• 3P-MACE en un 22%

• Hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca en un 42%

• Hospitalizaciones por todas las causas en un 17%

• Infarto de miocardio mortal o no mortal en un 21%

• Acontecimientos de enfermedad coronaria (una combinación de infarto de miocardio y revascularización coronaria) en un 20%

Sobre EMPA-REG OUTCOME® (NCT01131676)3

EMPA-REG OUTCOME® fue un ensayo clínico multicéntrico, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo y a largo plazo realizado en más de 7.000 pacientes de 42 países con diabetes de tipo 2 y enfermedad cardiovascular establecida. En el estudio se evaluó el efecto de empagliflozina (10 mg o 25 mg una vez al día) añadida al tratamiento de referencia, en comparación con placebo añadido al tratamiento de referencia. El tratamiento de referencia consistía en hipoglucemiantes y fármacos para los trastornos cardiovasculares (incluida medicación para el tratamiento de la hipertensión y la hipercolesterolemia). El criterio de valoración principal se definió como el tiempo transcurrido hasta el primer evento de muerte por causas cardiovasculares, infarto de miocardio no mortal o accidente cerebrovascular no mortal. El perfil global de seguridad de empagliflozina estuvo en consonancia con el de los estudios anteriores.

Sobre el programa EMPOWER

La alianza Boehringer Ingelheim y Elli Lilly and Company ha desarrollado el programa EMPOWER para estudiar el efecto de empagliflozina en los principales resultados clínicos cardiovasculares y renales dentro de un abanico de afecciones cardio-renales-metabólicas. Estas afecciones son la principal causa de mortalidad en todo el mundo y causan hasta 20 millones de muertes al año.4 A través del programa EMPOWER, Boehringer Ingelheim y Lilly están trabajando para avanzar en el conocimiento de estos sistemas interconectados y crear tratamientos que ofrezcan beneficios multiorgánicos integrados. Compuesto por nueve ensayos clínicos y dos estudios de práctica clínica real, EMPOWER refuerza el compromiso a largo plazo de la Alianza de mejorar los resultados para las personas con enfermedades cardio-renales-metabólicas. Con más de 377.000 pacientes adultos incluidos en todo el mundo, es uno de los programas clínicos más amplios y completos hasta la fecha para un inhibidor de SGLT2.

El programa de desarrollo consta de:

• Estudio EMPEROR-Reduced, en adultos con insuficiencia cardíaca crónica con fracción de eyección reducida, para evaluar el riesgo de muerte cardiovascular o de hospitalización por insuficiencia cardíaca.5 (*)

• Estudio EMPEROR-Preserved, en adultos con insuficiencia cardíaca crónica con fracción de eyección preservada, para evaluar el riesgo de muerte de origen cardiovascular u hospitalización por insuficiencia cardíaca.6 (*)

• Estudio EMPULSE, en adultos hospitalizados por insuficiencia cardíaca aguda para evaluar los resultados clínicos y notificados por los pacientes.7 (*)

• EMPACT-MI, para evaluar la mortalidad por todas las causas y la hospitalización por insuficiencia cardíaca en adultos con y sin diabetes de tipo 2 que han tenido un infarto agudo de miocardio.8 (*)

* 3P-MACE: por sus siglas en inglés Major Adverse Cardiovascular Events (complicaciones CV graves de 3 puntos: muerte por causas CV, infarto de miocardio no mortal y accidente cerebrovascular no mortal)

• EMPA-KIDNEY, en adultos con enfermedad renal crónica establecida, para evaluar la progresión de la enfermedad renal y la incidencia de muerte de origen cardiovascular9 (**)

• EMPERIAL-Reduced, en adultos con insuficiencia cardíaca crónica con fracción de eyección reducida, para evaluar la capacidad funcional y los resultados informados por el paciente.10 (*)

• EMPERIAL-Preserved, en adultos con insuficiencia cardíaca crónica con fracción de eyección preservada, para evaluar la capacidad funcional y los resultados informados por el paciente.11(*)

