El inhibidor STAMP en investigación de Novartis, asciminib (ABL001), muestra una tasa de RMM superior a Bosulif®* en un ensayo en leucemia mieloide crónica

VADEMECUM - 09/12/2020  TERAPIAS

Asciminib casi duplicó la tasa de respuesta molecular mayor (RMM) en comparación con Bosulif® (bosutinib)* a las 24 semanas en pacientes resistentes o intolerantes a como mínimo dos terapias previas con inhibidores de la tirosina quinasa (ITC)1

Los resultados detallados del estudio de Fase III ASCEMBL demuestran que, a las 24 semanas, asciminib (ABL001), un nuevo tratamiento en investigación que se dirige específicamente al bolsillo miristoilo de ABL (STAMP), casi duplicó la tasa de respuesta molecular mayor (RMM), en comparación con Bosulif® (bosutinib) (25,5% frente a 13,2%, respectivamente ([IC del 95%, 2,19-22,3]; P bilateral = 0,029) en pacientes con leucemia mieloide crónica con cromosoma Filadelfia positivo en fase crónica (LMC Ph+ FC) previamente tratados con dos o más inhibidores de la tirosina quinasa (ITC)1. Estos datos se han presentado en una sesión de late-breaking abstracts durante la 62ª Reunión Anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH).

"Estos importantes datos comparativos son impresionantes y refuerzan el papel fundamental que, en caso de aprobarse, podría desempeñar asciminib para superar los desafíos de tratamiento a los que nos enfrentamos en las líneas de tratamiento avanzadas de la LMC en fase crónica", apuntó el Dr. Michael J. Mauro**, miembro y líder del Programa de Neoplasias Mieloproliferativas en el Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering y profesor en Weill Cornell Medicine. "Si bien la aparición y la expansión durante las últimas décadas de las terapias con ITC ha resultado en un enorme avance para los pacientes que viven con LMC, muchos de nuestros pacientes en líneas de tratamiento avanzadas aún se enfrentan a una respuesta inadecuada, a la progresión de la enfermedad y a efectos secundarios intolerables".

A pesar de los avances significativos en el panorama del tratamiento de la LMC, muchos pacientes tratados con dos o más ITCs experimentan intolerancias; por ejemplo, en un análisis de estudios en pacientes que previamente habían experimentado el fallo con dos inhibidores de la tirosina quinasa, hasta un 55% notificó intolerancia al tratamiento8-13. Además, las tasas de resistencia para los pacientes en líneas de tratamiento avanzadas siguen siendo altas; y en el escenario de segunda línea, al menos tres de cada cinco pacientes no alcanzan la RMM y hasta el 56% de los pacientes no logran una respuesta citogenética completa (RCC) durante los dos años de seguimiento5,13-18. Con pocas opciones de tratamiento disponibles y sin un estándar de tratamiento establecido actualmente en el escenario de tercera línea según las guías de tratamiento, los pacientes resistentes o intolerantes a dos o más inhibidores de la tirosina quinasa presentan un alto riesgo de progresión2-5,19-21.

En el ensayo ASCEMBL, 233 pacientes fueron aleatorizados para recibir asciminib 40 mg dos veces al día (n = 157) o Bosulif 500 mg una vez al día (n = 76)1. Los datos mostraron que, a las 24 semanas, un número superior de pacientes lograron una RCC en el grupo de asciminib (40,8%) en comparación con el grupo de Bosulif (24,2%); y las tasas de respuesta molecular profunda (RMP) fueron más altas en los pacientes del grupo de asciminib que en el grupo de bosulif, con un 10,8% y un 8,9% de los pacientes que alcanzaron una RM 4.0 y RM 4.5 con asciminib, respectivamente, frente a un 5,3% y un 1,3% con Bosulif1.

Se produjeron acontecimientos adversos (AA) de grado ≥3 en el 50,6% y el 60,5% de los pacientes tratados con asciminib y Bosulif, respectivamente1. La interrupción del tratamiento debido a AA en el grupo de asciminib fue del 5,8% en comparación con el 21,1% de los pacientes tratados con Bosulif1. De manera similar, los AA que requirieron interrupción de la dosis y/o ajustes de la dosis se notificaron con menos frecuencia con asciminib que con Bosulif (37,8% frente a 60,5%, respectivamente)1. En el punto de corte de los datos, un número superior de pacientes seguían en tratamiento en el grupo de asciminib en comparación con el grupo de Bosulif (61,8% frente al 30,3%, respectivamente)1.

