Los datos de Piqray® de Novartis muestran un beneficio en la supervivencia en pacientes con cáncer de mama avanzado HR+/HER2- con mutación en PIK3CA

VADEMECUM - 24/09/2020  TERAPIAS

En el análisis final SOLAR-1, Piqray (alpelisib) más fulvestrant mostraron una mejora de 8 meses en la mediana de supervivencia global (SG) en pacientes con cáncer de mama avanzado (CMA) HR+/HER2- con una mutación en PIK3CA en comparación con fulvestrant en monoterapia [1]

Novartis ha anunciado los resultados del análisis final de supervivencia global (SG) del ensayo SOLAR-1, que evaluó Piqray® (alpelisib) en combinación con fulvestrant, en comparación con fulvestrant en monoterapia, en pacientes con cáncer de mama avanzado receptor hormonal positivo, receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano negativo (HR+/HER2-) con tumores que presentan una mutación en PIK3CA. Piqray® es el único tratamiento aprobado en Europa, Estados Unidos y en otros 15 países específicamente dirigido a pacientes con cáncer de mama avanzado HR+/HER2- con mutación en PIK3CA. Estos datos se presentaron en una exposición oral de última hora en el Congreso Virtual ESMO 2020. 

En el estudio se observó una mejora en la mediana de SG de 7,9 meses en los pacientes con una mutación en PIK3CA tratados con Piqray más fulvestrant en comparación con fulvestrant en monoterapia (mediana de SG 39,3 meses vs 31,4 meses; p≤0,0161 unilateral; HR = 0,86; IC del 95%: 0,64- 1,15; p=0,15) 1. Esta diferencia no fue estadísticamente significativa al no alcanzar el umbral preespecificado de establecido para el objetivo secundario de SG en pacientes con cáncer de mama con mutación en PIK3CA. Se observó una mejora de la SG de más de 14 meses en pacientes con metástasis pulmonar o hepática, lo que indica una enfermedad más agresiva (mediana de SG 37,2 vs 22,8 meses; HR = 0,68; IC del 95%: 0,46-1,00)1-3.  

“Estos resultados se basan en datos anteriores que demuestran que alpelisib prácticamente duplicó la mediana de la supervivencia libre de progresión en esta población de pacientes”, comentó Fabrice André, MD, PhD, director de investigación y responsable de la Unidad INSERM U981, profesor del Departamento de Oncología Médica del Institut Gustave Roussy en Villejuif, Francia, e investigador principal global de SOLAR-1. “Los pacientes cuyos tumores presentan una mutación en PIK3CA, en particular aquellos con metástasis pulmonar o hepática, padecen un cáncer más agresivo y más difícil de tratar, por lo que estos resultados que muestran que alpelisib prolonga la vida de los pacientes son prometedores”.

Además, los datos mostraron que la necesidad de quimioterapia se retrasó nueve meses en los pacientes tratados con Piqray más fulvestrant en comparación con los pacientes tratados con fulvestrant en monoterapia (23,3 meses vs 14,8 meses; HR = 0,72; IC del 95%: 0,54-0,95)1. Se mantuvo la calidad de vida (CdV) de los pacientes tratados con Piqray más fulvestrant. 

“Estos datos muestran el beneficio en la supervivencia en el 40% de los pacientes con cáncer de mama avanzado HR+/HER2- con mutaciones en PIK3CA en sus tumores, proporcionándoles un mayor tiempo para dedicar a sus familiares y para hacer lo que más valoran”, anunció Susanne Schaffert, PhD, presidenta de Novartis Oncology “Estamos comprometidos a reimaginar un mundo en el que el cáncer de mama avanzado se convierta en una enfermedad curable, y estos datos refuerzan nuestra confianza mientras continuamos explorando el uso potencial de Piqray en otros tipos de cáncer de mama con mutaciones en PIK3CA”.  

No se observaron nuevas señales de seguridad; los acontecimientos adversos fueron consistentes con los resultados del estudio SOLAR-1 previamente notificados. 