• EMPA-REG OUTCOME®, en adultos con diabetes de tipo 2 y enfermedad cardiovascular establecida, para evaluar eventos cardiovasculares adversos importantes, incluida la muerte cardiovascular.3

• EMPRISE, un estudio no intervencionista para valorar la efectividad, la seguridad, la utilización de la atención médica y los costes de la atención médica de empagliflozina frente a otros antidiabéticos en la práctica clínica habitual en adultos con diabetes de tipo 2 a lo largo de todo el espectro del riesgo cardiovascular.12,13

(*) Empagliflozina no está autorizada para la prevención ni el tratamiento de la insuficiencia cardíaca

(**) Empagliflozina no está autorizada para el tratamiento de la enfermedad renal crónica

Sobre la enfermedad cardiovascular y la diabetes de tipo 2

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el organismo no produce o no usa adecuadamente la hormona insulina.14 Más 463 millones de personas en todo el mundo tienen diabetes, de entre las cuales se estima que 232 millones no han sido diagnosticados.14 En 2045, se espera que el número de personas con diabetes alcance los 700 millones en todo el mundo.14 La diabetes de tipo 2 es la forma más común de diabetes.14

Debido a las complicaciones asociadas con la diabetes, como la concentración elevada de azúcar en sangre, la hipertensión y la obesidad, la enfermedad cardiovascular es una complicación importante y la principal causa de muerte asociada con la diabetes.15 La mayoría de las personas con diabetes de tipo 2 a nivel mundial mueren por un evento cardiovascular.16

Sobre las afecciones cardio-renales-metabólicas

Boehringer Ingelheim y Lilly se han propuesto transformar el tratamiento de las personas con afecciones cardio-renales-metabólicas, un grupo de trastornos interconectados que afectan a más de mil millones de personas en todo el mundo y son una de las principales causas de muerte.17,18

Los sistemas cardiovascular, renal y metabólico están interconectados y comparten muchos de los mismos factores de riesgo y vías patológicas en todo el proceso de la enfermedad. La disfunción en un sistema puede acelerar la aparición de otras disfunciones, lo que da lugar a la progresión de enfermedades interconectadas como la diabetes de tipo 2, las enfermedades cardiovasculares, la insuficiencia cardíaca y las enfermedades renales, lo que a su vez aumenta el riesgo de muerte de origen cardiovascular. Por el contrario, mejorar la salud de un sistema puede generar efectos positivos en todos los demás.19,20

A través de nuestra investigación y tratamientos, queremos apoyar la salud de las personas restableciendo el equilibrio entre los sistemas cardio-renales-metabólicos interconectados y reduciendo el riesgo de sufrir complicaciones graves. Como parte de nuestro compromiso con aquellas personas cuya salud está amenazada por afecciones cardiorrenales y metabólicas, continuaremos desarrollando un enfoque multidisciplinar para el abordaje y la investigación de forma que se ofrezcan alternativas de tratamiento.


Referencias bibliográficas

1 Giorda C, Avogaro A, Maggini M, et al. Recurrence of Cardiovascular Events in Patients With Type 2 Diabetes. Diabetes Care 2008;31(11):2154–9.

2 McGuire DK, Zinman B, Inzucchi SE, et al. Effects of empagliflozin on first plus recurrent clinical events in patients with type 2 diabetes and atherosclerotic cardiovascular disease: Results from the EMPA-REG OUTCOME® trial. Lancet Diabetes Endocrinol. 2020; 8(12):949-59.

3 Zinman B, Wanner C, Lachin JM, et al. Empagliflozin, Cardiovascular Outcomes, and Mortality in Type 2 Diabetes. N Engl J Med. 2015;373:2117–28.

4 GBD 2015 Mortality and Causes of Death Collaborators. Global, regional, and national life expectancy, all-cause mortality, and cause-specific mortality for 249 causes of death, 1980–2015: A systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2015. The Lancet. 2016; 388(10053):1459–544.