Los AA de grado ≥3 (que se produjeron en >10%) de los pacientes tratados con asciminib fueron trombocitopenia (17,3%) y neutropenia (14,7%), mientras que para Bosulif fueron un aumento de alanina aminotransferasa (ALT) (14,5%), neutropenia (11,8%) y diarrea (10,5%)1. Dos pacientes (1,3%) murieron durante el tratamiento en el grupo de asciminib (ictus isquémico y embolia arterial); y se produjo una muerte (1,3%) en el grupo de Bosulif (shock séptico)1. Los AA más frecuentes (todos los grados; ≥20%) fueron trombocitopenia (28,8%) y neutropenia (21,8%) en el grupo de asciminib, en comparación con diarrea (71,1%), náuseas (46,1%), aumento de ALT (27,6%), vómitos (26,3%), erupción cutánea (23,7%), aumento de aspartato aminotransferasa (21,1%), neutropenia (21,1%) y trombocitopenia (18,4%) en el grupo de Bosulif1.

“Aunque podamos decirles a algunos pacientes con leucemia mieloide crónica que presentan un 'buen tipo de cáncer' debido a los maravillosos avances en la atención que se han logrado a lo largo de los años, esto no representa la imagen completa de todas las personas con la enfermedad”, apuntó Greg Stephens, director ejecutivo y fundador de la Sociedad Nacional de LMC de EE. UU. "Los resultados del estudio ASCEMBL son muy alentadores para la comunidad de LMC y ayudan a destacar la necesidad crucial de opciones de tratamiento adicionales para abordar los desafíos reales a los que se enfrentan los pacientes".

Los datos preclínicos sugieren que asciminib muestra especificidad para BCR-ABL22. Los datos adicionales aceptados para la publicación online destacan que, como inhibidor STAMP en investigación, asciminib está diseñado para ayudar a superar las mutaciones en el lugar de unión de ATP de la BCR-ABL1, que pueden ayudar a abordar la resistencia en líneas de tratamiento avanzadas de la LMC y potencialmente pueden abordar la actividad fuera de diana22.

“Novartis se ha situado en la vanguardia de la investigación de la LMC durante años, lo que ha transformado significativamente el pronóstico de los pacientes. Estamos muy orgullosos de una vez más avanzar con un medicamento potencialmente transformador, un innovador inhibidor STAMP para aquellos que no responden adecuadamente o son intolerantes a los inhibidores de la tirosina quinasa disponibles actualmente”, comentó John Tsai, director global de Desarrollo de Fármacos y director Médico de Novartis. “Existe una clara necesidad en las líneas terapéuticas avanzadas y, en base a estos resultados, creemos que asciminib puede convertirse en un nuevo progreso importante para los pacientes. Esperamos compartir los datos con las autoridades reguladoras y avanzar con las presentaciones en todo el mundo".

La Food and Drug Administration (FDA) de EE. UU. ha otorgado a asciminib la designación de procedimiento acelerado. La presentación a las autoridades sanitarias de EE. UU. y la UE está prevista para el primer semestre de 2021.

Visite https://www.virtualcongress.novartis.com/ash20 para consultar la información actualizada de Novartis, incluyendo nuestro enfoque valiente para reimaginar el tratamiento hematológico, y acceder a nuestros simposios y presentaciones de datos del Congreso Virtual ASH 2020 (para participantes registrados).

Acerca de asciminib (ABL001)

Asciminib (ABL001) es un tratamiento en investigación dirigido específicamente al bolsillo de miristoilo de ABL (STAMP). Como inhibidor STAMP, asciminib puede ayudar a abordar la resistencia y la intolerancia a los inhibidores de la tirosina quinasa (ITC) en líneas de tratamiento posteriores de leucemia mieloide crónica (LMC), y se está estudiando en varios ensayos clínicos con la esperanza de ayudar a los pacientes a superar múltiples líneas de tratamiento de LMC23-30.

