▼Guselkumab induce mejoras clínicas y endoscópicas en pacientes con enfermedad de Crohn activa de moderada a grave según los resultados intermedios de un estudio fase 2

VADEMECUM - 22/10/2020  CONGRESOS / FORMACIÓN

Presentación de los análisis intermedios del estudio GALAXI 1 en una comunicación oral en el Congreso Virtual de la Semana de la United European Gastroenterology (UEG) 2020.

Janssen Pharmaceutical Companies de Johnson & Johnson han presentado los datos intermedios del estudio GALAXI 1 fase 2, según los cuales guselkumab ha demostrado resultados en la semana 12 en pacientes adultos con enfermedad de Crohn (EC) activa de moderada a grave con respuesta inadecuada o intolerancia a las terapias convencionales y/o biológicos.1 A las 12 semanas, guselkumab inducía una mejora significativamente mayor en comparación con placebo en las principales medidas de resultados clínicos y endoscópicos, con un perfil de seguridad consistente con las indicaciones aprobadas.1 Guselkumab actualmente no está aprobado en la Unión Europea (UE) para el tratamiento de la EC.2

Estos nuevos datos han sido presentados en una comunicación oral (OP089) en la 28ª Semana de la United European Gastroenterology (UEG), que ha celebrado su congreso anual virtualmente.1

“Aunque se han producido avances muy importantes en el tratamiento de la enfermedad de Crohn, todavía siguen existiendo pacientes que no consiguen beneficio de ninguno de los mecanismos de acción actualmente aprobados para sus síntomas”, señaló el investigador principal del estudio, el Dr. William J. Sandborn,* director de Gastroenterología y profesor de medicina de la Universidad de California en San Diego, que ha sido responsable de la comunicación oral de forma virtual en la semana de la UEG. “Estoy entusiasmado con estos primeros datos, que muestran que guselkumab indujo en los diferentes grupos de dosificación una respuesta significativa en las medidas de resultados clínicos y endoscópicos en la enfermedad de Crohn”.

En GALAXI 1 se ha evaluado la eficacia y seguridad de guselkumab en comparación con placebo en la enfermedad de Crohn. Los análisis intermedios corresponden a los resultados hasta la semana 12 de los primeros 250 pacientes reclutados. Aproximadamente el 50% de los pacientes no habían respondido a la terapia con biológicos; y las características de la enfermedad en el basal eran consistentes con EC activa de moderada a grave (Índice de actividad de la enfermedad de Crohn [CDAI], media 306,6; puntuación endoscópica simple para la enfermedad de Crohn [SES-CD], mediana 11,0). Los pacientes fueron aleatorizados por igual a cinco grupos de tratamiento, que incluyó el tratamiento con guselkumab administrado a 200, 600 ó 1.200 mg por vía intravenosa (IV) en las semanas 0, 4 y 8, respectivamente; o el tratamiento con ustekinumab administrado a ~6 mg/kg IV en la semana 0 y a continuación administrado a una dosis de 90 mg por vía subcutánea en la semana 8; o placebo.1

En la semana 12, se produjeron reducciones significativamente mayores respecto al basal en el CDAI observado en cada grupo de guselkumab (dosis de 200, 600 ó 1.200 mg IV) en comparación con el placebo (medias de los mínimos cuadrados [MC]: -154,1, -144,3 y -149,5 frente a -36,0, respectivamente; todos p<0,001). Una proporción significativamente mayor de pacientes asignados a cada dosis de guselkumab alcanzó la remisión clínica en comparación con el placebo (CDAI<150): 54,0%, 56,0%, 50,0%, respectivamente, frente a 15,7% (p<0,001). Entre los fracasos convencionales de la terapia, el 61,6% del grupo combinado de guselkumab frente al 18,5% tratado con placebo alcanzó la remisión clínica en la semana 12. Entre los pacientes que no habían respondido previamente a una terapia con biológicos, el 45,5% del grupo combinado de guselkumab comparado con el 12,5% del grupo de placebo alcanzaron la remisión clínica en la semana 12.1

Además, en la semana 12, una proporción significativamente mayor de pacientes tratados con guselkumab alcanzó respuesta clínica (p<0,001), remisión según el resultado comunicado por el paciente (PRO)-2 (p<0,001), respuesta por biomarcador clínico (p<0,001) y respuesta endoscópica (p<0,001) en comparación con los pacientes tratados con placebo. La curación endoscópica es un resultado importante para el control de la enfermedad a largo plazo; el 37,3% de los pacientes en el grupo combinado de guselkumab comparado con el 11,8% en el grupo del placebo, alcanzó la respuesta endoscópica después de solo 12 semanas de tratamiento de inducción (p<0,001).1