Visite https://www.virtualcongress.novartis.com/ESMO20 para consultar la información actualizada de Novartis, incluyendo nuestro enfoque valiente para reimaginar el tratamiento del cáncer, y acceder a nuestros simposios y presentaciones de datos del Congreso Virtual ESMO 2020 (para participantes registrados). 

En julio de 2020, la Comisión Europea (CE) aprobó Piqray en combinación con fulvestrant para el tratamiento de mujeres posmenopáusicas, y hombres, con cáncer de mama localmente avanzado o metastásico HR+/HER2- con mutación en PIK3CA tras la progresión de la enfermedad después de recibir un régimen de terapia endocrina en monoterapia. 

Acerca de Piqray® (alpelisib)

Piqray es un inhibidor de la quinasa desarrollado para su uso en combinación con fulvestrant para el tratamiento de mujeres posmenopáusicas, y hombres, con cáncer de mama avanzado o metastásico HR+/HER2-, con mutación en PIK3CA, después de la progresión durante o después de un régimen de terapia endocrina. Piqray está aprobado en 48 países, incluyendo EE. UU. y los países europeos. 

Acerca de SOLAR-1

SOLAR-1 es un ensayo global de Fase III aleatorizado, doble ciego y controlado por placebo que estudia Piqray en combinación con fulvestrant para mujeres posmenopáusicas, y hombres, con cáncer de mama HR+/HER2- avanzado o metastásico con mutaciones en PIK3CA con progresión durante o después del tratamiento con un inhibidor de la aromatasa, combinado o no con un inhibidor de CDK4/67-9.  

El ensayo aleatorizó a 572 pacientes. Los pacientes se asignaron en función de la evaluación del tejido tumoral central a una cohorte con mutación en PIK3CA (n=341) o una cohorte sin mutación en PIK3CA (n=231). En cada cohorte, los pacientes se aleatorizaron en una proporción 1:1 para recibir tratamiento oral continuo con Piqray (300 mg una vez al día) más fulvestrant (500 mg cada 28 días + Día 15 Ciclo 1) o placebo más fulvestrant. La estratificación se basó en la metástasis visceral y el tratamiento previo con un inhibidor de CDK4/67-9. Los pacientes e investigadores fueron cegados para el estado de la mutación en PIK3CA y al tratamiento. 

El objetivo primario es la SLP evaluada por el investigador local usando criterios RECIST 1.1 para pacientes con mutaciones en PIK3CA. El objetivo secundario clave es la supervivencia global, y los objetivos secundarios adicionales incluyen, entre otros, tasa de respuesta global, tasa de beneficio clínico, calidad de vida relacionada con la salud, eficacia en la cohorte sin mutación en PIK3CA, seguridad y tolerabilidad1.  

Información de seguridad importante de la ficha técnica de PIQRAY en la UE

Las reacciones adversas más frecuentes y las reacciones adversas de grado 3/4 más frecuentes (notificadas con una frecuencia >20% y ≥2%, respectivamente) fueron aumento de glucosa en plasma, aumento de creatinina, aumento de gamma-glutamiltransferasa, erupción cutánea, disminución del recuento de linfocitos, náuseas, aumento de alanina aminotransferasa , anemia, fatiga, aumento de lipasa, disminución del apetito*, estomatitis, vómitos*, pérdida de peso, hipocalcemia, disminución de glucosa en plasma*, tiempo de tromboplastina parcial activado prolongado*, alopecia**, diarrea, hipocalemia, hipertensión, náuseas, aumento de creatinina e inflamación de la mucosa (*<2% de reacciones adversas de grado 3/4 notificadas, **no se comunicaron reacciones adversas de grado 3/4). 

Piqray puede causar efectos secundarios graves, como hipersensibilidad grave, reacciones cutáneas graves, hiperglucemia, neumonitis, diarrea y osteonecrosis de la mandíbula. 