Acerca de ASCEMBL

ASCEMBL es un estudio de Fase III, multicéntrico, abierto, aleatorizado que compara el tratamiento oral en investigación asciminib (ABL001) frente a bosutinib en pacientes con leucemia mieloide crónica con cromosoma Filadelfia positivo en fase crónica (LMC Ph+ FC) previamente tratados con dos o más inhibidores de la tirosina quinasa (ITC)1. Los pacientes intolerantes o resistentes a la terapia con ITC administrada más recientemente se incluyeron en el ensayo1.

Acerca del compromiso de Novartis con la LMC

Nuestra investigación en curso en leucemia mieloide crónica con cromosoma Filadelfia positivo (LMC Ph+) ha ayudado a transformar la enfermedad de una leucemia mortal a una enfermedad crónica en la mayoría de los pacientes. Novartis mantiene su firme compromiso con la innovación científica y el acceso para tratar a los pacientes de todo el mundo. Como organización comprometida con los pacientes, Novartis sigue reimaginando la LMC persiguiendo objetivos ambiciosos, con esfuerzo, pasión y compromiso con la comunidad mundial de LMC.

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.

* Bosulif es una marca registrada de Pfizer.

** Observación: el Dr. Mauro ha proporcionado servicios de consultoría a Novartis.

 

Referencias

1. Hochhaus A, et al. Efficacy and Safety Results from ASCEMBL, a Multicenter, Open-Label, Phase 3 Study of Asciminib, a First-in-Class STAMP Inhibitor, vs Bosutinib (BOS) in Patients (Pts) with Chronic Myeloid Leukemia in Chronic Phase (CML-CP) Previously Treated with ≥2 Tyrosine Kinase Inhibitors (TKIs). Oral presentation at: ASH Annual Meeting; Dec. 8, 2020.

2. Akard LP, et al. The “Hit Hard and Hit Early” Approach to the Treatment of Chronic Myeloid Leukemia: Implications of the Updated National Comprehensive Cancer Network Clinical Practice Guidelines for Routine Practice. Clin Adv Hematol Oncol. 2013;11(7):421-432

3. Cortes JE, et al. Long-term bosutinib for chronic phase chronic myeloid leukemia after failure of imatinib plus dasatinib and/or nilotinib. Am J Hematol. 2016;91(12):1206-1214

4. Cortes JE, et al. Ponatinib efficacy and safety in Philadelphia chromosome–positive leukemia: Final 5-year results of the phase 2 PACE trial. Blood. 2018;132(4):393-404

5. Garg RJ, et al. The use of nilotinib or dasatinib after failure to 2 prior tyrosine kinase inhibitors: long-term follow-up. Blood. 2009;114(20):4361-4368

6. Busque L, et al. Real-Life Analysis of CML Management Demonstrates that Second-Line Therapy is Frequently Used But is Prematurely Discontinued For Intolerance: Report on Behalf of the CML-MPN Quebec Research Group. Poster presented at: EHA Annual Meeting; June 13, 2015.

7. Hughes TP, et al. Asciminib in Heavily Pretreated Patients With Ph+ CML CP Sensitive to TKI Therapy. Poster presented at: EHA Annual Meeting; June 12, 2020.

8. Gleevec [package insert]. East Hanover, NJ: Novartis Pharmaceuticals Corporation; August 2020.

9. Tasigna [package insert]. East Hanover, NJ: Novartis Pharmaceuticals Corporation; June 2020

10. Sprycel [package insert]. Princeton, NJ: Bristol-Myers Squibb; December 2018.

11. Bosulif [package insert]. New York, NY; Pfizer Laboratories; July 2020.

12. Iclusig [package insert]. Cambridge, MA: Takeda Pharmaceutical Company; June 2020.

13. Ongoren S, et al. Third-line treatment with second-generation tyrosine kinase inhibitors (dasatinib or nilotinib) in patients with chronic myeloid leukemia after two prior TKIs: real-life data on a single center experience along with the review of the literature. Hematology. 2018; 23:4, 212-220.