“Para los pacientes que viven con enfermedad de Crohn activa de moderada  a grave, incluidos aquellos que no tienen una respuesta adecuada o que tienen intolerancia a otras terapias, estos resultados muestran que guselkumab puede desempeñar un papel importante como una nueva opción de tratamiento dependiendo de los resultados de los ensayos de registro que están actualmente en marcha”, señaló el Dr. Jan Wehkamp, vicepresidente y director del área terapéutica de gastroenterología de Janssen Research & Development, LLC. “Aunque se necesita más investigación, estamos entusiasmados con los datos y con el posible papel de la inhibición selectiva de la IL-23 para ayudar a los pacientes a manejar los síntomas de la enfermedad de Crohn y al tratamiento del proceso patológico subyacente”.

Guselkumab ha demostrado un perfil de seguridad consistente con el establecido en ensayos clínicos anteriores en las indicaciones aprobadas. Los acontecimientos adversos (AA) observados fueron generalmente similares entre los grupos de tratamiento y el placebo hasta la semana 12. En los grupos de tratamiento con guselkumab 200, 600, 1.200 mg IV y placebo se produjeron AA graves en el 4%, 4%, 2% y 4%, e infecciones graves en el 2%, 0%, 0% y 0% de los pacientes, respectivamente. No se notificaron muertes en los pacientes tratados con guselkumab y ningún paciente tratado con guselkumab tuvo tuberculosis activa, reacciones de hipersensibilidad graves o tumores malignos.1 Los AA muy frecuentes (>10%) y frecuentes (>1%) en los períodos controlados de los estudios clínicos con guselkumab fueron infecciones de las vías respiratorias superiores, gastroenteritis, infecciones por herpes simple, infecciones por tiña, cefalea, diarrea, urticaria, artralgia y reacciones en el sitio de inyección. Los acontecimientos adversos poco frecuentes fueron hipersensibilidad, anafilaxia y exantema.2

Acerca del ensayo GALAXI 11,3

GALAXI 1 es un estudio fase 2, doble ciego, controlado con placebo, multicéntrico, de determinación de la dosis que evalúa la eficacia y seguridad de guselkumab en pacientes con enfermedad de Crohn activa de moderada a grave con respuesta inadecuada/intolerancia a las terapias convencionales (corticosteroides, inmunosupresores) y/o biológicos (antagonistas de TNF, vedolizumab). Los pacientes recibirán tratamiento durante un período de hasta 3 años.

Los análisis intermedios en semana 12 evaluaron los principales resultados del cambio en la puntuación CDAI respecto al basal, remisión clínica (CDAI<150), respuesta clínica (reducción respecto al basal en el CDAI ≥100 o CDAI<150), remisión PRO-2 (media de la puntuación diaria de dolor abdominal ≤1 y media de la puntuación diaria de la frecuencia de heces ≤3), respuesta de biomarcadores clínicos (respuesta clínica y ≥50% de reducción respecto al basal en la proteína C reactiva o la calprotectina fecal), respuesta endoscópica (≥50% de mejora respecto al basal en la SES-CD) y seguridad en pacientes tratados con guselkumab en comparación con el placebo. También se evaluó y demostró la eficacia y seguridad del grupo de referencia (ustekinumab) en comparación con placebo.

Acerca de la enfermedad de Crohn (EC)

La enfermedad de Crohn es una de las dos formas principales de la EII, que afecta a hasta 2 millones de personas en toda Europa.4 La EC es una enfermedad inflamatoria crónica del tracto gastrointestinal sin causa conocida, aunque la enfermedad está asociada a anomalías del sistema inmunitario que podrían ser desencadenadas por una predisposición genética, la dieta o por otros factores ambientales.5 Los síntomas de la EC pueden variar, aunque frecuentemente incluyen dolor y tensión abdominal, diarrea frecuente, hemorragia rectal, pérdida de peso y fiebre.5,6 Actualmente no existe cura para la EC.7

() Este medicamento está sujeto a seguimiento adicional, es importante comunicar los efectos adversos que pudiera usted tener. Puede consultar la forma de hacerlo en el prospecto del medicamento.