Se debe tener en cuenta la siguiente información antes o durante el tratamiento con Piqray:   

Piqray debe suspenderse permanentemente en pacientes con reacciones de hipersensibilidad graves.

Los pacientes con antecedentes de reacciones cutáneas graves no deben tomar Piqray, deben interrumpir Piqray si existen signos o síntomas de reacciones cutáneas graves e interrumpir de forma permanente si se confirma una reacción cutánea grave.

Los niveles de glucosa y HbA1c en ayunas se deben controlar con frecuencia en las primeras 4 semanas de tratamiento, y se debe informar a los pacientes sobre los signos y síntomas de hiperglucemia. 

En caso de presentar nuevos síntomas respiratorios o empeoramiento, el paciente debe ser evaluado por neumonitis.  

Se debe recomendar a los pacientes que informen a su médico si se produce diarrea.  

Se debe tener precaución cuando se tomen simultánea o secuencialmente Piqray y los bifosfonatos o denosumab. Piqray no debe iniciarse en pacientes con osteonecrosis continua de la mandíbula. 

La eficacia y seguridad de Piqray no se ha estudiado en pacientes con enfermedad visceral sintomática. 

Los estudios en animales sugieren que Piqray puede causar daño fetal en mujeres embarazadas. Por lo tanto, como precaución, las mujeres que pueden quedarse embarazadas deben usar un método anticonceptivo efectivo durante el tratamiento con Piqray y durante al menos 1 semana después de la interrupción del tratamiento. Las mujeres no deben dar el pecho durante al menos 1 semana después de la última dosis de Piqray. Piqray puede afectar a la fertilidad en hombres y mujeres. 

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.  

Referencias:

1 André F, Ciruelos EM, Juric D, et al. Overall Survival (OS) Results From SOLAR-1, a Phase 3 Study of Alpelisib (ALP) + Fulvestrant (FUL) for Hormone Receptor-Positive (HR+), Human Epidermal Growth Factor Receptor 2-Negative (HER2–) Advanced Breast Cancer (ABC). Presented at the European Society for Medical Oncology (ESMO) Congress, September 19, 2020 (LBA18).   

2 Harb, WA. Management of patients with hormone receptor-positive breast cancer with visceral disease: challenges and treatment options. Cancer Manag Res. 2015;7:37-46.

3 Wang R, Zhu Y, Liu X, et al. The Clinicopathological features and survival outcomes of patients with different metastatic sites in stage IV breast cancer. BMC Cancer. 2019;19(1):1091.

4 The Cancer Genome Atlas Network. Comprehensive molecular portraits of human breast tumours. Nature. 2012;490(7418):61-70.

5 Miller TW, Rexer BN, Garrett JT, Arteaga CL. Mutations in the phosphatidylinositol 3-kinase pathway: role in tumor progression and therapeutic implications in breast cancer. Breast Cancer Res. 2011.

6 Saal LH, Johansson P, Holm K, et al. Poor prognosis in carcinoma is associated with a gene expression signature of aberrant PTEN tumor suppressor pathway activity. Proc Natl Acad Sci U S A. 2007;104(18):7564-7569.

7 Piqray (alpelisib) Prescribing Information. East Hanover, New Jersey, USA: Novartis Pharmaceuticals Corporation; May 2019.

8 André F, Ciruelos E, Rubovszky G. Alpelisib for PIK3CA-Mutated, Hormone-Receptor-Positive Advanced Breast Cancer. N Eng J Med=2019.

9 André F, Ciruelos EM, Rubovszky G et al. Alpelisib (ALP) + fulvestrant (FUL) for advanced breast cancer (ABC): Results of the phase III SOLAR-1 trial. Annals of Oncology, Vol 29, Suppl 8, October 2018, Abstract LBA3_PR

Fuente : Tinkle

Enlaces de Interés
Laboratorios:
 
Principios activos:
Fulvestrant
 
Indicaciones:
Cáncer de mama
Cáncer de mama metastásico o localmente avanzado, + para HR y - para HER2

Última Información