14. Giles FJ, et al. Nilotinib is active in chronic and accelerated phase chronic myeloid leukemia following failure of imatinib and dasatinib therapy. Leukemia. 2010; 24(7):1299–1301.

15. Rossi RA, et al. Outcome of 82 chronic myeloid leukemia patients treated with nilotinib or dasatinib after failure of two prior tyrosine kinase inhibitors. Haematologica. 2013;98(3):399–403.

16. Kantarjian HM, et al. Nilotinib is effective in patients with chronic myeloid leukemia in chronic phase after imatinib resistance or intolerance: 24-month follow-up results. Blood. 2011;117(4):1141-1145.

17. Shah NP, et al. Potent, transient inhibition of BCR-ABL with dasatinib 100 mg daily achieves rapid and durable cytogenetic responses and high transformation-free survival rates in chronic phase chronic myeloid leukemia patients with resistance, suboptimal response or intolerance to imatinib. Haematologica. 2010;95:232-240.

18. Gambacorti-Passerini C., et al. Bosutinib efficacy and safety in chronic phase chronic myeloid leukemia after imatinib resistance or intolerance: Minimum 24-month follow-up. Am J Hematol. 2014;89:732-742.

19. Hochhaus A, et al. European LeukemiaNet 2020 recommendations for treating chronic myeloid leukemia. Leukemia. 2020;34:966-984

20. Cortes JE., et al. Final 5-Year Study Results of DASISION: The Dasatinib Versus Imatinib Study in Treatment-Naïve Chronic Myeloid Leukemia Patients Trial. J Clin Oncol. 2016;34:2333-2340.

21. Steegmann JL., et al. European LeukemiaNet recommendations for the management and avoidance of adverse events of treatment in chronic myeloid leukaemia. Leukemia. 2016;30:1648-1671.

22. Schuld P., et al. Structural and Biochemical Studies Confirming the Mechanism of Action of Asciminib, an Agent Specifically Targeting the ABL Myristoyl Pocket (STAMP). Blood. 2020;136:34-35.

23. Wylie AA, et al. The allosteric inhibitor ABL001 enables dual targeting of BCR–ABL1. Nature. 2017;543(7647):733-737

24. Schoepfer J, et al. Discovery of Asciminib (ABL001), an Allosteric Inhibitor of the Tyrosine Kinase Activity of BCR-ABL1. J Med Chem. 2018;61(18):8120-8135

25. Hughes TP, et al. Asciminib in Chronic Myeloid Leukemia after ABL Kinase Inhibitor Failure. N Engl J Med. 2019; 381(24):2315-2326

26. Hughes TP, et al. Expanded Phase 1 Study of ABL001, a Potent, Allosteric Inhibitor of BCR-ABL, Reveals Significant and Durable Responses in Patients with CML-Chronic Phase

27. Ottmann OG, et al. ABL001, a Potent, Allosteric Inhibitor of BCR-ABL, Exhibits Safety and Promising Single- Agent Activity in a Phase I Study of Patients with CML with Failure of Prior TKI Therapy. Blood. 2015;126(23):138

28. Mauro MJ, et al. Combination of Asciminib Plus Nilotinib (NIL) or Dasatinib (DAS) in Patients (PTS) with Chronic Myeloid Leukemia (CML): Results from a Phase 1 Study. Poster presented at: EHA Annual Meeting; June 15, 2019.

29. Cortes J, et al. Combination Therapy Using Asciminib Plus Imatinib (IMA) in Patients (PTS) with Chronic Myeloid Leukemia (CML): Results from a Phase 1 Study. Poster presented at: EHA Annual Meeting; June 15, 2019.

30. “Asciminib OR ABL001 Search Results.” ClinicalTrials.gov, U.S. National Institutes of Health, 2020, www.clinicaltrials.gov/ct2/results?cond=&term=asciminib&cntry=&state=&city=&dist=. 

 

Fuente: Tinkle

Enlaces de Interés
Laboratorios:
 
Indicaciones:
Leucemia mieloide crónica
Medicamentos:
BOSULIF 100 mg Comp. recub. con película
BOSULIF 500 mg Comp. recub. con película

Última Información