Referencias:

[1] Sandborn, W, et al. The Efficacy and Safety of guselkumab Induction Therapy in Patients with Moderately to Severely Active Crohn’s Disease: Week 12 Interim Analyses from the Phase 2 GALAXI 1 Study (Abstract OP089). Presentado en la semana del congreso virtual UEGW 2020 Congress del 11–13 de octubre.

[2] Agencia Europea del Medicamento. Ficha Técnica de guselkumab. 2019. Disponible en: https://www.medicines.org.uk/emc/medicine/34321. Último acceso octubre de 2020.

[3]Clinicaltrials.gov. A Study of the Efficacy and Safety of Guselkumab in Participants With Moderately to Severely Active Crohn's Disease (GALAXI). Identificador: NCT03466411. Available at: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/record/NCT03466411. Último acceso octubre 2020.

[4] Ng SC, et al. Worldwide incidence and prevalence of inflammatory bowel disease in the 21st century: a systematic review of population-based studies. The Lancet 2017;390:2769-2778. Último acceso octubre de 2020.

[5] Fundación Crohn y Colitis. Causas de la enfermedad de Crohn. Disponible en: https://www.crohnscolitisfoundation.org/what-is-crohns-disease/causes. Último acceso octubre de 2020.

[6] Fundación Crohn y Colitis. Repaso general a la enfermedad de Crohn. Disponible en: https://www.crohnscolitisfoundation.org/what-is-crohns-disease/overview. Último acceso octubre de 2020.

[7] Clínica Mayo. Enfermedad de Crohn. Disponible en https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/crohns-disease/symptoms-causes/syc-20353304. Último acceso octubre de 2020.

[8] Benson JM, et al. Discovery and Mechanism of Ustekinumab. MAbs 2011;3:535.

Precauciones en relación con las declaraciones de futuro

Este comunicado de prensa contiene «declaraciones de futuro» según la definición de la Private Securities Litigation Reform Act de 1995, relativas a los datos intermedios en semana 12 del estudio fase II de guselkumab en la enfermedad de Crohn. Se advierte al lector que no debe dar por seguras estas declaraciones de futuro. Estas declaraciones se basan en las expectativas actuales de acontecimientos futuros. Si las suposiciones subyacentes resultaran inexactas o si se materializaran riesgos o incertidumbres conocidos o desconocidos, los resultados reales podrían variar sustancialmente con respecto a las expectativas y proyecciones de Janssen Research & Development, LLC, cualquier otra de las empresas que forman parte del grupo farmacéutico Janssen y/o Johnson & Johnson. Los riesgos e incertidumbres son, entre otros: retos e incertidumbres consustanciales a la investigación y desarrollo de productos, incluidas las incertidumbres sobre el éxito clínico y la obtención de las aprobaciones reglamentarias; incertidumbre sobre el éxito comercial; dificultades y retrasos en la fabricación; la competencia, incluidos los avances tecnológicos, los nuevos productos y las patentes conseguidas por los competidores; problemas en la obtención de patentes; preocupaciones por la eficacia y la seguridad de los productos que ocasionen retiradas de productos o medidas reglamentarias; cambios de actitud y de los modelos de gastos de los compradores de productos y servicios sanitarios; modificaciones de la normativa legal vigente, como las reformas mundiales del sector sanitario; y las tendencias a la contención de los costes en asistencia sanitaria. Hay una lista más exhaustiva de estos riesgos, incertidumbres y otros factores, en el informe anual de Johnson & Johnson, en el formulario 10-K correspondiente al ejercicio fiscal concluido el 29 de diciembre de 2019, incluido en las secciones mencionadas “Nota de advertencia sobre las declaraciones de futuro” y el “apartado 1A. Factores de riesgo” y en el informe trimestral más reciente presentado por la compañía en el formulario 10-Q, y en la documentación posterior remitida por la compañía a la Comisión de Bolsa y Valores. Pueden obtenerse copias de esta documentación en Internet en www.sec.gov, www.jnj.com o previa solicitud a Johnson & Johnson. Ni el grupo farmacéutico Janssen ni Johnson & Johnson se comprometen a actualizar declaración de futuro alguna como resultado de información nueva o de futuros acontecimientos o descubrimientos.

*El Dr. William J. Sandborn es un consultor remunerado por Janssen. No ha recibido honorarios por ningún trabajo para los medios.

Fuente: BERBĒS Asociados

Enlaces de Interés
Laboratorios:
 
Principios activos:
Guselkumab
 
Indicaciones:
Crohn, enfermedad de

Última Información