5 Packer M, Anker SD, Butler J, et al. Cardiac and Renal Outcomes With Empagliflozin in Heart Failure With a Reduced Ejection Fraction. N Engl J Med. 2020;383:1413–24.

6 ClinicalTrials.gov. EMPagliflozin outcomE tRial in Patients With chrOnic heaRt Failure With Preserved Ejection Fraction (EMPEROR-Preserved). Available at: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT03057951. Accessed November 2020.

7 ClinicalTrials.gov. EMPagliflozin initiated in patients hospitalised for acUte heart faiLure (de novo or decompensated chronic HF) who have been StabilisEd (EMPULSE). Available at: https://www.clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT04157751. Accessed November 2020.

8 ClinicalTrials.gov. EMPACT-MI: A Study to Test Whether Empagliflozin Can Lower the Risk of Heart Failure and Death in People Who Had a Heart Attack (Myocardial Infarction). Available at: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT04509674. Accessed November 2020.

9 ClinicalTrials.gov. EMPA-KIDNEY (The Study of Heart and Kidney Protection With Empagliflozin). Available at: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT03594110. Accessed November 2020.

10 ClinicalTrials.gov. A phase III randomised, double-blind trial to evaluate the effect of 12 weeks treatment of once daily EMPagliflozin 10 mg compared with placebo on ExeRcise ability and heart failure symptoms, In patients with chronic HeArt FaiLure with reduced Ejection Fraction (HFrEF) (EMPERIAL – reduced). Available at: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT03448419. Accessed November 2020.

11 ClinicalTrials.gov. A phase III randomised, double-blind trial to evaluate the effect of 12 weeks treatment of once daily EMPagliflozin 10 mg compared with placebo on ExeRcise ability and heart failure symptoms, in patients with chronic HeArt FaiLure with preserved Ejection Fraction (HFpEF) (EMPERIAL – preserved). Available at: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT03448406. Accessed November 2020.

12 Kim DJ, Sheu WH-H, Seino Y, et al. Cardiovascular Effectiveness and Safety of Empagliflozin in Routine Care in East Asia: Results from the EMPRISE study. Presented at IDF Congress 2019. 2-6 December 2019, Busan, Korea.

13 Patorno E, Pawar A, Franklin J, et al. Empagliflozin and the risk of heart failure hospitalization in routine clinical care: a first analysis from the EMPagliflozin compaRative effectIveness and SafEty (EMPRISE) Trial. Circulation. 2019;139:2822–30.

14 IDF Diabetes Atlas 9th Edition 2019. Available at: https://diabetesatlas.org/en/. Accessed November 2020

15 Raghavan S, Vassy JL, Ho YL, et al. Diabetes Mellitus–Related AllCause and Cardiovascular Mortality in a National Cohort of Adults. J Am Heart Assoc. 2019;8(4): e011295.

16 Einarson TR, Acs A, Ludwig C, et al. Prevalence of cardiovascularidisease in type 2 diabetes: a systematic literature review of scientific evidence from across the world in 2007-2017. Cardiovasc Diabetol. 2018;17(83):1–19.

17 European Summary of Product Characteristics Jardiance®, approved May 2018. Data on file.

18 Jardiance® (empagliflozin) tablets U.S. Prescribing Information. Available at: https://docs.boehringer-ingelheim.com/Prescribing%20Information/PIs/Jardiance/jardiance.pdf.  Accessed November 2020.

19 Jardianz® (empagliflozin) tablets Mexican Full Prescribing Information; approved August 2017.

20 Vallon V and Thompson SC. Targeting renal glucose reabsorption to treat hyperglycaemia: the pleiotropic effects of SGLT2 inhibition. Diabetologia. 2017;60(2):215–25.

 

 

Fuente: Hill + Knowlton Strategies

Enlaces de Interés
Laboratorios:
 
Principios activos:
Empagliflozina
 
Indicaciones:
Diabetes mellitus tipo 2

Última Información